diferenetes por DIs, pero iguales en Valor.

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views

Es de vital importancia que comprendamos los principios de autoridad y sumisión si queremos que nuestras iglesias funciones dentro del modelo trazado por Dios.

Notes
Transcript
1 Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

INTRODUCCIÓN.

En una cultura cambiante como en la que vivimos hoy , el estudio de este pasaje puede sonar anticuado, arcaico o lejos de la realidad. Sin embrago nunca debemos estudiar e interpretar las Escrituras a la luz de la cultura del momento.
Las Escrituras fueron exaladas por Dios mismo, por lo que los principios que ellas contienen son atenporales y aculturales, estan muy por encima de los pensamientos, ideas y corrientes ideologicas pecaminosas que son las que rigen el mundo en el que vivimos.
A lo largo de la historia, pero sobfe todo en las últimas decadas, la lucha por la defensa de los derechos de ciertos sectores de la sociedad han escalado hasta el punto de desequilibrio, creando amenazas para el futuro mismo de la humanidad.
Estos enfoques ya han corropido la mente del mundo; pero no solo se han quedado ahí, sino que han permeado incluso el pensmaiento en la iglesia de tal forma que muchos cristianos el día de hoy han introducido esta clase de pesamientos para tratar de redefinir o alterar verdades biblicas para acomodarlos al pensamiento y las normas contermporaneas del mundo (el feminismo, el aborto, la ideología de genero, la distorición de los papeles aignados por Dios al hombre y a la mujer, etc).
La amenaza que nosotros enfrentamos contra los fundamentos dados por Dios para la familia, la iglesia y la sociedad; es la misma amenza que Pablo tuvo que combatir en la naciente iglesia de Corinto.
Si los fundamentos son destruidos desde la familia y la iglesia no enseña la verdad y la defiende, la sociedad estará propensa al caos, deshorden y a la destrucción tal como lo vemos en nuestros días.
Por eso es que Pablo comienza a poner orden dentro de la iglesia desde el nucleo de la misma; la familia.
1 Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
Si bien es cierto que algunos miembros de la iglesia en Corinto menospreciaban al apóstol Pablo, muchos de ellos habían aprendido de el Evangelio, y le tenían en estima, de tal forma que le escribian para que el contestara sus dudas desde la perspectiva espiritual.
Dos cosas vemos que tenían los corintios:
1) Porque en todo os acordais de mí; es decir no solo pensaban en el como el fundador de la Iglesia en Corinto, sino que habían visto su trabajo, dedicación y esmero en la enseñanza de la Palabra para con ellos;
2) Reteneis (LBLA guardaís, TLA obedecen, LPEMP Conservan, NTV siguen) las instrucciones (TLA, NTV enseñanzas, LBLA, LPEMP, Tradiciones) tal como yo os las entregué. Se refería a toda la enseñanza que Pablo les había dado a los corintios en otras ocasiones. (v23 la cena del Señor, 15:3 El mensaje del evangelio)
Los problemas basicos de los corintios no tenían con doctrina, sino con su conduta moral, no era un problema con la teología, era con su estilo de vida. (lo mismo sucede hoy con muchos creyentes).
1 Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Para comenzar la correccion se debe establecer primero la instrucción, y eso es lo que Pablo comienza a hacer, el esta poniendo los principio del orden para corregir la conducta moral y el estilo de vida de lo Corintios.
Quiero que sepais: Es algo que Pablo no ha mencionado en ningua otra parte de su carta, y que le es preocupante para el que ellos comprendan perfectamente y es el principio de subordinacion y autoridad que domina todo el universo.
Es imposible tener cualquier comunidad que funcione si la obervancia de este principio.
Los gobiernos de los Paises tiene autoridad y los habitantes de cada nación estamos subordinados (dependemos de ellas, no sometemos), para el buen funcionameinto de nuestra sociedad. (Pago impuestos, respeto las leyes, respeto de las normas, etc.)
Y Pablo menciona 3 grandes relaciones implicadas en este principio.
Cristo es la cabeza de todo varón:
El Varón es cabeza de la mujer;
Dios es cabeza de Cristo.
Hay una palabra en común aquí donde gira el principio que Pablo quiere enseñar: Cabeza.
