LOS JUECES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
Una refleccion teologica
La historia del AT es una historia teologica.
Podriamos hablar sobre cual es el tema principal en relacion a la redencion en el AT.
Los pactos de Dios, la prescenciade Dios, el reino de Dios.
En Gn 1.26 dice:
Génesis 1:26 (LBLA)
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
4. En Gn 3 encontramos a un animal que se arrastra y que invierte los papeles
La serpiente sometio a Eva a un interrogatorio al que ella no debio someterse
Quien debia gobernar a quien?
Las consecuencia fueron que el hombre fue expulsado del huerto del que tenia la responsabilidad de gobernar como corregente en en el lugar de Dios,
El hombre debía trabajar el huerto de Edén y hacer que se expandiera sobre toda la tierra para que la prescencia de Dios pudiera habitar en toda la tierra con los descendientes de Adán.
En Gn 3.15 Dios pronuncio su maldicion sobre la toda la creacion PERO tambien dijo que vendria un descendiete de la mujer que aplastaria la cabeza de la serpiente, y de eso trata el drama de la redencion...
CITAS: El libro de los Jueces presenta la imagen de una nación llamada el pueblo de Yahweh, pero al parecer, determinada a negar ese apelativo e incluso a destruirse a sí misma.
Pero el Señor no permitirá que esto suceda. Él los ha elegido para que sean Sus agentes de luz y vida para el mundo, los ha rescatado de Egipto, ha entrado en un pacto eterno con ellos y ha entregado la tierra de Canaán en sus manos como posesión eterna.
En última instancia, Dios no puede permitir que Su programa aborte. La misión de gracia para el mundo depende de la preservación de Su pueblo. Así que contra todo pronóstico, y ciertamente contra los desiertos de Israel, la nación sobrevive los días oscuros de los jueces. El verdadero héroe en el libro es Dios y solo Dios.
3 ideas
1- Dios salvo a este pueblo pero parece determinado a destruirse.
2- Dios los eligió para que trajeran luz y vida a las naciones y los redimió de la esclavitud de Egipto he hizo un pacto con ellos y les dijo que les daría la tierra de Canaán como posición eterna
3- Dios los preservaria a pesar de su pecado con el fin de traer vendicion a todas las naciones a través de uno que nacería del pueblo judio.
A. INTRODUCCION AL LIBRO
El libro de los jueces es un libro lleno de guerras y conflicto.
Cubre un período de aproximadamente 350 años.
Describe el período transicional desde el tiempo en que anduvieron vagando por el desierto hasta el momento del establecimiento de la monarquía en Israel.
Podemos ver cómo los israelitas, dejan de ser una nación unida y fiel a Yavé y se convierten en tribus conflictivas independientes que sirven a los Baales y Astarot
5. Vemos la situación geográfica y religiosa de los israelitas
Aqui vemos la compasión de Dios por Israel pero tambien vemos el castigo de Dios por adorar a dioses falzos. Este castigo generalmente consiste en la pérdida de la libertad y el dominio político por medio de otros pueblos.
6- Vemos que la narrativa de Jueces también ilustra el castigo de Dios a su pueblo que dejó de adorarlo para adorar a Baal.
7- Este castigo generalmente consiste en la pérdida de la libertad y el dominio político por medio de otros pueblos.
6. Cada historia ocurre en una estructura que involucra los siguientes pasos:
• Israel hace el mal y adora a los Baales.
• Dios los castiga y entrega a Israel a una nación enemiga.
• Israel clama pidiendo ayuda.
• Dios levanta jueces que liberan a Israel de los enemigos.
• Israel regresa otra vez a los dioses extranjeros.
B. LA NESECIDAD DE UN LIDER
Israel todavia no parece una nacio, mas bien es una confederacion de doce tribus.
No posee un gobierno centralizado, no hay una ciudad que funcione como capital de reino.
No había un líder que guiara a la nación como Moisés o cómo Josué.
Cada tribu se gobernaba por si misma.
