Tema: La Albanza y la Musica

0 ratings
· 1,481 views
Notes
Transcript
Tema: La Albanza y la Musica
Introducción: La Alabanza es una celebración, hacer alarde a Dios, es una expresión del agrado que tenemos ante su gloria y magnificencia. En toda la Biblia se mencionan 10 verbos que se refieren a alabanza, los cuales son:
1. Halal (H1984) Significa celebrar; 2. Yadah (H3034): significa dar gracias, loor y alabanza; 3. Aineo (G134) hablar en alabanza de alguien; 4. Epaineo (G1867), alabar; 5. Exomologeo (G1843) te alabo; 6. Doxazo (G1392) significa exaltar; 7. Megaluno (G3170), engrandecer (megas). Se traduce alabar en Hechos 5:13 , «el pueblo los alababa grandemente; 8. Sunistemi (G4921), o sunistano: poner como digno, dignificar; 9. Umneo (G5214) cantar himnos, apareciendo con esta traducción en Mateo 26:30; Marcos 14:26; Hechos16:25; 10. Psallo (G5567), primariamente, puntear o rasgar (la cuerda de un arco), y por ende, tocar (un instrumento de cuerdas con los dedos).
2. El número 10 es figura de sujeción a la ley de Dios y de totalidad, es por ello que fueron 10 artículos de la ley básica del pueblo de Israel, del decálogo conocido como los 10 mandamientos. Existen 10 verbos para expresar alabanza a Dios, dos en hebreo y 8 en griego, esto significa que la alabanza a Dios debe basarse en la sujeción a su ley, a su voluntad, de esa manera subirá nuestra acción de gracias como un olor grato a Dios. La alabanza puede ir acompañada con música, o sólo puede ser una expresión de exaltación a Dios.
I. LA HISTORIA DE LA MÚSICA
A. LA MÚSICA PRE-EXISTENCIAL: La pre-existencia es lo que sucedió antes de la creación del hombre, antes que Dios creara a los seres humanos, es la eternidad pasada. En la palabra de Dios encontramos reseñas de la alabanza a Dios en el cielo, y en el tiempo previo nuestra creación, a continuación explicamos tales sucesos: 1. Música Luzbeliana (creación de la música): La música fue creada por Dios, y la expresión más antigua de ella se encuentra en la creación del querubín protector (que más tarde y por la iniquidad se convertiría en satanás), Ezequiel 28:13 dice: “…los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.” La palabra en hebreo que en este versículo se traduce como “primores” es Melaká (H4397) y esta significa “Ministerio”, por lo cual el Ministerio inicial del querubín era alabar a Dios y utilizar instrumentos musicales. Podemos ver según esta cita bíblica que eran 2 instrumentos que fueron preparados para que el querubín los utilizara; los tamboriles y flautas. En el libro de Isaías vemos el tercero el cual es el arpa, textualmente dice así, Isaías 14:11 “Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas”, la palabra descender significa caer, y obviamente el sonido o música que producía el querubín con sus instrumentos cayó. Entonces los tres instrumentos son: Los tambores (percusión); La flauta; y el arpa.
· La composición de la música: La música se compone de ritmo, armonía y melodía. En este caso el ritmo lo pone el tamboril; la armonía la flauta, y la melodía el arpa. Así tenemos que el querubín era el encargado de la música y de la adoración y cuando éste cayó por el pecado, su alabanza, adoración y música cayeron con él, desde entonces el padre busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:23 ).
3. Alabanza por los ángeles y Elohim o hijos de Dios: Aparte del querubín protector (luzbel), los ángeles y los Elohim (hijos de Dios) también alababan al señor. Job 38: 4 y 7 (versión de las américas y reina valera) dice así: “¿Dónde estabas tú cuando yo formaba la tierra?, cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo?”. Vemos dos tipos de seres que se alegraban y externaban un tipo de alabanza por el hecho que Dios creaba la tierra. Esto quiere decir que antes que nosotros naciéramos ya otros seres alababan al señor. ·
¿Quiénes son las estrellas del alba?
