Problemas de Carácter

Ester  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 677 views

Aun en medio de desiciones tomadas por hombres Dios sigue operando para cumplir sus propósitos.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCCIÓN

DGLE Carácter :1 Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.
El carácter, es la manera peculiar y particular que condiciona el comportamiento, la actitud, las reacciones, las emociones de una persona ante cualquier aspecto de la vida y también reflejan el trato para con los demás.
La falta de formación en nuestro carácter, puede llevarnos a en muchas ocaciones a realizar cualquier tipo de acciones y desiciones equivocadas, caprichosas, irreflexivas, e incluso ofensivas hacía Dios, dañinas hacía otros e incluso con impactos negativos nosotros mismos.
El rey Asuero era en esos momentos sin lugar a dudas el hombre más poderoso en la tierra. Estaba a frente del más grande y poderoso de los imperios del mundo, con un territorio innumerablemente basto y rico en toda clase de recursos, culturas, lenguas, economía, etc.
Un Hombre inmensamente poderoso y que parecía que tenía dominado a todo el mundo; sin embrago había un reino que no había podido conquistar, y era el propio con grandes debilidades en su carácter.

I. LAS FALLAS EN EL CARACTER.

El rey Asuero era un hombre arrogante, orgulloso, sumamente engreído, soberbio. Hizo un gran banquete que duro 180 días (6 meses) para demostrarles a todos los que estaban en las distintas esferas del gobierno cuan rico era, cuan fastuoso y suntuoso era el palacio donde el vivía, el reino que el gobernaba, con cuanto lujo y suntuosidad gobernaba el. (Est 1:1-4)
TLA Proverbios 16:18 El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa.
Tenía un problema con las celebraciones. No es que no pudiera o tuviera derecho para realizar algun banquete; su problema era que simplemente sus fiestas era un despliegue opulencia, toda clase de excesos (incluso en asuntos legítimos como la comida). (Est 1:5-6).
LBLA Ester 1:10 Al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba alegre por el vino,
No solo tenía problema de arrogancia / orgullo, no solo le gustaba demostrar su opulencia ante otros, sino que también tenía un gran problema con la bebida.
Durante toda la celebración de esta fiesta de 7 días , daban de beber en vasos de oro (muy ostentoso), en vasos de diferentes diseños; y una gran abundancia de vino real (de mucho prestigio) a todos los invitados.
Sin lugar a dudas que todos los asistentes a aquella celebración podrían disfrutar de los excesos provistos por el rey, pero sin duda alguna también se daban cuenta quien gobernaba su corazón.
Después de 7 días de tanta bebida, la mente y los sentidos del rey estaban embrutecidos por el alcohol en su cuerpo.
En las escrituras no encontramos una prohibición expresa sobre las bebidas alcohólicas, sin embargo sí encontramos principios que rigen la vida de los creyentes.
NBLA Efesios 5:15 Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no sean necios, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. 18 Y no se embriaguen con vino, en lo cual hay disolución, sino sean llenos del Espíritu.
Una vida entregada o dominada por la bebida, es una muestra de fallas en el carácter.
NBLA 1 Timoteo 3:3 no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.
Aunque propiamente Pablo establece estos requisitos para los obispos en la iglesia, no estan limitados a todos los creyentes, pues cada creyente sea o no llamado a ser un obispo en la iglesia, sí esta llamado a ser irreprensible.
Un principio normativo para la vida del creyentes es el que pablo estableció en 1 Co 10:31. “Siempre que ustedes coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios. Esto que hago le da Gloria al nombre de Cristo?
Pero el Rey Asuero no lo era, tenía problemas con su manera de beber, incluso los que le servían en el palacio se daban cuenta.
NBLA Ester 1:10 … el ordenó a Mehumán, a Bizta, a Harbona, a Bigta, a Abagta, a Zetar y a Carcas, los siete eunucos que servían en la presencia del rey Asuero, 11 que trajeran a la reina Vasti a la presencia del rey con su corona real, para mostrar al pueblo y a los príncipes su belleza, porque era muy hermosa. 12 Pero la reina Vasti rehusó venir al mandato del rey comunicado por los eunucos. Entonces el rey se enojó mucho y se encendió su furor en él.
Dentro de toda la multitud de invitados a esa enorme celebración se encontraban 7 sirvientes muy cercanos al rey. Estos eran eunucos.
Eunucos: era hombres que estaba a cargo de el harén de las mujeres del Rey. Algunos de ellos eran funcionarios de gobierno muy cercanos al monarca y e inclusos algunos de ellos servían a la reina.
Seguramente estos hombres se quedaron muy sorprendidos de la petición del Rey, sin embrago la petición del rey surgió de su estado inconveniente en el que estaba causa de la bebida.
¿Cuál fue la petición del Rey Asuero a estos eunucos? Que trajeran a la Reina Vasti a su ante su presencia con su corona real para mostrarle al pueblo y a los príncipes su belleza, porque era muy hermosa.
