La Decisión de la Restauración

Ricardo y Sebastian
Next  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views

Decisión de La Restauración

Notes
Transcript
Handout

La Decisión de la Restauración

Ricky: Narrar cómo Jesús va a buscar a Pedro… Resumen del proceso de cómo uno y como Jesús vivimos en estas decisiones y luego de confesar, ahora ser transformado, ahora debo restaurar a las personas con las que fallé y me fallaron.
Ricky: Acabamos de celebrar el día de la amistad, recordamos a nuestros amigos pero también a aquellos que nos lastimaron que ya no son. ¿Qué harías si todos te dan la espalda? Eso es lo que Jesús hizo, cuidando y protegiendo a sus amigos, y en el momento, más crucial, todos le dieron la espalda. Poner todo lo que está de tu parte por restaurar las relaciones rotas, pueden ser rotas porque las arruinaste o porque ellos las lastimaron.
Lo que hace Jesús es restaurar las relaciones significativas… Hoy nos encontraremos con los pasos que Jesús nos modela para restaurar.
Narrar el proceso de restauración que ahora viene la parte de confrontarnos con las personas que nos fallaron o fallamos.
9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.(Juan 21:9–12, RVR60)
Sebas: Enumeraría las veces que algunos de los apóstoles le fallaron a Jesús. Creando más tensión en el ambiente.
Sebas: (¿Cuál es el propósito de una Fotografía? Capturar Momentos, Recuerdos del pasado en el presente.) Muchos archivan esos recuerdos. Aprendimos a limpiar nuestro corazón, así transformamos nuestro corazón al buscar la voluntad de Dios en nuestra vida. Y así logramos saciar nuestra hambre y sed de justicia, encontrando nuestro propósito en Dios.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (...) 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.(Mateo 5:7,9, RVR60)
Sebas: Al ser transformado, puedo darle Next a la fotografía, puedo darle Next a mi pasado.
Ubicándonos en el mapa de las decisiones: TRANSICIÓN PARA DECISIÓN DE RESTAURACIÓN.
IMAGEN de las decisiones.
Sebas: Solo mencionar la 5ta Decisión y pasar a la 6ta Decisión. Recordando que la restauración es la decisión de llevar a alguien que nos falló al mismo lugar donde estaba antes de fallarnos.
Ricky:
Preguntas: Aquello que podría estar pasando por la mente de los discípulos al haber traicionado a Jesús, al haber fallado. Lo que sucede en la mente de alguien que falla, en la mente comúnmente de alguien a quien le han fallado.
Si nosotros herimos: ¿Qué nos va a hacer? ¿Cómo nos cobrarían la falta?
Si nos hirieron: Lo que nos hicieron fue muy malo. Nos lastimaron, nos hirieron, nos robaron.
Ambos: Hoy veremos entonces...

Para restaurar relaciones como Jesús :

1. Me enfoco en insistir en la relación y no la culpa.

13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.(Juan 21:13–14, RVR60)

Este es el momento de hacer el listado de las personas con quienes fue la falta.
VÍDEO: Podemos incluir el video de Perdón - Perdonar y pedir perdón. Puede ser el vídeo de Jeff.

9 El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.(Proverbios 17:9, RVR60)

2. Propicio las conversaciones difíciles.

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.(Juan 21:15–16, RVR60)

Este es la segunda parte del paso práctico, reparar los daños que se hicieron en la relación.

3. Por amor vivo como si nunca me hubieran ofendido.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.(Juan 21:17, RVR60)

Acá Jesús lleva a Pedro de nuevo a ser aquel que cuida lo más preciado. No siempre implica reconciliación la restauración. Pues debemos ser cuidadosos de no generar más daños.
Si tu fuiste el ofensor tienes que intentar reparar el daño en la medida de lo posible. Podemos tocar el concepto de la restitución. Podemos mencionar a Zaqueo, que antes de conocer a Jesús había defraudado y después de conocerlo restituye. (restitución)

8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.(Lucas 19:8–10, RVR60)

VÍDEO Testimonio Next

4. Renuncio a mi concepto de justicia al ser misericordioso .

18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme. 20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.(Juan 21:18–22, RVR60)

Pedro estaba buscando la justicia para Juan y para los demás. Porque
La comparación me lleva fuera de la restauración.

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.(Romanos 12:19–21, RVR60)

Cuando reconocemos que todos hemos sido perdonados, entonces renunciamos a que los demás nos paguen la deuda.
Ministración:
Cena del Señor...
CANCIÓN DE MINISTRACIÓN: Reckless Love - Bethel Music
Related Media
See more
Related Sermons
See more