Vidas que resaltan, Vidas que sobresalen por la Fe

Serie Expositiva de Hebreos 11  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción:

Volvemos hoy a Hebreos 11.
No olvidemos que el propósito general de todo es capitulo es hacernos un llamado a vivir y a permanecer en la Fe.
Vivimos en un Mundo en donde personas que poseen habilidades o capacidades extraordinarias; sobresalen/ se destacan del resto. Y llegan a ser reconocidos.
Un ejemplo de esto es lo que se conoce en el BaseBall, como el “Salón de la Fama”.
En donde solo aquellos jugadores que han sido extraordinarios y que han demostrado habilidades únicas, son perpetuados y recordados de generación en generación.
Aquellos que gozan de este “privilegio” deben haber jugado consecutivamente por más de 10 años. Y durante toda su carrera destacarse, sobresalir del resto de los jugadores promedios.
Estos jugadores son considerados “lo mejor de lo mejor” en este deporte.
Actualmente, de los 323 miembros en el “Salón de la Fama” hay (año 2022):
1 Venezolano.
2 Panameños.
3 Dominicanos. (y recientemente un 4 fue aceptado este año, David Ortíz.)
4 Puerto Riqueños.
y 4 Cubanos.
Hebreos 11 por muchos ha sido llamado como el “Salón de la fama” de los héroes de la Fe.
Y esta claro que esta lista busca resaltar, busca a ser relucir a hombres y mujeres que vivieron para Dios, a través de todos los tiempos en especial en el AT.
Pero también esta claro que la lista no es completa, como el mismo autor lo da a entender en vr.32.
Pero lo que si podemos decir que hizo una selección cuidadosa de varios ejemplos, que están aquí porque cada uno de ellos también “sobresalieron” se “destacaron” con sus vidas, y por eso merecen ser recordados.
Ahora el énfasis que desea darnos el autor aquí No esta únicamente en lo que ellos hicieron (sus acciones) sino también en por qué lo hicieron (su fe).
Y sabemos esto por la forma en la que el autor “antepone” la frase: “Por la fe” a cada uno de estos personajes.
Creo firmemente que el mensaje de esta sección que el autor busca comunicar es:
Si nosotros; los creyentes de hoy, imitando a estos héroes de la Fe; queremos vivir vidas que “resaltan”, que “brillan”, que “sobresalen” en este mundo y que dan Gloria a Dios. Pues vamos a tener que aprender vivir completamente gobernados, influenciados y dirigidos por la fe.
Otra forma más sencilla de decirlo: Vamos a tener que aprender a vivir (como ellos) por la Fe.
Hermanos!! en esta mañana yo les invito a estudiar juntos a este grupo de personajes- héroes de la Fe. Y que con cuidado prestemos atención a lo que “hicieron” pero aun más a “por qué lo hicieron”; y de esa manera poder nosotros Hoy ser animados a vivir en este mundo por la Fe.
La forma más lógica de estudiar estos versículos y a los personajes/ héroes que están en ellos. Es ubicandolos en la época en que vivieron:
En primero lugar tenemos: Las Vidas de héroes que sobresalieron/destacaron por la Fe antes del Diluvio (vs.4-7).
En segundo lugar estudiaremos: Las Vidas de héroes que sobresalieron por la Fe entre los Patriarcas (vs.8-12).

