Nuestro perdón y nuestra obediencia

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

Una familia de Texas tenía un pequeño cachorro de león. De alguna manera, lo habían conseguido y pensaban criarlo como mascota y tenerlo en su departamento.
Una noche cruzaron el pasillo para visitar a sus amigos mientras su bebé dormía en su cuna. Cuando volvieron a su departamento, escucharon un ruido extraño en el cuarto de los niños. Entraron corriendo y vieron que el cachorro de león se había comido varios dedos de la mano de su pequeño.
¿Se imaginan cómo se sintieron con ese cachorro de león, habiéndolo tenido allí en la casa como mascota, pensando que era algo que podían controlar?
El pecado en nuestra vida es como ese león cachorro. La Biblia enseña que el pecado mora en nosotros...
Idea central: El verdadero cristiano evita el pecado, acude a Cristo para el perdón y vive una vida de obediencia caminando como Cristo caminó
1. El llamado del verdadero cristiano es un llamado a no pecar (2:1a)
Hijitos míos… El amor del apóstol Juan
para que no pequeis … Lectura de la palabra, uno de los objetivos de la predicación

La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad.

7 Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del SEÑOR de los ejércitos.

Malaquías 2:6-7
Los que verdaderamente conocen a Dios, aunque en ocasiones pecan, viven de forma habitual en obediencia a Su palabra.
El llamado del verdadero cristiano es un llamado a no pecar (2:1a)
Juan no quiere que malinterpretemos lo que está diciendo en el 1:9.
No quiere que pensemos que el pecado no es gran cosa
Somo salvos del pecado para no pecar...
Aunque batallemos todos los días con nuestro pecado, este es nuestro llamado, de no pecar, de tomarlo en serio.
¿Cómo estás con tu batalla con el pecado?
¿Batallas con tu pecado?
¿Conocés cuales son tus tendencias, tus tentaciones más comunes y tus pecados con los cuales luchas más? ¿Qué estás haciendo? O sos como esa familia que deja el león cerca del bebé ingenuamente...
Si sos un cristiano verdadero hay un deseo de evitar el pecado (no para obtener tu salvación, no por miedo de perderla sino porque el Espíritu Santo habita en vos)
Ya sea la ansiedad, la falta de oración, el mal uso de la lengua, la impureza, la falta de gratitud somos llamados a no pecar.
La trayectoria del cristiano verdadero es hacia la santidad y es una trayectoria de continuamente darle la espalda al pecado.
No seamos tan ingenuos como esos padres que dejaron a león en la casa con el bebé.
2. Cuando pecamos tenemos el perdón completo en Jesucristo (2:1b-2)
La palabra abogado es la misma palabra que se usa para describir al E.S. en el evangelio de Juan
abogado, intercesor (probablemente ambas ideas)...
Cuando Abraham Lincoln era presidente, su hijo Robert tenía un amigo cercano que entró en el ejército como soldado común. Robert envió un mensaje a su amigo, diciendo: "Escríbeme, e intercederé con mi padre y te conseguiré algo mejor". Pasaron algunos años antes de que Robert volviera a tener noticias del soldado. Cuando se reunieron, el amigo de Lincoln dijo: "Nunca aproveché tu oferta, pero no sabes el consuelo que me dio. A menudo, después de una marcha agotadora, me arrojaba al suelo y decía: 'Si se vuelve más allá de la resistencia humana, puedo escribir a Bob Lincoln y obtener alivio; y preferiría tener su intercesión que la del gabinete del Presidente, porque él es el hijo del Presidente'".
Mis hermanos, nosotros tenemos acceso directo al padre por medio de Jesucristo Su Hijo!
El es nuestro intercesor.
Pero también es nuestra abogado.
Hay algunas diferencias...
El abogado defiende la inocencia del culpable...
El abogado no puede ser pariente del Juez y tampoco del cliente...
Lo segundo que observamos… Jesucristo el justo.
Jesucristo es el único justo.
i. Hay un solo ser humano en la historia de la humanidad que jamás pecó. Hay uno sólo que cumplió perfectamente la ley de Dios. De niño jamás deshonró a sus padres, jamás maltrató a sus hermanos y aunque fue tentado en todo como nosotros jamás cedió a una sola tentación. Jamás pecó en motivación, pensamiento, omisión o acción. Amó  y obedeció perfectamente a su Padre celestial. El dice vez tras vez, yo no vine a ser mi voluntad sino la voluntad del Padre. Adoró perfectamente y sirvió a su prójimo perfectamente. Es el único ser humano en la historia de la humanidad y que habrá que jamás pecó.
Jesucristo el justo.
Lo tercero que podemos observar
El mismo es la propiciación por nuestros pecados
“El propiciatorio era la tapa o cubierta del arca, situado entre la nube divina de la gloria Shekinah por encima del arca y las tablas de la ley dentro del arca. Debido a que los sacerdotes rociaban el propiciatorio con sangre de los sacrificios, este era el lugar en el cual ocurría la expiación por el pecado. Por tanto la sangre rociada quedaba entre Dios (la Shekinah) y su ley quebrantada (las tablas). La sangre sacrificial de animales nunca aplacó a Dios pero representaba elsacrificio futuro de Cristo que satisfaría por completo al Padre. Si el sistema expiatorio del Antiguo Testamento hubiera apaciguado la ira de Dios de una vez por todas, los judíos no habrían seguido llevando sin parar ofrendas encendidas, ofrendas por el pecado y ofrendas por la culpa a lo largo de los siglos.”
a. El debate sobre la palabra
a. Algunas explicaciones
