¿Como será esto?

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
Lucas 1:34 RVR60
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
El punto de partida para comprender la obra redentora de Cristo comienza en el vientre de una joven virgen llamada María quien fue la primera necesitada de entender el cómo se empezaría a realizar esa obra.
¿Como será esto? No es una pregunta hecha por incredulidad o falta de deseo de obedecer. Es una pregunta hecha con el deseo de conocer para involucrarse, saber para participar de.
Con el deseo de despertar interés en los que nos escuchen en esta navidad he decidido reflexionar en La Palabra de Dios a partir de las preguntas que aparecen en el relato de el nacimiento de Jesús con el propósito que podamos re-descubrir el valor de la encarnación del Hijo de Dios en la obra de redención.
La Palabra de Dios nos da cuatro aspectos esenciales a comprender del proceso de encarnación del Hijo de Dios para poder cumplir con su obra redentora.
Antes de continuar recordemos que la doctrina de la encarnación enseña que a través de la obra del Espíritu Santo, Dios el Hijo se ha hecho completamente humano en el tiempo para morir por los pecados de la humanidad y derrotar a la muerte mediante el poder de su resurrección.
Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
El apóstol Pablo la define así:
Filipenses 2:6–11 RVR60
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Reflexionemos entonces en los aspectos esenciales de la encarnación de Jesús que el evangelista San Lucas nos da a conocer,

La encarnación como parte del plan de un Dios soberano para redimir al hombre.

El nacimiento de Jesús fue un acto determinado por Dios en la eternidad.

Dios determinó el tiempo

Es durante el reinado de Herodes el Grande, que es dado el anuncio a María del nacimiento de Jesús. Seis meses después de que el ángel Gabriel, anunciará el nacimiento de Juan el Bautista.
Lucas 1:26 RVR60
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
Es el cumplimiento de las profecias mesianicas dadas por el profeta Isaias (7.14), por el profeta Natan a David 2 Samuel 7.12-13, 16
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
2º Samuel 7:12–13 RVR60
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

Dios determinó el lugar.

El ángel fue enviado a Nazaret, donde María vivía, pero luego Dios envió a María a Belén, el lugar donde nacería Jesús como hombre.
Durante el período romano, Nazaret era una villa judía pequeña y sin importancia ubicada en Galilea.
Miqueas 5:2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Dios determinó las personas que participarían.

Lucas 1:27 RVR60
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Al estar desposada con José, María era su prometida. Este eran un compromiso matrimonial que duraba un año y era tan indisoluble como el matrimonio mismo, solo se podía romper con la muerte o el divorcio. Si el hombre moría la mujer quedaba como viuda.
De la casa del linaje de David, María resultó muy favorecida al ser escogida como el instrumento que Dios utilizó para que en su vientre fuese concebido El Hijo de Dios. Ella fue escogida entre muchas por un acto soberano de Dios.

La encarnación como manifestación de la gracia de un Dios que nos ama.

Lucas 1:30 RVR60
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Has hallado gracia, has llegado a encontrar el favor de Dios, has llegado al punto de descubrir el regalo inmerecido de Dios.
La encarnación no solo es una obra de gracia en María, es también una obra de gracia para cada pecador como ella.
La encarnación no solo es la manifestación de amor de Dios sobre una mujer que es favorecida entre muchas, es también la manifestación del amor de Dios para aquellos que necesitan encontrar un favor para salir de la condenación eterna
Concebir, quedar embarazada, sembrar la semilla.

La encarnación como un milagro de un Dios poderoso.

Lucas 1:34–35 RVR60
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas, el escritor de este libro, recoge el testimonio de Jose y María en cuanto al nacimiento de su primogénito Jesús, describiendo los detalles sin dar lugar a la menor duda que el testificando de un milagro que desafiaba la ciencia humana. Un nacimiento virginal con la intervención del Espíritu Santo como agente implantador de la semilla de la nueva vida.
En la Biblia se encuentran otros relatos de milagrosos nacimientos:
El anuncio del nacimientos de Isaac y de Sansón, por ejemplo:
Génesis 18:14 RVR60
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Jueces 13:3 RVR60
3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
Solo que en estos casos hay tres diferentes situaciones:
- Las mujeres no eran vírgenes
- Las mujeres eran estériles.
-La concepción sería con intervención del hombre.
Lúcas es también el historiador del Espíritu Santo, y describe la presencia del Espíritu Santo viniendo como la Shekina del A.T. sobre María para producir un embarazo único en la historia del Universo.
Solo una intervención portentosa de Dios podía causar que El Hijo de Dios, el Santo ser nacido sin pecado, pudiera fusionar ambas naturalezas divina y humana en una sola.

La encarnación como único camino para poder participar del Reino de Dios.

Ante un acto tan maravilloso de Dios, solo nos queda aceptar con humildad y obediencia lo que nos has sido dado por gracia, a un Salvador.
Lucas 1:38 RVR60
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
La necesidad de tener un encuentro personal con Jesús h,ace necesario entender el significado de su encarnación, de su nacimiento, de su natividad, de su navidad.
El punto de partida para comprender la obra redentora de Cristo comienza en el vientre de una joven vírgen llamada María quien fue la primera necesitada de entender el cómo se empezaría a realizar esa obra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more