Una visión suprema - Colosenses 2:1-4

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Ilustración de introducción - Letra de por encima del sol
Por encima del sol Hay una vista real De allí la vida se puede ver Como es en verdad Una visión celestial De todo lo terrenal Toda la historia se ve a la luz De la eternidad
Quiero fijar mis ojos mucho más allá de lo que puedo ver Miles de páginas me sirven de ventana para andar por fe Mi Dios está en su trono y lo gobierna todo Puedo yo confiar pues soberano es él Pueden subir las aguas, firme está mi alma cuando puedo ver
Por encima del sol Se puede ver redención Todo lo viejo cambiando por Una nueva creación
Continuamos con el libro de Colosenses. El título de este sermón se llama - una visión suprema. Y estaremos mirando el capítulo 3:1-4
Estamos ya en la segunda mitad del libro y vamos ahora a tener más imperativos.
Explicar la diferencia entre indicativos e imperativos.
Idea principal: Pongamos la mira en la cosas de arriba en no de la tierra porque hemos muerto y resucitado con Cristo y un día nuestra vida escondida con Cristo será manifiesta.
1. Debemos buscar la cosas de arriba porque hemos resucitado con Cristo ((PASADO)) - (3:1)
Algunas observaciones iniciales y contextuales...
Mirar los párrafos anteriores para el contexto. v. 20 Si habéis muerto con Cristo…y lo que estaba antes...
Este es de alguna manera un párrafo transitorio en la carta de Pablo a los Colosenses entre las advertencias sobre creencias dañinas a las exhortaciones sobre la conducta cristiana.
Vemos una repetición del concepto y de la frase con Cristo.
Lo que vamos a ver a partir del Domingo que viene es una lista de vicios y virtudes (cosas que debemos renunciar y cosas que debemos abrazar)
Hay dos imperativos.. dos mandatos en esta sección que básicamente dicen lo mismo con otros palabras…
Buscad las cosa de arriba
Poned la mira en las cosas de arriba
Hay una descripción en cada uno de los mandatos seguido inmediatamente después de las cosas de arriba… la primera explica a qué se refiere las cosas de arriba (el foco es Cristo y su autoridad, su gobierno… Mateo 6:33)… el segundo es un contraste con las cosas de la tierra...
1. Debemos buscar la cosas de arriba porque hemos resucitado con Cristo ((PASADO)) - (3:1)

Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Una condición - el tipo de condición. A la luz que esto es verdad...
Resucitado con Cristo (2 Corintios 5:17)
Gálatas 2:20,
Romanos 6:3-4

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

Si eres un seguidor de Jesucristo, un discípulo, un verdadero cristiano, alguien que ha nacido de nuevo quisiera recordarte algunas verdades que tiene que ver con este primer punto...

