EL CUIDADO PASTORAL - Parte I

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 693 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Buenas tardes, hermanos, nuevamente sean bienvenidos todos hoy a nuestro culto de adoracion, para juntos escuchar la Palabra de Dios.
En esta tarde, estaremos estudiando una de las secciones finales del libro de Hebreos, especialmente estaremos estudiando Hebreos 13:20-21.
Si usted estuvo presente en el sermon anterior de la serie de Hebreos, recordara que hablamos de como los creyentes deben responder al liderazgo biblico establecido por Dios en su iglesia a la luz de su Palabra. Una de las cosas que aprendimos es que Dios ha puesto autoridades humanas para como parte de su diseno original para todas las cosas.
En primer lugar, Dios puso al hombre para que tuviese autoridad sobre la creacion, y representar asi a Dios en su dominio reflejando su caracter. Pero, tambien puso al marido sobre su esposa, a los padres sobre los hijos, a los gobiernos sobre los pueblos, asi como los cuerpos de seguridad para cumplir y hacer cumplir las leyes que garanticen la paz y el orden publico.
La autoridad es algo bueno, pero en nuestra sociedad es vista como algo negativo. Por un lado, porque el ser humano no quiere tener ninguna autoridad sobre si mismo mas que ellos mismos, pero, por otra parte, tambien es porque hemos sufrido la autoridad mal ejercida. Todos hemos experimentado en mayor o menor medida a padres abusivos, a esposo abusivos y maltratadores, a gobiernos corruptos que solo piensan en si mismos, empleadores explotadores que solo quieren exprimir a sus empleados. Esto nos muestra que la autoridad, aunque es biblica, generalmente es abusada por el ser humano que esta dominado por su pecado.
Aun dentro de la iglesia, hemos visto a pastores que abusan de la congregacion queriendo exprimirlos y manipularlos para sacarles dinero y aprovecharse de ellos. Tal como dijo el apostol Pedro en su segunda carta advierte a la iglesia sobre uno de los mas grandes abusos del liderazgo espiritual.
2 Pedro 2:1-3 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
Debemos tomar confianza en que Dios juzgara a todo aquel que se encuentre en un puesto de autoridad y lo ejerza pecaminosamente. Si ocupas algun puesto de autoridad, bien sea en tu familia como madre o padre, o como esposo, si eres jefe de alguien en alguna empresa, y mucho mas si eres lider o ministro en la iglesia del Senor.
Santiago nos advierte en el capitulo 3 de su carta a que no nos hagamos muchos maestros porque recibiremos mayor condenacion Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” De modo que la autoridad es parte esencial del diseno de Dios, por lo que es necesario ejercer la autoridad segun el modelo biblico.
Y esto es justo lo que nuestro pasaje de hoy. En la seccion anterior, el autor nos mando a ser lo suficientemente humildes como para sujetarnos y obedecer a los pastores que Dios mismo ha puesto por encima de nosotros. Y en esta segunda seccion, aunque no es un mandato a los pastores, si vemos, por ejemplo, el otro lado de la moneda. El mismo autor de Hebreos nos va a modelar como se ejerce la autoridad en la iglesia por medio del cuidado pastoral que debemos tener de la congregacion y de las almas. Algo que aprenderemos hoy es que la autoridad pastoral debe ejercerse con amor y preocupacion por la salud espiritual de las ovejas.
Despues de todo, la razon para sujetarnos a los pastores es que ellos velan por nuestras almas. Ellos hacen un trabajo incansable para guiarnos, cuidarnos, reprendernos y exponer aun su propia vida si es necesario por el bienestar de las ovejas de Dios.
De modo que, lo que veremos hoy en Hebreos es el cuidado pastoral que motiva a la congregacion a sujetarse a su lideres.
Pero antes, vayamos en oracion al Senor para que nos guie por medio de su Palabra a un mayor entendimiento y comprension de estas verdades biblicas.