Teológicamente se sabe que “estrella” es un apelativo a los ángeles (Apocalipsis 1:20 ), entonces las estrellas del alba, son ángeles que se manifiestan al amanecer y éstos ángeles cantaban a coro de alegres porque Dios creaba la tierra.
· ¿Quiénes son los hijos de Dios? Los hijos de Dios son los llamados Elohim (H 430) (dioses con d minúscula), son un tipo de seres creados por Dios que se encargan de andar vigilando los cielos y universos, supervisando las creaciones de Dios. Estos seres no son ángeles ya que a ningún ángel ha llamado hijo (Hebreos 1:5), por lo cual son otro tipo de seres. La primera aparición de los hijos de Dios fue cuando creaba la tierra, estos seres alababan al señor junto a los ángeles el gran espectáculo del nacimiento de este bello planeta. La segunda aparición de los hijos de Dios o Elohim fueron los que bajaron a la tierra y se contaminaron con mujeres, teniendo relaciones sexuales con ellas y engendrándoles hijos apostataron contra Dios (Génesis 6:1-4). La tercera aparición fue cuando ellos se presentaron ante Jehová a darle informes, mientras eran acompañados por satanás (Job 1:6). También estos hijos de Dios, Elohim o dioses con d minúscula fueron vistos por la adivina que Saúl visitó y que hizo descender en espíritu a Samuel ya muerto (1 Samuel28:13), los cuales viajan de la tierra al Cielo Los Elohim se reúnen en asambleas las cuales preside Jehová y juzga en medio de ellos (Salmos 82:1). En conclusión en la pre-existencia, o sea antes de la creación del hombre ya existía alabanza, primero por el querubín protector o luzbel, luego por los ángeles y los hijos de Dios o Elohim. Pero como ya dijimos la música y la alabanza fueron ensuciadas por satanás y desde entonces Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.
4. Caída de la música y alabanza: Satanás contaminó la alabanza y música con su soberbia, altivez, arrogancia y sobre todo con su INIQUIDAD (Isaías 14:11). Recordemos que iniquidad significa “violencia” (H2555) y se refiere a la ruptura con el orden divino, o sea apartarse de la ley de Dios. Entonces satanás contaminó la música cuando él se apartó de la ley de Dios y la maldad entró en él. Desde este momento fue satanás comenzó a utilizar su música para sí mismo y no para honrar a Dios
· El primer músico humano: Jubal fue el primer humano que utilizó los instrumentos musicales, él fue el padre de los que tocan el arpa (instrumento con cuerdas) y las flautas (instrumento de viento). Según el diccionario bíblico de nombre, Jubal significa “el que corre”, y su variante de “pequeña corriente”, y según el diccionario de nombre en línea: directo a la definición del nombre Jubal), el nombre Jubal pertenece a una persona que le gusta lo oculto, le gusta ser admirado y sentirse superior. Entonces vemos muy claramente que lo mismo que le sucedió a luzbel o querubín protector, es lo mismo que representa la personalidad de jubal, lleno de arrogancia, gustador de lo oculto, y con ansias que admiren su música, por lo tanto es una continuación de la música caída de satanás y vemos el inicio de la música contaminada en la tierra.
· La música caída es una idolatría: Cuando nosotros participamos de la música que no es dirigida a Dios y a su gloria, estamos cayendo en una manifestación idolatra, recordemos que la idolatría es poner algo en lugar de Dios. Una prueba de ella son los 6 instrumentos musicales que se ocupaban en la época del rey Nabucodonosor para postrarse ante la imagen idolatra que él había erguido (Daniel 3:7) y todo aquel que no lo adore sería echado en un horno de fuego.
