Yo so el camino, la Verdad y a Vida

Los siete Yo Soy del Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,800 views

Sólo en Jesús podemos encontrar el verdadero camino, la única verdad, y obtener la vida eterna.

Notes
Transcript
YO SOY
EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA
Juan 14:1-6 1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
4Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
5Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
CONTEXTO
Todo comienza con un anuncio por parte de Jesús, en el cap.13:33 Era Pascua una vez que Judas se marcha, Jesús les dice:
33[...] No pueden ir a donde yo voy.
Entonces Simón Pedro le pregunta v.36
—Señor, ¿a dónde vas a ir?
Jesús le respondió:
—Ahora no puedes venir conmigo. Pero después sí vendrás.
Jesús le estaba diciendo a Pedro que se convertiría en un Mártir. Jesús sería sacrificado, y ascendería al cielo. Pero, todos estaban preocupado por la situación, porque su maestro al que por tres años estaban siguiendo. Ahora les decía que se marcharía, con todo el revuelo que había con los judíos religiosos , que querían matarlos a todos. Por estos las palabras de ánimo del Señor a sus discípulos.
NO SE TURBE: este verbo tiene que ver en su original con el verbo <<Enturbiar>>, os acordáis cuando estáis en la playa y el mar está embravecido, que el agua esta revuelta, la arena removida, y las algas están aflote, este es el sentido de este verbo. Esto nos recuerda a un pasaje que se narra en los evangelios cuando los discípulos iban con Jesús en una barca, y se levantó una gran tormenta, y Jesús viendo el miedo, el terror de los discípulos, se levantó y ordenó a los vientos y al mar que se aquietaran, y vino una gran bonanza. Jesús es un Dios que trae calma a nuestras vidas a pesar de la agitación de la vida.
CORAZÓN: Esta palabra no se refiere al órgano en sí, sino a la fe, la vida espiritual.
NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN: Jesús pretende animar a sus discípulos a que no se dejen influenciar, por el miedo, la inseguridad, y se mantenga en la certeza de la fe en Dios, que Él siempre está al control.
Y para entrar en nuestro primer punto Jesús les dice a sus discípulos 14:4 «Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino>>. Aquí es donde surge la duda a sus discípulos, y el más valiente le pregunta a Jesús v.5 «Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

I. YO SOY EL CAMINO

Aquí comenzamos con la primera declaración de Jesús:
YO SOY EL CAMINO. A los discípulos se les conocía en el N.T. como los del Camino, esto era un calificativo para los seguidores de Jesús y a Jesús mismo.
Hch 9:2
y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran
al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén.
Hch 19:9
Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes, hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano.
Hch 19:23
Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino.
Hch 24:14
Pero esto admito ante usted, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo [...]
Hch 22:4
. Perseguí este Camino hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres. 
Si observamos el Antiguo Testamento, veremos que sólo eran algunos que podían hablar con Dios, o con el Ángel de Señor, que era figura de Cristo en el A.T. Después, más adelante cuando Israel fue liberado de los Egipcios, en el periodo de peregrinación en el desierto hacia la tierra prometida; Dios ordena a Moisés que construyese el Tabernáculo. Ese lugar sería donde Dios manifestaría su gloria, y hablaría con los sacerdotes, una sola vez al año después de un ritual de purificación.
Una vez que se entraba en el Tabernáculo, cruzando la puerta, se encontraba con el Altar, donde se sacrificaba a la víctima, si avanzamos en el Tabernáculo, encontramos el Lavacro, aquí el sacerdote podía ser purificado, lavándose, y preparándose para entrar al lugar Santo, donde se encontraba la Mesa de la propiciación, con los panes y el candelabro. Por último, la habitación era divida por una cortina, y en el otro lado se encontraba el lugar Santísimo, aquí estaba colocado el arca del Pacto con dos querubines tallados de madera y cubierto de oro como tapa del arca, justo en medio de ellos, se podía vislumbrar la gloria de Dios cuando descendía sobre el Tabernáculo. 
Pero el sacrificio de Cristo hizo algo maravilloso. Los sacerdotes podían entrar al lugar Santísimo una vez al año, pero ahora podemos entrar a este lugar santísimo continuamente, Jesús nos abrió un camino nuevo,
ÉL ES ESE CAMINO.
Hebreos 9:8
Mediante esas ordenanzas, el Espíritu Santo daba a entender que la entrada al Lugar Santísimo no estaba abierta a todos en tanto siguiera en pie el tabernáculo y el sistema que representaba
Hebreos 9:11-12
11Él entró en ese tabernáculo superior y más perfecto que está en el cielo, el cual no fue hecho por manos humanas ni forma parte del mundo creado.
12Con su propia sangre —no con la sangre de cabras ni de becerros— entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna.
Hebreos 10:19-20
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.
ADEMÁS DE SER EL CAMINO, TAMBIEN ES LA VERDAD