ORACION
LECTURA: Hebreos 13:20-21

VELAR POR LAS ALMAS (Hebreos 13:17)

Esta seccion de Hebreos 20, aparece justo despues del llamado a la congregacion a responder en obediencia y sumision al liderazgo biblico. La razon que el autor de Hebreos la vemos en el v.17 Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
Los pastores velan por la salud espiritual de la congregacion. Y esto es importante destacarlo, porque la autoridad que recibimos los pastores, tiene un proposito muy claro en la Escritura, y es precisamente, velar por la salud espiritual de la iglesia. Apacentar a la iglesia, alimentandola con la Palabra de Dios, para amar y corregir a la iglesia a fin de que no se desvien en la carrera de la fe.
Este verbo velar, es sumamente interesante, porque denota una accion de sacrificio total. Velar implica incluso suspender el sueno con el fin de proteger o defender.
Velar por medio de la oracion
En estos ultimos versiculos de Hebreos 13, encontramos la forma en como los pastores velan incansablemente por la congregacion. En primer lugar, los pastores velan por las almas intercediendo por ellas. Una de las tareas mas necesarias en el pastorado es la oracion. No solo la oracion por la vida propia del pastor, sino por las ovejas. Los pastores estan llamados a orar e interceder por las necesidades del pueblo de Dios.
En el libro de Hechos, vemos que los apostoles que querian dar prioridad a dos cosas la oracion y al ministerio de la Palabra. Hechos 6:4 “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.”. La oracion es una parte esencial del trabajo pastoral. Es un trabajo que la congregacion no necesariamente nota o ve, pero es esencial.
La oracion es tan esencial que el mismo pastor que escribe la carta a los Hebreos pide a la congregacion que oren por el para pueda ser restituido como su pastor (Hebreos 13:18-19). Pero no solo pide que le apoyen en oracion, sino que el mismo como pastor que vela por sus ovejas intercede por ellas orando en los v.20-21.
El apostol Pablo muestra este mismo cuidado cuando ora e intercede por las iglesia, casi en todas sus cartas escribe algunas de las oraciones que hacia por los creyentes de esa comunidad.
La oracion es una de las formas que tienen los pastores para velar y pastorear a la grey de Dios. En el consejo de ancianos siempre estamos conversando y compartiendo informacion sobre como podemos orar por ustedes. Estamos intentando tener una reunion semanal en la que solo nos dedicamos a la oracion, cogemos la lista de miembros y comenzamos a orar por cada uno de ustedes, porque queremos velar por sus almas que Dios por su gracia ha puesto a nuestro cuidado.
Velar por medio de la exhortacion
En segundo lugar, los pastores tambien velan por la congregacion por medio de la ensenanza y exhortacion. Los pastores oramos porque sabemos que cualquier esfuerzo humano sin la intervencion del Espiritu de Dios, es inutil. Es el poder de Dios el que transforma, anima y fortalece los corazones, pero Dios ha escogido obrar por medio de su Palabra. Por esta razon, los pastores velamos por vuestras almas al exhortarlos, animarlos, ensenarlos y corregirlos con la Palabra de Dios. Esto lo vemos en Hebreos 13:22 “Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.”.
Sin embargo, dejaremos este segundo punto para una proxima ocasion, para poder profundizar en el pasaje de hoy.
De modo que, en ese llamado a cuidar de la iglesia, Dios ha dado a los pastores dos herramientas poderosas, una es la oracion constante a favor de los creyentes, y la otra es la Palabra de Dios.

ELEMENTOS DE UNA ORACION PASTORAL (Hebreos 13:20-21)

Hebreos 13:20-21 “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Esta oracion refleja el amor pastoral y la preocupacion que el autor tenia por sus hermanos. Pero, no solo eso. Algo que tendemos a ver en las iglesias, es que las personas vienen a los pastores para que oremos por ellas, pero los pastores no deberiamos esperar a que las personas nos pidan que oremos por ellas, por el contrario, deberiamos estar en constante intercesion por la iglesia.
Esto no quiere decir que los pastores no luchemos con nuestra vida de oracion. Ayer, precisamente, comentaba con algunos hombres que estamos entrenando ministerialmente que una de las areas de nuestra vida espiritual que mas facilmente descuidamos, es la oracion. Y es mucho mas comun en los pastores de lo que creemos.
