El fruto del Evangelio

Sermones especiales.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 90 views
Notes
Transcript
Introducción. A veces sucede que cuando nace una iglesia empiezan las competencias, de quien tiene más audiencia, quien tiene el mejor grupo de alabanza, pero saben hoy quisiera que miráramos a una iglesia nueva, una iglesia que al parecer no tenía mucho para ser una iglesia con una teología profunda, o con grandes compendios de eruditos bíblicos. La iglesía de Tesalónica tenía un Dios que los ha salvado por medio de Cristo y eso es suficiente para que se vea el fruto del Evangelio.
Oremos.
1 Tesalonicenses 1:1–10 NBLA
Pablo , Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, mencionándolos en nuestras oraciones, t eniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre su obra de fe, su trabajo de amor y la firmeza de su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Sabemos, hermanos amados de Dios, de la elección de ustedes, porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos. Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, de tal manera que llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada. Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

1 Es evidente en sus actitudes y acciones

1 Tesalonicenses 1:1–5 NBLA
Pablo , Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, mencionándolos en nuestras oraciones, t eniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre su obra de fe, su trabajo de amor y la firmeza de su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Sabemos, hermanos amados de Dios, de la elección de ustedes, porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos.
Todo fruto de las buenas nuevas es gracias a Dios, que ahora es nuestro Padre que nos ama. No es gracias a nosotros que venimos a Dios.
Podemos iniciar creyendo en esta verdad que declara el 1 Tes. 1.4 “Sabemos, hermanos amados de Dios, de la elección de ustedes,”
C. H. Spurgeon. “Creo en la doctrina de la elección porque estoy absolutamente seguro que si Dios no me hubiera elegido, yo nunca lo habría elegido a Él”
GRACIAS A DIOS QUÉ ÉL NOS ELIGE.
Nosotros no somos capaces de producir la vida espiritual que nos une a Dios, ni siquiera abrir nuestros ojos para creer en la Verdad.
Qué bueno que toda obra la hace Dios, toda la salvación y reconciliación es obra de Él. en el 1 Tes. 1.5 “porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos.”
Nuestro incapacidad es clara en el Evangelio, 1° alguien tiene que llevar ese evangelio en palabras, pero no solo basta con palabras, sino en 2°poder, 3° y añade en el Espíritu Santo y en plena certidumbre.
La entrega de este evangelio vino con una conducta que reflejaba el amor por esos perdidos. ¿entregamos el evangelio a los que nos rodean en una conducta que refleje nuestro amor por ellos?
No somos poderosos, somos vacilantes, hasta que llegue el Evangelio. Por eso Pablo, Silvano y Timoteo, mencionan en su saludo, a la iglesia en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. a ustedes se les conceda gracia y paz de parte de Dios.
Esta iglesia joven y que no recibieron mucha doctrina o predicas por parte de Pablo y de sus colaboradores.
Pablo está “siempre” constantemente agradecido con Dios porque es evidente el fruto del Evangelio
Es un deleite ver que el fruto del Evangelio es evidente.
No solo ver lo que sucede con la obra poderosa de Dios por medio de su Espíritu, sino es una deleite saber el Dios que tenemos
Creo que no debemos perder de vista que Dios está comprometido con su propia gloria, las cosas buenas nos deberían llevar a expresar nuestra gratitud por esas bondades, porque no es solo una, sino muchas.
¿Como te encuentras con el deber de dar gloria a Dios por medio de la gratitud? un examen rápido, ¿en la iglesia cristiana coram Deo hay evidencias del fruto del Evangelio? Entonces debe haber siempre gratitud en nuestros labios mientras oramos por nuestra comunidad.
Pablo agradece al Señor por medio de la oración.
El medio espiritual de la gratitud es la acordarse de ellos en las oraciones.
Mencionar a sus hermanos, e hijos espirituales en oración es por que Dios está haciendo la obra en sus escogidos.
Pablo no se guarda el secreto de la gratitud a Dios, es de ánimo saber que hay evidencia de la gracia de Dios en sus vidas. Mis hermanos gracias a Dios porque aquí hay evidencias de la obra poderosa de Dios.
En la oración, Pablo recuerda el espíritu cristiano de la comunidad joven en Tesalónica.
Su fe activa
Su amor manifiesto
y su esperanza firme
ante Dios, que es nuestro Padre. Pablo cree que la vida cristiana de los tesalonicenses discurre bajo la providencia de Dios, dicha vida es la de una fe dinámica: es decir, FE EXPRESADA EN VIDA; amor manifiesto, es decir: amor expresado en actos que a veces resultan difíciles y una esperanza firme, es decir , espera paciente de la venida del Señor Jesús pese a las tribulaciones de la época.
Estos distintivos provienen de Dios
Por ello Pablo llega con el verso 4 diciendo que toda obra vista en ellos es porque son amados de Dios y porque es evidente la elección del Señor.
Esta comunión en el Evangelio que tenemos con Dios trae cambios evidentes en la comunidad de fe.
Y ese Dios que amó a los tesalonicenses, es el mismo que ama a Coram Deo y que ha elegido a cada uno, para vivir vidas que glorifiquen su nombre.
La semana pasada se oraba por un avivamiento, y es el Evangelio que trae el verdadero despertar. El Evangelio conduce a la iglesia a vivir en fe- no en temor, no en cobardía, a tener un amor que es evidente en acciones sacrificiales, y pone la esperanza en el día que Cristo venga por segunda vez.
Prediquemos más el Evangelio en medio de nuestros temores, Divulguemos el evangelio a nuestra apatía y en nuestra limitantes de servir a la comunidad, entre los vecinos, perseveremos más en anhelar que el Señor vuelva. Y PORQUE CREO EN DIOS NUESTRO PADRE SE QUÉ ESTO SUCEDERÁ
EL FRUTO DEL EVANGELIO ES EVIDENTE EN TUS ACTITUDES Y ACCIONES PERO TAMBIEN ES EVIDENTE CUANDO LOS PREDICAS.

