EL SEÑOR ES MI PASTOR

SALMOS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,183 views

El pastor y la oveja Jesús nuestro Pastor y nosotros las ovejas.

Notes
Transcript
Salmo 23:1–6 (RVR60)
1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

INTRODUCCIÓN

El salmo 23 es un salmo de David inspirado por el Espíritu Santo.
El Salmo 23 es el Salmo de seguridad para el creyente.
Salmo 23 esta después del salmo 22 verdad, y de que trata el 22 es un salmo profético sobre el martirio del Cristo, el Mesías, nuestro Señor Jesucristo, su sacrifico en la cruz , nuestro Señor resucito en gloria y subió a los cielos, al trono celestial junto al padre y su mensaje se proclama en la congregación, alabemos al Señor, nos dice.
Acto seguido viene el salmo 23 y vemos personajes, Jehová que es el pastor, y un pastor ¿a quien pastorea en la pradera?, a las ovejas, este es otro personaje más que viene ser el anfitrión y que mientras escuchas el sermón quiero que lo tomes para ti, en primera persona, ponte en la piel de este noble e indefensa oveja, totalmente dependiente de su pastor, pero claro también esta la protección, la bondad y el cuidado del pastor.
También vemos 3 escenarios que veremos más adelante.
David rey de Israel y a su vez pastor de Israel, David fue ungido como rey cuando pastoreaba las ovejas.
Como rey dirigió a su pueblo dándoles protección, alimento , seguridad en sus fronteras y sobre todo ejemplo de obediencia a Jehová.
Como dije antes el salmo 22 es un salmo profético sobre el martirio de nuestro Señor pero el salmo 23 vemos el trato de nuestro Señor con sus ovejas, si Nuestro pastor es nuestro Señor
Jesús es nuestro pastor, el nos da protección, alimento, seguridad y quien dio su vida por nosotros.
Juan 10:11 (RVR60)
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
¿quienes son sus ovejas?
Juan 10:14–15 (RVR60)
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Todos aquellos que conocemos a nuestro pastor, y el os conoce, que tristeza seria conocer al pastor pero que el pastor no nos conozca a nosotros.
Mateo 7:21–23 (RVR60)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Pero que alegría si el señor nos conoce y nos recibe con los brazos abiertos
Salmo 22:24 (RVR60)
24 Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó.
El Señor nuestro pastor está en los cielos físicamente y espiritualmente aquí entre nosotros, pero nuestro Señor a prometido regresar por sus ovejas
Ezequiel 34:11 (RVR60)
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Hermano TÚ eres esa oveja.

1- EL OVEJA EN EL PRADO

La conversión, primer amor, todo es felicidad al conocer a nuestro Dios, nos dejamos llevar por el y pastorear.

Salmo 23:1 (RVR60)

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Qué fidelidad, que fe por parte de David, empieza nombrando a su Señor.
Jehová su Dios, el único Dios verdadero,Jehová es mi pastor, se puede notar la seguridad de sus palabras es mi pastor, en primera persona, y como su pastor se siente seguro en el, confía en el, se deja pastorear, lo mismo que hace David con su reino esto lo aprende de Jehová.
Nuestro pastor nos pastorea y nosotros nos dejamos pastorear, confiamos en el, y nuestro pastor Esteban, lo hace es porque el también es pastoreado por Jehová es de aquí que reside su amor como pastor a sus ovejas.
1 Pedro 2:25 (RVR60)
25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
Un pastor pastorea ovejas, un pastor de ovejas no se aleja de su rebaño, siempre esta cerca y alerta de lo que sucede a su alrededor, protección verdad, las ovejas confían en su protección hasta el punto que se olvidan que a su alrededor hay peligro de todo tipo, hasta de muerte.
La oveja depende totalmente de su pastor para ser alimentado, es por ello que la oveja puede decir “Jehová es mi pastor nada me faltará”.
Qué seguridad de esta ovejita, se siente segura tanto así que sabe que nada le falta y nada le faltará, su pastorcillo “recordemos que David era un crio cuando pastoreaba ovejas, pero todo un gladiador para defenderlas”.
Dios suple todas nuestras necesidades pero no nuestras vanidades
El siempre nos dará el pan de cada día y nosotros se las pedimos, empezando por un trabajo, si Dios podría mandarnos alimento del cielo o con aves, lo ha hecho y podría hacerlo sin lugar a dudas, pero también puede darte un trabajo y con el sudor y esfuerzo agradar a Dios y ofrendarle por gratitud a sus bendiciones.
Jehová es mi pastor nada me faltará, Dios siempre provee lo necesario, pero hay que saber pedir
Santiago 4:3 (RVR60)
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Hay que saber pedir, no vanidades innecesarias, deleites de la carne.
Dios ha provisto lo mas importante para ti, a su Hijo, mandó a su Hijos para pagar la deuda por tu pecado, dio su vida en pago por tu rebelión, que mas podemos necesitar.
Filipenses 4:19 (RVR60)
19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
En Cristo Jesús tenemos la mayor riqueza de ser parte de su familia, el nuestro primogénito, adoptados por el Padre gracias a Cristo.
Tu ovejita que me estas escuchando te pregunto ¿Puedes decir Jehová es mi pastor?
Jehová es mi pastor nada me faltará, Jehová Jireh que significa “Él señor mi proveedor”.

