Imitando lo que es digno de ser imitado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 356 views
Notes
Transcript

Introducción

El término “puritano” se escuchó por primera vez en el siglo XVI bajo el reinado de Isabel I. Cuando muchos de la época pensaban en estos hombres, veían a sujetos de ropa oscura, rodeados de libros, en sus casas como si fueran monjes con poco desarrollo social, con superioridad moral y religiosa, aguafiestas aburridos que predicaban sermones extensos.
El calificativo “puritano” surge precisamente de la crítica a estos hombres que eran consumidos por un vivo celo por el Señor. En los teatros eran objeto de burla y sufrieron muchas calumnias por parte de sus opositores. Para Isabel, los puritanos eran unos quisquillosos puesto que todo el problema de la iglesia ya estaba resuelto: Inglaterra ya era protestante y reformada por decreto real.
Según J. I. Packer, el puritanismo se formaba como “un movimiento evangélico de santidad que buscaba implementar su visión de renovación espiritual, nacional y personal, en la iglesia, el estado y el hogar; en la educación, el evangelismo y la economía; en el discipulado y la devoción individual, y en lo pastoral y la competencia [ministerial]”
La realidad es que eran hombres dignos de imitar y de conocer su historia. Ejemplo de teólogos puritanos reconocidos, encontramos a John Owen, Richard Baxter, Tomas Adams, Charles Spurgeon.
Buscaban ardientemente la santidad, las Sagradas Escrituras y el Señorío de Cristo.
Nexo: Veamos juntos hoy cómo el apóstol Pablo insta a la iglesia a imitarle y a todos lo que siguen su ejemplo.
Leamos Fil 3:17-21
Contexto:
Contexto Anterior
En los versículos anteriores del mismo cap 3, vemos cómo Pablo había estimado todo como pérdida para alcanzar a Cristo (v.7;8;12;14)
Flp 1:28 “y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios”
Flp 2:21 “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús”
File 3:2Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo
Fil 3:15-16 Pablo enfatiza en tener un mismo sentir (misma mente de Cristo, reproducida en Timoteo y Epafrodito, aplicada por Pablo mismo), una misma regla, una misma cosa
Esto nos ayuda a entender cómo habían enemigos de Cristo y su iglesia que buscaban lo suyo propio. Era necesario imitar la actitud de Pablo.
Contexto Posterior
En el cap 4 Pablo exhorta a Evodia y a Síntique a que sean de un mismo sentir y a su liderazgo (ej.Clemente) a ayudarles. En el v.8, Pablo apunta a que los creyentes pienses en todo lo verdadero, honesto, puro, justo, amable, digno de alabanza y de virtud.
Imitemos el ejemplo de aquellos que se conducen como ciudadanos del cielo
El texto de hoy tiene un solo punto en el que meditar
- Dos imperativos claros
- Dos razones claras por las cuales debemos obedecer esos imperativos.
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. (Flp 3:17)
Lo hace de igual manera en 1 Co. 11:1; 1 Ts. 1:6
Surge la pregunta: ¿Qué es lo que hay que imitar de Pablo o en aquellos que se conducen de la misma forma?
El cap. 3 es el capítulo más autobiográfico de la carta. A Pablo le fue necesario demostrar con creces que él había logrado todo lo que este mundo pudiera ofrecerle y alcanzado todas las metas humanas posibles de su época. (que por cierto, no eran dignas de imitar porque no eran importantes)
- Pablo disfrutaba de la mejor etnia racial (judíos, nación escogida por Dios) y no había sido convertido al judaísmo sino que nació en el mismo.
- Pablo vivía según sus obras humanas, la justicia de la ley moral de Dios (justicia de Dios)
- Pablo estudió a los pies de Gamaliel (mejor mentor y rabino de la época)
- Pablo era un erudito del Antiguo Testamento
- Pablo gozaba de prestigio, liderazgo, aprobación, poder (perseguidor de la iglesia y representante del Sanedrín)
TODO LO ESTIMÓ POR PÉRDIDA, BASURA
Pablo no solo pone el ejemplo de Cristo, de Timoteo y de Epafrodito; sino que pone su propio ejemplo. El ejemplo de ser identificado con los padecimientos de la cruz y del evangelio. GANAR A CRISTO ERA EL GOZO DE PABLO.
Entonces tenemos dos tipos de contextos en Pablo: el sufrimiento por causa de Cristo y del Evangelio, y la conducta que se adecua al Evangelio.
Συμμιμηταί (summimetés) “Co-imitadores” es la única vez que Pablo la usa en todo el N.T.