Cabeza : Kafale; se refiere a la parte del cuerpo que gobierna y dirige. En el sentido metafórico significa autoridad o procedencia.
i. Cristo es cabeza de todo varón. El es la unica cabeza de todo hombre y de la iglesia, como Señor y Salvador.
NTV Ef 1:20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
El Señor Jesucristo no solamente es cabeza de la iglesia, el esta por encima de cualquier cosa, eso incluye incluso a los hombres y mujeres que no aceptan su Señorío y gobierno. El es la máxima autoridad a la cual todos los hombres deberán someterse por la eternidad.
ii. El Varón es cabeza de la mujer; Este es un principio muy mal entendido, porque es visto desde la perspectiva cultural pecaminosa en la que vivimos.
Cuando el Evangelio irrumpio en la historia de la humanidad, trajo consigo libertad, esperanza, dignidad y honor a muchos grupos que habían sufrido durante la historias (niños, esclavos y mujeres).
El evangelio trajo un mensaje de que sin distición de raza, sexo, condición social o economica, todos era iguales delante de Señor Jesucristo.
Gal 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Las iglesias locales eran prácticamente las unicas comundades dentro del imperio romano que recibian a todos tipo de gente, sin tener en cuenta nacionalidad, sexo, condicion economiaca o posicion social.
Sin embargo, esta verdad no anula la otra; el principio de que DIos a designado por diseñodistintos papeles para el hombre y la mujer bajo el principio de Autoridad / subordinación, ni dentro de la sociedad, ni dentro de la iglesia y tampoco dentro de la familia.
NBV Ef 5:21 Sométanse (sujetarse, estar bajo autoridad, obedecer, estar en sumision) unos a otros por respeto a Cristo. 22 Las mujeres deben someterse a sus esposos al igual que se someten al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de la esposa, de la misma manera que Cristo es cabeza y salvador de ese cuerpo suyo que es la iglesia.
Dios no establecio este principio para hacer una distición entre hombres y mujeres, en lo que se refiere a valor, mérito personal, habilidad, intelecto o espiritualidad. Ambos como cristianos son completamente iguales delante de Dios; incluso muchas mujeres aventajan a los hombres en más de una de estas cosas.
Dios establecio este principio por cuestión de orden y complemetar su obra.
El hombre y la mujer cumplen papeles diferentes en el plan de Dios para la humanida, los cuales se complemetan uno al otro.
No tiene nada que ver con una superioridad del Hombre, sino una cuestion de diseño y de cuestion de funciones.
iii. Dios es cabeza de Cristo. Incluso en la Deidad, el principio de Autorida / subordinación esta presente. Cuando el Señor Jesús se encarno y vino al mundo, el expreso con absoluta claridad que el se había sometido voluntariamente a la voluntad del Padre.
PDT Jn 5:30 »Yo no puedo hacer nada por mi cuenta, juzgo según lo que el Padre me dice y mi decisión es correcta. Es así porque no trato de hacer lo que yo quiero, sino lo que quiere el Padre que me envió.
No es que Jesús haya sido en algun momento inferior al Padre durante su encarnación.
Pero durante ese momento el estuvo dispuesto a suborbinarse a si mismos al Padre para cumplir su labor como Salvadro y Redentor.
¿Cual fue la base para que Jesús se suborninara al Padre?
La base es el amor, nunca la tiranía, Jesús se subordino al Padre para cumplir su Papel de Redentor y Salvador por amor por nosotros. (no coaccion)
Es en respuesta de amor, que la Iglesia se somente al Señorio y a la autoridad de Cristo para cumplir el rol que tiene en la tierra: Proclamar la Gloria de Dios, Edificar a los Santos y predicar el evangelio a los perdidos.
Es en respuesta al Amor de Dios que los hombres deben ejercer autoridad en su familia, y no hacerlo con tirania o por coacción; y de la misma forma es que la mujer se debe someter a la autorida de su esposo.
La autoriad del hombre no radica en sus meritos su dignidad o alguna de sus cualidades, sino en el establecimiento de los papeles que Dios a diseñado y designado para cada uno de nosotros.
1 Co 11:4–5 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Entendiendo que Dios nos a dado por diseño distintos papeles, era necesario corregir ciertos excesos que en la nueva libertad algunos estaban cometiendo.