C. RESTAURACIÓN DE LA MÚSICA.
Cuando ya había pasado mucho tiempo con la música y la alabanza caída y contaminada por satanás, entonces Dios las restauró utilizando al rey y profeta David. David comprendió que debía haber una nueva forma de alabar, adorar y cantar a Dios, es donde David decide cantar un “Cantico nuevo” a Dios, y para ello utilizó salterio y un decacordio (Salmos 144:9) Entonces David hizo la restauración de la música de una forma Profética, ya que eso significa lo siguiente: 1. Elementos de música y alabanza restaurada:
· El “cantico nuevo”, es “Shir kajadásh”
En hebreo (H7871 y 2319) y significa cantar una cosa nueva. Entonces era una nueva forma de cantar y alabar a Dios y por supuesto una nueva música.
· El Salterio o nebel (H5035): Significa odre o tinaja llena de un líquido. Era un instrumento que se tocaba como una especie de tambor, pero siendo una tinaja llena de algún líquido, daba algún sonido. Lo que significa la llenura del espíritu al momento de alabar a Dios (hechos 16:25). · El Decacordio o Asór (6218): Esta palabra significa “10 cuerdas”, es un arpa de 10 cuerdas, deca es diez y cordio es cuerda; entonces david utilizó el número diez para restaurar la alabanza. Proféticamente esto significa que david restauro la alabanza por medio de la sujeción a Dios, por medio de la sujeción a su ley, y a anteriormente mencionamos que el número 10 es figura de la ley de Dios, por eso fueron 10 los mandamientos básicos en el antiguo testamento. Es por ello que son 10 los verbos en toda la biblia que significan “alabanza”, de los cuales hablamos al inicio de este estudio bíblico. En conclusión de esto, satanás contaminó la música, alabanza y cantico a Dios por medio de la iniquidad que es apartarse de la ley de Dios, y luego david la restauró atendiendo y sujetándose a esa ley, así como con la unción de Dios.
2. El rescate del arca del pacto es el rescate de la alabanza y la música:
Cuando el Arca de Dios fue rescatada por el mismo Dios, y llevada a Israel, los encargados de la alabanza cantaros a Dios y tocaron 3instrumentos; el salterio, arpas y címbalos. Este representa nuevamente al ritmo, armonía y melodía que componen la música.
El cuerpo humano está compuesto de cuerpo, alma y espíritu. La música ministra cada una delas partes del cuerpo; el ritmo ministra el cuerpo, la armonía ministra el alma y la melodía ministra el espíritu, es por ello que david (sabiéndolo o no) utilizó 3 instrumentos que ministran el ser completo.
3. El Tabernáculo de David figura de la libre alabanza y adoración:
Luego que el arca fue rescatada, y la música restaurada, david ordenó que el arca fuera llevada a una tienda que había sido montada en la casa real (1 Crónicas 16:1). Cuando ya estaba montada el arca de Dios en la tienda o tabernáculo, david ordenó un grupo que eran cantores, músico y profetas (1 Crónicas 25:1). Ahora el orden de los instrumentos fue diferente; Arpas, salterios y címbalos. Es muy importante notar que fueron tres profetas cantores a los que destinó como jefes: Asaf (que significa “aquel que reúno” o colector); Hemán (significa “fiel”); y Jedutún (que significa “su ley” y “alabador”). Esto nos orienta a sostener que la alabanza y música para Dios debe unir al pueblo de dios, debe ser en fidelidad a él y tenemos que estar sujetos a la ley de Dios. Proféticamente los tres nombres de los jefes cantores significan la unción que debe tener la música y alabanza a Dios Al momento de david ordenar el número que cada grupo de cantores y músicos entraría al tabernáculo, hizo un cambio de orden, ya que no fue en el orden de hijos de asaf, hermán y jedutún; ahora fueron 4 hijos de Asaf (que significa reunir); 6 hijos de jedutún (que significa ley), y 14 hijos de hemán (que significa fidelidad). Entonces Dios está más interesado de nuestra fidelidad como alabanza. Los 3 grupos de cantores representas las tres partes de la música: los de Asaf representan al ritmo que ministra el cuerpo; los de Jedutún representan la armonía que ministra el alma; y los de Jedutún representan la melodía que ministra el espíritu, entonces la preferencia de la música es la que ministra el espíritu, ya que de esta david ordenó catorce músicos. El tabernáculo de David en parte significa la restauración de la música y la alabanza, reunificando al pueblo para que se sometan a la ley de Dios y lleguen a la fidelidad. Al momento en que david se gozaba con sus cantores, en la presencia del señor, en la tienda donde puso el arca, los sacerdotes se quedaron con la religiosidad del ritualismo en el tabernáculo de moisés donde anteriormente estuvo el arca de Dios.