II. LA VERDAD

Vamos a usar como texto clave: Juan 1:17 
¿Por qué Dios entregó la Ley?; os acordáis cuando Moisés estaba en el monte Santo, Dios le dice descienda, porque mi pueblo se ha construido un ídolo un becerro de oro.
Los mandamientos son los que juzgan, apuntan, señalan al pecado, como dice Pablo:
Romanos 7:7
Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies»
Gálatas 3:19-22
19Entonces, ¿para qué se entregó la ley?
Fue añadida a la promesa
para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que
la ley durara sólo hasta la llegada del Hijo prometido.
Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.
20 Ahora bien, un mediador es de ayuda si dos o más partes tienen que llegar a un acuerdo, pero Dios —quien es uno solo— no usó ningún mediador cuando le dio la promesa a Abraham.
21 ¿Hay algún conflicto, entonces, entre la ley de Dios y las promesas de Dios?¡De ninguna manera! Si la ley pudiera darnos vida nueva, nosotros podríamos hacernos justos ante Dios por obedecerla;
22pero las Escrituras declaran que todos somos prisioneros del pecado, así que recibimos la promesa de libertad que Dios hizo únicamente por creer en Jesucristo.
Así que la Ley no es que sea mala sino nos enseña en qué hemos fallado. Pablo le dice a los Galatas:
• La Ley fue añadida a la promesa
• Era temporal
Pilato pregunta a Jesús ¿Qué es la verdad? Jesús, ya le había contestado a esa pregunta, pero no entendió.
¿Cuál es esta verdad, a la que Jesús vino a mostrar? Tenemos que remontarnos al Génesis 3:14-15
Génesis 3:14-15
«Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.» 
Juan 18:37 [...]Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad.
Desde esta promesa hasta su cumplimiento pasaron como unos 4.000 años, pero como dice Pablo en
Así que, en el tiempo de Dios, Jesús cumplió con la promesa hecha a la humanidad, por lo que es testigo de que Dios es veraz, sus palabras son verdad, y el fin es redimir al hombre de la Ley que le condena.
Volviendo al texto que hemos usado como texto clave: Juan 1:17 
La gracia y la verdad son dos elementos que van de la mano, no se pueden separar. Y ahora veremos porqué.
• La Gracia es una manifestación del amor de Dios,
• y el amor de Dios descansa sobre dos pilares eternos:
o La misericordia,
o y la Gracia.
El apóstol Juan fue impactado al pie de la cruz por este amor, fue el único apóstol que permaneció a su lado, y la visión que tuvo Juan no la tuvieron los otros discípulos.
Juan pudo verse reflejado en Jesús, Cristo llevaba sobre Él los pecados de Juan y de toda la humanidad, y Juan pudo ver de cerca el amor de Dios.
La salvación es por gracia, y es un regalo que no merecemos, pero nos amó tanto, que con su sacrificio nos entregó el mensaje verdadero.
Galatas 4:4-5
"cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos"
Juan 1:17
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
¿CUÁL ERA ESTE MENSAJE?
MOSTRARNOS A TRAVES DE SU SACRIFICIO EL AMOR DEL PADRE A CADA UNO DE NOSOTROS.