I. Vidas que sobresalieron por la FE, antes del Diluvio (vs.4-7) .

A. Abel (vs.4)
“Un sacrificio más excelente”. “más aceptable” “mejor”
El autor nos dice algo que ya sabíamos de Génesis 4. (Dios mira con agrado la ofrenda de Abel)
Genesis 4:4-5
Génesis 4:4–5 RVR60
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Observe que mira primero a la persona y luego a su ofrenda.
Y esto se confirma con la información que nuestro autor ahora nos provee.
La Fe de Abel, en este acto de acercare a Dios y de adorar a Dios marco una gran diferencia.
La idea con la que concluye el vr.4 es que “Su fe, por su ejemplo Abel aun nos habla”
B. Enoc (vs.5-6)
Enoc es un personaje muy interesante en la Biblia, aunque se habla poco de el es muy conocido; porque “camino” con Dios y no vio/no experimento la “muerte”.
La idea de ser “traspuesto” (RV) es la de ser “trasladado”. Tomado de un lugar a otro.
Sabemos de Enoc:
Que fue un profeta, que hablo y denuncio la maldad de su tiempo (comp. Judas vs.14)
En Genesis 5:21-22 leemos acerca de Enoc.
Génesis 5:21–22 RVR60
21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Quizás este hombre antes de “engendrar” a su hijo NO caminaba con Dios. Y luego su corazón se entrego y rindió a El.
El vr.6, esta directamente relacionado con la vida de Enoc, pero su “principio” abarca a todos estos héroes.
Fíjese que el texto no dice que “sin fe” es difícil agradar a Dios. Sino que que “sin fe” es Imposible agradar a Dios.
Este principio también aparece en Romanos 14:23
Romanos 14:23 RVR60
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Y también en Hebreos 10:38.
Hebreos 10:38 RVR60
38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
El mensaje de todo Hebreos 11: Vivamos por la Fe, Permanezcamos en la Fe solo así podemos agradar a nuestro Dios.
Vea como tanto en Abel y en Enoc, el autor nos recuerda que ellos recibieron “testimonio” de Dios de que le agradaron.
Hermanos!! Debemos acercarnos a Dios “creyendo que el existe”. (Abel)
Hermanos!! Debemos acercarnos a Dios “creyendo” que los que lo hacen reciben gran bendición. (Enoc)
C. Noé (vs.7)
Noé paso a la historia en la Biblia como el ejemplo de un hombre que vivió una vida justa; aun en tiempos de gran corrupción (comp. Ez.14:14)
En el NT hay una frase que: “como en los tiempos de Noé” describe cuan corrompida, cuan llena de violencia y cuan peligrosa era esta sociedad. (Genesis 6)
Noe vivía en tiempo tan difíciles como los nuestros. Igual de corruptos, igual de violentos. Pero agrado a Dios y recibió gracia y misericordia.
El autor de Hebreos nos dice en el vs.7 que:
Noé fue advertido por Dios. (y creyó aun cuando de lo que se le advirtió eran cosas de las que aún no se veían)
Noé movido por un “temor” reverente hacia Dios, preparo el arca.
Me encanta como la NTV traduce este temor reverente como obediencia. (Hebreos 11:7)
Hebreos 11:7 NTV
7 Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe.

II. Vidas que sobresalieron por la Fe, entre los Patriarcas (vs.8-12).

A. Abraham (vs.8-10)
Obedece por la Fe, para “ir” a un lugar a donde el no sabía (vs.8).
Por la Fe, vivió en este mundo (el y sus hijos) como extranjeros/ como inmigrante; esperando una ciudad mejor, una ciudad celestial (vs.9-10).
B. Sara (vs.11-12)
Asombrosa la fuerza de Sara para creer lo que parecía imposible. ¿De donde la saco?
Del carácter Fiel-Inmutable, de aquel que se lo había prometido; Dios.
Pablo comparte la misma Fe de Sara, en 2 Timoteo 1.12 en donde dice:
2 Timoteo 1:12 RVR60
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Los versículos del 13 al 16 son como un primer “resumen” del autor. Reflexionando nuevamente en la Fe de estos patriarcas y su anhelo por: una herencia, una patria, una ciudadanía, No terrenal sino celestial.
El cierre del vs. 16, es mi favorito. El énfasis en el idioma original es que “Dios no se avergüenza de ellos- ni de llamarse su Dios
¿Se avergüenza Dios de ti?
Lo que más me inspira de este pasaje y de estos personajes. No es que sobresalieron o que pasaron a la historia.
SINO recibieron testimonio de que como “hijos” agradaron a Dios, y de que Dios como su “padre” no se avergüenza de ninguno de ellos.
Vivir por la Fe, hace que le agrademos a Dios como hijos, y que Dios no se avergüence de nosotros como nuestro padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more