¿TODOS SOMOS TEOLOGOS?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Os 4:6.
Una pregunta que a menudo se hace personas, es: ¿Estare haciendo lo correcto delante de Dios en mi día a día?
¿Cual es su Respuesta?
¿Esta Pregunta surge porque no conocemos a Dios?
Introducción al establecimiento a las sinagogas.

Por que es Destruido el Pueblo

La razon primordial es del escaso tiempo que se le imparte a la riqueza literaria de parte de los lideres religiosos que tienen a cargo la instrucción, enseñanza y difusión de la palabra del Señor.
CAPITULO 2 Y ahora, para vosotros, sacerdotes, es este mandamiento. 2 Si no escucháis, y si no decidís de corazón dar honor a mi nombre—dice el Señor de los ejércitos—enviaré sobre vosotros maldición, y maldeciré vuestras bendiciones; y en verdad, ya las he maldecido, porque no lo habéis decidido de corazón. 3 He aquí, yo reprenderé a vuestra descendencia, y os echaré estiércol a la cara, el estiércol de vuestras fiestas, y seréis llevados con él. 4 Entonces sabréis que os he enviado este mandamiento para que mi pacto siga con Leví—dice el Señor de los ejércitos. 5 Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que me reverenciara; y él me reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre. 6 La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad. 7 Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del Señor de los ejércitos. 8 Pero vosotros os habéis desviado del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis corrompido el pacto de Leví—dice el Señor de los ejércitos. 9 Por eso yo también os he hecho despreciables y viles ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos y hacéis acepción de personas en la ley.
Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Mal 2.
Los sacerdotes eran encargados de ministrar enseñanza al pueblo, y cuando ellos no podian hacerlo, se encargaban otros estudiosos sacerdotes de la tribu de Levi para que lo hiciera, el ejemplo esta en que nadie puede ofrecer sacrificio más que solo los de esta tribu.
Ahora si nos damos cuenta acá tenemos dos connotantes distintivas, que son las palabras conocimiento (Oseas 4:6) y sabiduria (Malaquias 2:7)

Filosofia

Por R.C. Sproul — 22 mayo, 2019
El término proviene de dos palabras griegas, lo cual es apropiado, ya que los griegos son vistos generalmente como los padres fundadores de la filosofía occidental.
El prefijo filo proviene de la palabra griega phileō, que significa «amar».
La raíz proviene de la palabra griega sofía, que significa «sabiduría».
Por lo tanto, el significado básico de la palabra filosofía es «amor por la sabiduría».
Esta es la definición basica de la filosofia, en terminos muy entendibles para cada individuo.
Sin embargo nuestra generación ha ido cambiando los terminos, y pasan de amar la filosofia a amarse como filosofos, creyendo que todo concepto sucitado en el instante esta lleno de sabiduria.

El propósito de aprender las cosas de Dios es la adquisición de sabiduría, y no podemos tener sabiduría sin conocimiento.

Lo que nos lleva a pensar en el Estudio del Ser Ultimo o de la Ultima Realidad. Que es Basicamente el Estudio de Dios mismo como el ser Eterno.
Pero como puedo obtener sabiduria? llevo a pensar en el estudio del proceso mediante el cual los sere humanos aprende que es La Practica o la realización de cosas por impulso, o por instinto, o por el sentir. (para un hombre que no cree en Dios)
Los judíos no estaban preocupados de si había un Dios sino de cómo es Él: ¿Cuál es Su nombre? ¿Cuáles son Sus atributos? ¿Cuál es Su carácter? Todo el Antiguo Testamento se enfoca en la autorrevelación de Dios a Su pueblo del pacto. (Conocemos a Dios?
Entonces esto los llevo a la adquisición de conocimiento y sabiduria

Conocimiento

Ahora definamos conocimiento Conceptos, ideas o información de las cuales una persona es consciente. También: Ciencia; Concientización; Consciente; Palabra de ciencia y de sabiduría
conocer (experiencialmente) — verbo. conocer o tener conocimientos acerca de (alguien o algo); normalmente como adquiridos a través de la observación o los sentidos.
conocer (cognitivo) — verbo. estar consciente o informado de un hecho o de una información específica ; poseer conocimiento o información sobre.
conocimiento — sustantivo. el resultado psicológico de la percepción, el aprendizaje y el razonamiento; a veces simplemente dotado por Dios (a menudo con un enfoque sobre la aplicación del conocimiento).
CONOCIMIENTO (דַּעַת, da’ath; γνῶσις, gnōsis; ἐπίγνωσις, epignōsis). Se refiere a tener comprensión o familiaridad.
Ejemplo de Conocimiento: cuando realizamos una acción que no conociamos su proceso y lo intentamos varias veces, hasta poder alcanzarlo.

