Reedificando los muros

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 970 views
Notes
Transcript

Mujer Regocijate

INTRODUCCION;
El libro de Nehemias esta lleno de ideas inspiracion de como reconstruir (Volver a construir), restaurar (renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.), superar( Vencer obstáculos o dificultades), y regocijarse(sentir alegría o júbilo). Pero sabemos que enfrentaremos opocision cuando nos decidimos a décir que si a cumplir la voluntad y los propositos de Dios.
NEHEMÍAS = «Jehová ha consolado».Uno de los príncipes que volvieron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:2; Neh. 7:7
Ventura, S. V. (1985). In Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 809). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Quiero compartir como Nehemias reclamo las promesas y reedifico las paredes de Jerusalem. Verdaderamente Nehemias encontro fuerzas en Dios para reconstruir los muros cuando enfrentaba oposicion a traves del proceso.
En el capitulo 6 encontramos a Nehemias y los Israelitas que habian reparado las grietas en las paredes, pero los muros no estaban instalados. Nehemiah tenia una asignacion que cumplir departe de Dios. Sanballat y tobias, enemigo de los Judios, tramaban para estorbar el progreso. Otros definitivamente pondran oposicion a nuestro esfuerzo para obedecer a Dios y seguirle. Pero como seguidores de Cristo, sabemos que el enemigo que tenemos hoy es el mismo que Nehemias enfrento en su tiempo. Satanas el enemigo de nuestras almas.
Nehemias oro atraves de su tiempo liderando el esfuerzo de reedificar los muros de Jerusalem. Cuando somos amedrentados por el enemigo, Podemos seguir el ejemplo de Nehemias y clamar a Dios por Fortaleza.

El libro de Nehemías continúa la historia de los judíos desterrados que volvieron a su tierra natal después del cautiverio babilónico. Nos cuenta el libro de Esdras que un grupo de cincuenta mil personas volvió a Judá en el primer año de Ciro, el conquistador que derrotara Babilonia (538 a.C.). El templo fue reconstruido por ese grupo. El propio Esdras condujo a otro grupo de unas mil quinientas personas de regreso a la tierra, casi ochenta años después (458 a.C.). El liderazgo espiritual de Esdras llevó al pueblo a una reforma importante: los hombres que se habían casado con mujeres extranjeras se divorciaron de ellas y renovaron el pacto con Dios.

Los acontecimientos registrados por Nehemías ocurrieron casi doce años después (444 a.C.). Nehemías vino como gobernador nombrado para liderar a su pueblo y con el propósito declarado de reconstruir los muros de la Ciudad Santa.

