La Fe Bíblica, una Fe que agrada a Dios y que es aprobada por El.

Serie Expositiva de Hebreos 11  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views
Notes
Transcript

Introducción:

Por favor vayamos juntos a Hebreos 11.
Hoy vamos a iniciar una Serie sobre el tema de la FE Bíblica, y vamos comenzar en este capitulo.
“La Fe” es un concepto teológico fundamental en el cristianismo.
Este aparece en lo que históricamente llamamos las 5 SOLAS, que no son más que 5 pilares/columnas que sostienen a una iglesia bíblica.
En Romanos 1:17, se nos dice que “en el evangelio la justicia de Dios (su Plan perfecto para salvar a pecadores) se revela “por” Fe y “para” Fe.
Es decir ese mensaje de la Salvación, de ser recibido con Fe y va a producir mucha más Fe en quienes lo reciben.
La Biblia nos dice que: “Somos Salvos por la Fe”. (Ef.2:8)
Nos llama a “vivir por Fe”.
Y aquí en Hebreos capitulo 11 a “permanecer en la Fe”.
El libro de Hebreos, es el 4 libro en todo el NT, en donde más se usa la palabra FE.
De las 41 veces que aparece la palabra Fe en el libro de Hebreos, 26 están en este capitulo 11.
La frase “Por la Fe”, aparece 18 veces en este capitulo.
El énfasis de este capitulo es la FE. Y el llamado especifico que nos hace es a que “permanezcamos y no abandonemos nuestra Fe”; es decir a que mantengamos nuestra confianza en Dios y en sus promesas.
El concepto de “la Fe”, no solo es importante en la Biblia/ o en el Cristianismo. Aun en nuestro mundo y en nuestro lenguaje diario.
Nosotros estamos acostumbrados a decir cosas como:
!Ten Fe, todo va a estar bien! O !No pierdas la Fe!
Otros dicen: Yo tengo Fe de que hoy si Ecuador, si va a ganar.
Y los más escépticos quizás dicen: Y para que sirve la Fe.
Hermanos!!
Esto no hace pensar que aunque nuestro mundo a menudo usa el concepto de la Fe; su Fe no esta tan acorde a la que se nos llama a tener según la Biblia. Y por eso esa Fe en si misma no puede agradar a Dios y mucho menos ser aprobada por El.
Quizás pensaríamos que las cosas en la iglesia son diferentes. Pero lamento decirle que no. Mucho de lo que hoy se llama Fe en muchas iglesias esta muy lejos de ser la Fe Bíblica, que agrada a Dios y que es aprobada por El.
Y se parece más a lo que se conoce como “pensamiento positivo”.
Así que, Hermanos!!
Ante las malas ideas y errores constantes que se presentan en este mundo y aun dentro de la iglesia; acerca de la Fe. Necesitamos con urgencia ser “guiados” por las Escrituras, hacia un entendimiento bíblico, de que es la verdadera Fe; una que agrada a Dios y que es aprobada por El.
Y esto es exactamente lo que vamos a encontrar en Hebreos 11:1-3.
Estos 3 versículos sirven como una “introducción” para el resto de todo el capitulo. Y en ellos se nos explica que es la Fe bíblica y ademas se nos motiva a vivir y permanecer en ella.
Leamos juntos estos tres versículos.
Hermanos!! Dejemos que estos versículos nos ayuden en nuestro necesidad de entender que es la Fe bíblica; un Fe que agrada a Dios y que es aprobada por El.