Dios levanta líderes a los cuales daba dones para liberar a Israel.
Dios dotaba con dones especiales a estos jueces para realizar tareas específicas.
Dios doto a personas específicas para que realizaran el tabernáculo de reunión Ex 35 Bezaleel y Aholiab
Dios lleno con su Espíritu a 70 de los ancianos Numeros 11 para que ayudaran a Moises con el pueblo
El Espíritu del Señor vino sobre Moisés, los constructores del tabernáculo, los reyes y los profetas para cumplir sus tareas.
El Espíritu del Señor capacitó a los jueces.. .
Lideres carismáticos. carisma: del griego carisma (don, don de gracia), es un don gratuito concedido abundantemente por Dios a una persona por medio del Espíritu Santo y para la edificación de la iglesia.
C. LA PRESCENCIA DE DIOS
Jueces 1.19 El SEÑOR estaba con Judá, que tomó posesión de la región montañosa, pero no pudo expulsar a los habitantes del valle porque estos tenían carros de hierro
Jueces 1.22 De igual manera la casa de José subió contra Betel; y el SEÑOR estaba con ellos.
EL PUEBLO NO EXPULSO A SUS ABITANTES
Jueces 1:23–26 Y la casa de José envió espías a Betel (el nombre de la ciudad antes era Luz). Y vieron los espías a un hombre que salía de la ciudad y le dijeron: Te rogamos que nos muestres la entrada de la ciudad y te trataremos con misericordia. Él les mostró la entrada de la ciudad; e hirieron la ciudad a filo de espada, mas dejaron ir al hombre y a toda su familia. Y el hombre fue a la tierra de los heteos y edificó una ciudad a la que llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.
Y sucedió que cuando Israel se hizo fuerte, sometieron a los cananeos a trabajos forzados, pero no los expulsaron totalmente. Cap 1.28
Tampoco Efrain expulso a los cananeos v29
Zabulos tampoco espulzo a los habitantes de Quitron, ni a los de Naalal v30
Aser tampoco expulso a los habitantes de Aco, ni a los de Sidon, ni a los de Ahald, Aczib, Helbba, Afec,Rehob. v31
Neftalí no expulsó a los habitantes de Bet-semes, ni a los habitantes de Bet-anat, sino que habitó entre los cananeos, los habitantes de aquella tierra; y los habitantes de Bet-semes y de Bet-anat fueron sometidos a trabajos forzados. v33
Así que los de Aser habitaron entre los cananeos, los habitantes de aquella tierra, porque no los expulsaron. v32
D. La advertencia de Dios para no mezclarce
Éxodo 23:31–33 (LBLA)
Y fijaré tus límites desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Eufrates; porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti.
No harás pacto con ellos ni con sus dioses.
Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para ti.
Deuteronomio 7:2–5 (LBLA)
y cuando el Señor tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos.
Y no contraerás matrimonio con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos.
Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ti, y Él pronto te destruirá.
Mas así haréis con ellos: derribaréis sus altares, destruiréis sus pilares sagrados, y cortaréis sus imágenes de Asera, y quemaréis a fuego sus imágenes talladas.
Dos advertencias
seran de tropesadero
ellos apartaran a tus hijos de seguirme
En Ex 19 Dios dijo que Israel seria una nacion santa y un reino de sacerdotes
Un sacerdote funcionaba como mediador
Israel tenia la mision de ser quien mediara por el mundo dado que ellos eran la nacion que Dios habia ecojido para dar a conocer su nombre— Dios no es Dios de Israel sino Dios del mundo.
2. Las consecuencias Jueces 2.1-4
Jueces 2:1–4 (LBLA)
Y el ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim y dijo: Yo os saqué de Egipto y os conduje a la tierra que había prometido a vuestros padres y dije: «Jamás quebrantaré mi pacto con vosotros,
y en cuanto a vosotros, no haréis pacto con los habitantes de esta tierra; sus altares derribaréis». Pero vosotros no me habéis obedecido; ¿qué es esto que habéis hecho?