Muros. Las ciudades del mundo antiguo tenían muros para su protección. Los muros también eran símbolos: ciudades sin muros eran motivo de burla. Se daba más importancia a las ciudades amuralladas. Nehemías no aceptaba la idea de que la ciudad de Dios no tuviese muros y se comprometió a reconstruirlos.
Yo no se si la situación que estes pasando te haga sentir como que estas solo o sola, como que Dios no esta con tigo y por ende, no tienes muro de protección.
El Señor ha puesto un muro de protección alrededor de nosotros! Job 1:10 NTV) Cuando Dios elogió a Job por su integridad, satanás replicó: “Siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace…
Los acontecimientos registrados por Nehemías ocurrieron casi doce años después que Esdras guio al pueblo a volver a la tierra y reconstruir. (444 a.C.)[1]
Quiero compartir como Nehemias reclamo las promesas y reedifico los muros de Jerusalem. Verdaderamente Nehemias encontro fuerzas en Dios para reconstruir los muros aun cuando enfrentaba oposicion a traves del proceso.
Anecdota:
¿Humberto? era un buen hombre: cristiano sincero, admirado por quienes lo conocían. Pero siempre que había un llamado para pasar al frente en el culto, allá estaba él, aceptando la invitación a aquellos que querían renovar su compromiso con el Señor. Era siempre el primero en ir.
[1]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 353). Miami, FL: Editorial Patmos.
Era difícil entender por qué[1] …Sin embargo, tal vez en su corazón Humberto sintiera la necesidad de un nuevo comienzo y viera en cada llamado una oportunidad.
Como adulto, yo mismo he anhelado un nuevo comienzo muchas veces. No quiero decir con eso que mi compromiso espiritual haya cambiado radicalmente. Pero de alguna manera pequeñas cosas comienzan a enredarse en mi vida, y pierdo el rumbo.[2]
En el capitulo 6 encontramos a Nehemias y los Israelitas que habian reparado las grietas en las paredes del templo, pero los muros no estaban instalados. Nehemiah tenia una asignacion que cumplir departe de Dios. Sanballat y tobias, enemigo de los Judios, tramaban para estorbar el progreso. Otros definitivamente pondran oposicion a tu esfuerzo para obedecer a Dios y seguirle. Pero como seguidores de Cristo, sabemos que el enemigo que tenemos hoy es el mismo que Nehemias enfrento en su tiempo. Satanas el enemigo de nuestras almas.
Fue un susto para Esdras y Nehemías descubrir que Israel también necesitaba el nuevo comienzo. El pueblo de Dios había regresado a la Tierra Prometida con muchas expectativas. Viajaron centenares de kilómetros con mucho entusiasmo para reconstruir el templo… pero no pasaron del cimiento y desistieron. Estimulados por Hageo y Zacarías, se comprometieron con un nuevo comienzo y lo terminaron.
Nehemias Oro atraves de su tiempo liderando el esfuerzo de reedificar los muros de Jerusalem. Cuando somos amedrentados por el enemigo, Podemos seguir el ejemplo de Nehemias y clamar a Dios por Fortaleza.
Nehemias 6 Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), 2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 3 Y les envié mensajeros,
[1]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 353). Miami, FL: Editorial Patmos. [2]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 353). Miami, FL: Editorial Patmos. Nehemiah buscaba a Dios atraves de todo esfuerzo de reedificar los muros dañados alrededor de Jerusalem. Esta seguro, que cuando le dices a Dios heme aqui no importando el tamaño de la asignacion, el enemigo tratara de prevenir tu obediencia y exito. Como Nehemias, tenemos que pedir ayuda a nuestro Dios. En nuestro esfuerzo de reedificar vamos a considerer tres cosas que debemos pedir a Dios.
1. Fortaleza para Trabajar- Neh 6:1-4 Tenemos que pedirle a Dios Fortaleza para trabajar diligentemente en lo que resistimos las trampas del enemigo para distraernos. Dios provee Fortaleza y discernimiento para resistir la invitacion persistente del pecado que nos distrae de hacer el trabajo de Dios.
Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
A diferencia de Esdras, el sacerdote, Nehemias ejerció poder político. Pero su liderazgo fuerte y enérgico lo hizo lidiar con cuestiones que iban más allá de la restauración de la respetabilidad de Jerusalén por la reconstrucción de los muros de la ciudad. Nehemías se comprometió también con la purificación del estilo de vida del pueblo de Dios, haciendo que se ajustaran a la ley. Es impresionante observar que, aun con la presencia de Esdras en Judá, que enseñaba la Palabra de Dios al pueblo, los judíos se habían apartado del compromiso total con el Señor. Ya en la época de Nehemías, era otra vez común el matrimonio mixto, y era normal hacer negocios el día sagrado del sábado. En nuestros tiempos como estamos purificándonos para obtener la bendición de Dios. Muchos siguiendo un evangelio cómodo, y RUTINARIO- están nuestras conciencia esta tan cauterizas? Estamos tan ocupados que no tenemos tiempo para tener intimidad con Dios. A lo bueno lo llamamos malo. Y reina la religiosidad, mas que la relaccion con Dios. Era la hora de un nuevo comienzo para el pueblo de Dios[1]
Un momento pero estamos enfluenciando en…
El valor de Nehemías. El pueblo de Judá estaba desanimado consigo mismo y con su propio futuro. ¡Pero no Nehemías! Cuando volvió, hizo una investigación para saber las tareas que debían realizarse e hizo planes en secreto (Nehemías 2:11–16).
Acto seguido, de forma valerosa, llamó al pueblo a reconstruir los muros de Jerusalén, a fin de que no pasaran vergüenza (v. 17). La respuesta del pueblo fue inmediata, como lo fue también la reacción de oposición de los pueblos vecinos. Se disgustaron porque “viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel” (v. 10).[2]
2. Fortaleza para Estar Firme- Neh 6:5-7 Necesitamos la Fortaleza de Dios para mantenernos firme en medio de acusaciones Falsas. El enemigo nos incitara al pecado; distraernos de Obedecer a Dios; el tratara de impactarnos y desanimarnos por medio de ACUSACIONES. Como Nehemias contraresto esto? Por medio de la Oracion Continua, hacienda el trabajo de Dios. Neh 6:8-9 share an illustration…