Sabiduria

Perspicacia, conocimiento y buen juicio. También: Conocimiento; Discernimiento; Prudencia; Sagacidad
SABIDURÍALa sabiduría bíblica se refiere a las habilidades prácticas asociadas con la comprensión y la vida exitosa.
Sabiduría en la Biblia
La sabiduría en el Antiguo Testamento describe las habilidades prácticas asociadas con vivir una vida exitosa. Estos van desde la capacidad para crear trabajos altamente calificados hasta la capacidad intelectual requerida para tomar decisiones que den lugar a resultados favorables y eviten problemas
Para que una persona empiece a acumular Conocimiento y posterior a ello Sabiduria, basta con que empiece a leer los libros sapiensales, y cuales son estos. Salmos, Provervios, Eclesiastes, etc.
La  literatura sapiencial también hace una distinción clara entre la sabiduría y el conocimiento. Una persona puede tener conocimiento ilimitado y no tener sabiduría. Pero no puede darse lo contrario; nadie puede tener sabiduría si no tiene conocimiento.
Ejemplo de Sabiduria: la acumulación de todo lo aprendido y ponerlo en practica.

Que no Necesitamos?

El espíritu anti-intelectual de nuestro tiempo declara: «No necesito estudiar. No necesito conocerla Biblia. Todo lo que necesito es tener una relación personal con Jesús». Ese punto de vista está en un curso de colisión con lo que enseña la literatura sapiencial. El propósito de aprender las cosas de Dios es la adquisición de sabiduría, y no podemos tener sabiduría sin conocimiento. La ignorancia engendra necedad, pero el verdadero conocimiento, el conocimiento de Dios, conduce a la sabiduría que es más preciosa que los rubíes y las perlas.

Queremos ser ricos, exitosos y estar cómodos, pero no anhelamos la sabiduría. Por consiguiente, no leemos las Escrituras, el libro de texto supremo de la sabiduría. Esto es necedad. Busquemos el conocimiento de Dios a través de la Palabra de Dios, porque de ese modo encontraremos la sabiduría para vivir vidas que le agraden.

¶6 Pero ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.

8 Porque reprochándolos, Él dice:

MIRAD QUE VIENEN DÍAS, DICE EL SEÑOR,

EN QUE ESTABLECERÉ UN NUEVO PACTO

CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁ;

9 NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES

EL DÍA QUE LOS TOMÉ DE LA MANO

PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO;

PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO,

Y YO ME DESENTENDÍ DE ELLOS, DICE EL SEÑOR.

10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL

DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS, DICE EL SEÑOR:

PONDRÉ MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS,

Y LAS ESCRIBIRÉ SOBRE SUS CORAZONES.

Y YO SERÉ SU DIOS,

Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO.

11 Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARÁ A SU CONCIUDADANO

NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: «CONOCE AL SEÑOR»,

PORQUE TODOS ME CONOCERÁN,

DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS.

12 PUES TENDRÉ MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES,

Y NUNCA MÁS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS.

13 Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Que Necesitamos?

Lo que necesitamos es una generación de personas con mentalidad celestial que vean a los seres humanos y la tierra no simplemente como son, sino como Dios quiere que sean.
Los teólogos una vez hablaron de la «visión beatífica», el latín de «una visión que hace feliz». Esa visión fue Dios mismo. Apocalipsis 22:4 dice del pueblo de Dios en la nueva tierra: «Ellos verán Su rostro». Dios es primario, todo lo demás es secundario.

Que es Teología

Lo que esta en juego es mayor cuando se trata de teologia, es por eso que aprender a hacer las cosas de la forma correcta e incorrecta es fundamental.
El Dr. R. C. Sproul ha dicho que todos somos teólogos, y tiene razón. Dado que la teología puede definirse como una palabra o un pensamiento sobre Dios
odas las personas son teólogos porque todas las personas tienen algún pensamiento sobre quién o qué es lo divino, lo que Dios espera de nosotros y una serie de otros temas relacionados.

TEOLOGIA. (Del gr. theos, Dios; y logos, discurso, estudio). 1. Es la disciplina que tiene que ver con Dios y la relacion de Dios con el mundo. Se la puede considerar como la expresión intelectual de la religión. Básicamente, tiene que ver sólo con la existencia y naturaleza de Dios. Más ampliamente, cubre todo el espectro de cuestiones que tienen que ver con la relación del ser humano con Dios. La t cristiana occidental involucra una clarificación sistemática y racional de la fe a través del uso de conceptos técnicos y la lógica. Esta t es una síntesis del pensamiento hebreo y la filosofía griega. No obstante, ésta no es la única manera de hacer t. La t cristiana es el resultado de la experiencia cristiana y, en consecuencia, el contexto en el que se elabora afecta considerablemente el resultado. La t cristiana ha servido siempre para clarificar y criticar la fe de las iglesias, y esto se ve reflejado en sus varias funciones especializadas y en sus nombres correspondientes (t histórica, t sistemática, t moral, t práctica o pastoral, etc.)