5. El tabernáculo de David caído y en ruinas:
Cuando david muere solo una vez más se menciona que salomón llevo los músicos y cantores, ya en el templo construido (2 Crónicas 5:12). Pero con el paso del tiempo esto se perdió y la alabanza salió del templo, decayendo así la restauración de la alabanza y quedando en ruinas el cántico nuevo o el tabernáculo de david.
6. Restauración del Tabernáculo de David: Dios prometió restaurar el tabernáculo de david, a continuación explicamos cómo esto sucedería y la época de ese suceso:
· La promesa en profeta Amós: El tabernáculo de david se dio ahí por el siglo XII antes de Cristo, luego pasaron muchos años, hasta que ahí por el siglo VIII a. C. el profeta Amós manifestó que en el final de los días, el tabernáculo de david sería nuevamente levantado, se repararían sus ruinas (Amós 9:11).
· Reafirmación de la promesa en Apóstol Jacobo: Luego en el siglo I (probablemente), en el libro de los hechos de los Apóstoles, en una reunión el Apóstol Jacobo recordó las palabras del profeta Amós y dijo: “Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de david que está caído, repararé sus ruinas y o volveré a levantar; para que el resto de los hombre busquen al señor”. Hechos 15:16. Por lo cual esos días son los nuestros, la reedificación del tabernáculo de david ya inició. Pablo enseño la forma y preferencia de los cantos a Dios (Efesios 5:19; Colosenses 3:16), las cuales son: - Salmos (Son verdades que se cantan) - Himnos (alabanzas al nombre de Dios) - Cánticos Espirituales (Cantos en el espíritu, canto en nuevas lenguas) Entonces podemos ver que la preferencia es alabar a Dios y sus verdades, cantar himnos o alabanza a su nombre y buscar que nuestro espíritu cante en lenguas, que son los canticos espirituales.
· Restauración del tabernáculo de David en nuestros días: Recordemos como en la década de los 80s y 90s en Ciudad de Guatemala, Dios a nuestro Apóstol Otoniel Ríos paredes, fundador de Ministerios Elim (Mi-El), revelara la restauración de la alabaza, adoración y la música, así como la ministración profética, entre otras muchas cosas. De esta manera fue que surgieron grandes salmistas como fernel Monroy, grupos como Elim Central, Palabra Miel, inspiración, palabra en acción, y muchos más grupos de diferentes congregaciones a las cuales también el señor enseñó la forma de alabar y adorar al señor, no de la forma tradicional que la iglesia había venido efectuando después de la reforma protestante de varios siglos atrás; sino de una forma más alegre, con libertad de alabar al señor, de DANZAR en su presencia , y de ministrar en su presencia.
En conclusión: Estamos viviendo los días de la restauración del tabernáculo de david, y debemos de adorar al padre en espíritu y en verdad. La Alabanza contaminada por satanás ya fue restaurada por el Espíritu Santo, ahora podemos alabarle, danzar y recibir la unción de dios y los carismas del Espíritu Santo. Estos días son como los días en que fue levantado el tabernáculo de David, cuando el arca fue rescatada, y los sacerdotes se quedaron con la religiosidad y ritualismo en el antiguo tabernáculo de moisés y david con la presencia del señor, fluyendo en la alanza como danza. Muchos ahora prefieren un ritualismo apagado y meramente metodista, cuando otros preferimos la alabanza en la libertad del Espíritu Santo, danzando y cantando al señor. Al final de los tiempos, los más que vencedores, los santos de Dios le adorarán con arpas en sus manos (Apocalipsis 5:8; 15:2), entonces se dará gloria a Dios en las alturas (Lucas 2:14)
Related Media
See more
Related Sermons
See more