El Camino Hacia La Vida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

EL CAMINO HACIA LA VIDA

BOSQUEJO GENERAL:

TITULO: “El camino hacia la vida”

TEXTO: “ZAC: 13:7”

TEMA: “Un Jesús resucitado da cumplimiento a la profecía y alienta a su pueblo en sus dudas para la evangelización del mundo, a través del encuentro en el camino a Emaus”

INTRODUCCIÓN: El AT predice con exactitud lo que ocurrió en los hechos ocurridos con la muerte y resurrección de Cristo. Dos seguidores confundidos en un viaje lleno de dudas, reconocen a Jesús y sus vidas cambian para siempre”

INTERROGANTE:_ “¿Arde mi corazón por Jesús?

 

 

 

 

PALABRA CLAVE:  “EL CAMINO”

PUNTOS PRINCIPALES:

A) HACIA EMAÚS

B) EL PEREGRINO EXTRAÑO

C) CONVERSANDO CON JESÚS

D) LOS PACTOS SE CUMPLEN

E) NO TE VAYAS JESÚS

F) EL ARDIENTE CORAZÓN

CONLUSIÓN: “ Nuestro encuentro diario con un Jesús resucitado debe llevarnos a la culminación de la predicación del evangelio llenos de vida y de ilusión”

  

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN:

.- ¿Qué traspasa el cristal sin romperlo?

.- ¿Qué es algo y al mismo tiempo nada?

.- ¿Te gustaría vivir para siempre en éste mundo?

.- Hoy, desearía que todos percibiéramos la profecía de Zacarías cumplida en la era cristiana

 

.- Hubo un tiempo en que la religión era lo más importante. Hoy en ésta sociedad no ocurre lo mismo

 

.- Quiero hacer mención a Perú y el crecimiento espectacular que está teniendo mediante los grupos que se forman

 

.- Zacarías significa “Javhe recuerda” es un profeta que escribe entre 520/519 AC, escribe hechos que veremos como se cumplieron en la era cristiana.

 

.- Importancia del tema y la convicción profunda de que no necesitamos ser buenos para que se nos conceda la gracia, la luz, la sabiduría sino aceptar esa gracia para llegar a serlo

.- Todos tenemos la posibilidad de percibir a DIOS

 

1. ANÁLISIS DEL PASAJE:

1.1 HACIA EMAÚS (LC 24:13,14)

.- ¿Qué día es ese? Es el día del éxito, el día de la resurrección de Jesús, es una expresión muy utilizada en el At.

.- Jesús había muerto, Jerusalén estaba llena de visitantes, de peregrinos con motivo de la pascua judía (celebraba el éxodo del pueblo de Israel de Egipto)

.- Las buenas nuevas de Jesús, su ministerio, lo que Jesús había prometido se estaba cumpliendo (Lc 24:8,9,10) pero nadie cree ni entiende lo que está pasando, tal y como también predijo Jesús (Jn 13:7)

.- Nadie creía en la resurrección de Jesús y todos huyen a Galilea, bien por miedo o por decepción. Leamos (Zac13:7 y MT 26:31 y 56) ¿No es el cumplimiento de lo que había escrito Zacarías en el año 520 AC… Los discípulos seguían preguntándose

.- ¿No hará nada Dios por éste hombre llamado Jesús?

 

.- Un final sin resistencia y sin gloria no lo podían entender

.- Las ideas de un reino mejor, de una liberación de la opresión se desvanecen con esa brutal muerte. ¿Se equivocaba Jesús?

 

.- La fe general de ese pueblo remanente estaba destrozada y no se esperaba la resurrección de Jesús a pesar de ser profetizada por él mismo varias veces

.- Creer en la Resurrección de Jesús era muy difícil, porque se creía en una resurrección global de los justos al final de los tiempos

.- Jesús se va apareciendo estratégicamente a varios de sus seguidores y seguidoras hundidos en la más absoluta desesperación

.- Dos de éstos seguidores se dirigen a una aldea situada a 11 Km. de Jerusalén, hoy situada en Lidia y llamada Kubbibei

 

 

 

.- Iban conversando, estaban muy bien informados de lo que había ocurrido. Cleofás era esposo de María, la madre de Santiago el menor y de José, ella había presenciado la crucifixión. Probablemente el otro personaje era ella esposa de Cleofás. Habían escuchado de las apariciones de Jesús resucitado y quizá por eso demoraban el regreso.

