Permanece - Tiempo devocional

Permaneciendo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
John 15:5–6 NVI
»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.

Efectos

A) Efectos de estar conectados con Cristo
1.- Parar tener compañerismo con Dios
El tema central de las Escrituras es eso: que Dios nos hizo para estar en comunión
Dios tenía comunión con Adán y Eva (Génesis 3: 8)
El pecado rompió esa comunión, alejándonos de Dios (Génesis 3: 9; Isa 59: 2)
1 Corintios 1:9 (RVR) Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
¡Juan dijo lo mismo! 8. 1 Juan 1:3 (RVR) lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
¡El cristiano ha sido llamado a la comunión con Dios!
2.- Para que no nos marchitemos
Juan 15:5-6 (RVR) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
El Salmista dijo… 4. Salmos 19:7 (LBLA). La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.
Usando la metáfora de Jesús en (Mateo 4: 1-4), el que se alimenta de la Palabra, encontrará que su alma revivirá; permitiéndole funcionar bajo las circunstancias más difíciles.
Por otro lado, aquellos que no se alimentan de la Palabra, se encontrarán consumidos por estrés abrumador
¿Por qué sucede así? La respuesta está en lo que dijo el escritor de Hebreos ... 8. Hebreos 1:3 (RVR) el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta TODAS LAS COSAS con la PALABRA de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
3.- Para tener victoria sobre la tentación del pecado
Santiago 1:14-15 (NVI) … Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. 15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.
5. La naturaleza pecaminosa en nosotros desea cosas malas.
6. 2 Pedro 2:10 (NVI) Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos DESEOS de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor. ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales.
Romanos 6:14 (NVI) Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia.
Bajo la gracia, se nos ha dado el Espíritu de Dios que vive en nosotros, por el cual podemos hacer morir a las tentaciones del cuerpo, ¡influenciadas por los deseos pecaminosos de la naturaleza!
Romanos 8:13 (NVI) Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo.
Pablo dijo algo similar a los Gálatas … 15. Gálatas 5:16 (NVI) Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.
Pedro realmente se expandió en esto y lo hizo explícito
2 Pedro 1:3-4 (NVI) Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. 4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
Cuando estamos vitalmente conectados a Cristo, el Espíritu que vive en nosotros nos empodera sobrenaturalmente, para ESCAPAR de la corrupción del mundo, causada por deseos malvados, pero que simplemente NO PODEMOS hacer esto por nosotros mismos.
Pero para eso, necesitamos estar conectados a la Vid a través de un caminar experiencial diario con Cristo.
Cuando estamos sometidos y fortalecidos por Su Espíritu, podemos RESISTIR las tentaciones de la naturaleza pecaminosa
Ese es el beneficio principal que recibimos a través del Evangelio: la capacidad de resistir la tentación de nuestra naturaleza pecaminosa al pecado. Pero hay más…
Pecar también le da un punto de entrada de algún tipo a la influencia demoníaca en nuestras vidas
Por lo tanto, Pablo podía decir: "En tu enojo no peques": no dejes que el sol se ponga mientras aún estés enojado, y no le des cabida al diablo. Efesios 4:26-27 (NVI)
Tal vez, en este caso, él nos ataca a través de nuestras emociones o aumentando la ira injusta que ya sentimos contra los demás.
25. De manera similar, Pablo mencionó "la coraza de justicia" (Efesios 6:14). Si tenemos áreas de pecado continuo en nuestras vidas, entonces tendremos espacios en nuestra armadura donde seremos vulnerables al ataque demoníaco.
Y podemos hacer esto por el Espíritu de Cristo, que vive dentro de nosotros
Estamos llamados a resistir vigorosamente las tentaciones, incluidas las provenientes de fuentes demoníacas (Stg 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo, y huirá de vosotros).
28. Pablo se refirió a esto como QUITÁNDOSE la vieja naturaleza …
29. Colosenses 3:9-10 (NVI) Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios….
30. Coforme pasamos un tiempo diario con el Señor, una de las cosas que podemos hacer es clamar a Él por Su gracia para resistir las tentaciones que incluso podemos especificar, en las que fallamos continuamente.
31. ¿No crees que Dios nos escuchará y nos ayudará cuando clamemos por ayuda contra los patrones de pecado en nuestras vidas? ¿Crees que esta es su "VOLUNTAD"? 32. 1 Corintios 10:13 (NVI) Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan.
33. ¡Pero para eso tenemos que estar conectados a la Vid, ¡porque separados de Él no podemos hacer NADA (Juan 15: 5)!
34. La gracia que fluye a través de nosotros cuando permanecemos en Él (en verdadera unión con Él) nos da el deseo y la capacidad para resistir la tentación (Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad).
4.- Para madurar en carácter santo
1. Pablo no solo nos dio QUÍTENSE, sino también PÓNGANSE la nueva naturaleza
2. Colosenses 3:9-10 (NVI) Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
3. Pedro dijo algo similar, en diferentes palabras … 4. 1 Pedro 2:1-3 (NVI ) Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, 2 deseen con ansias la leche pura de la palabra,[a] como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, 3 ahora que han probado lo bueno que es el Señor.
5. Nota como Pedro empieza diciendo “abandonando” lo cual es lo mismo que Pablo dice “quítense”.
6. Y luego dice “para que crezcan”, lo cual se iguala a lo que Pablo dice “pónganse”.
5.- Para tener éxito en nuestra vida
Oseas 4:6 (LBLA) Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
2. Alguien alguna vez dijo, "¡Lo que no sabes, TE lastimará!" ¡Bien dicho!
3. En todos los libros del Antiguo Testamento, llamados "literatura de sabiduría", están dedicados a explicar cómo la vida realmente funciona.
4. Esta sabiduría fue recopilada por la observación humana y luego compilada para su inclusión en la sagrada Escritura. 5. Proverbios 24:32 (LBLA) Cuando lo vi, reflexioné sobre ello; miré, y recibí instrucción.
6. Al menos 10 veces en Eclesiastés, Salomón introdujo sus notas con "Vi (observado) tal y tal, y así es como funciona (2:13; 3:16, 22; 4: 1, 4, 7, 15; 8: 9, 10, 17; 9:11) ".
7. Hizo observaciones sobre la pereza y la diligencia; adulterio y fidelidad; generosidad y codicia; integridad y deshonestidad; tontos y sabios; palabras duras y palabras amables; el orgulloso y el humilde; rico y pobre; el presente y la eternidad; los que tienen temor del Señor y los burladores que desprecian el conocimiento; juventud y envejecimiento; justicia y maldad; gobernantes justos y malvados; enemigos y amigos;
8. Salomón dijo que, aunque la sabiduría llama a las personas a prestar atención (Prov. 1:20), a menudo la rechazan, lo que resulta en desastre ... 9. Proverbios 1:26-27 (LBLA) también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis, cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia.
10. Sin embargo, aquellos que dan la bienvenida a la sabiduría y la comprensión, se salvan de los resultados de un comportamiento imprudente. 11. Proverbios 2:11-12 (LBLA) la discreción velará sobre ti, el entendimiento te protegerá, para librarte de la senda del mal, del hombre que habla cosas perversas…
12. Sin embargo, Salomón advierte que no podemos tomar a la ligera el adquirir sabiduría y comprensión
13. Proverbios 2:3-4 (RVR) … Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros

Dev Diario

B) Debes tener tu tiempo devocional diariamente
1. Establecemos esto para tener comunión con Dios; y ser emocionalmente fuertes y saludables; madurar en nuestra salvación; y para que nos vaya bien en la vida; es necesario una vida devocional consistente y disciplinada, con un buen tiempo enfocado.
2. De hecho, NO está diciendo demasiado, ¡quiere decir que esto requerirá una disciplina DIARIA!
3. Vea cuán explícita es la Escritura sobre esto ...
4. Deuteronomio 6:6-9 (RVR) Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. (También Deut. 11:18-20) 5. Nota: Habla de ella (porque estaban memorizando, en lugar de leer) - ¿cuándo?
a. Cuando te sientes en casa
b. Cuando caminas por la carretera
c. Cuando te acuestes
d. Cuando te levantes
6. ¡TODO EL TIEMPO! ¡La meditación de la Palabra de Dios debía ser una realidad diaria en nuestras vidas!
7. Josué 1:8 (RVR) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
8. ¿Cuánto debían meditar? ¡Día y noche! Y el salmista estuvo de acuerdo ...
9. Salmos 1:2 (RVR) Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. (También Salmos 119:97)
10. Sabemos que Daniel oró tres veces al día (Dan 6:10)
11. ¿Necesitas comida diaria para tu cuerpo? ¡También la necesitas para tu espíritu y alma!
12. Si bien el ayuno físico conlleva beneficios para tu cuerpo, el ayuno espiritual NO TRAE beneficios para tu alma.
13. Notarás (o más bien, los que te rodean notarán) que, si ayunas espiritualmente, estarás irritable y malhumorado. Y te sentirás apagado y vacío. ¡Estos son síntomas seguros del ayuno espiritual!
14. Necesitas un tiempo de quietud diario cuando te apartes para escuchar de Él. ¡Sus palabras son vida para tu alma y espíritu! ¡Te fortalecerán durante el día mucho más que cualquier bebida o barra de proteína!
15. Sugerencia: no vayas con el típico devocional para salir del paso de 15 minutos. Eso es solo lo que te toma de tiempo simplemente para aquietarte, solo para llegar a Su mesa espiritual, así que ese poco de tiempo no te lleva a Escuchar del Señor.
16. En su mayor parte, si tu eres pastor, necesitas hacer un devocional de hasta un par de horas por día. ¡En serio!
17. Pasas tanto tiempo comiendo físicamente; ¿Por qué no harías lo mismo por tu alimento espiritual?
18. Ahora, si solo tienes un devocional de 15 minutos al día, ¡una botana es mejor que nada!
19. Pero es hora de aumetarlo a 30 minutos, y así sucesivamente.

Requiere

C) Requerimientos para establecer una vida devocional diaria
1. Una buena Biblia para leer y memorizar
2. Un cuaderno o diario para anotar lo que recibe
3. Una lista personal de oración
4. Un lugar tranquilo en algún lugar de tu casa
5. Un tiempo definido durante el día
6. Una actitud (espíritu) expectante
7. Una herramienta simple con un acrónimo como guía para tu tiempo devocional con Dios: EMOAO

EMOAO

E scritura Leer y memorizar las Escrituras
M ensaje Cualquier cosa que el Señor te esté hablando
O bediencia Se refiere a obedecer lo que Dios te pide que hagas
A rrepentimiento Algún pecado que el ES te pide que confieses y te arrepientas
O ración Se refiere a tus oraciones hacia Dios

Permanece

D) Aparta otros tiempos para permanecer en Cristo
1.- Establecer tiempos de quietud diarios
2.- Establece un día sabático a la semana
a) principio 1: Descanso físico
b) principio 2: Descanso espiritual
3.- Establece un retiro espiritual anual
Related Media
See more
Related Sermons
See more