Las presiones del ministerio, las necesidades o la distintas responsabilidades a veces nos tientan a dejar de orar para hacer mas. Como si nuestro esfuerzo diera mejor resultado que la oracion. Y en este contexto del pasaje, vemos una oracion pastoral, pero a lo largo de la vida, lo vemos en toda las areas de la iglesia. Todos los creyentes, tengamos algun puesto de liderazgo o no, luchamos con la oracion. Tendemos a dejar de lado esta gran oportunidad y arma que Dios nos ha dado.
Pero, lo que vemos en Hebreos 13 es mas bien un pastor que muestra no solo un profundo amor y cuidado de sus ovejas por medio de su oracion, sino que tambien nos da el ejemplo de como debemos interceder biblicamente unos por otros, en especial si eres un anciano en la iglesia. Asi que acompanenme a estudiar aun mas esta oracion pastoral.
Reconoce quien es Dios y es dirigida a El: El texto comienza con la frase “y el Dios de paz”, lo cual no es extrano en el Nuevo Testamento. Pablo en muchas de sus bendiciones u oraciones finales. Solo por ver algunos ejemplos, escuche lo que dice:
Romanos 15:33 “Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.”
1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
2 Tesalonicenses 3:16 “Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros.”
Esta frase tambien se repite en Romanos 16:20, 2 Corintios 13:11 y Filipenses 4:9. Por lo que era una bendicion u oracion bastante conocida en la iglesia primitiva. Esto tiene una razon de ser, los pasotres y todo creyente que ora en general, debe reconocer que se esta dirigiendo a Dios, y no a cualquier dios, sino al Dios de paz descrito en la Biblia.
En el Antiguo Testamento, un de los nombres con los que se dio a conocer Dios fue Iejua Shalom. Dios es un Dios de paz. Por el contrario a lo que muchos piensan, Dios no ama el conflicto, sino la paz. En muchas partes de la Biblia se hace referencia al Dios de paz, de hecho, Efesios 2:14 “Porque él es nuestra paz...”, al hablar de que Dios hizo de dos pueblos uno solo. Dios fue quien nos reconcilio consigo mismo, dice Colosenses 1:20. Nuestro Dios es un Dios de paz.
Conexion con los no creyentes Amado amigo, tu que hoy nos visitas, si hay una cosa que deseemos para ti, y que oramos por ti, es que conozcas a ese Dios de Paz del que nos habla nuestro texto de hoy. Deseamos tu bienestar en esta tierra, pero nos interesa mucho mas tu bienestar en la eternidad, y oramos, al igual que este hombre oraba por las personas de su iglesia, oramos por tu salvacion. Que el Dios de paz se revele a ti por medio de su Palabra. Que puedas ver tu necesidad de ser reconciliado, que puedas comprender que ningun ser humano esta libre de pecado, y que la paga del pecado es la muerte eterna. Quizas digas, no soy tan malo, no mato, no robo, y es verdad, la maldad se puede expresar en diversas maneras y en diferentes magnitudes, pero no quiere decir que no seamos todos malos. Solo debemos preguntarnos si alguna vez hemos mentido, si hemos sido orgullosos, si hemos tratado a alguien con desprecio o si hemos guardado resentimiento en nuestro corazon, o si somos orgullos, o si hemos usado el nombre de Dios para blasfemar como es tan comun en nuestros dias. Dios juzga todo pecado, sin importar cuan pequeno nos parezca a nosotros, Dios es justo.
Pero tambien es un Dios de paz, que desea la reconciliacion con los hombres. Por esta razon, te rogamos, que vengas a Cristo en arrepentimiento y fe para que puedas conocer personalmente al Dios de paz que quiere salvarte hoy. Si deseas conocer mas acerca de este Dios que hoy nos presenta la Biblia, no dudes en hablar conmigo o con algun otro hermano de la iglesia al final del culto. Fin
El autor de Hebreos comienza asi su oracion, porque precisamente quiere recordarles a sus lectores que Dios es su paz, aun en medio de la persecusion que estaban experimentando, aun en medio de las dudas que tenian, de sus temores, Dios es un Dios de paz.