[1] Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 354). Miami, FL: Editorial Patmos. [2]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 355). Miami, FL: Editorial Patmos.
Salmos 46:10-11 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
1. Fortaleza para Vencer- Necesitamos la Fortaleza de Dios para vencer la intimidacion. El enemigo utiliza el temor como una de sus armas favoritas y effective en contra de los fieles de Dios. No siempre Podemos reconocer su actividad de infundir temor, pero si mantenemos nuestros corazones quietos y oramos, el Espiritu Santo nos dara discernimiento y nos ayudara a resistir el enemigo, acercarnos mas a Dios, y vencer todo ataque del enemigo que quiera infundir temor y neutralizarnos.
Isaias 41:13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Aveces el enemigo usa personas que conocemos, que respetamos para tratar de intimidarnos y desenfocarnos de nuestra asignacion. V.10
· el enemigo trata de desanimarnos por medio del temor: Temor a lo que otros piensen? Temor al peligro? Temor al fracaso? Como has podido sobrepasar….
· Nuestra asignacion es de influenciar en dirigir a las personas a Cristo.Nehemías influyó espiritualmente en el pueblo que gobernaba. La reconstrucción de los muros de Jerusalén les restauró el sentido de identidad como pueblo de Dios. El éxito, a pesar de la oposición, ayudó al pueblo a entender que su Dios estaba realmente con ellos,
Como puedes ser de influencia?
ORACIÓN Es la comunicación del hombre con Dios. Se basa en la seguridad de que Dios existe “y es galardonador de los que le buscan”(He. 11:6). Dios es una persona con la cual se puede tener comunión y es un Dios que contesta la o. Por medio de la o.los creyentes expresan a Dios sus más íntimos pensamientos, lo que sienten, lo que aspiran o desean, sus temores, sus esperanzas y su estado de ánimo.[1]
[1]Lockward, A. (1999). In Nuevo diccionario de la Biblia (p. 772). Miami: Editorial Unilit.
Yo la considero una obligación religiosa. Es el corazón de la vida cristiana, pues ésta no es otra cosa que una relación con Dios, y la oes la expresión más de esa relación.[1]
Oraciones prácticas. Nehemías era hombre de acción. Pero no descuidaba su vida de oración. Al parecer, logró unir la acción práctica y la espiritualidad de forma impresionante[2]
* Oración de confesión (1:4–11). La vida de oración eficaz está arraigada en la correcta relación con el Señor[3] Comenzamos a observar la vida de oración de Nehemías en el capítulo 1, donde hace su oración de confesión[4] Confesó la obediencia y las debilidades de ellos, y también las suyas propias. Y oró pidiendo fortaleza para volver a comenzar en su andar de obediencia[5] La oración de confesión nos permite el nuevo comienzo[6]
Orar en el Espíritu- Mateo 6:7 »Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabreríaa.
Romanos 8:26–27 (NBLA): De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
[1]Deiros, P. A. (2006). Prefacio a la Edición Electrónica. In Diccionario Hispano-Americano de la misión(Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems. [2]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 356). Miami, FL: Editorial Patmos. [3]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 356). Miami, FL: Editorial Patmos. [4]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 356). Miami, FL: Editorial Patmos. [5]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 356). Miami, FL: Editorial Patmos. [6]Richards, L. O. (2006). Comentario Bíblico del Maestro. (L. Bernal Lumpuy, Trans.) (p. 356). Miami, FL: Editorial Patmos.
Orar en el Espíritu tiene tres aspectos: (1) admitir nuestra incapacidad, (2) disfrutar de la creación de una comunión viva con Dios, y (3) pedir por las promesas de Dios con audacia y seguridad.
Otra forma de enfluenciar es por medio de la Palabra:
Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que haz oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Juan 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
CONCLUSION:
El enemigo tratara diferetes formas para desanimarte de cumplir lo que Dios te ha pedido. No caigas en las trampas:
· Tentacion * Distraccion * Falsa acusacion * Intimidacion * Temor
Nehemias 6:15 El Oro fielmente, trabajo fielmente, animo a otros, resistio las tramas del enemigo, y rehuso Caer en las tacticas del maligno.
· Decidete hoy a comenzar de nuevo. Haz un cambio en tu rutina. Si necesitas un Milagro, si necesitas un cambio en tu situacion.
· Si quieres que la Fuente de agua viva no se agote en ti. Haz un cambio en tu forma de adorar, haz un cambio en tu forma de orar, haz un cambio en tu caracter. Decidete a permitir que Dios obre en ti…. El no te dejara…
Deuteronomio 31:6 Esfuerzate y cobrad ánimo; no temás, ni tengás miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
No seas como el pueblo de Israel que cuando Moises se tardo en regresar pidieron que Aaron le edificara un becerro de oro para adorarle. Exodo 32:21-26 Tienes que saber esperar en el Silencio de Dios.
Encuentra tu Fortaleza en el Señor
· Siempre orando- constantemente
· Adorando a Jesus en voz alta
· Citando las escrituras “«Porque sé los planes que tengo para ti, dice el Señor, son planes para el bien y no para el desastre, para darte un futuro y esperanza.» Jeremías 29:11.
· Acercate al Señor y el Señor te proveera todo lo que necesitas para completar sus propositos en ti.
· Cuando pides a Dios y te comprometes con El, tiene que haber una accion. No puedes continuar hacienda lo que hacias antes. Tienes que cambiar tu rutina y vivir extra ordinariamente.
Yo te presento al Dios de Abraham el Padre de la fe, por medio de quien el Mesias prometido vino a salvarnos:
Genesis 50:22 Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años. 23 Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José. 24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. 25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more