 

 

1.2 EL PEREGRINO EXTRAÑO

 (LC 24:15,16)

.- Justo al salir de Jerusalén se les une un extraño pasajero y aproximadamente durante 3 horas (el viaje) camina con ellos, pensando éstos que era otro peregrino que regresaba a casa tras la pascua

.- ¿Qué debía significar la muerte de Jesús? Y mucho más su resurrección…

.- Cómo puede ser que la noticia más grande dada a la humanidad caída produjera dolor, tristeza, desesperación…

.- ¿Estamos caminando tristes por lo que ocurre en nuestra vida? ¿Cómo es nuestro Emaus?

.- Jesús podía haberse dado a conocer al instante pero no lo hizo ¿por qué?

.- Porque no esperaban encontrarle. La emoción, el impacto, el sentimentalismo tan dañino para las religiones de todas las épocas se hubiese impuesto por encima del estudio bíblico.

.- Jesús no necesita de argumentos para existir, ni de teorías, sólo anhela que lo esperes cada día y lo reconozcas.

.- Jesús espera a que el corazón del alma caída se abra de par en par, dejando al descubierto sus preguntas sin respuesta

.- Jesús está preparando el nacimiento del movimiento más espectacular y de mayor influencia del mundo, el cristianismo.

.- No consistía en reconocer a Jesús resucitado en base a la experiencia inmediata del momento sino de fundar una base en sus seguidores tan fuerte que no volvieran a tener dudas como hasta la fecha había ocurrido

.- ¿no había Jesús sanado enfermos, resucitado muertos, anunciado acontecimientos? ¿Por qué no le creían?

.- Acaso, en tu vida no has experimentado innumerables momentos de oración que te han hecho sentir cerca de Dios, ¿por qué entonces olvidamos lo que significa?

 

1.3 CONVERSANDO CON JESÚS

(LC 24:17,18)

.- Jesús es empático, es decir comprende la situación, no juzga, es sensible, había intercambio de ideas.

.- Ellos, probablemente mirándose el uno al otro, se sorprenden de la aparente ignorancia de Jesús sobre lo acontecido en Jerusalén y a pesar de estar a su lado, sus miedos, sus angustias no desaparecían..

.- Puede ser que viva caminando en la Iglesia, con mis oraciones, mis lecturas, pero mi camino, es un camino lleno de dudas y no tengo prisa porque no sé muy bien a donde ir.. ¿Puede ser que tengas a tu lado a Jesús y aún no te hayas dado cuenta?

.- No entendían el significado del reino de Dios y eso produce dolor. Cuando no entiendes a Dios, produce dolor.

.- ¿Funciona tu religión? ¿Entiendes a Dios? ¿Juzgas las accione de Dios o le permites ayudarte?

.- Provenir de Jerusalén y no saber lo que había ocurrido era muy extraño, en ese momento histórico, el 3 día o día del éxito se esperaba que algo grandioso ocurriera, que así fue, pero no como se esperaba humanamente.

.- Haber muerto Jesús, un hombre bueno sin que nada hubiese pasado habían finiquitado las esperanzas de sus seguidores y nadie entendía lo ocurrido

.- Jesús mismo experimentó algo similar cuando apunto de morir exclamó: “Dios..”

.- Los seguidores de Jesús también sentían en ese momento un alejamiento de Dios y eso nublaba su percepción espiritual además de ser un acontecimiento soberano divino.

.- Creían en Jesús como profeta, creían en la esperanza mesiánica, pero no asimilaban los hechos tal y como ocurrieron, que son tal y como los predijo Jesús

.- ¿No conocemos acaso nosotros tantas promesas? ¿No somos conocedores de la importancia de permanecer siempre a su lado? ¿Por qué no l o hacemos entonces..?

.- Cuando las cosas no nos cuadran, acaso no rechazamos también  a Jesús sin saberlo

.- Conocían muy bien los hechos, apuntaban al sanedrín como responsable de la muerte de Jesús, habían caminado 3 años con Jesús y muchos antes con la esperanza de la redención pero no podían reconocer a Jesús resucitado a tan sólo unos cm de ellos

 

 

 

 

 

 

 

1.4 LOS PACTOS CUMPLIDOS

(LC 24:19-24)

 .- El cumplimiento del AT en Jesús tampoco fue fácilmente admitido por los discípulos de Jesús

.- Seguían fuertemente arraigados en sus convicciones, en sus tradiciones e ideas preconcebidas y alimentadas, dudando de los testimonios de las mujeres que habían visto a Jesús resucitado

.- Existían errores en la manera de entender el reino de Dios y un Dios humilde y muerto los confundió

.- No entendían la liberación verdadera de toda la humanidad de la esclavitud del pecado

.- ¿Somos acaso nosotros diferentes? ¿Cómo reaccionamos cuando Dios, o la Iglesia, o los hermanos no nos responden como creemos que deberían hacerlo?

.- Vs 24 y Jn20:2-10 hace referencia a los testimonios de seguidores de Jesús que no acaban de aceptar totalmente.