S. Juan 8:32 «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»

El propósito de Jesús es dar a conocer al Padre, y viceversa.
Juan 14:7-11
La Verdad aquí tiene relación con:
• palabra,
• mandamiento,
• mensaje
EN DEFINITIVA, CONOCER LA VERDAD ES HABER TENIDO UN ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS, ÉSTA ES LA QUE TRAE LIBERTAD, PORQUE ÉL ES LA PALABRA ENCARNADA.

S. Juan 17:17 «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.» La palabra de Dios es el instrumento, por el que somos santificado.

S. Juan 16:13 «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; [...]

El título: Espíritu de Verdad: arguye nuevamente al conjunto de la trinidad económica en el cumplimiento del plan de redención del hombre.
El Padre, se compromete con el hombre en restaurar la relación que se ha roto. A su tiempo el Hijo ,es enviado a cumplir la promesa del Padre. Y el Espíritu Santo, se encarga de guiarnos a que vivamos en esa promesa ya cumplida por el Hijo, por medio del amor del Padre manifestado en la gracia y misericordia del Hijo. Resumiendo este punto:
• Dios entregó la Ley a Moisés. Por medio de Jesucristo recibimos la gracia y la verdad. Esta verdad, es el amor del Padre manifestado en la obra expiatoria de Cristo. Y su Palabra que es verdad nos santifica. Y su Espíritu de Verdad continúa la obra de salvación en nosotros.

III. LA VIDA

El artículo determinado (LA), excluye cualquier otra clase de vida que no sea Él mismo.
¿QUÉ CLASE DE VIDA RECIVIMOS?
Cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador por medio de la fe en su sacrificio,
Él nos ofrece su vida, nos hace partícipe de su naturaleza divina 2Pedro1:4
Él es eterno, Él es desde el principio, por tanto, la vida que nos da es vida eterna.
Esta vida no la podremos encontrar en la religión, Filosofías, ni en los placeres de este mundo S. Juan 1:4 «En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.»
Este mundo anda en oscuridad, sin sentido, sin esperanza, en definitiva, muertos espiritualmente. Pero, el deseo del corazón de
DIOS ES QUE TODO AQUEL QUE CREA TENGA VIDA ETERNA Y NO SEA CONDENADO.
POR ESO JESUS ES LA VERDAD, YA QUE ES TESTIGO DEL PADRE Y LA PALABRA ENCARNADA.
Pero además del camino y verdad, es también la vida.
Juan 3:36 por eso quien rehúsa creer en el Hijo no puede ver la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
Ilustración:
Si te avisan que hay un agujero y tú no haces caso y caes en el, ¿de quién es la culpa?
Por tanto, la persona que vive lejos de Dios, sin temor de Dios, vive contrario a la vida que Jesús da, aun sigue estando muerto en sus delitos y pecado, y está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, y La vida que Dios da no es MEZQUINA sino abundante, plena, satisfactoria. Así que la vida cristiana sólo es posible cuando igual que el apóstol Pablo podemos decir: "porque para mí, el vivir es Cristo" Fil. 1 :21
¿PUEDES DECIR?: JESUCRISTO ES LA RAZÓN Y LA ESPERANZA DE MI VIDA.

IV. CONCLUSIÓN

Para terminar, me gustaría terminar el pasaje de Juan 14:6 que dice: <<Nadie viene al Padre sino por mi >>
Sino es porque, Él abrió el camino por medio de su sacrificio. Nadie viene al Padre, sino es porque El es la Verdad, el mensajero de esta verdad, el mediador por el cual se restablece la relación con el Padre
Romanos 6:23
23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Y nadie va al padre si no recibe la vida que proviene de Cristo por medio de la fe en su sacrificio. Si aun no has experimentado el perdón de Dios, ahora estás a tiempo, arrepiéntete de tus pecados y pídele a Dios que sea tu Señor. Y si aun no vives esta vida plena en Cristo, ponte a cuenta con Dios. Jesús quiere tener una relación contigo, de Hijo y Padre.
Recuerda Jesús es el camino, la verdad y la vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more