Afirma nuestra confianza en Cristo: En segundo lugar, les recuerda que Dios resucito a Cristo de entre los muertos. Hay muchas razones por las que esto es importante para la fe Cristiana, en primer revela el poder de Dios y que es suficiente para dominar a la fuerza mas poderosa del universo, la muerte. Dios es mucho mas poderoso que la muerte, y la prueba de ello es que resucito a Cristo. Pero no solo nos muestra el poder de Dios, sino nos testifica de que el sacrificio de Jesus fue aprobado por el Padre al resucitarle de entre los muertos. El Padre acepto y aprobo el sacrificio sustitutorio de Cristo, por lo que nuestra confianza en ese sacrificio debe ser completa.
Esto tiene mucho sentido a la luz de lo que nos quiere ensenar Hebreos, que la superioridad de Cristo aun en su muerte como el sacrificio verdadero, fue aceptada por el Padre y por tanto, puede ser la fuente de toda nuestra confianza y esperanza. De modo que, no hay razones para dudar del ministerio sacerdotal y sacrificial de Jesus.
Hermano, cualquiera que sea tu situacion, nuestra oracion pastoral por ti, es que tu confianza en Cristo sea firme. Puede que estes pasando por dificultades, pero ninguna de ellas deberia mermar tu confianza en tu salvador. Si Dios resucito de entre los muertos a Cristo, es porque da su sello de aprobacion a su ministerio y obra. Cristo es por medio de quien nos acercamos a Dios, Cristo es por quien somos salvos, Cristo es por quien nuestros pecados son redimidos, por medio de Cristo somos reconciliados.
Y Dios hizo todo esto por su poder, que actua tambien en nosotros. Mire lo que dice Efesios 1:19-20 “y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales...”.
Ese mismo poder que resucito a Cristo, es tambien el poder que nos hara aptos, como dice mas adelante.
Reconoce que Cristo es el gran Pastor: En tercer lugar, toda oracion de intercesion debe reconocer que Cristo es quien realmente cuida de las ovejas, nosotros somos pastores subordinados. Si bien es cierto que los pastores en esta tierra intercedemos por nuestras ovejas, debemos recordar que el verdadero pastor de las ovejas es Cristo. De hecho, Jesus es el verdadero pastor y sumo sacerdote de las ovejas que intercede por las ovejas permanentemente. Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
Los pastores somos limitados, no tenemos fuerza ilimitada, ni tiempo ilimitado, y tenemos muchas areas en nuetra vidas por atender, familia, ministerio, pero tambien tiempo personal, y aunque trabajemos incansablemente, nuestro alcance es limitado. Pero esta es la confianza que nos da esta oracion, que Cristo es el gran pastor de las ovejas, el no se cansa ni se duerme ni necesita que le recordemos ningun motivo de oracion. Muchas veces algunos miembros me piden compartir algun motivo de oracion, y quizas en ese momento no puedo y lo olvido. Primero disculpenme hermanos, y en segundo lugar, lo bueno es que tenemos un gran pastor que nunca olvida ni un solo motivo de oracion, incluso ora por nosotros por motivos de los que ni siquiera estamos conscientes que necesitamos.
Como dice el Hebreos 7:25, el vive para interceder por nosotros eternamente. Eso significa que el cuida de nosotros en todo momento, que nos protege y nos pastorea por sus oraciones. Hermano, estas conscientes de eso? Cristo ora por ti. Cristo mismo esta en este preciso momento orando por ti.
Si hay incertidumbre en tu corazon por el futuro, Cristo ora por ti.
Si te sientes solo, Cristo ora por ti.
Si estas sufriendo y en dolor, Cristo ora por ti.
Si te sientes derrotado por el pecado, Cristo no solo murio por ti, sino que ora por ti todos los dias.
Esta es nuestra oracion, hermanos, que podais confiar cada dia mas en el pastorado y sacerdocio de Cristo.
Recuerda el pacto de Dios en Cristo: Lo que nos lleva al siguiente punto, el “pacto eterno por la sangre de Jesucristo”, esto es significativo porque este tema del pacto eterno en Cristo es uno de los hilos conductores de la carta de Hebreos. En gran parte se hace referencia a Cristo como un sumo sacerdote mejor, y como El es mediador de un mejor pacto. Este pacto seguro que esta sellado por nada mas y nada menos que por su sangre.