Moisés Silva en su Nuevo Diccionario Internacional de Teología y Exégesis del Nuevo Testamento hace una excelente explicación que quiero compartir con ustedes:
“Los derivados de esta palabra, (vb. μιμέομαι) (sust. μιμητής) se utilizan con un fin ético y están vinculados a la obligación de un tipo específico de conducta. (…) Las palabras se aplican a personas que son ejemplos evidentes de vida para la vida de fe. Cuando el apóstol Pablo se presenta a sí mismo como tal modelo (1 Cor 4:16; 11: 1; Fil 3:17 “modelo, ejemplo”; 2 Tes 3: 7, 9), no piensa en sí mismo como la personificación personal de un ideal que debe ser imitado. De hecho, antes de la demanda de imitarlo, deliberadamente confiesa su propia imperfección (Filipenses 3:12). El ejemplo en perspectiva tiene que ver con una conducta que está formada por una meta definida y con la experiencia de persecución y sufrimiento por causa de Cristo; en resumen, es la vida en comunión con Cristo (…) En consecuencia, ser un imitador del apóstol significa aferrarse a Cristo en la conciencia de la propia imperfección y dejar que su vida sea remodelada continuamente por él a través de la obediencia”
El llamado de Pablo a imitarle, estando en prisión y reconociéndose imperfecto, no es a que la iglesia sea un “empresa” exitosa, un lugar de confort para que los creyentes se sientan cómodos, un lugar de felicidad superficial donde nadie puede sentirse mal ni triste. Nace de una identificación genuina con el arquetipo (modelo original, modelo primario), la persona de Jesucristo. Cada creyente ha sido redimido por la sangre del Cordero para imitar la misma actitud que Cristo tuvo en su ministerio terrenal, hasta ser semejantes con Él en la cruz y ser hecho conforme a su imagen.
Cristo no es un simple modelo a seguir, un hombre que revolucionó su época. CRISTO ES LA IMAGEN A LA CUAL SEREMOS TRANSFORMADOS SUS CO-IMITADORES. Cristo es el objeto de nuestra herencia.
Aplicaciones:
- ¿Quién es tu modelo a seguir o tu meta más próxima? Tu carrera universitaria, ser el mejor en tu trabajo, salir del país, ser bueno en lo que haces, ocuparte más para ganar más, relucir en la iglesia, ganarte a las personas para obtener de ellas, ser hiperactivo para que otros vean cuanto sirves.
- ¿Qué es aquello que impide que seas un imitador de Pablo y de la persona de Cristo? Desechemos todo lo que estorba una genuina identificación con Cristo.
- Este es un buen día para reconocer y dar gracias a Dios por aquellos que han sido dignos de imitar y seguir las pisadas que ellos una vez caminaron.
- El modelo más próximo que tiene un niño, un adolescente, un joven, es el de sus padres.(Si usas ropa inadecuada, él/ella lo hará también; si dices malas palabras, él/ella lo hará también; si dices mentira él/ella lo hará también; si estás ausente en su vida, él/ella se mostrará ausente en tus enseñanzas) Asegúrate de modelar/imitar a Cristo y él/ella lo hará también.
Imitemos el ejemplo de aquellos que se conducen como ciudadanos del cielo
Pablo expone dos razones por las cuales imitar su modelo:
A- Los enemigos de la cruz de Cristo (v.18-19)
Deben «observar» a los que andan según la forma en la que Pablo imita a Cristo, porque hay muchos que «andan» de forma totalmente opuesta.
Antes de ver que características tienen estos enemigos, surge la pregunta
¿Quiénes pudieran ser estos enemigos?
Es muy difícil llegar a una conclusión acertada porque Pablo no dice específicamente quienes son
Gordon D. Fee en su Comentario de La Epistola A Los Filipenses dice:
“…las proposiciones iniciales parecen apuntar a gente de fuera de la comunidad de Filipos, que no está (o que ya no está) andando según los caminos del Señor, o que creen que sí lo están haciendo a pesar de que su estilo de vida lo desmiente. Aunque no cabe duda de que Pablo debía de tener en mente a un grupo concreto de gente, su lenguaje es realmente genérico, por lo que deducimos que incluiría a todos los que son y viven así”
Enemigos de la cruz de Cristo
Para Pablo, la cruz fue el medio por el cual Dios ha redimido a su pueblo. La cruz se alza sobre todo poder humano, toda sabiduría de este mundo, sobre la muerte, sobre la condenación, sobre la cual fueron vencidos todos los enemigos de Dios (Satanás, los demonios y los incrédulos, el mal)
Por eso la cruz es el objeto más atacado por este mundo, porque son enemigos de ella, enemigos de la redención que Dios ha preparado desde la eternidad. Por tanto, todo aquel que actúa de forma contraria al ejemplo de la cruz, se constituye enemigo de la misma.
