La Supremacía de Cristo en el Hogar y en el Trabajo

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Comenzó su vida con todas las desventajas de la clase. Su madre era una mujer poderosa y dominante a la que le resultaba difícil amar a alguien. Se había casado tres veces, y su segundo marido se divorció de ella porque le pegaba con frecuencia. El padre del niño que estoy describiendo era su tercer marido; murió de un ataque al corazón unos meses antes del nacimiento del niño. Como consecuencia la madre tuvo que trabajar muchas horas desde su más tierna infancia.
No le dio ningún afecto, ni amor, ni disciplina, ni formación durante esos primeros años. Incluso le prohibió llamarla al trabajo. Los otros niños apenas se relacionaban con él, por lo que estaba solo la mayor parte del tiempo. Fue absolutamente rechazado desde su más tierna infancia. Cuando tenía trece años un psicólogo de la escuela comentó que probablemente ni siquiera conocía el significado de la palabra amor. Durante la adolescencia, las chicas no querían nada con él y se peleaba con los chicos. A pesar de tener un alto coeficiente intelectual, fracasó académicamente y finalmente abandonó durante su tercer año de escuela secundaria. Pensó que podría encontrar aceptación en el Cuerpo de Marines; se dice que construyen hombres, y él quería ser uno.
Pero sus problemas le acompañaron. Los otros marines se reían de él y lo ridiculizaban. Se defendió, se resistió a la autoridad, y fue sometido a un corte y expulsado de los Marines con una baja indeseable. Así que allí estaba, era un joven de poco más de 20 años, absolutamente sin amigos. Era pequeño y escaso de estatura. Tenía un chillido adolescente en su voz. Él era calvo. No tenía talento, ni habilidad, ni sentido de valor.
Una vez más pensó que podía huir de sus problemas, así que se fue a vivir a un país extranjero. Pero allí también fue rechazado. Allí se casó con una chica que había sido hija ilegítima y la trajo a EEUU con él. Pronto ella comenzó a desarrollar el mismo desprecio hacia él que todos los demás mostraban. Ella le dio dos hijos, pero él nunca disfrutó del estatus y el respeto que un padre debería tener. Su matrimonio siguió derrumbándose. Su esposa exigía cada vez más cosas que él no podía proporcionar. En lugar de ser su aliada contra el mundo amargo, como él esperaba, ella se convirtió en su más feroz oponente. Podía ganarle en pelea, y aprendió a intimidarle. En una ocasión lo encerró en el baño como castigo. Finalmente le obligó a marcharse.
Intentó arreglárselas solo, pero se sentía terriblemente solo. Después de días de soledad, volvió a casa y le suplicó literalmente que lo aceptara de nuevo. Él renunció a todo su orgullo. A pesar de su escaso salario, le llevó 78 dólares como regalo pidiéndole que lo tomara y lo gastara como quisiera. Pero ella menospreció sus débiles intentos de satisfacer las necesidades de la familia. Ridiculizó su fracaso.
En un momento dado, él cayó de rodillas y lloró amargamente mientras la oscuridad de su pesadilla privada lo envolvía.
Finalmente, en silencio, no suplicó más. Nadie le quería. Nadie le había querido nunca. Al día siguiente era un hombre extrañamente diferente. Se levantó, fue al garaje, y sacó un rifle que había escondido allí. Lo llevó consigo a su recién adquirido trabajo en un almacén de libros. Y desde una ventana en el tercer piso de ese edificio, poco después del mediodía, el 22 de noviembre de 1963 envió dos proyectiles a la cabeza del presidente John Fitzgerald Kennedy.
Lee Harvey Oswald, el rechazado, el fracasado no querible, mató al hombre que, más que cualquier otro hombre en la tierra, encarnaba todo el éxito, la belleza, riqueza y afecto familiar que a él le faltaban. Al disparar ese rifle, utilizó la única habilidad que había aprendido en toda su miserable vida".
Lo que sucede en el hogar tiene implicaciones en la vida de los niños...
Idea Central: La supremacía de Cristo debe manifestarse en nuestros hogares a través de que los padres y los hijos entiendan y cumplan su rol divino y en el trabajo a través de que los jefes y empleados entiendan y cumplan su rol.
Mis hermanos, lo primero que quisiera que observemos de todo este pasaje a modo de introducción antes de entrar en los puntos, es cómo a través de todo el pasaje debemos tener presente al Señor y al evangelio...
Y este es nuestro desafío...
Cuando mi conyugue me hace un comentario insensbile… Cuando mi papá o mi mamá está estresado y me pide algo impacientemente… Cuando le he pedido por quinta a vez a mi hijo que limpie su cuarto y ya he perdido toda la paciencia…Cuando mi jefé hace demandas irrealísticas sobre mí o cuando estoy sin ganás de hacer el trabajo que debo hacer… Son en esos momentos que debo responder a la Palabra de Dios y recordar al Señor en medio de cada situación de mi hogar y de mi trabajo...
Si miramos todo el pasaje junto básicamente tenemos cinco imperativos, cinco mandatos
v. 20 Hijos...sed obedientes, v. 21 Padres… no exasperéis… v. 22 Siervos…obedeced en todo …v. 23 hacedlo de corazón… 4:1 Amos tratad con justicia y equidad...
Pero lo que es increíble es que en estos 7 versículos, el Señor (una referencia a Jesucristo aparece 6 veces!!!)...
Sino pensamos, creemos y actuamos conforme a la realidad de la presencia de Jesucristo no podremos hacer lo que estos cinco mandatos piden tanto en el hogar como en el trabajo.
En el v. 20… La razón, hijos, de su obediencia es que esto agrada al Señor
En el v. 22 … a los siervos… la aplicación moderna sería para aquellos que tienen un jefe … cuatro veces menciona al Señor… v.22 el trabajo lo hacemos temiendo al Señor… v. 23 lo hacemos como para el Señor… v. 24 debemos saber que del Señor recibiremos la recompensa y debemos recordar que es a Cristo el Señor a quien servimos! y en el 4:1 los amos (es decir los jefes) deben recordar que ellos tienen un Señor, una autoridad por encima de ellos.
Así lo primero que queremos observar es
Hijos obedezcan a sus padres (3:20)
La palabra obedecer también se traduce y significa escuchar… Van de la mano… Los hijos deben tomar en serio la voz de sus padres
En todo… (aún cuando se equivocan, aún cuando la mamá o el papá no lo haya pedido de la mejor forma, aún cuando no estoy acuerdo, aún cuando no lo entiendo)…En todo.. Por supuesto que está exceptuado si un padre o una madre pide algo pecaminoso… está exceptuando someterse a un abuso
La Escritura es clara que habrá momentos donde por la obra del evangelio habrá división en un hogar y habrá momentos en que él hijo no puedo y no debe obedecer a sus padres
Lucas 12

¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? No, os digo, sino más bien división.

52 Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres.

53 Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.

Lucas 14

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

La otra pregunta que podemos hacerno es...
¿Hasta cuando los hijos obedecen los padres? Génesis... Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne
Lockman Foundation, Santa Biblia: La Biblia de Las Américas: Con Referencias Y Notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Ge 2:24
d. Aunque no estén mas bajo de la autoridad los hijos deben honrar a sus padres
e. Los hijos son responsables de cuidar a sus padres cuando ellos son más grandes…

Honra a las viudas que en verdad son viudas;

4 pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan estos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios

Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

(v.8)

16 Si alguna creyente tiene viudas en la familia, que las mantenga, y que la iglesia no lleve la carga para que pueda ayudar a las que en verdad son viudas.

Algunas aplicaciones para los hijos
Si estás bajo el techo de tus padres...
Si no estás bajo el techo de tus papás...
Si eres un verdadero hijo de Dios hay un deseo puesto por el Espíritu de Dios de agradarle a Él.
La supremacía de Cristo en tu hogar...
2. Padres no abusen de su autoridad (3:21)
No exasperéis o no provoquéis a ira… Esta palabra en el original solo aparece dos veces. Uno positivo y uno negativo… stir up..hay cosas que podemos hacer que no ayudan al que el corazón pecaminoso de nuestros hijos sea cambiado..
El pastor y autor John MacArthur enumera diez maneras en que como padres podemos estar provocando a ira a nuestros hijos:
La sobreprotección (reglas muy estrictas, los niños no tienen libertad, puede haber una obediencia externa pero por dentro los niños están acumulando ira, ellos no perciben el amor de los padres solo perciben reglas continuas)… Escena de la película de Hook… Dejá de actuar como un niño.. “yo soy un niño.”
El favoritismo… Cuando comparamos a uno de nuestros hijos con otro
No mostrandoles su valor… No esuchandolos
Poniéndoles metas irrealísticas… Nunca es suficiente lo que hacen. Pocas veces escuchan las palabras de ánimo… bien hecho hijo.
La falta de afecto
La falta de provisión para sus necesidades (ropa, comida, un lugar para jugar)
Falta de estandares… Lo opuesto a la sobreprotección… no hay rutina, no hay disciplina, no hay orden
Espíritu de crítica.
Un niño aprende lo que vive. Si vive con críticas, no aprende la responsabilidad. Aprende a condenarse a sí mismo y a encontrar defectos en los demás. Aprende a dudar de su propio juicio, a menospreciar su propia capacidad y a desconfiar de las intenciones de los demás. Y sobre todo, aprende a vivir con la continua expectativa de una inminente condena".
ix. A través de la negligencia. La indiferencia de David en la vida de Absalón. Necesitamos estar involucrados en las vidas de nuestros hijos.
El filósofo Socrates expresó lo siguiente, “Si yo pudiera escalar los lugares más altos de Atenas yo levantaría mi voz y proclamaría, “Conciudadanos, porque se afanan tanto en juntar riqueza y pasan tan poco tiempo en el cuidado de sus hijos a quien un día tienen que entregarles todo?”
x. A través de la disciplina excesiva, el abuso de su autoridad (emocionalmente, físicamente).
Lo próximo que vemos en el pasaje es la frase “para que no se desalienten”…Mis hermanos, una gran parte de nuestro trabajo como padres tiene que ser alentar a nuestros hijos.. animarlos…
En una encuesta que hizo a padres se les pidió registrar cuantos comentarios negativos en contraste con comentarios positivos le hicieron a sus hijos. El RESULTADO: criticaban diez veces por cada comentario favorable Se hizo otra encuesta con maestros - 75% de los comentarios eran negativos.