El autor esta nuevamente recordando y reafirmando todo lo que ha ensenado en su carta a su iglesia. Esto es importante, porque no solo esta ensenandoles la sana doctrina sino que ora recordandoles la sana doctrina del pacto eterno en Cristo Jesus. Esta es la seguridad para nuestras vidas. Los pastores debemos orar para que la iglesia recuerde la ensenanza que hemos dado acerca de la suficiencia de Cristo y su obra, orar para que Dios afirme esa esperanza en ustedes.
Cual es ese pacto? El que encontramos en
Hebreos 8:8-10 “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;”.
Esto es lo que Dios promete en su pacto, perdonar nuestros pecados y poner en nosotros su Ley, y Dios cumple su promesa siempre.
Si observamos detenidamente, las primeras 4 frases de esta oracion a favor de la iglesia, tienen la intencion de recordar el evangelio, y cual debe ser la esperanza y seguridad de los creyentes.
Pide lo que es bueno por la iglesia a su cuidado: Despues de este preambulo corto pero profundo, este pastor procede a interceder por via de peticion a Dios para con su pueblo.
Lo primero que vemos en esta peticion es que apela al poder de Dios, ya lo hemos visto en unos puntos atras. El dice que ese mismo Dios que resucito a Cristo, ese que tiene poder para vencer la muerte, ese mismo Dios, ahora por su poder os capacite, os haga aptos, os de a vosotros la habilidad de poder cumplir con la voluntad de Dios. Esta recordandoles que ese mismo poder es el que los transformara a ellos y los hara aptos.
Hermanos, esto es maravilloso, porque la vida cristiana es extramadamente dificil, tan dificil que ni el hombre mas fuerte ni mas sabio del mundo podria vivirla por sus propios medios. No es posible. Para el ser humano vivir la vida cristiana sin el poder de Dios es imposible. Nadie puede. Una muestra de esto son todos los ejemplos de la Biblia, en algun punto todos estos hombre y mujeres de fe tambien demostraron su debilidad y fragilidad.
No podemos creernos que podemos hacerlo por nosotros mismos. Ahora bien, en Hebreos tambien encontramos muchisimas advertencias y llamados a permanecer firmes en la fe, a no desviarnos de la verdad, a no deslizarnos del evangelio, el exhortarnos unos a otros para que no haya corazon malo de incredulidad en ninguno de nosotros, a no endurecernos por el engano del pecado. Y todas estas advertencias implican que el creyente debe ser responsable y diligente en cumplirlas. Pero aun el cumplimiento de estos mandamientos, no podemos obedecerlos sin el poder de Dios.
En otros pasajes de la Escritura vemos esta misma realidad.
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Filipenses 2:13 “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
Colosenses 1:29 “para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.”
Es el poder de Dios el que nos hace crecer en Cristo, es Dios quien comenzo la buena obra en nosotros y es Dios quien la terminara.
Este es el enfoque de la oracion del autor de Hebreos, la oracion pastoral siempre debe estar alineada con la voluntad de Dios. El ano pasado comenzamos a estudiar los miercoles el tema de la oracion, porque muchos de nosotros que tenemos bastantes anos asistiendo a la iglesia no hemos sido instruidos en como orar biblicamente, en poner las necesidades espierituales por encima de las fisicias.
Cuando nos comparten algun motivo de oracion, generalemente es por trabajo, por salud, por procesos migratorios, por cosas que anhelamos y deseamos, pero nadie me ha pedido que ore por ellos porque son impacientes y tienen problemas con la ira, o porque tienen problemas con el contentamiento o el orgullo.
Nuestra mayor preocupacion es por su salud espiritual, no con su estado de cuenta hermano. Usted puede tener una cuenta bancaria llena de dinero y no vivir para la gloria de Dios. Pero, por el contrario, puede tener poco dinero y agradar a Dios con todo lo que tiene. No que las posesiones sean malas, lo malo es tener a la posesiones como el objetivo principal, incluso por encima de vivir para la gloria de Dios.