Salmo 23:2 (RVR60)

2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Hermano que hermoso momento para la oveja cristiana que acaba de nacer de nuevo, es su primer amor, su corazón esta en paz y tiene tanto gozo, confía en su pastor, en el encuentra reposo y se deja llevar por el prado, se ha alimentado hasta quedar saciado y mira lo que dice el versículo: en delicados pastos me hará descansar, es tan bello el momento lleno de paz que la oveja se acuesta sobre el prado y descansa.
Para ella el momento es único no hay ningún problema ni peligro, sabe que su pastor la cuida y está atenta a ella, si que va a echar una cabezada en el prado con los rayos del sol que caen sobre ella, es un momento lleno de paz.
Hermano mio no es así nuestras vidas cuando estamos al cuidado de nuestro Señor, nuestro corazón no esta lleno de paz y gozo, bien alimentados de la palabra y creciendo con ella. nuestro primer amor.
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Podemos apreciar que en el prado hay agua, un pequeño lago, una fuente , pero nos dice que es aguas de reposo, esta calmada y por ende cristalina, limpia, lista para beber cuando lo necesite la oveja.
Los pastorea, les da cuidado, protección, alimento y sacia su sed.
Apocalipsis 7:17 (RVR60)
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Este pastor antes fue oveja el primogénito de muchas ovejas, por eso conoce a sus ovejas y como tratarlas, sus necesidades , sus miedo, el unigénito de Dios ahora es el primogénito de muchas.
Jesús nuestro pastor que nos guía a fuentes de aguas de vida.
Fue eso lo que le dijo a la samaritana en la fuente
Juan 4:7–15 (RVR60)
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
Jesús nuestro pastor, nuestra fuente de agua viva, donde tu puedes acercarte y beber de esta agua como la ovejita sin ningún miedo, con gozo, paz y seguridad, una vez que bebas de estas aguas jamas tendrás sed, serás saciado para siempre y podrás ver a tu Pastor, su rostro, echarte junto a el y descansar.
Hermano acaso no es Nuestra Iglesia local como una pradera, donde nuestro pastor nos alimenta con la palabra de Dios, donde descansamos de las afiladas peñas rocosas del mundo, no es aquí donde venimos a beber de estas aguas cristalinas que emanan directamente de nuestro Señor Jesús, donde mas vas a encontrar delicados pastos que en la exposición de la palabra en tu iglesia local junto a mas ovejas, juntas dándose calor una con otra, junto como un solo rebaño, una familia.
Ama al Señor, ama a tu pastor que te puesto tu Señor aquí en la Iglesia, ama a tus hermanos, ama a tu iglesia local porque el Señor te ha traído aquí.

