el testimonio de pablo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
El testimonio de Pablo.
Introducción:
Una de las cosas que harán los hermanos que serán bautizados el día de hoy, será dar su testimonio de fe delante de nosotros.
En este testimonio ellos responderán 3 preguntas qué nos permiten poder tener certeza de que ellos verdaderamente han sido salvos por la fe en Cristo.
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿como era su vida antes de que Cristo le salvase?
2. ¿cómo llegó a ser cristiano, los eventos de su conversión?.
3. ¿cuales son los cambios evidentes en su vida desde que llegó a Conocer a Cristo como Señor y Salvador?
Preposición:
En esta mañana estare contestando estás 3 preguntas, pero en la vida del apóstol Pablo, estaremos considerando el testimonio del apóstol Pablo. que Por ende responde estas tres preguntas. así que veremos:
1. su vida antes de que Cristo le salvase.
2. cómo llegó a ser cristiano, los eventos de su conversión.
3. los cambios evidentes en su vida desde que llegó a Conocer a Cristo como Señor y Salvador.
veamos en primer lugar:
1. su vida antes de que Cristo le salvase.
Hechos de los Apóstoles 8:1 Y Saulo consentía en su muerte— esto de Esteban: El vocablo expresa aprobación sincera.
1) Pablo estuvo de acuerdo con la muerte de Esteban
Defensa de Pablo antes el pueblo judío.
Hechos de los Apóstoles 22:3–5 (RVR60): 3Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;
2) Pablo perseguía a los cristianos, los capturaba, y los entregaba a la cárcel, para que fueran castigados.
5como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.
Ante el Rey Agripa.
Hechos de los Apóstoles 26:9–11 (RVR60): Pablo el perseguidor
9Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. (o cuando los mataban, yo manifestaba mi aprobación)
esto indica la aprobacion de varias muertes de creyentes. (los, mataron.... pronombre y verbo plural. )
11Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
1 Corintios 15:9 (RVR60): Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
Gálatas 1:13–14 (RVR60): Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
1 Timoteo 1:13–14 (RVR60): habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
3) Pablo reconoce su muerte espiritual y su depravacion, y estar bajo la ira de Dios.
Efesios 2:3 (RVR60): 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Hasta aquí podemos ver parte del testimonio de la vida de Pablo antes de ser salvo.
y esta es la condicion de todo ser humano antes de ser salvo por Cristo.
2. cómo llegó a ser cristiano, los eventos de su conversión.
Hechos de los Apóstoles 22:6–16 (RVR60): Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 8Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. 11Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.
la gloria del Cristo aparerce a este pecador perseguidor
este cae a tierra(nadie puede estar en pie)
es confrontado por Jesus.
responde la pregunta identificandose.
Pablo se pone bajo su autoridad.
recibe un mandato- y pablo obedece.
12Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
Hechos de los Apóstoles 26:12–18 (RVR60): 12Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Gálatas 1:15–17 (RVR60): Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco
1 Timoteo 1:14–16 (RVR60): 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
Efesios 2:4–6 (RVR60): Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
este es parte del relato del momento de la conversion de pablo.
todo verdadero cristiano ha tenido esta experiencia de la conversion.
quizas los medios fueron diferentes, no como los de pablo, pero lo cierto es que el jesus resucitado te salio al camino, para salvarte y que no siguieras mas tu rumbo de pecado.
3. los cambios evidentes en su vida desde que llegó a Conocer a Cristo como Señor y Salvador.
RV'60+ Hch 9:6,17-22:
4. "6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
hubo una adtitud distinta hacia Jesus (kyrios Señor; señor; dueño, soberano)
1) Pablo reconoce la autoridad de Jesús sobre él, se pone bajó su autoridad. (¿Que quieres que haga?)
5. …
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
2) Pablo fué llenó del Espíritu Santo y se bautizó
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
3) Pablo predicaba y confesaban a Cristo como el Hijo de Dios.
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
4) las personas llegaron a asombrarsen del cambió de Pablo.
21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.y
5) Pablo se distinguió por la obediencia al señor
(Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.) (Hch 9:6)
RV’60+ Hch 26:19-23:
“19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,
20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
6) Pablo enfrentó persecucion por causa de Cristo.
21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.
7) Pablo Con la ayuda de Dios perseveraba y persevero hasta el fin.
22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:
23 Que el Cristo «había de padecer,» y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.”
8) Pablo trabajó por el señor
RV’60+ 1Co 15:10:
“10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
RV’60+ 1Ti 1:15-17:
“15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
todo verdadero cristiano a experimentado un antes y un despues en su vida.
es imposible que alguien que verdaderamente fue convertido, continue el mismo rumbo, y las mismas conductas pecaminosas.
ahora es tiempo de oir el testimonio de nuestros hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more