¿cuántos de nosotros nos consideramos teólogos? ¿Cuántos de nosotros somos conscientes de que al estudiar la Escritura estamos desarrollando algún tipo de teología? ¿Cuántos de nosotros sabemos que estamos desarrollando una teología incluso cuando pensamos en el mundo que nos rodea?

Conclusión

Comprender que tener la biblia en nuestros hogares no nos hace salvos, proque sabes que esta alli en una mesa o en una estanteria, pero no esta en nuestro corazon.
Lleva a que podamos decaer espiritualmente hasta el punto de muerte por no saber como operar ese arma indestructible .
No ser conscientes de que estamos haciendo teología hace que sea difícil reconocer nuestra teología y corregirla cuando sea necesario.
Empezamos a pensar que todos nuestros pensamientos sobre Dios son verdades autoevidentes y nos cuesta creer que nuestros pensamientos son realmente distintos de la revelación divina.
Esto puede estar bien cuando nuestros pensamientos coinciden con lo que la Escritura enseña, pero fallar en reconocer que siempre estamos interpretando y haciendo teología hace que nos resulte difícil ser apropiadamente autocríticos con nuestras creencias.
Así nos volvemos menos aptos para medir nuestras creencias con la Escritura y menos propensos a refinarlas o cambiarlas cuando sea necesario hacerlo. (Ejemplo Los fariseos, la iglesia del siglo XVI)

AL PRACTICAR SOLO SCRIPTURA

No reconocer que en realidad estamos haciendo teología todo el tiempo y especialmente cuando leemos la Biblia es un aspecto de lo que significa practicar solo Scriptura. En esencia, podemos definir solo Scriptura como la creencia de que no necesitamos la ayuda de la iglesia, los credos y los maestros a lo largo de la historia para entender correctamente la Biblia. El practicante de solo Scriptura piensa que no trae ninguna noción preconcebida a su estudio de la Biblia. Cree que el simple estudio de la Palabra de Dios por su propia cuenta es suficiente para guiarlo a toda la verdad.

AL ESCUCHAR SOLO A UNOS POCOS MAESTROS SELECCIONADOS

Dios ha dotado a Su Iglesia con una variedad de maestros, cada uno con un estilo único de enseñanza. Por lo general, nos encontraremos gravitando hacia determinados maestros porque su estilo y su manera se adaptan particularmente a nuestras personalidades. En cierto sentido, esto no tiene nada de malo. Es bueno seguir a aquellos que nos ofrecen la mayor ayuda para entender la Palabra de Dios. El problema viene cuando escuchamos solo a esos pocos seleccionados y nunca nos aventuramos fuera de nuestro conjunto de maestros favoritos.

AL HACERLO SOLO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden ser grandes recursos. A través de estos medios, a menudo encontramos artículos perspicaces, clips de audio y vídeos sobre diversas doctrinas, así como buenas conversaciones sobre cuestiones teológicas que mejoran nuestra comprensión de diversos temas. Sin embargo, hacer teología solo a través de las redes sociales nos dejará empobrecidos. Podríamos incluso dejarnos llevar por una entrada de blog bien escrita u otro recurso porque no nos tomamos el tiempo de leer libros teológicos más densos o de asistir regularmente a la predicación de la Palabra de Dios en nuestras iglesias. Internet nos proporciona grandes recursos teológicos, pero necesitamos abrir un libro y sentarnos bajo la predicación de la Palabra de Dios en persona de forma regular para desarrollar nuestro discernimiento y ser capaces de reconocer cuando lo que está recibiendo muchos «me gusta» y retuits es en realidad un grave error.

AL PENSAR QUE LO TENEMOS TODO RESUELTO

Por último, no debemos hacer teología con arrogancia, dando por sentado que tenemos resueltos todos los temas difíciles y que nadie puede enseñarnos nada. La Iglesia ha tardado dos mil años en descubrir lo que tiene en la Palabra de Dios, y aún apenas está arañando la superficie. No podemos pensar que hemos llegado a una comprensión completa tras hacer teología durante cinco, quince o incluso cincuenta años.
Related Media
See more
Related Sermons
See more