Salmo 23:3 (RVR60)

3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Confortará mi alma la Rae:
Dar vigor, espíritu y fuerza a alguien.
Esta oveja ha sido restaurada, esta oveja ha nacido de nuevo, ha adquirido nuevas fuerzas, su Pastor y Señor , lo ha cambiado por completo, como tú y yo.
Y tu amigo que nos visitas o escuchas también puedes ser restaurado y confortado por nuestro Pastor y Señor, escucha a tu Señor, escucha su voz
Ezequiel 34:11 (RVR60)
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Juan 10:27 (RVR60)
Juan 10:27 (RVR60)
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Ovejas que han sido restauradas y que ahora se dejan guiar por sendas, caminos de justicia
Salmo 31:3 (RVR60)
3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.
Por su nombre, por el , por sendas de justicia, una justicia que no es nuestra, mas bien nos es regalada pero no gratis, una justicia que nos es imputada a precio de sangre, una justicia del único que es justo eternamente, una justicia de nuestro amado Señor Jesús que en la hora de morir llevo nuestros pecados y nos dio su justicia para ser santos delante del Padre.
Hermoso, bello, precioso, deleitoso intercambio, una justicia que si no fuera por el jamás lo tendríamos y ahora caminos rectamente, en obras justas, buenas preparadas en Jesús, sendas, caminos de justicia.
Efesios 2:10 (RVR60)
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Y todo esto por amor a su nombre.
Isaías 48:9 (RVR60)
9 Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte.
Salmo 106:8 (RVR60)
8 Pero él los salvó por amor de su nombre, Para hacer notorio su poder.
Por amor de su nombre retuvo su ira para no destruirnos, Dios de misericordia, descargo toda su ira en su Hijo como lo dice en el Salmos 22, por medio de su Hijo nos salvó.
Nuestro primer amor, que hermoso vas cuesta arriba, te sientes protegida, estas saciada de comida y agua, estas en tu reposo, pero la vida del cristiano no acaba ahí, al menos mientras sigamos en este mundo de pecado, el enemigo nos acecha y sus secuaces estan listo para atacar, con cualquier tipo de herramientas, podemos ver ahora mismo la gente ser herida con el COVID, pero nosotros confiamos en nuestro Señor, nuestro Pastor. Y ahora se avecina un cambio de escenario que todo cristiano y tenlo por seguro pasará.

2- LA OVEJA EN EL VALLE

Santificación progresiva, protección, refugio, ayuda.

Salmo 23:4 (RVR60)

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

La ovejita ha terminado su descanso en las praderas, esta saciado, esta seguro junto a su pastor, y tiene plena seguridad de quien es su pastor, pero hay que retornar a casa, hay que continuar en la vida cristiana, y esta ovejita comenzara a seguir a su pastor por el camino de regreso a casa, pero el camino no es fácil, esta lleno de dificultades, aflicciones , tribulaciones, David le llama “Valle de sombra de muerte” .
¿Acaso tú no pasas todos los días por valles de sombra y de muerte ? ¿eres ajeno a ello? ¿no nos acecha la enfermedad?
Nuestro Señor Jesús tubo que pasar por este valle
Salmo 22:14–18 (NBLA)
14 Soy derramado como agua, Y todos mis huesos están descoyuntados; Mi corazón es como cera; Se derrite en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se ha secado mi vigor, Y la lengua se me pega al paladar; Me has puesto en el polvo de la muerte. 16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malhechores; Me horadaron las manos y los pies. 17 Puedo contar todos mis huesos; Ellos me miran, me observan. 18 Se reparten entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echan suertes.
Nuestro amado Señor paso también por el valle de sombra de muerte
Que nombre mas aterrador, causa escalofrío, a cambiado el escenario de una pradera a un valle de sombra y de muerte, pero David dice aunque: Introduce una oración en la que se indica una dificultad real o posible a pesar de la cual puede ser, ocurrir o hacerse lo que se expresa en la oración principal.
pero escucha lo que dice el nuestro Señor Jesús a pesar de estar pasando por ese valle
Salmo 22:19 (NBLA)
19 Pero Tú, oh Señor, no estés lejos; Fuerza mía, apresúrate a socorrerme.
Jehová esta con nosotros y como nuestro Señor Jesús dijo “no estés lejos”, David dice “No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”, y nosotros podemos decir con todas nuestras fuerzas:
1 Corintios 15:55–57 (RVR60)
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Donde estas valle de sombra de muerte, donde esta tu aguijón, donde estas pecado, de Jesús es la victoria.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré.
Pero no te relajes tanto recuerda que no somos de este mundo pero estamos en este mundo, y tu vida de santificación debes seguir cada dia, esto es una guerra, una lucha contra el enemigo, una carrera hasta la meta, con un camino de subidas y bajadas, tropiezos, momentos de levantarte, fortalecerte, porque no temerás mal alguno, Jehová esta contigo.
vs. Tu vara y tu cayado estan conmigo, me infunde aliento en el camino de este valle.
Vara: símbolo de corrección para cuando la oveja a propósito se quiere extraviar, todos necesitamos algún día de esta corrección y más aun si viene del Padre, aunque al principio nos parezca duro a las finales nos damos cuenta que todo fue y es para bien.
Cayado: es este un bastón que al final es curvo y sirve para agrupar, para el pastor traer a la oveja hacia si mismo, así mismo Dios nos trajo hacia el, nosotros tercos y testarudos nos alejábamos de el, pero Dios que es paciente, amoroso, delicado con la oveja terca, nos trae con lazos de amor.
Este pastor este muy bien preparado con todas sus herramientas a la mano, así nosotros debemos estar preparados con la palabra para atraer a mas ovejitas al rebaño.
Ya no nos infunde miedo este valle de sombra de muerte el Señor esta con nosotros.