 

.- No seamos títeres de la religión, participemos y vivamos la experiencia del Cristo resucitado

.- ¿Quién no ha sufrido nunca la ausencia de Dios? ¿Quién no se ha alejado jamás de ese Dios tan maravilloso que parece guardar silencio?

.- Si te sientes lejos de Dios, Él está a tu lado sólo necesitas reconocerlo

.- Jesús demuestra en éste pasaje que quería, una vez redimida la humanidad, instaurar de una vez por toda la importancia de una religión basada no sólo en el milagro sino en la razón, en la promesa establecida desde el Génesis y necesitaría hombres convertidos por su poder y convencidos por su verdad para difundir su mensaje

 

 

 

 

 

 

1.5 JESÚS QUEDATE (LC 24:28,29)

.- Jesús no quiere cansar al alma sino darle descanso y hace como si se fuera a marchar pero no se lo permiten.

.- Cuando se está con Jesús nunca es suficiente, siempre deseas más. Los límites los pones tú

.- Cleofás y quizá su esposa María querían hospedarle

.-¿Qué ha pasado con la hospitalidad cristiana? Que buenos momentos se comparten en un mantel bendecido por nuestro Señor..

.- Jesús había dejado huella en ellos y ahora les tocaba a ellos escoger entre seguir el camino solo o evitar que Jesús se vaya. Jesús nunca va a forzar la voluntad humana ni tu libertad

.- Por la época de la Pascua, el sol ya se habría puesto y serían aprox. Las 18,30 PM

 

 

 

1.6 EL ARDIENTE CORAZON (Lc 24:30-35)

.- Jesús es judío y como tal sigue las prácticas de bendición de los alimentos como hizo en su ministerio terrenal.

.- Jesús significó con éste acto la necesidad humana física y espiritual y la dependencia con Dios mismo. El dolor anunciado desde el pecado por conseguir los alimentos y la búsqueda de nuestros verdaderos origines.

.- Justo en ese momento y habiendo divisado las llagas en las manos de Jesús y curiosamente después de 3 horas con el Maestro, los seguidores de Jesús, lo reconocen

.- Por la forma de bendecir el pan, por haber estado en su compañía 3 horas, por sus llagas, reconocen a Jesús y Jesús entonces desaparece misteriosamente.

.- Los relatos evangelísticos no buscan datos históricos, sino la experiencia real que vivieron éstos hombres.

 

.- El uno al otro, vuelven a mirarse pero ésta vez no es para cuestionar al extraño pasajero ignorante que no se percató de lo ocurrido en Jerusalén sino para reprobarse a ellos mismos su propia necedad, su actitud indiferente en una pregunta que llegaría a clavar sus vidas para siempre con la de su maestro. “No ardía…”

.- Ahora comprenden, ahora empezaría todo de nuevo.

.- No crees que la experiencia de Emaus es nuestra experiencia también.

¿Acaso no ha ardido nuestro corazón muchísimas veces en la Iglesia, en nuestras plegarias, en nuestras vidas? y sin embargo que pronto las olvidamos

Hasta cuando seguiremos así…

.- Llegaron a comprender tanto el significado de aquella ruta hacia la vida que regresan a Jerusalén de nuevo, quizá sin haber probado bocado

.- A pesar del peligro, del cansancio, de los robos, retoman el viaje sin importarles nada más que contar el acontecimiento vivido

.- En un viaje lleno de nostalgia, tristeza y desesperación, Dios no los había abandonado y ahora ese cansancio se vuelve energía frente al momento que han experimentado y por su puesto lo van a contar, no necesitan que nadie les diga que tienen que predicar el evangelio, sino que van, corren sin saber tan siquiera que sus compañeros han vivido algo similar, como el pobre simón que tanta falta le hacía…

 

 

 

1.8 CONCLUSIÓN Y LLAMADO:

.- ¿Me permites leerte una poesía?

.- Como los discípulos de Emaus necesitamos aprender a escuchar y ver más allá del silencio de Dios o de la ceguera humana

.- Ellos recuperaron la energía

.- Por mucho que se desvíen tus caminos, por muchos Emaus que te encuentres, Jesús siempre está a tu lado

.- Hermano: Así nació el cristianismo. Un movimiento religioso que derrotó a todo un imperio como fue el romano. Así es como empezó a difundirse el cristianismo

¿Qué hacemos ahora? ¿Contaremos como ardía nuestro corazón tantas veces, a nuestros hermanos de Iglesia, al mundo..

.- Seguiremos cansados y tristes un camino de dudas y confusión o viajar con Jesús y disfrutar de Él..

 

Related Media
See more
Related Sermons
See more