La Madre de Jesús

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Luke 1:26–38 RVG
26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Y cuando ella le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería ésta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado el Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu prima Elisabet, la que llamaban estéril, ella también ha concebido hijo en su vejez; y éste es el sexto mes para ella; 37 Porque con Dios nada será imposible. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.
Introducción
Hoy vamos a estudiar a una persona en la Biblia que Dios utilizó de una forma muy especial, este es María, la madre de Jesús.
María era una mujer que puede ser un gran ejemplo a nosotros, especialmente a las mujeres en la congregación.
Ejemplo: Cuando alguien me pregunta si creo en la virgin. La respuesta es que sí creo en María y creo que era una virgin cuando nació Jesús y que ella mostró una vida muy ejemplar para nosotros.
La diferencia es que la María en la Biblia no es una persona sobrenatural o una diosa, sino una persona normal que vivió una vida espectacular y es un ejemplo para nosotros. Entonces vamos a ver hoy la María de la Biblia, y aprender acerca de quién era, y las cosas que podemos aprender de su vida.
Porque su vida muestra un gran ejemplo a nosotros, y ella fue utilizada por Dios en formas increíbles.

1. La virginidad de María

Luke 1:34–35 RVG
Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado el Hijo de Dios.
Cuando María concibió Jesús, ella era una virgen. Ella nunca había estado con un hombre.
Este cumplió la profecía de Isaías.
Isaiah 7:14 RVG
Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel.
Hay algunas cosas importantes que debemos entender acerca de la virginidad de María.

A. Su virginidad era necesaria para Jesús en evitar la linea de pecado.

Romans 5:12 RVG
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Por el pecado de Adán, la naturaleza caída y pecaminosa de él ha pasado a cada uno de nosotros.
Cuando Adán pecó, él murió espiritualmente. Todos que han nacido de Adán nacen muertos espiritualmente.
Muchas veces cuando hablamos del porque una persona es condenada al infierno, nos enfocamos en los pecados individuales que cada uno de nosotros hemos cometido. Pero algo que tenemos que entender es que nosotros no somos pecadores porque pecamos, pecamos porque somos pecadores.
O sea nacemos siendo pecadores.
Psalm 51:5 RVG
He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.
Es por esta razón que nadie puede ser suficiente bueno para ir al cielo…para ir al cielo tiene que ser regenerado y perdonado por la salvación en Cristo. Tenemos que ser dado vida espiritual, porque somos muertos naturalmente.
Por lo que vemos en la Biblia parece que es el hombre que pasa esta naturaleza pecaminosa a la siguiente generación. Jesús, por no tener padre terrenal, evitó esta naturaleza pecaminosa y caída.
Jesús nació perfecto. Jesús nació sin la naturaleza pecaminosa de Adán, y en su vida nunca pecó.
2 Corinthians 5:21 RVG
Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
Por el hecho que Jesús no conoció pecado, él podía pagar por nuestros pecados…porque era inocente.
1 Peter 3:18 RVG
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;
Todo esto es la razón que María necesitaba ser una virgin durante el nacimiento de Jesús.
Pero, no era necesario que María permanecía siendo virgin después del nacimiento de Jesús.

B. María perdió su virginidad después del nacimiento de Jesús.

Matthew 1:24–25 RVG
Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.
En Mateo 1.25 es claro que Jose se casó con su esposa María, pero no tenía relaciones intimas con ella hasta que nació Jesús. Pero después de que nació Jesús, tenían un matrimonio normal.
Ejemplo: El pensamiento raro que ellos no tenían un matrimonio de toda la vida en el cual no se tocaron. Pobrecito José.
No, ellos sí tenían un matrimonio normal después.
De hecho, por tener un matrimonio normal tenían más hijos.
Matthew 13:55–56 RVG
¿No es Éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene Éste todas estas cosas?
Los hermanos de Jesús son nombrados en este versículo, y dice que también tenía hermanas.
Galatians 1:19 RVG
mas no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Quiero decirles que no hay nada mal de reconocer el hecho bíblico que María solo era virgin hasta que nació Jesús y que Jesús tenía medio hermanos y hermanas por parte de José.
Explica: Como los hermanos de Jesús no creían en Él hasta su resurrección. Probablamente porque era su hermano.
No cambia ninguna doctrina, no afecta la perfeción de Jesús. Nada es dañada por reconocer esto.
La única razón que personas son ofendidas por esta enseñanza es porque la iglesia católica enseña la mentira que María es una diosa que debe ser adorada. Y que ella es virgin perpetua.
Este es una mentira.
Los católicos empezaron a adorar a María cientos de años después de los apóstoles. La veneración de Maria fue hecho en el concilio católico de Efeso en 431 D.C. sd400 años después de la muerte de Cristo.
La adoración de María es una invención de la religión católica, no es bíblica.
Oferta de 1 millón de pesos: Cualquier persona que puede mostarme un versículo que me manda adorar o orar a María.
Esto no es bíblico.
Antes de seguir con el próximo punto quiero notar otra cosa acerca de la virginidad de María...

