5to mandamiento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

EXODO 20:12 “12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.”
EFESIOS 6:1-3 “1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre»—que es el primer mandamiento con promesa—, 3 para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.”
EL MALDECIR A LOS PADRES, O SEA, RECHAZAR SU AUTORIDAD SE CONSIDERABA COMO OFENSA CAPITAL
EXODO 21:17 “17 »Igualmente el que maldiga a su padre o a su madre, morirá.” LEVITICO 20:9 “9 »Todo hombre que maldiga a su padre o a su madre, de cierto morirá, pues a su padre o a su madre maldijo: su sangre caerá sobre él.” PROVERBIOS 20:20 “20 Al que maldice a su padre o a su madre se le apagará su lámpara en la más profunda oscuridad.”
¿Cómo habrían podido sobrevivir los más de 2 millones de israelitas durante el tiempo que pasaron en el desierto, o cómo habrían podido conquistar la Tierra Prometida, o cómo habrían seguido viviendo felices en ella, si cada uno se hubiera inventado sus propias reglas? Supón que cada uno hubiera hecho lo que le apeteciera. En vez de comprar, muchos habrían robado. En vez de denunciar un crimen al juez o al magistrado competente, muchos habrían tomado represalias con violencia. Pronto la nación se habría desintegrado.Con el fin de que la vida fuera justa y correcta, pacífica y segura para todos, era importante que cada generación respetara las leyes y las normas que su sociedad había establecido según los mandamientos de Dios (la generación anterior había experimentado el dolor y la pobreza de la esclavitud, y había aprendido mucho del tiempo que había pasado en Egipto, y podía transmitirlo).En otras palabras, el “padre” y la “madre” de este mandamiento representan el respeto hacia las normas de Dios relacionadas con la ley y el orden. Dios nos está diciendo a cada uno: “Debes honrar y promover el buen orden, y colaborar humildemente, con disposición y prontitud, con las reglas y leyes de tu sociedad”, por ejemplo: la nación, el hogar, la escuela.Honrar a padre y madre significa, en primer lugar, respetar y seguir el estilo de vida tradicional (y bíblico) que nuestros mayores han llegado a considerar correcto. Significa también reconocer que no tenemos experiencia, y que hemos de aprender. El Señor Jesús instruyó a sus discípulos diciéndoles que debían obedecer a las autoridades legítimas y pagar sus impuestos (cf. Mateo 22:21)
“Honra a tu padre y a tu madre” significa que deberíamos apreciar, y también recordar, las cosas que se nos enseñan, ya sea en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar. La gratitud nos mantiene humildes. La comida, la ropa, el amor, los momentos placenteros, la educación —quizá hasta nivel universitario—: en nuestra sociedad es la generación parental quien ha venido proporcionando todas estas cosas. Pronto tendremos que tomar su lugar. A menos que honremos (apreciemos y atendamos) a los que nos han enseñado, tendremos poco que transmitir a la siguiente generación.“Honrar” incluye aprender. Los orgullosos no quieren escuchar; ni los rebeldes, ni los necios. Dios dice: “Escucha la sabiduría que existió antes que tú”.Hoy, muchos hablan con desprecio de la Biblia y de sus principios. Experimentan con una nueva forma de vida (han reescrito los valores morales), y tan pronto como la prueban, se ven hundidos en los problemas. “
2. Cuando honras a tus padres. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da (Éxodo 20:12).Honrar a nuestros padres es agradecerles su cuidado y provisión para nuestra vida, su esfuerzo constante para suplir nuestras necesidades, guiarnos por la vida y derramar tantos bienes a nuestro favor. Es mostrarles afecto, no causarles dolor con una mala manera de vivir. Honrarlos a través de nuestras súplicas ante el Todopoderoso. Practicar la oración pidiéndole al Señor salud y bienestar. La distancia terrenal que muchas veces nos separa de estar a su lado no impide que les honremos, puesto que el Dios Omnipotente recompensará nuestra oración bendiciendo sus vidas.
Colosenses 3:20, dice: Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Obedecer es hacer lo que los padres dicen, aceptar su consejo, seguir sus instrucciones, estar sujeto a la autoridad de ellos, guardar sus enseñanzas, hacer las tareas que se le asignen en casa. Es importante que obedezca con alegría, sabiendo que eso agrada al Señor.El libro de Proverbios contiene una recopilación de los consejos que da un padre a su hijo adolescente. Allí dice cosas como éstas:Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre;porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello (1:8–9).Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos (3:1).Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura (4:1).Honrar a los padres es tratarlos con el mayor de los respetos. Es no levantarles la voz, apreciarlos, darles siempre el lugar preferencial. Jamás ofenderlos. Sería trágico insultarlos. Honrarlos es también servirlos, y cuando ya son mayores, también implica ayudarlos económicamente cuando lo necesitan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more