2 Es evidente en la predicación del Evangelio

1 Tesalonicenses 1:6–8 NBLA
Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, de tal manera que llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada.
El fruto del Evangelio es predicar más el Evangelio mismo.
Ellos llegaron a ser imitadores de ellos y del Señor como misioneros. En aflicción. No cosas pequeñas.
El Evangelio había sido creído por lo tanto podían compartirlo aunque eso significara que los desecharan o menospreciaran.
Siguiendo el ejemplo de Pablo, Silas y Timoteo, divulgaban la palabra del Señor en Macedonia, Acaya y en todo lugar.
Macedonia era la provincia al norte de Grecia y Acaya estaba al sur. Así que en todo ese gran país se había extendido el evangelio de Cristo.
Ya se ha dicho que Tesalónica era una ciudad portuaria y una de las principales estaciones de la gran vía Ignacia.
Sin lugar a dudas, Dios usó esas circunstancias muy favorables para ayudar a los hermanos tesalonicenses a cumplir con la gran comisión. El evangelio se divulgó a partir de allí en todo lugar. COLLINS, ARTURO: Estudios Bı́blicos ELA: La esperanza bienaventurada (1ra y 2da Tesalonicenses). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1998
El Evangelio da fruto en el corazón de cada Creyente. Cada vez que vemos la misión que se nos ha encomendado no podemos quedarnos quietos, si hemos recibido con gozo esas buenas nuevas, con gozo vamos a divulgar ese evangelio
Estos hermanos no habían hablado solo en casa, sino que su fe se divulgó alumbrando más congregaciones convirtiéndose en ejemplo para ellos.
Ahora como ciudad de México tenemos una virtud de tener una conexión amplia para llegar hasta los rincones de este mundo, predicando el Evangelio aquí, entre nuestras casas, nuestras colonias, estableciendo nuevas iglesias.
No escuchaban cualquier cosa de ellos, 1 Tes 1.8 “Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada.” ERA LA FE.
Mis hermanos a veces estamos ideando que deben escuchar los demás, pero la verdad es que deben escuchar nuestra fe. Debemos anunciar nuestra fe y no más cosas que a veces ni entendemos.
Nuestros trabajos deben ver las obras que evidencian nuestra fe,
la ama de casa tiene la oportunidad valiosa de divulgar su fe con los hijos, las vecinas, con las personas que están a su al rededor,
el que trabaja al ser honesto tu estás reforzando las palabras de verdad que predicas,
al ir con el amigo, al salir de viaje, al conectar con otras personas tu puedes divulgar tu fe,
no importa si es pequeño en su escuela, o es grande en edad Él Evangelio a venido a ti y a mi no para que sea un secreto sino para que se divulgue la verdad.
La misión que Jesús encomienda a los discípulos en Mateo 28.19-20 “»Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».” No se basa en el que ellos tengan que ir a conquistar, Dios envía a la iglesia en el nombre de aquel que ya ha conquistado. Nosotros vamos porque Él reuina. Kevin De Yong.
Jesús es enviado antes de que Él envíe. “La misión de la iglesia es ir al mundo y hacer discípulos declarando el evangelio de Jesucristo en el poder del Espíritu y reuniendo a estos discípulos en iglesias, para que adoren al Señor y obedezcan sus mandamientos ahora y en la eternidad para la gloria de Dios Padre. Creemos que esta es la misión que Jesús encargó a los discípulos antes de su ascensión, la misión que vemos en el Nuevo Testamento, y la misión de la Iglesia hoy.” DEYOUNG, KEVIN; GILBERT, GREG. Cuál es la misión de la iglesia: Entendiendo la justicia social, el shalom, y la gran comisión (Spanish Edition) . Editorial Peregrino. Edición de Kindle.
Cuando perdemos de vista el Evangelio, perdemos de vista la misión de la iglesia.
Hoy medita en la obra y persona de Cristo viniendo a este mundo y padeciendo en nuestro lugar, a causa de nuestros pecados y de nuestra incapacidad de llegar a Dios. Entregando su vida para darnos el perdón de Dios y haciéndonos aceptables ante el Padre Celestial.
El fruto del Evangelio es evidente al ir en misión, pero también es evidente en la conversión y en la esperanza que tenemos del futuro.