Si comer o no de idolo no era nada, el usar o no algo sobre la cabeza tampoco era nada. No era el hecho de usar o no algo a la hora de entrar a la asamblea y participar de la adoración lo que era apropiado o no. Más bien era rebelión a los papeles ordenados por Dios para la humanidad.
En el contexto de la cultura Corintia, el que un hombre trajera su cabeza cubierta no era bien visto, pero el que una mujer si lo trajera si.
Aún hoy en dia en el Oriente el uso del velo en la mujer es señal distintiva de ellas.
Lo que Pablo no quería es que las mujeres participaran dentro de la iglesia mostrando señales de rebeldía contra los papeles que Dios había establecido.
La mujer al estar en medio de una cultura opresiva; vivia para ser vista y tratada como objetos, sin derechos y sin otorgarles ningunn grado de dignidad. Hiceron que se levantaran movimientos de liberación en el imperio Romano. (la primeras pañuelos morados)
Mujeres que decibian abandonar el rol en el hogar de la crianza de los hijos, abandomaban el matrimonio, se cortaban el cabello, exigian realizar cualquier actividad que los hombres hacían, renunciando a todo rasgo de feminidad.
Esta conduta se estaba ya intruduciendo el iglesia. Muchas mujeres estaban entrando en la iglesia queriendo tomar el lugar de autoridad en la iglesia (tal como hoy en muchas congregaciones y hogares).
No era que solo el hombre pudiera orar o profetizar en la iglesia. Pablo no estan negando que alguna mujer pudiera hacerlo, lo que esta estableciendo es el principio de orden establecido por Dios.
Si era deshonroso que un hombre orara o profetizara (predicar) con la cabeza cubierta, era igualmente deshonroroso que una mujer entrara a la iglesia a orar o profetizar con su cabeza descubierta, eso era señal que no era una mujer estaba bajo al autoridad ni de Cristo, y mucho menos de su esposo.
No es una prenda lo que nos hace o no aptos para despempeñar los papeles que Dios nos ha asigando. Podemos usar o no un velo en la cabeza,pero en nuestro corazón, simplemente podemos estar renegando de los roles que Dios nos ha dado a cada uno.
Muchos hoy quieren tomar un papel diferenta al que Dios les ha encomendado.
1 Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
Las mujeres en Corintio que aparecian en la asamblea sin cubrirse la cabeza en realidad estaban rebajandose al nivel de una prostituta del templo.
Las prostitutas llevaban el pelo muy corto y no se cubrian la cabeza cuando estaban en publico. El corte de cabello y los modales anunciaban en publico lo que eran y lo que ofrecian.
Las instrucciones de Pablo eran muy claras, las mujeres creyentes debían horar a Dios y respetar a sus esposos adoptando las normas culturales apropiadas de la época.
NTV 1 P 3:1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos.
La Exhortación de Pedro y Pablo fluyen en el mismo sentido: hermanas, honren a Dios desde el papel que el les ha conferido, al honrar y respetar la autoriad de sus esposos en publicos y el lo privado, esa es la señal real sobre su cabeza, mas que algo fisico.
1 Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
¿Es acaso que Pablo esta diciendo que no podemos usar una gorra o un sombrero los varones?
Una vez más lo que Pablo esta estableciendo es un principio, sobre el papel que Dios a asignado al varón que debe cumplir.
Dios establecio el principio de liderazgo del hombre en el hogar, en la iglesia y en la sociedad y esto no tienen nada que ver con un asunto de costumbre, época, o ideología de moda.
El cubrise la cabeza de acuerdo al cotexto cultural de aquella epoca, era señal de subordinación, por lo que Pablo esta enseñando que el Varón debe ejercer el papel que Dios le ha encomendado desde su creación.
Cuando Dios creo al hombre a su imagen Gn 1:26, fue puesto en la tierra como su representante, con el proposito de ejercer dominio sobre la tierra.
Una imagen es la representación exacta de algo, La relacion del Hombre con su esposa y con la creación, deben representar el dominio de Dios sobre la creación y el gobierno de Cristo sobre su iglesia. (Por desgracia esta imagen estan profundamente distorcionada a causa del pecado de muchos hombres).
