Humildad y Estando En Alerta

Christian Caracter  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

spanish sermon on humility

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

De Polvo Somos

La Palabra de Dios nos declara algo poderoso a nosotros; Gen. 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Después del pecado del hombre, Dios declara la realidad que estamos viviendo hoy, Gen. 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.Es de gran humildad reconocer esto y recordarlo que es de nosotros. Aun en esto, tenemos una esperanza que nos alegra y nos llena de agradecimiento, porque Dios nos hizo a Su imagen y semejanza. Pero por el pecado que batalla en nosotros,nos detiene de ser mas agradecidos de lo que debemos de ser.
Humildad y agradecimiento no son unas virtudes que se pueden separar, son compañeros muy pegados. Agradecimiento nace de la humildad pero el que dice tener el derecho o privilegiado, esto nace del orgullo. Adan y Eva pensaban que ellos tenían derecho a todo aun lo que Dios les prohibió. Por su orgullo, ellos pensaron que podían ser como Dios. No estaban satisfechos con lo que Dios les había dado, no estaban agradecidos que Dios les había dado la vida. Es el mismo pecado que obra en nosotros, en el mundo. En el momento que pensamos que somos mejores que Dios, ya no estamos movidos por la humildad. Por nuestro orgullo, ya no vivimos conforme Dios a declarado, si no conforme a nosotros nos parece.
El mundo pone en un pedestal su orgullo, mas nosotros, batallamos en contra este pensamiento y pidamos perdón, orando a Dios que nos ayude. Que El nos de cada dia mas esa virtud de humildad. Una oracion que Dios contesta muchas veces que viene acompañada de una prueba para que seamos mas dependientes en El.
Es entonces las palabras de Pedro en estos últimos versos a los hijos de Dios, es un llamado a poner por obra la humildad. La humildad no es solo una virtud de gracia que uno debe de tener o estar vestidos, si no que se debe poner a caminar para que se mire su fruto.
La mayor sumisión de nuestras vidas es ante Dios. Pedro esta diciendo, mientras estamos esperando la venida de Jesus, mientras estamos esperando de ser coronados por El, nuestra respuesta ante lo que esta pasando es, humillarnos ante la suprema autoridad de Dios.

Bajo La Poderosa Mano De Dios v.6a

Esto es lo que significa para nosotros cuando vemos esta porción de la escritura. La mano de Dios representa autoridad, poder, fuerza y temor. Su mano representa disciplina. Vemos como la mano de Dios a proveído a los Israelitas cuando estaban el desierto. Lo vemos en Numeros 11:4-22. Humillarse bajo la mano de Dios, es vista como obediencia al mandamiento de Dios, es la obediencia a lo que Dios a propuesto hacer por su buena voluntad. Humillarnos bajo la poderosa mano de Dios es una respuesta dentro lo mas profundo de nuestro ser:
1 Rey. 22:29 “¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa”.
2 Reyes 21:18-20 “18 Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, 19 y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová. 20 Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.”
Proverbios 29:23 “La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.”
Esta es nuestra actitud ante Dios. Era la exhortación mas fuerte para los lideres de la Iglesia. Por la autoridad que uno ejerza en cualquier área de la vida, la tentación esta de tomar un señorío de los que tienen a cargo. Debemos rendir nuestra voluntad ante Dios, ante su poderosa mano. El tiene la solución perfecta, no nosotros. Es en esa manera que nuestras vidas estan en harmonia con la voluntad de Dios.

Nos Exaltara En Su Debido Tiempo v.6b

Así como Dios con su mano de poder mando que Israel se sometiera a el, con esa misma mano, El los saco de la esclavitud de Egipto. En el ministerio de Jesus y los Apóstoles, ellos también sufrieron pero al debido tiempo de Dios, fueron mostrados la gloria de Dios. Entonces, esto pasa el perfecto tiempo de Dios. La paciencia en la ejerzamos, espera en el tiempo de Dios. Es en este momento que estamos esperando, cuando mas estamos aprendiendo ser humildes.
Podemos pedir que El Señor nos quite ciertas aflicciones de nuestras vidas, pero ignoramos que son los medios que Dios usa para su buen propósito. Es el tiempo de Dios que somos instruidos. Su misericordia llegara al momento que se la placido. Demostramos humildad y sometimiento en este tipo de respuesta ante la aflicción. .
Cristo vino a morir por los impíos a su debido tiempo(Romanos 5:6) y la Biblia nos dice que hay tiempo apuntado cuando vendrá nuestro Señor y juzgara al mundo. Un tiempo divino que muchos hoy en dia se preocupan conocer. Hacen ejercicios mentales en poner un reloj que piensan que es el reloj de Dios. El sabe precisamente cuando es necesario ya levantarnos y en eso esta nuestra confianza, por que El no nos mentir ara o seremos engañados.