¿Qué de malo podía tener esta petición? El Rey estaba orgulloso de su Reina y quería que todos la vieran porque era muy bella, ¿que de malo pude tener eso?.
Algunos opinan que la petición de rey era que la Reina se mostrara desnuda y solo con su corona, otros opinan que quizá ella estaba embarazada y por esa razón no quiso ir o que tal vez tenía alguna deformidad que no quería mostrar.
Sin embargo, la Escritura no aclara el motivo por el cual la Reina simplemente no quizo acatar la petición de su esposo.
Asuero había hecho una petición descabellada, hacer que su esposa modelara frente a un montón de hombres dominados por el alcohol, era totalmente inapropiado, la exponía, la avergonzaba y al mismo tiempo el mismo se avergonzaba.
Una de las fallas en el carácter de Asuero era su debilidad por el uso del alcohol, eso le hacía perder el sentido de la propiedad, de lo que es justo, de lo correcto.
La reina con concedió a la petición de su esposo, porque su petición era simplemente un disparate, pero como Asuero estaba embrutecido por el alcohol, en lugar de entender la posición de su reina; simplemente se enojo mucho y se lleno de ira.
Se enojo mucho = es un enojo que lleva sentir aversión (rechazo, repugnancia, fobia, abominación) y antipatía por algo.
Se lleno (RV encendió) de Ira: sentir una pasión muy fuerte, de tal forma que le quemaba.
Asuero era una rey que no tenía control de su carácter. Podía estar al frente del mas poderoso imperio del mundo pero no era capaz de dominarse a sí mismo (problemas con la bebida, problemas de manejo de ira, arrogancia, orgullo, presumido, etc.
Asuero era un hombre muy débil, perdía el control de sí mismo fácilmente.
¿Cuántos podemos ser asi como Asuero?
Nos dejamos dominar por cualquier pecado (no necesariamente es el alcohol), pero quizá te domina tu trabajo, y cuando las cosas no se hacen como tu quieres y donde tú quieres explotas de ira.
Que tal cuando te domina tu programa de TV y alguien te interrumpe al verlo y pierdes el control. O la obsesión por tu casa y si algo se cae, se mueve de su lugar estallas llena de ira.
Hemos entendido que un carácter fuerte en una persona es aquella que grita, levanta la voz, manotea frente a la mesa, pero eso simplemente es una evidencia de debilidad interna. Habla de Inmadurez
NBV Ef 4:31 Arrojen de ustedes la amargura, el enojo, la ira, los gritos, las calumnias y todo tipo de maldad.
Cada Creyentes verdadero que tienen al ES morando en su corazón a sido dotado por Dios mismo con los elementos para arrojar el enojo.
NO puedes decir es que asi soy, es que yo soy chispita, No esto es es una excusa para decir es que ese es mi carácter.
Dios no hace cosas a medias, el cambia los corazones por completo, el nos a dado “un espíritu de poder de amor y de dominio propio”, el dominio propio(templanza) es fruto del ES Gal 5:23 para enfrentar la vida, y nos a Dado a su ES que mora en nosotros para quitarnos esos gritos que tanto nos gusta dar, o esa ira que tal como a Asuero le vino en aquel momento nos viene a nosotros y queremos despedazarlo todo.
Las fallas en el carácter de este poderoso monarca, era la evidencia de la profunda debilidad interior que había en el.
NBLA Ester 1: 13 Entonces el rey dijo a los sabios que conocían los tiempos (pues era costumbre del rey consultar así a todos los que conocían la ley y el derecho, 14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, los siete príncipes de Persia y Media que tenían entrada a la presencia del rey y que ocupaban los primeros puestos en el reino): 15 Conforme a la ley, ¿qué se debe hacer con la reina Vasti, por no haber obedecido el mandato del rey Asuero comunicado por los eunucos?
El enojo y la ira son malos consejeros; el rey se sentia ofendido por su reina, lo había avergonzado publicamente al desobedecerlo. El no estaba pensando en que su petición fue insensata, solo esta pensando en como cuidar de su reputación ante los demás
Había un grupo de hombres sabios (entendidos) en todas las cuestiones de la legislatura persa. Los reyes persas a pesar de ser los reyes más poderoso del mundo en ese momento no tomaban las desiciones de forma totalitaria.
Antes de tomar una decisión les era necesario consultarlo con sus secretarios de estado, de tal forma aunque el rey presumía su gran poder, el dependía de estos hombres para gobernar, para los aspectos militares e incluso hasta los personales.
Lo que había pasado era un asunto insólito, no había nada en la legislación Persa que pudiera tratar un asunto como este. Una esposa desobedeciendo a su esposo.
Un asunto domestico, fue convertido en un problema imperial. Ese es el problema cuando nuestro carácter es inmaduro. De una cosa muy pequeña tendemos a exagerarlo profundamente, con el unico propósito de hacernos las víctimas para que otros nos adulen, nos compadezcan y nos den la razón algo que al orgullo le encanta.
Además tendemos a buscar en estos casos el consejo de quienes nos den por nuestro lado, quienes piensen como nosotros y nos apoyen aun y cuando nuestra posición, nuestra idea sea incorrecta (las redes ahi nos manifestamos)

