La Vision del Reino sobre el discipulado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,444 views
Notes
Transcript

TEMA: LA VISION DEL REINO SOBRE EL DICIPULADO

TEXTO: Mt. 5:17-20

 

OBJETIVO: Hacer discípulos es la obra del Padre, Y El Hijo, y el Espíritu Santo, una obra en la cual los Creyentes espiritualmente maduros cooperan con el Dios Trino, al reproducir otros discípulos de Cristo quienes están en el proceso de llegar a ser cristianos maduros.

 

INTRODUCCION: Esta responsabilidad incluye el traer personas al arrepentimiento y a la fe en Cristo al Bautismo, y a la obediencia a todos los mandamientos de Cristo (Mateo 18:19, 20; Colosenses1:28, 29).

a)      El énfasis en el discipulado, es la autenticidad, y la integridad al llegar a ser más como Jesucristo por medio de un proceso permanente de cambio a través de una asociación creciente e íntima con Él.

b)      Este concepto es fundamental para un entendimiento Bíblico del discipulado. Es un compromiso de aprendizaje que dura toda la vida en el cual la filosofía (Manera de pensar o de ver las cosas) y el estilo de vida están completamente identificados con Él (2 Corintios 10:5).

c)      Es un proceso de alinear cada vez más el corazón y la vida de uno, con los propósitos de Dios.

d)     Con frecuencia, el proceso de seguir, y aprender, es malentendido como algo fanático cuando se le compara con el patrón habitual del Cristianismo (Lucas 6:40)

e)      Un obstáculo importante a la vida de obediencia a la Biblia, es el acomodarse a la estructura de Valores de una sociedad secular.

f)       Aunque denuncian públicamente los asuntos obvios del secularismo, los cristianos a menudo suscriben cada vez más, y a veces Inconscientemente realzan los valores anti-bíblicos como resultado de la saturación de los medios de Comunicación que invaden a los Hijos del Reino.

g)      El efecto colectivo es la pasividad y la apatía hacia los temas de la pureza Personal, la verdad Bíblica, la justicia social y la ética. Ef.4:17-19; Fil.3:17-20; II Timoteo 4:9-10; 1 Juan 2:15-17; 

h)      El mandato de nuestro Señor hacia la auto-negación generalmente no se toma en serio si se recibe con la aceptación pasiva de una mentalidad mundana. La vida Cristiana que se orienta a la auto-negación y a la centralidad en la Biblia generalmente se percibe como una característica opcional para la vida Cristiana (Lucas 9:23-25; 14:25-33).

i)        La preocupación auto-centrada ha entronizado al “yo” con la exclusión práctica de Dios. Los sentimientos personales han reemplazado la Palabra de Dios como factor determinante para la Vida Cristiana, Esta falta de adherencia a los principios Bíblicos ha incapacitado Espiritualmente a muchos creyentes.

j)        Los líderes debemos tomar con seriedad el mandato del Cristo resucitado, de hacer discípulos (Mateo 28:19, 20) Interiormente, esto requiere que los líderes seamos ejemplos de pureza y madurez espiritual.

k)      En lo exterior, esto requiere que los líderes, de manera sistemática, enseñemos a toda la Iglesia la necesidad y el costo de llegar a ser un discípulo de Cristo.

l)        Además, los Líderes – y el resto del Cuerpo de Cristo – debemos orar por el rebaño de Dios para que los discípulos, sean atraídos a Cristo y entrenados en la justicia (1 Timoteo 4:16; 2 Timoteo 3:16,17).

m)    Con estos pensamientos en mente ofrecemos las siguientes afirmaciones y negaciones como pasos iníciales para desarrollar un entendimiento y una práctica Bíblica del discipulado.

1.  Declaraciones de Afirmación y Negación.

a)      La Biblia afirma que el propósito primordial y el objetivo definido de la Gran Comisión es hacer discípulos de todas las naciones, obedientes, y de traer todas las cosas bajo el señorío de Cristo, (Mateo 28:16, 20; 2 Corintios 10:5

b)      La Biblia Niega que llegar a ser un discípulo de Jesucristo obediente sea algo opcional en la vida Cristiana. Pr.3:1-18

c)      La Biblia Afirma que el proceso de hacer discípulos incluye enseñar lo suficiente de la verdad Bíblica como para inducir una decisión tanto al arrepentimiento como a recibir a Cristo para justificación como para escoger un compromiso de por vida de llegar a ser un seguidor obediente a Jesucristo. Lc.7:18-23

2. La Biblia Niega que la sola adquisición de conocimiento Bíblico, sin responsabilidad para con otros cristianos, sea suficiente en sí misma para producir un discípulo que obedezca a Jesús. Rom.1:8-14

a)       La Biblia afirma que el discipulado, es un compromiso completo con Jesucristo en la totalidad de la vida, y que tal compromiso siempre resulta en una conducta cada vez más Bíblica. Lc.14:25-34

b)      La Biblia Niega que sea posible ser un discípulo obediente de Jesús mientras se mantenga una relación habitual (del tipo "lo-de-siempre") con el sistema de valores del mundo.

c)      La Biblia afirma que la congregación local, por medio del liderazgo espiritual, tiene la responsabilidad de hacer discípulos en una atmósfera de relaciones de cuidado y responsabilidad mutua.

d)     La Biblia Niega que el hacer discípulos a través del discipulado deba violar el sacerdocio personal del discípulo o restringir el desarrollo del discípulo en la expresión de sus dones y habilidades espirituales.

e)      La Biblia Afirma que el hacer discípulos es primordialmente la obra del Espíritu Santo, en la cual creyentes espiritualmente maduros cooperan con Él al reproducir discípulos que están en el proceso de llegar a ser Cristianos maduros, y esto sucede cuando un discípulo sigue a su líder espiritual en tanto que ese líder sigue a Cristo (1 Corintios 11:1). Negamos que el discipulado sea posible aparte de la obra del Espíritu Santo.

f)       La Biblia afirma que la renovación por el Espíritu Santo, que resulta en el arrepentimiento y en una relación de discipulado obediente con Jesucristo, reduciría grandemente el compromiso de la Iglesia con los valores del mundo y su falta de impacto en la sociedad.

g)      La Biblia Niega que el compromiso continuo con el mundo y sus valores sea consistente con el ministerio del Espíritu Santo de producir discípulos que obedezcan a Cristo.

h)      La Biblia afirma que el objetivo Escritural del discipulado es manifestar el carácter de Cristo y cumplir Su comisión por el Espíritu Santo.

i)        La Biblia Niega que la formación del carácter de Cristo y el cumplimiento de Su comisión sean posibles sin la disciplina de las metas escritúrales.

j)        La Biblia afirma que los elementos esenciales de la madurez Cristiana son identificables, capaces de ser medidos y alcanzables, y que deben ser enseñados a todos los creyentes y se debe tener la expectativa de que lleguen a ser evidentes en todos ellos.

     CONCLUCION: No hay peor enemigo para un creyente en Dios. Que el haber estado asistiendo a las reuniones eclesiásticas por algún tiempo en su vida, y este creyendo que eso es suficiente para ser un buen cristiano, y quizás lo sea. Más eso no lo convierte en discípulo de Cristo. No es lo que aprendes lo que te hace Discípulo sino la que haces con lo que aprendes. Recuerda que el Reino de de Dios es actitud interna y eso es lo que te hace Amar a Dios y el Amor cubre multitud de pecados.

Related Media
See more
Related Sermons
See more