Apocalipsis 21 - La eternidad futura

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 598 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Revelation 21:1–4 RVG
1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar no existía ya más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios. 4 Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Introducción
En los últimos dos capítulos de Apocalipsis vemos un poco de como será la eternidad futura.
Después de la destrucción de la tierra y los cielos, Dios hará todo nuevo.
Hará nuevos cielos y una nueva tierra.
Algo perfecto y sin la contaminación del pecado.
Esta es la eternidad futura.
Nota: A veces pensamos que estaremos en el cielo por toda la eternidad, y es así, pero el cielo estará sobre esta nueva tierra.
V2 muestra que la ciudad de Dios estará sobre la tierra nueva.
Revelation 21:3 RVG
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios.
Así será para siempre, Dios morando con nosotros en el mismo lugar perfecto y bonito.
V4 habla de como no habrá nada mala allá.
Revelation 21:4 RVG
4 Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
No habrá tristeza, y no habrá dolor.
Todo será perfecto.
No habrá enfermedad
No habrá guerra
No habrá crímenes ni nadie haciendo nada mal contra nadie.
Todo estará perfecto.
No habrá muerte.
Todas estas cosas ya pasaron.
Revelation 21:5–8 RVG
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho es. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente. 7 El que venciere, heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Vencemos por la sangre del Cordero.
Los salvos estarán allá…los perdidos en el lago de fuego.
En el fin, Dios gana.
Ninguno que se rebela contra Dios estará victorioso.
Romans 14:11 RVG
11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios.
Explica: Como la vida es corta, y la eternidad es larga. Es muy importante decidir hoy ser salvo.

La Nueva Jerusalén

Revelation 21:9–10 RVG
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,
Sabemos que la esposa de Cristo es nosotros los salvos de la iglesia, entonces entendemos que vamos a morar en la ciudad de Nueva Jerusalén.
La Biblia describe la ciudad.
Revelation 21:11 RVG
11 teniendo la gloria de Dios; y su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
La primera cosa que Juan notó de esta ciudad maravillosa, es que tenía la gloria de Dios. Dios moraba allá. Era algo especial.
Esta ciudad descendió del cielo, es como el cielo descendiendo a la tierra.
Esta es la casa del Padre.
Allá estará su mansión cristiano. Hay muchas mansiones en esta ciudad.
John 14:1–3 RVG
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera , yo os lo hubiera dicho. Voy, pues , a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
La luz de esta ciudad era semejante a una piedra preciosa.
Si se puede imaginar el brillo de un diamante grande en el sol.
Esta ciudad tiene un muro.
Revelation 21:12 RVG
12 Y tenía un muro grande y alto, y tenía doce puertas; y a las puertas, doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel.
Nota como Israel es representado allí. Es la nueva Jerusalen. El plan de Dios para Israel no terminó con la iglesia.
Revelation 21:13–14 RVG
13 Al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al poniente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.
Los apóstoles también están representado en los 12 fundamentos. Vemos como Dios incluye la iglesia y Israel y como estas cosas son distintas.
Los que enseñan que la iglesia remplazó a Israel están equivocados.
Revelation 21:15–17 RVG
15 Y el que hablaba conmigo, tenía una caña de oro para medir la ciudad, y sus puertas, y su muro. 16 Y la ciudad está situada y puesta en cuadro, y su longitud es tanta como su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios: La longitud y la altura y la anchura de ella son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos de medida de hombre, la cual es de ángel.
Este es una de las cosas más interesantes en la Biblia. Nos da la medida de la ciudad de Dios que está sobre la nueva tierra.
La ciudad es cuadrado. Su longitud y su anchura son aproximadamente 2400 km.
Aquí está una foto para ayudarnos entender el tamañó de la ciudad.
El muro de la ciudad es solo 65 metros alto.
Entonces posiblemente la ciudad se ve algo así.
Revelation 21:18 RVG
18 Y el material de su muro era de jaspe; y la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
Oro puro es muy bonito. Esta ciudad es algo increíble.
Nota: Oro es como cemento en el cielo.
Revelation 21:19–21 RVG
19 y los fundamentos del muro de la ciudad estaban adornados de toda piedra preciosa. El primer fundamento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. 21 Y las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era de una perla. Y la plaza de la ciudad era de oro puro, como vidrio transparente.
La ciudad es mejor dicho más bonita que puede imaginar con todo siendo hecho de piedras preciosas.
Revelation 21:22–23 RVG
22 Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella. 23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol ni de luna para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero es su luz.
El mejor parte del cielo va a ser estar en la presencia de Dios.
Creo que vamos a querer pasar todo nuestro tiempo no en la mansión sino por el trono de Dios.
Revelation 21:24–27 RVG
24 Y las naciones de los que hubieren sido salvos andarán en la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Y sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y traerán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 Y no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación o mentira; sino sólo aquellos que están escritos en el libro de la vida del Cordero.
No entrará en esta ciudad nada perverso y nada malo.
Explica: Por esto tiene que ser lavado con la sangre de Cristo y tener su justicia.
Apocalipsis 22
1 Y me mostró un río puro de agua de vida, límpido como el cristal, que provenía del trono de Dios y del Cordero.
2 En el medio de la calle de ella, y de uno y de otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
¿Puede ser el miso árbol del huerto de Edén? Cierto dice que es el árbol no una nueva. ¿Puede ser un nuevo?
Cuando habla de la sanidad de las naciones no habla de quitando dolor o pecado.
Apocalipsis 2.7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Apocalipsis 22.3-
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán;
4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5 Y allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de lámpara, ni de luz de sol, porque el Señor Dios los alumbrará; y reinarán por siempre jamás.
No leemos de un templo allá, porque el trono de Dios mismo estará en la ciudad.
Apocalipsis 21.3–4
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios.
4 Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Apocalipsis 22.6-21
6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor Dios de los santos profetas ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben acontecer en breve.
7 He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
8 Y yo Juan vi y oí estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
9 Y él me dijo: Mira que no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
Vemos lo contrario en V10 de lo que dijo a Daniel…no selle el libro…estas cosas son para ser entendidas por nosotros. No somos cegados como los hijos de Israel.
11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es sucio, ensúciese todavía; y el que es justo, sea justo todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
No habrá segunda oportunidad en la eternidad ser salvo.
12 Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el postrero.
14 Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y poder entrar por las puertas en la ciudad.
15 Mas los perros estarán afuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.
Afuera refiriendo al lago de fuego.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, y la estrella resplandeciente de la mañana.
17 Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente.
18 Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
Aquí vemos un gran peligro en cambiar la Palabra de Dios. Debemos poner muy serio el tema de la preservación de la Palabra de Dios.
20 El que da testimonio de estas cosas, dice: Ciertamente vengo en breve. Amén, así sea. Ven: Señor Jesús.
21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more