Por ahi hay muchos pastores y apostoles que en vez de orar biblicamente por los creyentes, lo que hacen es decretar y proclamar y atar y desatar, sin entendimiento alguno de lo que hacen. Esa no es una oracion biblica. Un verdadero pastor ora y se preocupa por el crecimiento espiritual de los hermanos.
El apostol Pablo dijo en 1 Tesalonicenses 4 “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación;”
No somos indolentes a las necesidades fisicas, pero la necesidad espiritual es mucho mas apremiante, y si algo he visto en la iglesia de Cristo en general, es una mayor preocupacion por lo terrenal y perecedero que por las cosas eternas, una mayor preocupacion por la calidad de vida en este mundo que por la santificacion y el querer agradar a Dios. Si usted revisa todas las oraciones del Nuevo Testamento, en ningun momento leera que Pablo oraba por oportunidades de trabajo, ni oraba por procesos migratorios, y seguramente en la iglesia primitiva luchaban con ese tiepo de problemas, pero una oracion biblica va mas alla de lo material, se enfoca en cual es la voluntad de Dios.
Y, siguiendo el ejemplo biblico, el autor de Hebreos ora para que Dios los capacite, los haga aptos, les de la habilidad necesaria, pero para que? Para que puedan hacer todo cuanto se proponga? Esta orando este hermano para que ellos sean aptos para cumplir sus metas? La respuesta es NO.
El ora para que Dios los haga aptos para cumplir toda buena obra segun la voluntad de Dios. Los creyentes no somos salvos por obras, pero si somos salvos para obras. Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Dios te ha salvado no para que ahora cuentes con su favor para cumplir tus metas. No, Dios te ha salvado para que ahora hagamos su voluntad andando en las buenas obras que El ha destinado para nosotros.
Muchos piensan por ahi que Dios usa su poder para cumplir los suenos de ellos, pero en ningun lugar en la Biblia encontraremos eso, lo que observamos es que Dios nos rescato de la esclavitud del pecado, para que dejaramos de servir al pecado y ahora le sirvamos a El viviendo en su voluntad, cumpliendo sus mandamiento, y llevando a cabo las obras para las que nos salvo.
Cuanto tiempo pasamos meditando en el hecho de que Dios ha destinado buenas obras para que yo ande en ellas. Si ese es uno de los objetivos de Dios con mi salvacion, no deberia acaso meditar en cuales son esas obras? No deberia preguntarme y buscar en la escritura cuales son esas buenas obras que Dios preparo de antemano para mi?
Por esta razon, parte del ministerio pastoral es orar a fin de que la iglesia pueda comprender y profundizar en el conocimiento, ensenando la sana doctrina pero tambien oramos por ustedes.
Da la gloria a Dios por el resultado: Y, finalmente, todo esto nos lleva al punto final de la oracion, la gloria de Dios. Estas buenas obras en las que debemos andar, nos llevan a vivir vidas de adoracion a Dios.
A ese Dios de paz que nos salva y nos fortalece debemos dar la gloria. Hay un libro que estamos leyendo algunos hombres, y en el primer capitulo se nos llama a abrazar nuestro proposito como hombres, que es vivir para la gloria de Dios.
Amado hermano, si esta no es tu preocupacion mas grande, si esto no es lo que domina tus pensamientos, si este no es tu mayo anhelo, entonces debes revisar tus prioridades. Vivir para la gloria de Dios es la razon de ser de todo creyente.
Los pastores de vida nueva os ensenamos y oramos por vosotros para que vivais vidas con una esperaza firme en el evangelio y el pacto eterno del que Cristo nos ha hecho participes por su sangre, y para vuestra confianza crezca cada vez mas en el, todo esto, para que nuestras vidas sean vidas llenas de buenas obras que glorifiquen a Dios, y esa es nuestra oracion, no solo hoy, sino todos los dias de nuestra vida. Velamos por vuestras almas cuando oramos por vosotros, y anhelamos llegar al cielo, cuando nos tengamos que rendir cuentas al verdadero pastor de las ovejas, y que podamos escuchar de El, siervo diligente, has cuidado bien de mi rebano.
Hermanos, os animamos, obedeced a vuestros pastores, y sujetados a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more