que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglob malo

Gálatas 1:4
Somos ciudadanos del cielo (Filipenses)
Hemos vencido al mundo por medio de nuestra fe en Cristo (1 Juan 5:4-5)
Somos peregrinos y exilios en la tierra (Hebreos 11)
Estamos en este mundo pero no somos de este mundo (el evangelio de Juan y 1 de Juan)
Romanos 12:2 nos recuerda que no seamos confomados a este mundo sino que seamos transformados mediante la renovación de nuestra mente.
La forma de este verbo en el original nos da a entender que es algo que debemos hacer regularmente. Debemos persistir en esto mis hermanos. Debemos batallar para poder continuamente levantar la mirada
Kente Hughes nos ilustra esta necesidad de persisitir en levantar la mirada,
“La vida abunda en ejemplos de la persistencia a la que estamos llamados. Albert Einstein fue expulsado de la escuela en Múnich por falta de interés en sus estudios. A continuación, no consiguió aprobar un examen para entrar en una escuela politécnica de Zúrich. Se convirtió en tutor de los chicos de un internado de Zúrich, pero pronto fue despedido. Pero persistió una y otra vez, y ya saben cómo acabó la historia... O está el legendario récord de la monumental persistencia del arqueólogo Howard Carter a través de toneladas de escombros, el desánimo y el ridículo que le llevaron a encontrar la tumba y el tesoro de incalculable valor de Tutankamón, el Rey Tut. Tal persistencia se centra en recompensas que, por grandes que sean, no pueden compararse con "las cosas de arriba" (v. 1). Esta búsqueda celestial ha de ser sobre todo a través de la oraciónal pedir, buscar e ir pos de las cosas de arriba. Esta búsqueda debe impregnar nuestras conversaciones, amistades, estudios.
El trabajo, incluso el juego. Y cuando lo haga, aumentará nuestra plenitud en Cristo.
Como lo dijo un autor,
Pablo quiere que su visión moral sea controlada por una realidad divina que se viene.
Otra manera de decirlo … que tu corazón esté puesto en las cosas de arriba… Pablo no está hablando de aislarse de esta vida… De hecho está a punto de hablar en el resto del libro de cómo el evangelio afecta todas las áreas de nuestra vida, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad, el evangelio tiene que afectarnos ahí.
Pero es necesario que para que seamos afectados en todas las áreas nos pongamos estos lentes celestiales. Tengamos una visión suprema de la vida. Miremos para arriba.
Steeple…
Nuestro corazón tiene que latir por las cosas de arriba … Nuestras pasiones tienen que ser eternas y eso afecta como vivimos el hoy
Nuestra preocupación celestial debe gobernar nuestra respuesta terrenal
2. Debemos buscar las cosas de arriba porque nuestra vida está escondida con Cristo en Dios ((PRESENTE)) - (3:2-3)
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
El segundo imperativo… el verbo tienen la idea de concentración...
¿Cuales son tus prioridades más altas? ¿Realmente? ¿ Para qué estás viviendo?
En este versículo Pablo hace el contraste ...(la frase moradores de la tierra en el libro de Apocalipsis)
Esto no está hablando de un ascetismo. Pablo acaba de hablar en contra de esto
Estamos muertos… No nos deberían apasionar las cosas que al mundo le apasiona… nuestro apetito nuevo
Estamos muertos … estamos vivos
Están muertos… Están “vivos”
Esta es la razón que las cosas de la tierra no debería cautivar nuestro corazón
El fijar nuestra mente es un acto deliberado. Nosotros podemos fijar nuestra mente en vacaciones, en el deseo de un mejor trabajo, mejor salud...
Acá el pasaje nos está llamando a poner nuestra mirada, a concentrarnos en las cosas de arriba.
Nuestra devoción suprema a Jesucristo tiene que monitorear todas nuestras preocupaciones terrenales
Peter Pan y Neverland… El esfuerzo que tiene que hacer los personajes que viajan ahí de recordar su verdadero hogar…
Este mundo no es nuestro hogar. Esto me lleva a mi tercer punto.
3. Debemos buscar las cosas de arriba porque un día seremos manifestados con Cristo en gloria ((FUTURO)) - (3:4)

Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria

Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.

12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademasb, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino Él.

13 Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbob de Dios.

14 Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos.

15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.

16 Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

1 John 3:2 LBLA
Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como El es.
Filipenses 3:20-21

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,

21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria

Así como El resucitó con un cuerpo glorificado, nosotros también resucitaremos con un cuerpo glorificado. Seremos semejantes a El (justificación, santificación, glorificación)
Idea principal: Pongamos la mira en la cosas de arriba en no de la tierra porque hemos muerto y resucitado con Cristo y un día nuestra vida escondida con Cristo será manifiesta.
no es pasivo.. .Debemos batallar
Debemos caminar con los ojos de la fe
1 Juan 2 no ameis las cosas de este mundo
¿Cómo lo hacemos?
Primeramente si Jesús no es tu salvador y Señor de tu vida, lo primero que tenés que hacer es creer en el evangelio. No vas a poder hacer nada de estos mandatos si Jesús no es tu salvador.
Pero si el es nuestro Señor y salvador algunas maneras prácticas en que podemos lograr esta visión suprema
Nuestra dedicación a este libro. Ilustración de la mano (escuchar, leer, meditar, estudiar, y memorizar)
Nuestra vida de oración alimentada por la Palabra de Dios
Tiempo especial apartado
El profesor Donald Whitney y sus pausas de un minuto de oración
Sobre todas las cosas guardadas, guarda el corazón porque de él mana la vida...

Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;

17 pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que solo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen.

18 Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; estos son los que han oído la palabra,

19 pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril

4. La comunión de los hermanos… Debemos recordarnos y animarnos mutuamente a mirar para arriba
Pongamos la mira en la cosas de arriba en no de la tierra porque hemos muerto y resucitado con Cristo y un día nuestra vida escondida con Cristo será manifiesta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more