MIS 12 Y LA TRANSFORMACIÓN DE ONÉSIMO

Lanzados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 126 views

Porque Jesus escogió a 12 Discípulos

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Intro

Jesús sabía cual era su propósito en esta tierra, y sabía que tenía que conquistar el mundo entero para su Padre. Cuando ya no podía ni entrar a las ciudades y la gente seguía con necesidad y que estaban como ovejas sin pastor, oró y escogió a sus 12.
Esto fue tan importante en su ministerio que aún al enviar mas obreros envió 72, como 12 de cada pareja y su última ordenanza además de predicar fue que hiciéramos discípulos, no ovejas, o sea nuestros 12.
La diferencia de un discípulo y una oveja es que el primero es un aprendiz de su maestro, alguien que será una copia tuya. Alguien que da la vida y que se convertirá en tu hijo.

1. LAS 12 COLUMNAS:

Exodus 24:1 RVR60
1 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.
(72 personas) + 2 Moisés y Aron: Una Pareja con sus 72. Vemos que cuando la nación de Israel sale de Egipto, Dios establece la base de esta nación con 12 columnas, algo que represente a la nación. Cuando baja la gloria de Dios lo hace con una pareja y luego sus 72. (Total 74 personas).
Exodus 24:3–7 RVR60
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Aquí Moisés manda a construir el monumento que representa la nación naciente 12 Columnas. 12 monumentos para memoria, Por que no representaron las columnas a Abraham, Noé, Enoc u otro héroe de la Fe? Pues los hijos de Jacob eran hombres pecadores:
El primogénito: Rubén, se acostó con la concubina de su papá.
El segundo: Simeón y el tercero Leví, vengaron y mataron a todo un pueblo por acostarse el príncipe de ellos con su hermana.
El cuarto de ellos Judá se acostó con su nuera pensando que era una prostituta, 10 de ellos querían matar a José pero lo vendieron porque uno de ellos lo salvó
Es porque Dios sabía que cada uno de estos 12, eran la base de toda la nación y de su obra.
El numero de personas que bajaron a Egipto también fue 74 asi: 70 bajaron a Egipto en el tiempo de José (Gen 46:27) + los 2 hijos de José = 72 + José y su Padre Jacob: Otra vez una pareja + 72. (¿es casualidad o representa un cimiento para construir Dios una nación?)

2. EL EFECTO MULTIPLICADOR DEL DISCIPULADO:

Para Dios es mas efectivo el discipulado que el evangelismo, pues forma columnas o pilares sobre el cual el da el crecimiento y hace crecer a su pueblo.
Suponiendo que trabajamos muy despacio, usando 2 años para completar nuestros 12, el crecimiento sería así:
En 2 años 12 discípulos (no ovejas): parece poco verdad?, pero es gente formada y discipulada.
En 4 años: 72 discípulos que suman 84. Muchas iglesias de 20 miembros nunca llegan a tener este número de ovejas, mucho menos servidores.
En 6 años: 432 discípulos.
En 8 años 2,592 discípulos.
En 10 años 15,552. O sea de aquí al 2032 tendrías 15,000 (mas de lo que ahora hay en la Iglesia en ovejas)
En 12 años llegas a 93,000 discípulos. (Todos, ganando trabajando y haciendo mas discípulos)
Jesús escogió a sus discípulos para que “estuvieran con El”, los formó de tal forma, que cuando en Juan 6:60, la gente no le creyó la revelación de que El era el pan de vida, y comenzó a irse, el se juntó con sus 12 (Juan 6:67) que si también querían irse, su respuesta fue “ A quien iremos si solo Tu tienes palabras de vida eterna”, o sea, que si creían en sus palabras, porque fueron formados directamente de El.