Gn 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
A quien Dios establecio en primer lugar en el huerto, fue al hombre, Dios creo al hombre para ejecer dominio sobre la tierra, de tal modo que le puso nombre a todos los animales del huerto, lo puso
NTV Sal 8:6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad.
No tienen nada que ver con que Dios hizo mejor al hombre que la mujer, simplemente el a asignado roles diferentes a cada uno de los dos.
Asi como Dios es Cabeza de Cristo, y como Cristo es cabeza de la Iglesia, el Hombre ha sido puedo por Dios para ser cabeza, lider, esta al frente de su hogar, de su familia, de su matrimonio y de la iglesia.
NO es un lugar para enseñorearse, sino para servir. El Liderazgo y la autoridad dada por Dios al hombre no es con el porposito de decir yo soy el Jefe, el que manda, al que le hacen todos, es el que sirve en mayor medida.
TLA 1 Co 11 :7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues fue hecho parecido a Dios y refleja su grandeza. La mujer, por su parte, refleja la grandeza del hombre.
Dios puso al hombre con el poposito de reflejar su grandeza, en su trato para con los demás, debe reflera los rasgos del caracter de Jesús desde su posición al frente del hogar.
NBV Ef 5:25 Los esposos, por su parte, deben mostrar a sus esposas el mismo amor que Cristo mostró a su iglesia. Cristo se entregó a sí mismo por ella 26 para hacerla santa y la purificó lavándola con agua por medio de la Palabra. 27 Lo hizo así a fin de presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin manchas ni arrugas ni nada semejante, sino santa e intachable. 28 Así deben amar los esposos a sus esposas: como aman a su propio cuerpo. ¡El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo! 29-30 Nadie aborrece su propio cuerpo; antes bien, lo alimenta y lo cuida con esmero. Cristo hace lo mismo con ese cuerpo suyo del que formamos parte: la iglesia.
Un liderazgo responsable, de entrega, sacrificio, de enseñanza y formación espiritual, que se preocupa por sus necesidades (de todos tipo) y la suple, que cuida y que sustenta, es un liderazgo que refleja la grandeza de Dios, un liderazgo que le da gloria.
De la misma forma una mujer que honra que respeta la autoridad de su esposo y que le ayuda, reflejara el buen liderazgo de su esposo en casa.
1 Co 11:8-9 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Cuando Dios creo al Hombre, Adan fue el primer ser creado por Dios del polvo de la Tierra, Adán no creo a Eva, Dios la creo desde una costilla de Adán, y fue creada por causa de Adán.
Dios pudo haberlos hecho a los dos al mismo tiempo, pero no actuó asi, sino que vio al hombre y declaro “no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idonea” para suplir sus necesidades.
El proposito de Dios en su creación de ambos era revelar que cada uno era delante de el desl mismo valor, la misma naturaleza, pero cada uno tenía un papel diferente que debía desempeñar.
La resposabilidad del esposo es principalmente ser cabeza del hogar, de la familia, de la sociedad y de la iglesia, (pero a causa de la irresponsabilidad y la covardía de muchos hombres, el mundo hoy esta de cabeza); mientras que el de su esposa es ser colaboradora (cosa que hoy no sucede y muchas mujeres toman el papel de lideres y asumiendo cargas que nos les corresponden).
La rupura de este equilibrio divinamente diseñado ha dado evidencia a través de la historia de la destrucción de los fundamentos mismos de la sociedad.
Ninguna de las dos tareas (liderear y colaborar) es mas importante que la otra, sino que estas son un equilibrio perfecto diseñado por Dios para el correcto funcionamiento de la creación.
1 Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
No debemos perder de viast que Pablo habla de los papeles del hombre y la mujer dentro del templo (orar y profectizar).
Pablo nos enseña que la mujer tenía que mostrar una señal visible de que estaba bajo la autoridad de su esposo para poder orar o profetizar en la iglesia.
El principio de Pablo es claro: una mujer que no esta bajo la autoridad de su esposo no, no tiene autoridad para ejercer un servicio dentro de la asamblea, pues si no respeta a su esposo que es la imagen de Dios, menos reperara a Dios.
Cuando Pablo pone a los angeles por testigos, pone de manifiesto que una mujer debe mostrar señal interna de subordinación, a fin de no ofender a estas criaturas con su conducta de no sumision que lo que buscan siempre es la gloria de Dios.