Si no estás dispuesto a cargar la cruz de Cristo, entonces te constituyes enemigo de ella. No estás dispuesto a identificarte con sus padecimientos y con los vituperios. Estos hombres de los cuales habla Pablo, encajan perfectamente en esta calificación. No están dispuestos a ser crucificados de la misma forma que lo fue el Maestro.
“el fin de los cuales será perdición”
La consecuencia es inminente, la destrucción en el juicio final. Personas que creían ser hijos de Dios y sus actos nunca dieron evidencia de ello. Quizás se consideraban como parte de la comunidad de la fe, pero están fuera de Cristo porque siempre han adoptado un estilo de vida contrario a las demandas de la cruz.
Aplicación:
- A veces tenemos temores en calificar a alguien como “enemigo de Cristo” “en que heredarán el infierno”; pero las evidencias son claras. Falsos maestros que no predican fielmente las Escrituras, que se burlan de la iglesia, que llevan a otros a la perdición eterna, que usan los dones del Espíritu para sus propios teatros. SU FIN SERÁ LA DESTRUCCIÓN
- Si algún día vas a la iglesia de algún “pastor” que predica evangelio de la prosperidad, como las que ya abundan en nuestro país, es mi deber decirte que esa NO ES LA IGLESIA DE CRISTO
- Si algún día vas a una iglesia en la que su “pastor” es una raza especial autodenominándose apóstol, tiene revelaciones “especiales” de ángeles que le visitan y le encomiendan tareas sobrenaturales, como si él fuera el gurú, empastando muelas, haciendo recargas telefónicas, haciendo lluvia de oro, es mi deber pastoral decirte que esa NO ES LA IGLESIA DE CRISTO.
LA IGLESIA DE CRISTO ES LA QUE SE IDENTIFICA CON LOS PADECIMIENTOS DE CRISTO, CON LA CRUZ DE CRISTO Y TIENE POR REVELACIÓN ÚNICA LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
John MacArthur [Fe temeraria: Cuando la iglesia pierde su deseo de discernir] dice:
“Por desdicha, debido a la apatía hacia la verdad y al escaso conocimiento bíblico, la iglesia actual carece de discernimiento. Es sorprendente e inquietante ver lo que creen los cristianos y las personas a quienes siguen. La falta de mensajes bíblicos coherentes, precisos y permanentes desde el púlpito ha producido deficiencias en el pensamiento bíblico exacto y en el discernimiento. El resultado trágico es el engaño generalizado de la iglesia por parte de enemigos de la cruz de Cristo.”
“cuyo dios es el vientre (su apetito) y cuya gloria es su vergüenza”
Estos hombres viven de manera libertina, sin temor de Dios. Ya sea en pecado sexuales o en la vanagloria de la vida. En todo caso, buscan su propia gloria, basada en un orgullo personal. Ellos son su propio dios y sus deseos personales.
La «gloria del mundo» es aquello en lo que se deleitan; la «vergüenza» es la forma en la que deberían ver su conducta.
“que sólo piensan en lo terrenal”
Este es el resumen de todo lo anterior, la mente de estos hombres está muy distante del cielo (Dios, la cruz, negarse a sí mismo, las demandas del evangelio)
Por eso llama la atención como Pablo “llora” por estos hombres con la mente cegada. Enrolados en sus propios deseos terrenales, pierden la bendición de seguir al Maestro. Han abandonado la carrera hacia el premio celestial, para centrarse en los placeres finitos de este mundo caído.
Aplicaciones:
- Si eres uno de los que se siente identificado con las actitudes de estos hombres, si hasta hoy has vivido de manera deliberada, pensando en lo terrenal, buscando tu propia gloria; posiblemente seas un enemigo de la cruz y no lo sepas. HOY ES UN BUEN DIA PARA ARREPENTIRTE Y CARGAR LA CRUZ DEL EVANGELIO.
- Tú que nos visitas, debes entender que vives en rebelión en contra de Dios. Que nada por laque has estado luchando en la vida vale la pena ni te hace aceptable delante de un Dios Justo y Santo. Tu fin será la destrucción. Arrepiéntete de tu pecados y rinde tu vida a la cruz de Cristo. Cree en Él para Salvación
Imitemos el ejemplo de aquellos que se conducen como ciudadanos del cielo
B- Los que esperamos al Señor Jesucristo (v.20-21)
La base de nuestro llamamiento: EL CIELO.
Pablo concluye esta parte con una identificación genuina de aquellos que pertenecen al reino de Dios. Una ciudadanía adquirida, heredada e inmerecida. Ninguno de nosotros la pudimos obtener por méritos humanos, por logros terrenales. La recibimos POR GRACIA.
Por tanto, actuamos conforme a los padecimientos de Cristo y nos identificamos con su Cruz porque somos de Él. Fuimos comprados a precio de sangre.