I. Una explicación de la Fe Bíblica. (vs.1)

En estos versículos, el autor bíblico (quien es desconocido) echa mano del recurso de la poesía hebrea y en “dos” lineas que se complementan la una a la otra; nos provee una definición, bastante completa de lo que es la Fe bíblica.
A. En la primera linea el autor nos dice:
Que la Fe es la que provee a nuestro corazón la “sustancia” la “seguridad” y el “fundamento” para poder creer y anhelar las promesas y bendiciones de Dios, que nos están reservadas para el futuro.
La palabra “certeza” aquí se puede traducir como literalmente “sustancia” es decir aquello que es “real” y “verdadero”.
Y ella puede comunicar varias ideas, tales como:
Firmeza, Fundamento.
Garantía, Seguridad.
En otras palabras por la Fe, el creyente puede sentir como “real” como “verdaderas” y experimentar en el presentes muchas de las promesas y bendiciones que Dios ya le ha dado, pero que ha reservado su cumplimiento para el futuro.
Y es por esa Fe, Confianza y Seguridad de lo que esta por venir, que no pierda su “esperanza”. Su Fe le “sustenta” “le da el Fundamento” para no volverse atrás,y seguir caminando en Fe.
Hay Dos conceptos que están íntimamente relacionados en estos Tres capítulos del libro de Hebreos (10, 11 y 12); y son la “paciencia” (fuerza para resistir) y la “Fe” (confianza en las promesas de Dios). Observe Ud mismo.
Escuche Hebreos 10:35-36
Hebreos 10:35–36 RVR60
35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Ahora escuche Hebreos 12:1
Hebreos 12:1 RVR60
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Hermanos!! La Fe hace que las promesas y bendiciones de Dios se sientan reales y verdaderas; de manera que sintamos en nuestro corazón la fuerza y el apoyo que necesitamos para “resistir”, para seguir hacia adelante con paciencia y así no perder nuestra esperanza futura de bendición.
Déjame darte un ejemplo de como esto funciona en forma “práctica” y “diaria”:
Piensa por un momento en la vida del apóstol Pablo.
Sus sufrimientos, su dolor, las traiciones que experimento. Y ahora pregúntate ¿Como pudo resistir? ¿Como hizo para permanecer en la Fe?
Escucha lo que el mismo dice: (Romanos 8:18)
Romanos 8:18 RVR60
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Hermanos no solo en Pablo; piensa en nuestro Señor Jesucristo. ¿Como pudo soportar la cruz? y ¿Sufrir la ira de Dios? El maltrato de los soldados.
Hebreos 12:2
Hebreos 12:2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Hermanos!! la Fe Bíblica es creer como verdaderas y seguras Todas las promesas de Dios, y vivir aferrados a ellas.
B. En la segunda linea del vr.1; el autor nos dice:
La Fe es la que le provee evidencias a nuestro corazón, para que este pueda creer aun lo que ni siquiera se puede ver, pero que no deja de ser verdad.
La idea aquí es que la Fe recibe “pruebas” “evidencias” que la obligan a creer aun cuando sean cosas que no se ven.
iLL “La madre que ama a mucho a su hijo y no desea creer que el a cometido un crimen, y que se ha convertido en un criminal. Pero la evidencia “forense” la obliga a creer que es verdad”.
Hagamos un ejerció de Fe:
¿Cuantos creen que Dios esta aquí, en medio de su pueblo?
Pero ¿quien lo han visto? Entonces ¿Por que lo creemos? Porque Dios promete en su Palabra (Ef. 2:22) hacer de su pueblo un templo santo, habitado por su Espíritu.
Este es el mismo argumento del autor en el vr.3.
Hermanos !!
¿Cuantos acá creen que este mundo y todo nuestro universo fue creado por la mano perfecta de Dios?
Pero ¿Cuantos estuvieron ahí en primera fila, para verlo mientras el creaba?
Entonces ¿Por que lo creemos? Porque un Dios que es santo y que no miente, le revelo a Moisés (quien tampoco estuvo ahí) que fue el quien lo hizo por el poder de su Palabra. Lo creemos porque la Palabra de Dios lo dice.
Hermanos!! La Fe bíblica es una confianza absoluta en la Palabra de Dios, porque ella es fiel y verdadera, igual que quien la dio.
Antes de pasar “rápidamente” a mi segundo punto, “reflexionemos” un momento:
Si la Fe Bíblica, es una confianza segura y arraigada en Dios, en sus promesas y en su Palabra.
Se puede dar cuenta, para que esta Fe exista y se posible; debe estar alimentada por la Palabra de Dios; no por mis buenas intenciones o deseos; sino en lo que Dios ha dicho, y en lo que Dios ha prometido en su Palabra.
Hermanos!! La Fe que permanece, que persevera, que triunfa; viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios (Romanos 10:17)

II. Una motivación para permanecer en la Fe Bíblica. (vs.2)

Dos veces aparece en este capitulo esta idea del “buen testimonio” que alcanzaron por la Fe, estos creyentes del AT. (vs.2 y vs.39)
Otras versiones de la Biblia traducen esta idea de “buen testimonio” como “Aprobación”.
La ideas es que estos hombres y mujeres aun en el AT al vivir sus vidas de acuerdo a esta vida de Fe, recibieron de parte de Dios “aprobacion”.
Esta idea de Aprobación es a la que hoy nosotros llamamos “Salvación”. Ellos al igual que nosotros fueron “Salvos”- “Aprobados” por Dios por la Fe, que pusieron en el y en sus promesas.
Hermanos!! Esta “aprobación” fue la que recibió Abraham en Genesis 15:6
Génesis 15:6 RVR60
6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Es la misma que Dios prometió en los tiempos difíciles del profeta Habacuc (Habacuc 2:4)
Habacuc 2:4 RVR60
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Esta Aprobación: Es la Salvación que Jesus declara que recibirán los siervos fieles al final de los tiempos en Mateo 25: 21.
Mateo 25:21 RVR60
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Y esta Salvación/ Aprobación solo se recibe y se obtiene por la Fe.
El Dr. John MacArthur en su comentario de este versículo dice:
“La fe no es tan solo una forma de agradar a Dios; es la única forma de hacerlo”.
No importa si era en el Antiguo o Nuevo Pacto; la Salvación de Dios siempre se ha recibido por Fe. Y Dios a mirado con agrado a aquellos que le han creído.
Así que Hermano!! Debes:
Acercarte a Dios y creerle su oferta de Salvación y perdón de pecados, por medio la Fe.
Debes mantenerte caminando junto a El en una comunión y compañerismo diario, por medio la Fe.
Y por ultimo debes permanecer, y perseverar en la Fe hasta que el haga reales sus promesas de Salvación- Consumando su reino sobre esta tierra, al final de los tiempos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more