3 Es evidente su conversión y esperanza en Cristo.

1 Tesalonicenses 1:9–10 NBLA
Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Qué pasó con esta iglesia joven, ya que Pablo tuvo que huir de ahí porque estaban conspirando contra Él porque decían que estaba hablando de un rey que reemplazaría a Cesar Hechos 17.12-13 “Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción. Pero cuando los judíos de Tesalónica supieron que la palabra de Dios había sido proclamada por Pablo también en Berea, fueron también allá para agitar y alborotar a las multitudes.” , 1 Tes. 3.1-2 “Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas. Enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortalecerlos y alentarlos respecto a la fe de ustedes;”
ahora aunque estamos viendo que Pablo sigue agradecido por la fe que obra, también algo que hace el Evangelio es llevarnos a romper con nuestra idolatría
La idolatría es aquello que está reemplazando a Dios.
la pregunta mas básica que Dios formula al corazón de cada humano: ¿acaso algo o alguién más además de Jesucristo ha tomado el dominio de la confianza, la preocupación, lealtad, servicio, temor y deleite funcionales de tu corazón?
V¿Qué o a quién buscas como estabilidad, nutrición, seguridad y aceptación?... ¿Qué es que lo realmente quieres y esperas [de la vida]? ¿Qué 2 es lo que [realmente] te haría feliz? ¿Qué es lo que te haría una persona aceptable? ¿Dónde buscas el poder y el éxito?”. Estas preguntas u otras similares sacan a luz si servimos a Dios o a los ídolos, si buscamos la salvación en Cristo o en otros falsos salvadores
El Evangelio vine y nos da la belleza de CRISTO, la gloria de Dios, para que en esa belleza rompamos con aquello que nos ofrezca el sistema de este mundo
El ídolo está muerto, pero nos encanta pensar que tiene algún poder o algo para sustentarnos.Un “ídolo”, entonces, es cualquier cosa más fundamental que Dios para tu felicidad, tu significado en la vida y tu identidad.
Pero gracias a Dios por su Evangelio porque es el poder de Dios para salvarnos. Porque nos lleva al gozo en Él y al arrepentimiento de nuestra maldad.
con el sexo. Alguna personas utilizan el sexo para poder ejercer poder sobre otras personas, otras lo utilizan para poder sentirse aceptadas y amadas, y otras tantas tan solo para sentir placer/consuelo. La siguiente guía puede ser útil para peritir que las personas consideren diferentes “estructuras de ídolos” básicas.
Debemos hablar de los ídolos por su nombre- confesar en oración, desenmascarar a los ídolos- es decir ver a donde nos conducen sus ilusiones falsas (debiles y pobres, peligrosos, ) y nos alejan de Cristo.
Es momento de seguir el ejemplo de los tesalonicenses y servir al Dios vivo y verdadero.
Alguien ha dicho que todos tenemos la libertad de escoger quién va a ser nuestro dueño, pero nadie puede escoger no tener dueño. Los tesalonicenses habían decidido servir al Dios vivo y verdadero en lugar de inclinarse ante las criaturas hechas por él o adorar a los poderes satánicos (cf. Ro. 1:18–23).
Pablo habla que la fe de los Tesalonicenses está centrada en la persona de Jesús, está hablando del regreso de Jesucristo resucitado.
Pero el punto no se queda en la venida de Jesucristo solamente. sino que habla con claridad de qué es quien nos libra de la ira venidera.
No podemos negar la ira
No podemos escondernos en otro lugar de la ira
La esperanza para todo aquel que merece la ira de Dios es el Hijo de Dios resucitado que volverá.
Nuestra alma debe anhelar el regreso de Jesucristo, mientras dure nuestra vida aquí vivamos con esa esperanza. La esperanza de la segunda venida de Cristo era real y poderosa para Pablo, como debería serlo para nosotros. Robertson
LA IGLESIA DE TESALÓNICA ES UNA IGLESIA EJEMPLAR, PERO DE EJEMPLO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE
ESE DIOS ES EL MISMO DIOS QUE NOS HA SALVADO A TI Y A MI, ESE DIOS NOS ABRE HOY SU PALABRA PARA ENTENDER QUE SIN CRISTO NO SOMOS NADA, Y QUE LOS ÍDOLOS SON UN FRACASO.
ENTREGUÉMONOS A VIVIR POR FE EN EL EVANGELIO Y DEJEMOS QUE DIOS NOS CONDUZCA A VIVIR PARA SU GLORIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more