Por lo cual también dije: «No los echaré de delante de vosotros, sino que serán como espinas en vuestro costado, y sus dioses serán lazo para vosotros».
Y sucedió que cuando el ángel del Señor habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.
El Señor no los entregaría en sus manos: SERÁN ESPINAS EN VUESTRO COSTADO, Y SUS DIOSES SERÁN LAZO PARA VOSOTROS
4. El pueblo sirvio al Senor mientras Josue y los ancianos vivieron
Josué 24:14–18 (LBLA): 14 Ahora pues, temed al Señor y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid al Señor. 15 Y si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al Señor. 16 Y el pueblo respondió, y dijo: Lejos esté de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses; 17 porque el Señor nuestro Dios es el que nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, el que hizo estas grandes señales delante de nosotros y nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y el Señor echó de delante de nosotros a todos los pueblos, incluso a los amorreos, que moraban en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios.
5. Comienza el ciclo
Jueces 2:11–15 (LBLA)
Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los baales,
y abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al Señor.
Y dejaron al Señor y sirvieron a Baal y a Astarot.
Y se encendió la ira del Señor contra Israel, y los entregó en manos de salteadores que los saquearon; y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor, y ya no pudieron hacer frente a sus enemigos.
Por dondequiera que iban, la mano del Señor estaba contra ellos para mal, tal como el Señor había dicho y como el Señor les había jurado, y se angustiaron en gran manera.
6. Se corrompian aun mas
Jueces 2.16-19 Entonces el Señor levantó jueces que los libraron de la mano de los que los saqueaban. Con todo no escucharon a sus jueces, porque se prostituyeron siguiendo a otros dioses, y se postraron ante ellos. Se apartaron pronto del camino en que sus padres habían andado en obediencia a los mandamientos del Señor; no hicieron como sus padres. Cuando el Señor les levantaba jueces, el Señor estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todos los días del juez; porque el Señor se compadecía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Pero acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás y se corrompían aún más que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndoles e inclinándose ante ellos; no dejaban sus costumbres ni su camino obstinado.
libertadores y gobernantes. v16
Deut 28 bendiciones y maldiciones
Apostasia de Israel
Jueces 2.11 . Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR y sirvieron a los baales,
Jueces 3:7 Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR, y olvidaron al SEÑOR su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Aserac.
Jueces 3:12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR. Entonces el SEÑOR fortaleció a Eglón, rey de Moab, contra Israel, porque habían hecho lo malo ante los ojos del SEÑOR.
Jueces 4:1. Cuando murió Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR.
Jueces 6.1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR los entregó en manos de Madián por siete años.
Jueces 10:6 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, sirvieron a los baales, a Astarot, a los dioses de Aram, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; abandonaron, pues, al SEÑOR y no le sirvieron.
Jueces 13:1 Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR los entregó en manos de los filisteos por cuarenta años.
Este es el mismo siclo que encontramos la historia de Israel
E. William Hendricksen describe este ciclo en el libro de los Jueces usando cuatro palabras.
1. Recaída describe la apostasía del pueblo al adorar a dioses extranjeros.
2. Retribución describe el derramamiento de la justicia retributiva de Dios o el
castigo a Israel por su idolatría.
3. Arrepentimiento describe el cambio en los corazones del pueblo cuando cla- man a Dios por perdón y liberación.
4. Rescate describe el heroísmo del juez que Dios levanta y la libertad que es asegurada por un tiempo en Israel.
Cuatro veces encontramos la exprecion: En aquellos dias no habia rey en Israel o cunado no habia rey en Israel
Jue 17.6
Jue 18.1
Jue 19.1
Jue 21.25
F. Dios dejo a diferentes pueblos para probar a Israel y ver si guardaban el camino del Senor como sus padres
Jue 2.20-23
Jueces 3:1–6
Y estas son las naciones que el Señor dejó para probar con ellas a Israel, es decir, a los que no habían experimentado ninguna de las guerras de Canaán
(esto fue solo para que las generaciones de los hijos de Israel conocieran la guerra, aquellos que antes no la habían experimentado):
los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta Lebo-hamat.