II. LAS FALLAS DEL CARACTER ABREN LA PUERTA A MALOS CONSEJOS.

NBLA Ester 1:16 En presencia del rey y de los príncipes, Memucán dijo: «La reina Vasti no solo ha ofendido al rey sino también a todos los príncipes y a todos los pueblos que están en todas las provincias del rey Asuero.
No había razón de ser para sobre dimensionar este asunto. De ser un problema de Palacio, se convirtió en un problema de la nación, solo porque las voces de la queja encontraron eco en oídos aduladores. interesados, y disfrazados de sabiduría y buenos consejos.
Memucán, seguramente también estaba pasado de copas, había estado con el rey durante los últimos 7 días, comiendo, bebiendo, dando rienda suelta a los excesos. Exagero la situación y por lo tanto también la solución que propuso.
NBLA Ester 1:17 »Porque la conducta de la reina llegará a conocerse por todas las mujeres y hará que ellas miren con desdén a sus maridos, y digan: “El rey Asuero ordenó que la reina Vasti fuera llevada a su presencia, pero ella no fue”. 18 »Y desde hoy las señoras de Persia y Media que han oído de la conducta de la reina hablarán de la misma manera a todos los príncipes del rey, y habrá mucho desdén y enojo.
Sin duda alguna, lo que Vasti hizo no era lo que se esperaba de una reina, sin embargo la gente no tendría la visión completa de lo que sucedió como para formarse un juicio correcto.
Efectivamente la Vasti no obro bien, pero tampoco Asuero, pues el estaba completamente dominado por los efectos del alcohol, por lo tanto su petición había sido absurda.
El que la pareja real tuviera problemas, no era el precedente para que todas las parejas del imperio lo tuvieran. Una decisión como esta no iba a generar más respeto de parte de los hombres por sus mujeres ni viceversa.
Una mujer en el imperio que tenía problemas con su esposa, no tendría menos con una ley como esta. Porque las leyes de los hombres no tienen el poder de cambiar el corazón de nadie.
Es solo el poder de la Palabra de Dios cuando esta penetra en nuestros corazones la que tienen el poder para cambiar y transformar de adentro hacía afuera.
(P:EMD Colosenses 3: 18 Esposas, respeten la autoridad de sus maridos; tal es el deber como cristianas. 19 Maridos, amen a sus esposas y nunca las traten con aspereza.
Es la Palabra de Dios es la que va mostrándonos el camino por donde. Es por medio de ponerla en practica en la vida diaria que nuestro carácter va siendo moldeado conforme a esto principios que Dios nos ilumina.
NBLA Ester 1:19 »Si le place al rey, proclame él un decreto real y que se escriba en las leyes de Persia y Media para que no sea revocado, que Vasti no entre más a la presencia del rey Asuero, y que el rey dé su título de reina a otra que sea más digna que ella.
En el imperio Persa ninguna ley podía ser revocada, aun cuando alguna fuera totalmente injusta.
NVI Daniel 6: 6 Formaron entonces los administradores y sátrapas una comisión para ir a hablar con el rey, y estando en su presencia le dijeron: —¡Que viva para siempre Su Majestad, el rey Darío! 7 Nosotros los administradores reales, junto con los prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, convenimos en que Su Majestad debiera emitir y confirmar un decreto que exija que, durante los próximos treinta días, sea arrojado al foso de los leones todo el que adore a cualquier dios u hombre que no sea Su Majestad. 8 Expida usted ahora ese decreto, y póngalo por escrito. Así, conforme a la ley de los medos y los persas, no podrá ser revocado. 9 El rey Darío expidió el decreto y lo puso por escrito.
NVI Daniel 6:14 Cuando el rey escuchó esto, se deprimió mucho y se propuso salvar a Daniel, así que durante todo el día buscó la forma de salvarlo. 15 Pero aquellos hombres fueron a ver al rey y lo presionaron: —No olvide Su Majestad que, según la ley de los medos y los persas, ningún decreto ni edicto emitido por el rey puede ser derogado.
En un caso así lo unico que quedaba era emitir una nueva ley que estuviera por encima de la ley que se había creado con anterioridad (así como le hacen los gobiernos ahora).
¿Cuál era el consejo? El Consejo de estos hombres era, "que Vasti no entre más a la presencia del rey Asuero, y que el rey dé su título de reina a otra que sea más digna que ella”
Dos cosas estaba estableciendo el decreto: 1) que la reina Vasti perdiera todos sus privilegios y la oportunidad de estar en la presencia y zona de influencia del rey Asuero, si ella no se presento cuando la llamaron, entonces nunca más se vuelva a presentar; 2) que su título real le fuera quitado para darlo a otra mejor (mas hermosa o mas obediente o las dos) que ella.
Dios estaba obrado a favor de su pueblo, aun sin que ellos lo supieran, aun si que los propios persas estuvieran al tanto. Dios por medio de esta situación estaba preparando el terreno para llevar a cabo sus planes de salvación a favor de su pueblo.
Dios siempre obra a pesar de deficiencias del carácter de los gobernantes, a pesar de las leyes que pueden resultar injustas o contrarias a nuestro favor, Dios sigue sentando en su trono gobernando la historia entera, y el se vale de aun estas cosas para cumplir con sus planes.
Lo que los consejeros pensaban que era una lección para todas las mujeres del reino, era Dios cumpliendo sus propósitos eternos para con su pueblo.
Tal como paso con Daniel y paso con Vasti, Dios uso los decretos para mostrar su poder y que el esta en control de todas las cosas.
NBLA Ester 1: 20 »Y cuando el decreto que haga el rey sea oído por todo su reino, inmenso como es, entonces todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor».
Asuero abrió la puerta para un consejo adulador pero poco sabio de parte de sus consejeros, pero Dios lo uso a pesar de Asuero y sus consejeros para sus propósitos.

