Revestidos De Humildad

Practical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

spanish sermon on humility

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

El Modelo De Un Líder

El tema que estamos estudiando es el de humildad. Es uno de las características que en el cristiano mas le cuesta. No decimos esto acerca de los de afuera, no se nos hace extraño. Pero cuando en la Iglesia se ve este tipo de comportar, no es buen recibido o practicado bien. Una oveja que tiene sus propios planes y se justifica en si mismo, es una oveja descarriada. Cuando una oveja orgullosa se sale del redil es porque sus intereses son propios y no de otros. Son confrontistas, dividen, no traen edificación al redil. Dejan la puerta abierta para que entren los lobos y hagan pedazos a los débiles. O esa misma oveja, quiere tomar el puesto del pastor o lider. Tenemos el ejemplo en Numeros 16 , Core, Datan, Abiram, hijos de los hijos de Eliab, y On, y junto con 250 jefes de la congregación y un grupo de Levitas. Estos dijeron que no solo Moises y Aaron eran de Dios. Después entendemos que ellos fueron castigados por Dios.Esto es el resultado cuando Se cansa con tomar ordenes y mejor quiere resaltar mas que las otras ovejas. Cual es la solución de este problema, es estar bien preparados y mantener nuestros corazones en orden con la Palabra de Dios.
Pedro, después de dar unos puntos de como de obrar un lider, termina el verso 3 con, “sino demostrando ser ejemplos del rebaño”. Los pasos que tomamos, están dejando huellas para que otros sigan. Ellos mismos se dan cuenta en que manera nos estamos moviendo. Si no estamos bien, quizás no nos sigan y nuestra credibilidad es perdida. Pero si mostramos nuestra fidelidad, también otros siguieran esos buenos pasos. Es importante reconocer, a quien estamos siguiendo. Siempre midiendo todo con las pisadas de Jesus. Es esta manera que seremos buenos ejemplos. Sabemos que Jesús es El Buen Pastor, El Príncipe de los pastores. Miremos el ejemplo que nos muestra nuestro Dios en como El pastorea en Salmos 23 . Hay varios puntos que queremos sacar de este capitulo:
v.1a- “Jehova es mi Pastor” Dios como pastor es el que permanece con nosotros. Una imagen dada a nosotros para entender como Dios es con su pueblo.
v.1b-“Nada me Faltara” nos indica que Dios tiene una provisión para sus ovejas y no tenemos necesidad de preocuparnos.
v.2a- “Lugares verdes pastos nos hara descansar” Un lugar indicado por Dios donde somo alimentados, confortados.
v.2b- “Junto a aguas de reposo me conduce” la agua que nos trae Dios es una agua que nos guía y nos da de beber, un rio que fluye en nosotros en que solamente Dios produce en sus ovejas.
Podemos seguir pero miramos muy bien la Palabra en como Dios nos guia y nos cuida. Nos restaura, nos cura, nos da paz en los momentos mas temerosos. Por eso Jesus se identifica despues como el Buen Pastor. Se los repite 2 veces por que no entendieron la primera vez. Les indica como el siendo Pastor de nuestras vida, nos conduce y nos cuida. Es lo mismo que los lideres y los pastores en la Iglesia local, deben de hacer. Jesus sigue diciendo que hay aquellos pastores que estan por los motivos malos que cuando miran al lobo, huyen de ellos. Abandonan las ovejas. Huyen porque solo trabajan por su salario. El orgulloso, solo esta presente por sus propio motivos, cuando ya no le toca, se retira.

La Promesa v.4

En el liderazgo hay varias áreas que traen dificultades. Desde lo mas mínimo asta lo mas profundo. Lo cual, nosotros siempre pedimos sus oraciones para que permanezcamos fiel ante Dios en las decisiones que tomamos. Puede afectar al cuerpo en buena manera o en lo negativo. No obstante, sucede que muchos se van por la presión que viene sobre ellos.
Pero lo que se nos promete es algo que nadie nos puede quitarlo o darlo, sino que solo Dios.La aparición de nuestro Señor Jesus, es una promesa declarada por el profeta Isaias 40:10-11 “He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” Es una promesa que Pedro dice esto para que los que reciban la carta, no desmayen. El espectador se le es fácil de dar ordenes desde las bancas. Pero cuando se llama al escenario, es cuando se siente el peso del liderazgo. Es fácil mirar las faltas del pastor pero estar en sus zapatos, quisas no se lo imagina. Esto no es para que le tenga lastima, lastima el que solo de lejos estas y solo quiere para el mismo.
Entonces, aquellos que perseveran, recibirán una corona inmarcesible de gloria! Una corona que pierde su brillo porque es dada por el creador de vida. Pedro lo compara a una flor del aquel tiempo, que se llama el Amaranto, lo cual se decía que era muy preciosa y no se secaba. Es un símbolo esta corona de victoria que tenemos en Cristo. Lo cual el vendra mirando con ojos de agrado a aquellos que permanecieron fiel ante la oposición y las circunstancias. Ap. 3:11-12 “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.” Es de retener la Palabra de Dios en obra. Que es la gloria que recibiremos? Es la gloria de Cristo que sera revelada al mundo, la cual nosotros seremos co-participes de esa gloria. El dia que sera mas brillante y lleno de majestad en que se revelara Jesus a sus fieles. Nuestro premio en la perseverancia sera ver su santa gloria en total. Es el enfoque de Pedro que los lideres y los demás, vivían en esta manera, humilde y fiel ante su venida de Jesus.