Los hijos de Dios seguimos el ejemplo de Pablo, estimamos todo por basura para alcanzar a Cristo. Estar con Él y heredar todo lo que le pertenece a Él es la meta más digna que cualquier ser humano pudiera anhelar. Ese era el deseo de la iglesia primitiva y lo debe ser para nosotros hoy.
(BTX) “Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesucristo”
Aplicación:
- Dile a tu hermano que se encuentra a tu lado: “ERES CIUDADANO DEL CIELO” “NO PERTENECES A ESTE MUNDO”
- Imitemos juntos como iglesia la actitud de Pablo y modelemos a otros la imagen de Cristo.
- Los que ejercemos liderazgo, meditemos en el ejemplo de Pablo en hacer el llamado a “imitarlo” y no usemos como justificación ante la crítica de lo mal hecho: “mira a Cristo, no a mí”.
Conexión con el Evangelio:
Una vez que tenemos eso interiorizado, podemos entonces descansar en la PROMESA última de Pablo:
“el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” Flp 3:21.
Esta es la promesa angular de la Iglesia a través de toda la Historia, la razón por la cual millones de creyentes han entregado su vida, razón por la que los apóstoles murieron y aún Pablo mismo, la esperanza magna, inigualable, la que nos hace diferente, la verdadera gloria que anhelamos:
UN CUERPO PERFECTO, SANTO, SIN PECADO, SEMEJANTE AL DE CRISTO POSTERIOR A SU RESURRECCIÓN, el cual implementará de manera perfecta en su Segunda Venida.
ESTA ES LA VERDADERA GLORIFICACIÓN DEL CREYENTE. (Será atribuida con el mismo poder que posee Cristo para sujetar todas las cosas) Con el mismo poder que será destruido Satanás y los incrédulos,
TÚ, IGLESIA SERÁS GLORIFICADA
“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”
Ro 8:17–25.
De manera que no obedecemos a Dios y su Palabra por una religiosidad, por un invento de los hombres, por una ficción, por un ideal de un lunático, o porque nos gusta el dolor y el sufrimiento. SEGUIMOS LA CRUZ PORQUE SOMOS NACIDOS DE NUEVO Y ESPERAMOS LA COMPLETA GLORIFICACIÓN DE NUESTROS CUERPOS.
El pecado de Adán hizo que la humanidad fuera expulsada del Edén, la obediencia de Cristo, su muerte y resurrección nos devolvió al Edén Celestial.
Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita” 1 Co 15:51–54
¿Te das cuenta ahora la magnitud de la obra de Cristo?
¿Entiendes ahora por qué Cristo se humilló a Sí mismo y tomó la actitud de esclavo?
¿Comprendes ahora por qué Cristo no flaqueó cuando le decían “bájate de la cruz si eres el Hijo de Dios” “este que destruye el templo y en 3 días los reconstruye, no puede salvarse a sí mismo”?
¿Entiendes ahora los clavos, los látigos, el dolor, la obediencia al Padre, la resistencia de la tentación de Satanás?
CRISTO MIRÓ LA GLORIFICACIÓN FINAL DE SU IGLESIA
Aplicaciones:
- Agradezcamos cada segundo de nuestra vida la salvación tan grande que se nos ha dado. Nosotros no buscamos a Dios, Él nos buscó primero.
- Imitemos la actitud de Pablo, que a su vez es una guía fidedigna del ejemplo de Cristo en obediencia y sumisión al Padre.
- Miremos y tengamos como referencia a aquellos que caminan conforme a la ciudadanía celestial.
- Esperemos a nuestro Salvador Jesucristo, el cual tiene el poder de transformarnos en un cuerpo glorioso y librarnos completamente de lo terrenal.
- Es un buen día para perseverar en la esperanza que tenemos como iglesia en la Segunda Venida de Cristo y agradecer a Dios por sus promesas.

Conclusiones:

A través de la historia miles y miles de puritanos fueron a prisión, se les prohibió enseñar e ir a universidades como lo hacían antes, lo cual debilitó más aún al movimiento, aunque algunos trataron de permanecer en la Iglesia de Inglaterra. Poco a poco, el puritanismo pasó por una muerte lenta.
Vivimos en tiempos donde quieren silenciar a la iglesia y opacar su luz que brota del propio Evangelio Glorioso. Debemos estar comprometidos con la verdad. Nada bueno de este mundo ha de esperarse. Solamente la venida de Cristo será suficiente y el rescate de su iglesia.
El puritano John Flavel: “Las Escrituras nos enseñan la mejor manera de vivir, la manera más noble de sufrir, y la forma más alentadora de morir”
Vivamos en esta tierra imitando al Maestro, imitemos el ejemplo de aquellos que se conducen como ciudadanos del cielo y seamos también nosotros objetos dignos de ser imitados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more