Y eran para probar a Israel, para ver si obedecían los mandamientos que el Señor había ordenado a sus padres por medio de Moisés.
Y los hijos de Israel habitaron entre los cananeos, los heteos, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos;
tomaron para sí a sus hijas por mujeres, y dieron sus propias hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.
G. De aqui en adelante comienza la historia de los Jueces
Otoniel libra a Israel de Cusán-risataim
Judges 3:7–11 LBLA
Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y olvidaron al Señor su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera. Entonces se encendió la ira del Señor contra Israel, y los vendió en manos de Cusán-risataim, rey de Mesopotamia; y los hijos de Israel sirvieron a Cusán-risataim por ocho años. Cuando los hijos de Israel clamaron al Señor, el Señor levantó un libertador a los hijos de Israel para que los librara, a Otoniel, hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. Y vino sobre él el Espíritu del Señor, y juzgó a Israel. Cuando salió a la guerra, el Señor entregó en su mano a Cusán-risataim, rey de Mesopotamia, y su poder prevaleció sobre Cusán-risataim. Y la tierra tuvo descanso por cuarenta años. Y murió Otoniel, hijo de Cenaz.
2. Dios levantaba a jueces como Otoniel, Aod, Débora, Barak, Gedeón o Sansón para derrotar a los enemigos de la nación y traer liberación.
Manual biblico de Macarthur:
3. Cinco razones básicas son evidentes, que dan lugar a estos ciclos de declive moral y espiritual de Israel:
1. desobediencia al no echar a los cananeos de la tierra (1.19, 21, 35)
2. idolatría (2.12)
3. matrimonios con cananeos impíos (3.5–6)
4. no obedecer a los jueces (2.17)
5. dejar a Dios después de la muerte de los jueces (2.19).
H. Juez y tribu / Referencias en las Escrituras / Opresores / Período de opresión / descanso
(1) Otoniel (Judá) Hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb 3.1–11 Cusan-risataim, rey de Mesopotamia 8 años / 40 años
(2) Aod (Benjamín) Hijo de Gera Jue 3.12-30 Eglón, rey de Moab; amonitas; amalecitas 18 años / 80 años
(3) Samgar (quizás extranjero) Hijo de Anat Jue 3.31 filisteos No dado / no dado
(4) Débora (Efraín), Barac (Neftalí) Hijo de Abinoam Jue 4.1—5.31 Jabín, rey de Canaán; Sísara, capitán del ejército 20 años / 40 años
(5) Gedeón (Manasés) Hijo de Joás abiezerita. También llamado: Jerobaal Jue 6.1—8.32 madianitas; amalecitas; «pueblo del oriente» 7 años / 40 años
(6) Abimelec (Manasés) Hijo de Gedeón con una concubina Jue 8.33—9.57; Guerra civil Abimelec gobernó a Israel 3 años
(7) Tola (Isacar) Hijo de Fúa Jue 10.1-2 Juzgó a Israel 23 años
(8) Jair (Galaad-Manasés) Jue 10.3–5 Juzgó a Israel 22 años
(9) Jefté (Galaad-Manasés) Hijo de Galaad con una ramera Jue 10.6—12.7; filisteos; amonitas; guerra civil con los hijos de Efraín juzgó a Israel 6 años
(10) Ibzán (Judá o Zabulón) (Belén-Zabulón; cp. Jue 12.8–10 Juzgó a Israel 7 años
(11) Elón (Zabulón) Jue 12.11, 12 Juzgó a Israel 10 años
(12) Abdón (Efraín) Hijo de Hilel Jue 12.13–15 Juzgó a Israel 8 años
[13] Sanson [Dan] Hijo de Zora Jue 12.1-16.31
[13] Eli-Juez y sumo sacerdote
[14] Samuel- Juez y profeta
HAY UN SOLO HEROE EN LOS JUECES
Aod era zurdo Jue 3.12-30 Eglón, rey de Moab; amonitas; amalecitas 18 años / 80 años
Los zurdos eran vistos como perdonas mas ineficazes
Débora Jue 4.1—5.31
Una mujer? en donde Dios escojia solo hombre.