El Sometimiento En El Liderazgo v.5a

Después miramos en este verso el cambio del enfoque de Pedro. No es solo los ancianos sino también los jóvenes deben de vvir en la manera que refleja el carácter de Jesus. Pero leemos despues como Pedro aplica este punto a todos. Es de estar sumisos uno a otros. En el liderazgo, esto es lo que mas cuesta, someterse a otros. El problema viene cuando pensamos que somos mas que otros. Si tenemos funciones diferentes en el cuerpo, pero no somo exceptos de someternos. No estamos diciendo que nadie le puede decir “no”. Mas bien en la humildad, recibimos critica constructiva. Hay áreas que no podemos ver. Romanos 12:3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” Somos lo que somos por la gracia de Dios. Somos débiles en nosotros mismos, pero en Cristo, tenemos la fuerza de su gracia a través la obra del Espíritu Santo.
El sometimiento demuestra humildad y amor hacia la persona. Muchas de las veces por que muchos no se someten, es por que es acerca de algo que quieren seguir en lo que ellos se proponen. Es en ese mismo pensamiento, que no nos sometemos con mala gana sino voluntariamente. Un sometimiento falso demuestra soberbia, falsedad, arrogancia y negar autoridad. Lo hacemos en diferente ocasiones. Pedro fue reprendido por Pablo en Galatas. Pedro pudo decirle, “tu que, yo fui el primer llamado de Jesus, mas tu eres nada, ni estuvistes con nosotros”. Si no que el se sometió ante la reprensión de Pablo. Pero vemos el fruto de esa amonestación de Pablo hacia Pedro, que les dice a la audiencia en la segunda carta que atiendan lo que Pablo a escrito sobre la paciencia de Jesucristo. Nos va costar, pero tenemos enseñanza de Dios en ayudarnos en esta area.
Dios no nos deja sin entendimiento en como someternos. Si no que nos enseña en la segunda parte que debemos de hacer.

Revestidos v.5b

Revestidos de humildad es la declaración de Pedro. Es interesante que se ve este tipo de lenguaje en el NT. Somo revestidos de redención que so nos fue dado por Cristo. Pero los trapos en los cuales estábamos vestidos, eran con trapos de inmundicia según Isaias 64:6 , pero fuimos dado los trapos de Justicia de Cristo en nuestra vida. Con lo cual nos podemos presentar ante el Juez como justificados. Si fuera por nuestros propios trapos, fuera de vergüenza estar ante el Todopoderoso.
La primer obra de gracia redentora que Dios hizo fue con Adan y Eva. Cuando fueron hallados culpables de sus pecado, huyeron y se escondieron por que estaban desnudos y llenos de vergüenza. Pero Dios en su misericordia, los revistió de mantos de redención, lo cual taparon su desnudez y vergüenza. Lo vemos y en parte esto era sombra de la obra de Cristo.
Es entonces los trapos de Cristo que deben ser vistos en nosotros. Es en esta apariencia nuestra la cual Dios se agrada de nosotros y extiende su misericordia. Extiende su gracia. Entonces hay dos tipos de personas que son mostradas en es verso.
Pedro trae esta refleccion a nosotros y para recordar como Jesus lo demostró. En Juan 13:4, Jesus se ciño con una toalla. Los esclavos en aquel tiempo, usaban un delantal para proteger su ropa pero lo usaban cuando trabajaban. Jesus entonces nos enseña su humildad en que lava los pies de Pedro. Nos muestra un servicio a otros en humildad. En esa manera el creyente se pone el delantal, toalla de humildad para reflejar a Cristo. La humildad no es una emoción de sentirse como que no valemos nada. Mas bien es una actitud que nos lleva servir a otros en una manera que es sencilla y sin reproche. Pablo dijo esto en Hechos 20:18-19 que el sirvio al Señor con toda humildad y lagrimas. Es una desposicion en nuestro comportamiento.
Pedro termina el verso con el Proverbio 3:34 , por que es esto lo Dios detesta. Se ve sobre el AT como Dios esta en contra la soberbia. Fuel el primer pecado cometido. Es la raiz de muchos pecados. Salmos 18:27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.” Dios trata de esta manera a los quienes quieren vivir a su manera. En contraste, el humilde muestra que hay un valor en otras almas la cual se entrega en servicio. Se entrega en cuidado, alimento y protección. Mayormente a los de la fe.
La gracia de Dios es única, nadie puede duplicarla. Es un favor inmerecido, poder de Dios a nuestro ser. Es el refrigerio que nuestro corazón espera. Solo nuestro Dios lo da. No puede ser manipulado siendo el conocedor de todo que hay en nosotros. Pero en nuestra confesión de pecado, el extiende su misericordia, y su favor es no pagarnos conforme nuestro pecado. Gracias y gloria a nuestro Dios que reina por los siglos de los siglos. Amen!
Related Media
See more
Related Sermons
See more