nota: la expiación enfoca el medio para lograr el perdón de los pecados, la propiciación enfocaría en la percepción de Dios sobre la satisfacción o buena disposición. Hay un intenso debate sobre cuál es la palabra más apropiada en la traducción.
b. La mejor explicación
" alejar la ira y la limpieza que ocurre " - ambos están implícitos en el término
Él mismo, en su propia persona, sacerdote y sacrificio
Trevin Wax (Coalición por el Evangelio)
“En la propiciación pagana los dioses necesitaban ser propiciados porque era caprichosos y mal humorados. Realmente no les importa mucho los humanos excepto cuando algo los enojaba y entonces derramaban su enojo caprichoso. Y los humanos tienen que ser los que se ocupan de propiciar, de arreglar lo que sea que haya enojado a los dioses. Los humanos encuentra algo que les gusta a los dioses (cosas dulces, carne, dolor o sangre) y lo ofrecen para calmar a los dioses enojadas. Pero cada aspecto de la propiciación bíblica se contrasta con la pagana.
Primero, considera porque Dios requiere propiciación - no porque El es mal humorado o porque es facilmente provocado sino porque El es santo y justo. Dios responde al pecado con consistencia absoluta y su ira se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia (Romanos 1:18)
Segundo, considera quien es el que lleva acabo la propiciación - no los humanos en su propia iniciativa tratando de entender que es lo que le agrada a Dios pero Dios mismo declarando el tipo de sacrificio que El acepta y despues El mismo lo provee. Aun en el Antiguo Testamento Dios asume el credito en ser el que provee la sangre del animal sacrificado (“Yo te lo he dado en el altar para hacer expiación - Lev. 17:11) Y tercero, considera que tipo de sacrificio trae la propiciación bíblica - no una novia o algo lindo para cambiar su humor. No, en el tiempo adecuado Dios cumple el simbolismo del AT dando a Su propia Hijo para morir por nosotros. Como resume Stott, en la propiciación bíblica - Dios mismo se dio a nosotros para salvarnos de El mismo”
o para usar otra imagen...
El mismo Juez es el que provee el abogado. Y el abogado es el Hijo del Juez cuya inocencia y cuyo sacrificio suple lo necesario para que el culpable sea declarado inocente por un Juez justo. El juez quiere declararnos inocente pero hay una sola manera que lo puede hacer. Lo hace a través del abogado perfecto y solamente si nosotros acudimos a ese abogado perfecto podemos obtener la sentencia de inocencia por el Juez justo.
no solo por los nuestros sino también por los del mundo entero...
a. El debate de la expiación limitada vs ilimitada b. Afirmar varias verdades (El amor que Dios tiene para el mundo entero, la iglesia - DA Carson, Los pecados no serán castigados dos veces - en Cristo y después en el infierno
Cada pecado que haya sido cometido por todo individuo a través de toda la historia de la humanidad será castigado.
c. Dos maneras de entender esto
i. griegos y judíos ii. La oferta del evangelio. Cristo ha provisto un camino
iii. Juan 11:45-52
Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación;
52 y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos Jn 11:51–52.
d. El mensaje del cristianismo es el mensaje más exclusivo y más inclusivo a la vez i. La exclusividad de la fe cristiana ii. La inclusividad de la fe cristiana
3. La evidencia de que hemos sido perdonados es que nuestra trayectoria es una de obediencia y vivir como Él (2:3-6)
v.4
Juan va a llamar a muchos varias veces mentiroso
Una de las evidencias de que realmente conocemos a Dios es nuestra obediencia.
(no una oración de fe, no una cantidad de años en la iglesia, no nuestro conocimiento bíblico…)
v. 5
El amor de Dios cumple su objetivo. Cautiva nuestros corazones para EL.
En esto sabemos que estamos en El. La fe cristiana es la única que realmente da certeza de la vida eterna de este lado de la eternidad.
(no está hablando de una obediencia perfecta pero de un dirección)
v. 6
Debemos andar como El anduvo. Nos debe importar lo que a El le importa. Debemos priorizar lo que El prioriza. Las palabras que El usaba y que El evitaba son las que nosotros debemos usar y evitar. El tipo de personas con las cuales El se relacionaba son las personas con las cuales nosotros debemos relacionarnos.
3. La evidencia de que hemos sido perdonados es que nuestra trayectoria es una de obediencia y vivir como Él (2:3-6)
tomamos el pecado en serio…Venimos a El rápidamente para el perdón completo. Porque sólo en El podemos remediarlo.
Con respecto al pecado, alguien observó:
El hombre lo llama accidente, Dios lo llama abominación
El hombre lo llama equivocación, Dios lo llama ceguera
El hombre lo llama defecto, Dios lo llama enfermedad
El hombre lo llama casualidad, Dios lo llama decisión
El hombre lo llama error, Dios lo llama enemistad
El hombre lo llama fascinación, Dios lo llama fatalidad
El hombre lo llama dolencia, Dios lo llama iniquidad
El hombre lo llama lujo, Dios lo llama lepra
El hombre lo llama libertad, Dios lo llama anarquía
El hombre lo llama pequeñez, Dios lo llama tragedia
El hombre lo llama equivocación, Dios lo llama locura
El hombre lo llama debilidad, Dios lo llama intencionalidad
Mis hermanos,
El verdadero cristiano evita el pecado, acude a Cristo para el perdón y vive una vida de obediencia caminando como Cristo caminó
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more