C. Su embarazo le causó muchos problemas

José no quería casarse con ella cuando dio cuenta de que era embarazada.
Ejemplo: María tratando a explicarle a José porque ella estaba embarazada, que era sobrenatural.
Matthew 1:18–21 RVG
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo, y José su marido, como era un hombre justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le apareció en un sueño, diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
Fue un ángel que tenía que hablar con José para que creyera.
Seguro que todo el mundo pensaba que ella era una mujer sucia…que había cometido la fornicación.
Vivimos en una cultura sucia llena de fornicación y falta de respeto para la virginidad y pureza.
Pero no era así en la cultura de María.
La virginidad de una mujer era su posesión más sagrada para tener un esposo.
Fue muy importante para los hombres casarse con una virgin.
Todo el mundo hubiera estado hablando mal de ella. Todo el mundo hubiera pensado que ella era una chica sin morales.
Nota: A veces, por servir a Jesús, personas van a hablar mal de nosotros también.
Lo importante es que hacemos lo que es correcto en los ojos de Dios, no en los ojos de los hombres.
2 Timothy 3:12 RVG
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.
Pero ella tenía una actitud correcta, no se quejaba por lo que iba a sufrir, ella se sujetó al plan de Dios para su vida y en esto nos muestra un gran ejemplo de lo que nosotros debemos hacer también en nuestras propias vidas.
Luke 1:38 RVG
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.

2. La salvación de Maria

Luke 1:46–47 RVG
Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor; Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador,
María no solo se sujetó a la voluntad de Dios en ser la madre de Jesús, sino que reconoció que su propio hijo iba era el Salvador.
Y no solo el Salvador del mundo, sino su Salvador personal.
María necesitaba un Salvador como cualquiera de nosotros.
María tenía una naturaleza pecaminosa, ella necesitaba ser salva, y lo fue por poner su fe en Jesús.
La enseñanza que María era perfecta es una mentira y es otra invención de la iglesia católica.
La concepción emaculada de María fue primero enseñado por papa pío en 1854. Es una mentira, y además algo reciente. María no era perfecta y sin pecado.
María misma dijo que necesitaba un Salvador.
María igual recibió varios regaños de Jesús, el cual no hubiera pasado si ella fuera sin pecado.
John 2:4 RVG
Jesús le dijo: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Luke 2:49 RVG
Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Matthew 12:47–49 RVG
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y quieren hablar contigo. Y respondiendo Él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
María era una persona que hizo errores. Ella a veces se equivocó…porque era una persona normal.
No hay nada en la Biblia que enseña que María era sin pecado.
Pero como María reconoció que necesitaba la salvación y que la salvación está solo en Cristo, igual todos nosotros debemos reconocer lo mismo.
No hay nadie que puede salvar fuera de Jesús.
Acts 4:12 RVG
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.
1 Timothy 2:5 RVG
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
Ejemplo: La iglesias católica con el aviso diciendo que María era el camino a Jesús, es una mentira. El camino a Jesús es directo.
María fue a Jesús para la salvación, ella sabía que ella misma necesitaba la salvación.
La creencia que María puede salvar es idolatría y es una invención de la religión falsa.
María no puede salvar a nadie.
Ejemplo: Si yo dijera que yo soy el salvador, ustedes pensarían que soy loco…y tendrán razón, porque soy una persona normal. Igual María era una persona normal.
La verdad es que creo que María sería muy triste saber que personas la adoran como una diosa.
Jesús es el que salva no María.
¿Por qué adoran a María tantas personas?
Jeremiah 7:18 RVG
Los hijos recogen la leña, y los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.
La reina del cielo es un título dado a la adoración de una diosa pagana desde hace muchos años. Empezó en la religión de los que construyeron el torre de Babel, y por ser desparcidos por todo el mundo muchas culturas han seguido a adorar una reina del cielo. Pero es una diosa pagana.
La iglesia católica solo ha continuado esta practica de adorar a una diosa llamada la diosa del cielo. Pero en realidad es paganismo y pura idolatría.

3. El Ejemplo de María

Luke 1:38 RVG
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.
María era un gran ejemplo de una sierva de Dios quién rendió su vida completamente a Dios.
Cuando el ángel apareció a María, toda su vida iba a cambiar.
Todos sus planes para su vida no iban a ser lo mismo.
Su esposo futuro iba a pensar mal de ella hasta que Dios habló con él.
Sus amigas y amigos y familia iban a pensar que era fornicaría.
Y el resto de su vida iba a ser diferente.
Pero su respuesta en V38 aquí muestra que ella tenía una actitud ejemplar para nosotros.
He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra.
¿Que tal de cada uno de nosotros?
Dios nos salva para completamente cambiar nuestras vidas. Para guiarnos quizá a lugares donde no hubieramos ido de nuestra propia voluntad.
¿Usted ha rendido toda su vida a Dios como María lo hizo?
2 Corinthians 8:5 RVG
Y esto hicieron, no como lo esperábamos, sino que primero se dieron a sí mismos al Señor, y a nosotros por la voluntad de Dios.
Dios desea esta misma actitud de usted. Una actitud de rendir su vida a Dios.
De no tener nada en su vida o en su corazón que no pertenece completamente a Dios.
De decir: Señor, he aquí, haga lo que tu quieras en mi vida.
Invitación
Related Media
See more
Related Sermons
See more