A Barac en el catico del Cap 5 ni lo menciona pero en Heb 11 se menciona a Barac solamente
Gedeon, era el hijo que menos honra tenia y siempre estaba pidiendo senales
Jefte. Hijo de una prostituta y hizo un voto bil, ofrecio asu hija como olocausto. algunos dicen que Jefte sacrifico a su hija y otros que la dejo virjen.
Sanson. un mujeriego. Pero dice que el Espiritu del Senor venia sobre el
Idolatría de Micaía y los danitas en busca de una herdad Jue 17-18
Roba cien piezas de plata a su madre, pero ella no sabe que el las robo y pronuncia una maldicon sobre el que las robo
Micaia confieza que fue el quien robo la plata y su madre da una bendicion
Ella dedica la plata al SEÑOR por su hijo para hacer una imagen tallada y una de fundició
Micaía tenía un santuarioa, e hizo un efod e ídolos domésticosb, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
Judges 17:6 LBLA
En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que a sus ojos le parecía bien.
f. Despues vienen los danita que estan buscando heredad y llegan a la casa de Micaia y toman la imagen tallada , el efod, los idolos domesticos, ylaimagen de fundicion y le dicen al levita: y ven con nosotros, y sé padre y sacerdote para nosotros. ¿Te es mejor ser sacerdote para la casa de un hombre, o ser sacerdote para una tribu y una familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, y tomó el efod, los ídolos domésticos y la imagen tallada, y se fue en medio del pueblo.
Micaia alcanza a los danitas para pedir sus idolos y les dice: Os habéis llevado mis dioses que yo hice, y al sacerdote, y os habéis marchado, ¿y qué me queda? ¿Cómo, pues, me decís: «¿Qué pasa?»?  Y los hijos de Dan le dijeron: Que no se oiga tu voz entre nosotros, no sea que caigan sobre ti hombres fieros y pierdas tu vida y las vidas de los de tu casa.
I. Un levita y su concubina Jue 19-21
La concubina comete adulterio, se va a la casa de su padre
y el levita va en busca de ella para traerla de regreso
Cuando bienen de regreso pasan la noche en Guibea y un hombre los invita a pasar la noche con el Jue 19.15
pero los hombres eran benjamitas Jue 19.22-26
Jueces 19:22–26 (LBLA)
Mientras ellos se alegraban, he aquí, los hombres de la ciudad, hombres perversos, rodearon la casa; y golpeando la puerta, hablaron al dueño de la casa, al anciano, diciendo: Saca al hombre que entró en tu casa para que tengamos relaciones con él.
Entonces el hombre, el dueño de la casa, salió a ellos y les dijo: No, hermanos míos, no os portéis tan vilmente; puesto que este hombre ha entrado en mi casa, no cometáis esta infamia.
Aquí está mi hija virgen y la concubina de él. Permitidme que las saque para que abuséis de ellas y hagáis con ellas lo que queráis, pero no cometáis semejante infamia contra este hombre.
Pero los hombres no quisieron escucharle, así que el levita tomó a su concubina y la trajo a ellos. Y ellos la ultrajaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana; entonces la dejaron libre al amanecer.
Cuando amanecía, la mujer vino y cayó a la entrada de la casa del hombre donde estaba su señor hasta que se hizo de día.
El hombre levanto a su concubina y la partio en doce pedasos y los envio por todos lado y hubo guerra
binieron los de Israel y pelearon en contra de los de benjamin y casi que exterminada la tribu de benjamin.