3. INSTITUIR A TUS 12, ES ALGO ESPIRITUAL

Tus 12 es algo más espiritual que estratégico, veremos como son el altar que sienta las bases del Reino que Dios quiere levantar en tu vida, y como son parte importante cuando buscas la presencia de Dios como piedras preciosas en la vestidura de Aron.
Los 12 no solo es algo estratégico, sino que también es Espiritual, pues cuando el pueblo pasó el Jordán en Gilgal, Josué cruzó el río e hicieron un altar con 12 piedras, como representación de la base del Reino, pues muchos años después allí fue ungido Saúl como el Primer Rey de Israel y se instituyó el Reino de Israel, el cual es eterno, pues representa la primera entrada a la tierra prometida y nuevamente las bases para el reino. En Gilgal también fue circuncidado el Pueblo como recordatorio del pacto.
Este Altar muchos años despúes, por la infidelidad del pueblo fue olvidado. Entonces Elías tomo 12 piedras y reedifico dicho Altar. Entonces oro para que descendiera fuego. (Restauró el altar) Luego de esto vino la lluvia y Baal y Acera fueron derrotados.
Esto significa que es necesario que edifiques un altar o que restaures el que ya tenías con 12 piedras que Dios te dará.
Exodus 28:15–21 RVR60
15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. 21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.
(vestiduras) Dios da las vestiduras de los sacerdotes con las cuales entrarán al lugar Santísimo, delante de la presencia de Dios. Estas contienen 12 piedras preciosas (Éxodo 28:29-30) con los nombres de las tribus de Israel, para que estén delante de la presencia de Dios, como memoria. Esto quiere decir que debes llevar a tus 12 en tu pecho y corazón, siempre que entres en la presencia de Dios. Y son parte importante de tu vestimenta delante de el.
Recuerdas el nombre de los 12 apóstoles? Pero vamos a vivir en una ciudad con sus nombres en las puertas. Eternamente.
Jesús Oró por sus 12 toda una noche, los formó, a pesar de sus defectos y los formó.
Como escoger tus 12? Hay que orar y formar, no importa que te parezcan inútiles, un ejemplo es la vida de Onésimo.

4. TRANSFORMACION DE ONESIMO

Esta es una preciosa carta de intercesión, donde Pablo le pide a filemon que perdone a Onesimo y que vuelva a confiar en El.
Philemon 4 TLA
4 Filemón, siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis oraciones,
Quien era Filemon?
Era un hombre de negocios exitoso que alojo en su casa sin número de creyentes de Colosas. El tenía esclavos.
¿Quien era Onesimo? Era esclavo de Filemon, parece ser que le robo a Filemon, y no se sabe si fue por esa causa u otra que fue a parar a la cárcel.
RELACION DE PABLO Y FILEMON
V. 4 Siempre ora por El (Pablo llevaba en sus oraciones a sus discípulos, tal como lo hacia Jesús)
V. 5 Pablo tiene palabras de afirmación (le reconoce lo que ha hecho)
V.7 Le llama hermano
V.8 Habla con autoridad, porque conoce a su discípulo, (un buen líder no impone, aunque pudiera hacerlo.)

ACTITUDES DE PABLO

1. Pablo aun estando en la cancel enseñaba y equipaba a otros. A veces nos encontramos en circunstancias difíciles pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que El nos mando hacer.
2. El tenía interés por los infortunados
3. A el no le importo que el fuera un esclavo. Ni por que razón estaba allá, el vio la necesidad de que recibiera a Jesús.
4. Se acerco a el. (Nadie puede dirigir a gente que no conoce un buen líder sabe que mientras mejor sea sus relaciones con sus discípulos mas efectivo es su liderazgo.
5. y como lo hizo por medio de un discipulado personal, donde le dio identidad de HIJO y como consecuencia este ex ladrón fugitivo, llego hacer un hombre de dignidad y carácter. Hechos 16: 1-3. El lo adopta como hijo al circuncidarlo. Timoteo fue de sus mejores discípulos.
Inútil: Persona incapacitada
Útil: Que produce provecho, frutos o interés.
6. Le enseña que el echo de que ya era una nueva criatura, no quería decir que no arreglara sus cuentas pendientes.
QUE COSAS NOS ENSEÑA A NOSOTROS LOS FILEMONES
1. le enseño hacer las cosas por amor. V. 8 V. 14 2. Que las personas nos pueden fallar Ej.: Pedro. Y que no por eso vas a dejar de confiar en ellos. 3. Pero que los buenos líderes están familiarizados con el perdón.
A no sentirse amenazado cuando alguien que esta debajo de ti, avanza aun mas que tu. V.13 Onesimo llego hacer aun más necesario para Pablo que el mismo Filemon.
4. Le enseño que la hermandad cristiana borra toda distinción de clases
Sociales. V.15
5. Y le recordó que de gracia había recibido, que también la tenia que dar de gracia. V19.
Al igual que estos hombres nosotros también fuimos inútiles nadie nos habilito. Éramos como una piedra cualquiera, pero ahora somos una piedra preciosa, fuimos transformados y alguien nos adopto como hijos nos dio un propósito. Y nos llevo hasta donde ahora estas.
MINISTRACIÓN:
Se consiguen 12 piedras, que parezcan preciosas (de las que venden para adorno), y se reparten a cada lanzado. Se les pide que oren por cada uno de ellos, que serán sus 12. Que cuando los recojan serán como piedras de piedrín, pero que deben transformarlos en piedras preciosas así como lo hicieron con ellos.
Se les pide que no las tiren, que las guarden siempre consigo, y que conforme van ganando a sus 12 les vayan poniendo nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more