1 Co 11:11-12 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
He aqui el balance, que Dios siempre pone. Los hombres no deben abusar de su papel como liderez del la mujer, la familia, la iglesia y la sociedad. Su papel es un papel delegado y desigando y este deriva de Dios mismo para ser usado conforme a sus principios y sus planes.
El hombre no tienen ninguna superioridad inata sobre la mujer y no tiene ningun derecho para usar su papel a forma de dictador, tirano y egoísta. El machismos es la versión diabolica del la masculinidad divida.
Pero de la misma forma la mujer no es superior a su esposo delante de Dios, aún y cuando el algunos casos ella sea más lista o este mejor capacitada. La mujer no tienen porque usurpar el ligar del liderazgo de su esposo y mostrar un orgullo, autosuficiencia y deprecio por el liderago masculino. El feminismo es la versión distorcionada y diabolica de la veradadera feminidad biblica.
Ambas cosas son una perversion del plan de Dios.
Por eso Dios trae el verdadero banlance, En el Señor ninguno de los dos tienen mas valor. Todos valen lo mismo delante de Dios. Ambos se complementan mutuamente.
Dios creo a Evá para suplir las necesidades de Adán, la mujer esta diseñada por Dios para complementar a su esposo, Pero ningun hombre depues de Adán a podido venir al mundo si no es por medio de una mujer que Dios a usado para traerlo.
El avance del evangelio a estado llenos de historia de grandes mujeres que Dios uso para la extencion de su reino (criando Hijos piadosos, ellas mismas trabajando en las iglesias, en los campos misioneros donde muchos hombres no llegaron.)
Una iglesia sin mujeres piadosas, que enseñan a otros, que oran que se involucran activamente que son repetuosas de la autoridad, no puede ser una iglesia furte.
Una iglesia que sin hombres valientes, esforzados, temerosos de Dios y apartados del mal, que muestran en liderazgo valiente reposnable y amoros no uede cumplir el proposito de Dios por la cual ha sido plantada.
MACARTHUR Jonh “El hombre y la mujer tienen papeles diferentes, pero no son en importancia. El hombre y la mujer en el mundo, la igleisa y delante de Dios deben trabajar en armonía y equilibrio lleno de gracia y sabidría de Dios, papeles diferentes en funciones, pero iguales en naturaleza, valor humanos, obra y espiritu. Dios creo a ambos con propositos gloiriosos.”
NBV 1 Co 11:13-15 ¿Qué opinan realmente de esto? ¿Está bien que la mujer ore en público sin cubrirse la cabeza? 14 ¿El mismo orden natural de las cosas no nos enseña que es vergonzoso que el hombre se deje crecer el pelo? 15 Para la mujer, por el contrario, es una gloria llevar los cabellos largos, pues le sirven de velo.
Despues de todo lo que Pablo nos ha enseñado, pogamoslo en una Balanza, tal como el se los piso a los corintios.
¿Esta bien que en la igleisa, en la sociedad, en la familia una mujer ejerza un liderazgo sin estan bajo la autorida de su esposo?
¿No la propia naturaleza nos enseña que los roles que cada uno a recibido de Dios por diseño?
En muchas culturas a lo largo de la historia el hombre a llevado su cabello corto como parte de su distición natula de las damas.
De la misma forma el cabello largo es un distitivo de una dama.
Esto de es una doctrina, pero lo que Pablo aqui estan eseñando es el principio de los roles, Dios a definido claramente y distitivamente cada unos de ellos.
1 Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
Si vemos este pasaje a la luz de la cultura pecaminosa de nuestros tiempos, para muchso con el el tiempo de Plablo esto será mas que motivo de edificación motivo de contienda.
Sin embargo nosotros no nos dejamos llevar por la ideología de moda, el pesamiento filosofico del momento o la corriente cultural actual, Nosotros tomamos como base la Biblia como nuestra norma de fe y conduta y creemos en la suficiencia de las escrituas, la inerrancia y la infalibilidad de las misma para molder nuestro pensamiento a la la imagen de Cirsto
Por eso no nosostros asi como Pablo no pretendemos ser contenciosos, asi como no lo son las iglesias del verdadero Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more