Roberts Vaughan El gran panorama divino dice:
Por que debiera molestarse Dios en salvar a los Israelitas depues de su continua desobedencia? Los jueces son una gran muestra de la gracia de Dios; sin embargo, no son una solucion adecuada para los problemas de Israel. Son una nacio que obiamente no es un ejemplo de santidad. Jefte mato a su propia hija y Sanson fue un mujeriego. Herramos al hablar de ellos en la escuela dominical elogiandolos como si fuesen heroes dignos de imitar. Mientras alabamos a Dios por lo que EL hizo por medio de ellos, debemos anelar un lider mejor, que traera la solucion permanente al problema del pecado de Israel; deberiamos anhelar un rey. Jueces senala de manera indirecta que las cosas marcharian mejor si existiera un rey.
La promesa de un rey para Israel
Deuteronomy 17:14–20 LBLA
Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: «Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que me rodean», ciertamente pondrás sobre ti al rey que el Señor tu Dios escoja, a uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti; no pondrás sobre ti a un extranjero que no sea hermano tuyo. Además, él no tendrá muchos caballos, ni hará que el pueblo vuelva a Egipto para tener muchos caballos, pues el Señor te ha dicho: «Jamás volveréis por ese camino». Tampoco tendrá muchas mujeres, no sea que su corazón se desvíe; tampoco tendrá grandes cantidades de plata u oro. Y sucederá que cuando él se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un libro, en presencia de los sacerdotes levitas. La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Señor tu Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos y no se desvíe del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
La promesa de un Rey eterno
Genesis 3:15 LBLA
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Genesis 49:8–10 LBLA
A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
2º Samuel 7:11–13 (LBLA)
y como desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre mi pueblo Israel; te daré reposo de todos tus enemigos, y el Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa.
“Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino.
“El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre.
J. CRISTO EN LA CRUZ
En la cruz Cristo grito Dios mio POR QUE me as abandonado?!!!
Ese POR QUE refleja el sufrimiento del abandono del Padre por el pecado
Cuando unos gentiles vinieron buscando a Jesús, Él sabía que su hora se acercaba.
En ese momento la cruz era algo inminente, y Jesús declaró que todo su ser estaba angustiado (Juan 12:20–27)
Israel abandono a Dios pero eso no lo tomo por sorpresa
En Deut 31.16-17 Y el Señor dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres; y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses extranjeros de la tierra en la cual va a entrar, y me dejará y quebrantará mi pacto que hice con él. Y se encenderá mi ira contra él en aquel día; los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos. Será consumido, y muchos males y tribulaciones vendrán sobre él, por lo que dirá en aquel día: «¿No será porque mi Dios no está en medio de mí que me han alcanzado estos males?».
A qui vemos que Dios iba a esconder su rostro de Israel pero era por que ellos lo iban a abandonar
Cristo nunca abandono a su Padre, de echo es el unico que cumplio el pacto, la ley a cabalidad pero su Padre le dio la espalda pero fue por que estaba cargando nuestro pecado.
En la cruz Dios el Padre abandono a aquel que nunca le abandono.
La misteriosa voluntad del Padre fue que el Santo experimentara el infierno.
En la cruz, Jesús no gritó: “¡Padre mío!”, sino “¡Dios mío!
en Jn 12.28 Jesus dice: Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré
En la cruz Jesus glorifico el nombre de Dios
El Padre desde el cielo responde: “Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo” (v. 28).
Edmund Clowney pregunta:
¿Cómo glorificará el Padre su nombre?
¿Con la gloria de legiones de ángeles?
¿Con la gloria de la nube sobre el monte?
No, el Padre glorificará su nombre levantando a su Hijo en el Gólgota.
¿Qué gloria es esa?
La vergüenza de la desnudez, la agonía de la tortura, el vino amargo de la burla, la maldición del abandono. ¿El Hijo escogido glorifica el nombre del Padre cuando grita “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado
Sí. Nunca el nombre de Dios había sido tan glorificado.
Ni con el canto eterno de los serafines.
La devoción del Hijo se cumple de forma perfecta.
Por amor al Padre bebe de la copa; por amor a los suyos ofrece su ser por el pecado. Y el amor infinito del corazón del Padre arde en la oscuridad.
“Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8
Related Media
See more
Related Sermons
See more