III. LAS FALLAS EN EL CARÁCTER Y LOS MALOS CONSEJOS NOS LLEVAN A TOMAR DECISIONES PRECIPITADAS E INCLUSO DAÑINAS CONTRA OTROS.

NBLA Ester 1 :21 Esta palabra pareció bien al rey y a los príncipes, y el rey hizo conforme a lo que fue dicho por Memucán. 22 Y envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura y a cada pueblo conforme a su lengua, para que todo hombre fuera señor en su casa y que en ella se hablara la lengua de su pueblo.
EL rey estaba dominado por su arrogancia, su buen nombre tenía que ser puesto muy en alto, sin importar el costo, su problema con la bebida lo había llevado incluso a separarse de su esposa, convirtió un problema matrimonial en un asunto nacional, además de sus ya mencionados problemas con el manejo de la ira y el enojo.
Era obvio que nadie quería tratar con alguien así, mucho menos si este era la máxima autoridad del imperio. ( Que desafortunado es cuando nos pasa nosotros lo mismo, nadie quiere juntase contigo por tu ma{ carácter).
Por esa razón trazaron una ley que le fuera favorable al gusto del rey, por eso le “pareció bien”, porque esto en lugar de tratar con sus fallas en el carácter lo que hacía era simplemente darle por su lado. Por eso el rey no tardo nada en llevarlo a cabo.
Algunos podemos actuar de esa misma forma, es decir, en lugar de rendirnos y obedecer lo que esta en la palabra respecto a cambiar áreas en nuestro carácter que no son del agrado del Dios, simplemente estamos buscando que alguien nos de la razón en todo y por todo.
Y cuando es eso somos los primeros en llevarlo a cabo, denunciamos la injusticia de la que somos presas en las redes sociales.
Enviamos las cartas a cada provincia (amigos, muros, chats, grupos etc), para que todos nos den la razón.
Y es asi donde para defender nuestra verdad incluso damos por hecho aciones o palabras que no nos constan ofendiendo a Dios con nuestra conducta, y ofendiendo a otros.
NBV Efesios 4:22 Por ello, quítense, como si se tratara de ropa vieja, su naturaleza tan corrompida por los malos deseos. 23 Renueven sus actitudes y pensamientos; 24 sí, revístanse de la nueva naturaleza que Dios creó, para que sean como él, verdaderamente justos e íntegros.
Nuestro carácter son los rasgo que nos distinguen, Si la nueva naturaleza de Dios a sido puesta en nosotros, los rasgos de su carácter son los que se deben reflejar cada vez más en nuestra vida.
Si seguimos siendo dominados por pecados en nuestro corazón, es porque aun estamos vestidos de la ropa vieja. Actuando con la misma vieja naturaleza de la que Cristo nos libero.
Related Media
See more
Related Sermons
See more