Como Esperamos v.7

En el tiempo que estamos esperando, es fácil de desesperarnos por lo que esta pasando. Es entonces la razon por que muchos caminan en su diario vivir con una carga sobre ellos. La debilidad de nuestro ser nos causa a pensar en una manera opuesta a la mente de Dios. Nos ponemos a pensar que a nadie le importa lo que estamos pasando. Y esta bien, es verdad, es con mas razon mejor esta palabra para usted si piensa asi. A Dios si le importamos. Servimos a un Dios que tiene cuidado de nosotros.
Pedro dice que “echemos” somo el echaba la red sobre el mar para agarrar un pez, que asi echemos todas nuestras ansiedades sobre Dios. El la tomara y nosotros creemos que en Su soberanía, hará lo que es justo ante Sus ojos. Pero por ser ignorantes hacia la soberanía y providencia de Dios, dudamos que Dios tiene cuidado de nosotros. Pero cuando esperamos en El y echamos nuestras preocupaciones, fácilmente somos dirigidos a la paciencia y la humildad.
Es el temor de no tener esta verdad en nuestra vida que nos atenta a preocuparnos y enfermarnos. No hay paz en nosotros, y las decisiones que tomamos enveses no son buenas. David declaro esto en Salmos 37. Es echando nuestras preocupaciones que podamos descansar.
No se trata de ser el mas fuerte en nuestro propio corazón, mas es el humilde que reconoce que necesita ayuda y solo Dios es su auxilio.
La Humildad Nos Prepara v.8-9
Es en la humildad en que Dios nos prepara para depender en El. Una de las maneras que el enemigo toma ventaja de los creyentes es cuando mas estan desesperados por su situación. Los falsos maestros y los falsos profetas toman ventaja de las Iglesias cuando estan mas necesitados. Se aprovechan de la necesidad que ellos tienen. Promueven una esperanza falsa y que solo a través de ellos tienen la solución porque ellos son fuentes de Dios especiales que Dios esta usando para mandarles ayuda. Son estos ministros de luz del enemigo. Imitan lo verdadero para aprovecharse.
Es lo que no le gusta al enemigo, que siga creciendo el pueblo de Dios. Pablo que estorbado por satanas para que no se predicara el evangelio. Y hoy tambien es estorbado el Evangelio puro de Jesus. Su anuncio es torcido para que los hombres se señoreen sobre las ovejas.
Demos de ser sobrios, no solo en el sentido de no estar borrachos, mas bien estar en alerta y despiertos en la verdad para poder ver cuando viene lo falso o esta presente lo falso. Es entonces estar velando de esta manera. No es estar en una vigilia, es muy facil estar en servicio largo, sino estar vigilando en la Palabra de Dios, la cual es nuestra regla de fe. Es nuestra autoridad que nos guia a la voluntad de Dios.
No ignorando a un adversario que tenemos como sino existe, pero tampoco pensando que esta en toda sombra que miramos, pude ser la nuestra y decimos que es el mismo Satanas. Satanas es como un leon hambriento, queriendo deborar la fe de los creyentes. Sabemos que nos quiere tentar pero algo mayor fuerte que hace es acusarnos. Realmente eres un cristiano? No tienes perdon por ese pecado, no eres de Dios, etc. Miramos esto en Zacarias 3:2 , en la vision que el sacerdote Josue vio. Satanas lo acusaba de su pecado pero el angel le dijo que su pecado fue quitado ya.
Como batallamos? Es con lo que por la Gracia hemos recibido, con la Fe dada a nosotros, que es parte de Dios. Hay suficiente poder en la fe que Dios nos a dado, sino cree esto, lea Hebreos 11. No necesitamos mas fe, sino debemos caminar en la fe que ya tenemos. Estar arraigados fuertemente en la Palabra de Dios, en lo que fortalece nuestra fe, la verdad de Dios.
Estas pruebas son vividas por todos los hijos de Dios. Son nuestras luchas que vivimos. Son evidentes haci los sufrimientos de Cristo en nosotros como lo dijo Pablo en Colosenses 1:24.

El Dios De Toda Gracia v.10-11

Lo que encierra todo, la gracia de Dios. La almuada en que el Cristiano se acuesta es en la almuada de la Soberanía y Gracia de Dios. El es autor de todo que experimentamos que es bueno. Por Su gracia es que nos movemos y somos. Esto es fuera de nosotros mismos. Es gracia porque no nos merecemos lo que es mencionado por el Apostol Pedro. Nos a llamado a ser participes de esta gracia. Cuantos de nosotros lo merecemos? Nos merecemos su regalo de salvación? Si usted puede decir que si, entonces pregúntese, fue realmente por gracia o por mis méritos, por mis obras lo que las Escrituras dice que son como “trapos de inmundicia”.
El fue el que nos llamo, El es el mismo que nos perfecciona, El es el mismo que nos afirma, fortalece y nos establece. Esta gracia no es de ser violada pensando que tenemos una libertad de vivir no haciendo nada. Si lo pensamos de esta manera, es por que no nos a amanecido Su Palabra en nosotros. Eramos enemigo de Dios, nos da un corazón nuevo que desea mas de El. Aunque tenemos la lucha de estar carne, el mundo y Satanas. Pero el tiempo de Dios que no seremos mas asi.
“Dios Todopoderoso, nos has hecho para ti, y nuestros corazones están inquietos hasta que encuentren su descanso en ti.”- Agustino de Hippo. Mientras estamos en este cuerpo mortal, hay una inquietud para Dios. Solo El podrá por Su gracia poner una tranquilidad en nosotros.
Es entonces que podemos decir ,Soli Deo Gloria! Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more