Howard Hendricks decía que por cada cosa negativa que le decimos a nuestros hijos debemos decir cuatro cosas positivas.
Cuantas historias de famosos, de películas sobre un niño que aún de grande sigue haciendo cosas buscando la aprobación de sus padres… (Tu eres mi hijo en quien yo me complazco)… Que hace un hijo cuando está jugando a un deporte y hace una jugada… Fuimos creados para esto. Padres… de alguna manera nosotros representamos como es Dios a ellos…Si vos te criaste sin está aprobación… el evangelio que te libera para vos ser un aliento para tus hijos...
(en cada caso esta es la propensidad de nuestro corazón sin el evangelio… debemos ser tiernos en el uso de nuestra autoridad… debemos alentar a nuestros hijos)
Hemos visto en los últimos dos sermones y en el sermón de hoy sobre como Cristo debe ser supremo en el hogar. Pero también Cristo debe ser Supremo en nuestros trabajos.
Breve explicación de la esclavitud del primer siglo...
3. En nuestro trabajo debemos obedecer a nuestros jefes y hacerlo para el Señor (3:22-25)
En todo (mismas palabras que se habla a los hijos)… 1 Pedro 2:18

Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables

b. no para ser vistos
Mis hermanos, esto se aplica a todo nuestro labor… Lo hacemos delante de Dios y para Él. Se aplica a nuestras motivaciones de porque hacemos lo que hacemos. Todo nuestro trabajo debe ser un acto de adoración. (dos veces menciona el corazón)
1 Corintios y ya sea que comamos o bebamos hagamoslo para la gloria de Dios.
v. 24…Buscamos vivir para El… Que liberador que es a Cristo nuestro Señor a quien servimos.
buscar más sobre el v. 25
4. Si somos jefes debemos recordar que el Señor es nuestra autoridad y que debemos ser justos en nuestro trato con quienes están debajo nuestro (4:1)
Estamos bajo autoridad… Y servimos bajo esa autoridad.
Ejemplo del liderazgo de Cristo al lavar los pies de los discípulos...

Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?

13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy.

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.

Se hizo un estudio cuidadoso de dos familias del estado de Nueva York. Una familia era la familia de Max Jukes y la otra era la familia de Jonathan Edwards. Lo que se descubrió en este estudio es sorprendente: de tal palo tal astillo. Max Jukes era un hombre no creyente y se casó con una mujer de un caracter parecido - sin principios. Y entre los descendientes conocidos de esta familia más de 1200 fueron estudiados. Trescientos diez se convertieron en vagabundos profesionales, 440 arruinaron sus vidas físicamente por vivir una vida viciosa. 130 fueron enviados a la cárcel por un promedio de trece años cada uno, siete de ellos por haber asesinado a alguien. Había más de cien alcoholicos, sesenta se convirtieron en criminales habituales, 190 en prostitutas. De los veinte que aprendieron un oficio, diez de ellos aprendieron el oficio en un prisión estatal. Le costó al estado como un millón y medio de dólares y no hicieron ningún tipo de contribución a la sociedad. En casi el mismo tiempo existió la familia de Jonathan Edwards. Y Jonathan Edwards, un hombre de Dios se casó con una mujer de caracter similar. Y su familia comenzó y ellos fueron parte de este estudio que se hizo. Trescientos se volvieron pastores, misioneros y profesores de teología más de cien se convirtieron en profesores de facultades, más de cien en abogados, treinta de ellos en jueces, sesenta en médicos, y más de sesenta en autores de muy buenos libros, 14 se convirtieron en presidentes de universidades. Hubo numerosos gigantes en la industria de EEUU que vinieron de esta familia. Tres se convirtieron en congresistas y uno se convirtió en el vicepresidente de EEUU.
Related Media
See more
Related Sermons
See more