3- LA OVEJA EN EL PALACIO

Glorificación, promesa cumplida, fin de la carrera.
Ahora tenemos otro cambio de escenario ya salimos de las praderas con la barriguita llena de buena comida, sin sed bebiendo del agua de la vida, descansados, con fuerzas renovadas para pasar por el valle de sombra de muerte, donde nos manchamos un poco la lana al caer, lastimarnos tal vez las rodillas de la caída, nos levantamos seguimos adelante seguros de nuestra meta sin temer a ningún mal porque Jehová esta a nuestro lado, y ahora llegamos al palacio, a las bodas del cordero, somos glorificados, resucitados en gloria, la esposa esta lista para la boda.

Salmo 23:5 (RVR60)

5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

David dice “aderezas mesa?, aderezas, preparas mesa, esto nos suena a comida, un banquete puede ser, no hermano no se estan comiendo a la ovejita, porque aunque esta oveja habla, ¿alguna vez has escuchado alguna oveja que hable? ¿y más aun que se se siente en una mesa a comer ?, claro es una metáfora la oveja eres tú, sentado en una mesa, recuerdan esta escena, la ultima cena del Señor con sus apóstoles compartiendo el vino en la copa y el pan, el señor les dice que será cogido y llevado a muerte, mientras sus angustiadores le acechan.
Acaso no nos reunimos todos en esta iglesia para comer y beber del Señor y las tribulaciones, aflicciones, el COVID causando bajas aquí mismo entre nuestros hermanos, acaso estamos ajenos a nuestros angustiadores.
Pero no temeremos a mal alguno Jehová está con nosotros.
Jesús nos prometio que regresaría por sus ovejas y nos daría un gran banquete junto al el en la mesa con el Rey.
Apocalipsis 19:7–9 (RVR60)
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Esta oveja es la esposa se ha sentado en la mesa con el novio, su cabeza ha sido ungida con aceite, bendecida, si antes la mujer ungía los pies del Señor, ahora el nos bendice en matrimonio eterno, hay tanta alegría y comida que hasta la copa esta rebosando, pero espera un momento para que esta copa pueda rebosar de bendición, mitro el esposo tubo que beber de la copa de la ira, si hermano de la ira de Dios justo y santo por el pecado del mundo, esta copa que tu y yo deberíamos beber fue apartada de nuestra boca, el Señor Jesús la cogió para si y la bebió por ti y por mi, luego nos devuelve una copa de gracia, bebed de esta copa que es mi sangre que os limpia del pecado y os hace justos y santos delante del Padre.

Salmo 23:6 (RVR60)

6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Juan 14:2 (RVR60)
Ezequiel 34:11 (RVR60)
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
Ezequiel 24:11 (RVR60)
11 Asentando después la olla vacía sobre sus brasas, para que se caldee, y se queme su fondo, y se funda en ella su suciedad, y se consuma su herrumbre.
Y en la casa de Jehová morare por largos días, casas preparadas por nuestro Señor cuando el subió a los cielos y se sentó en trono celestial, el es nuestra ancla sujeta al trono celestial, donde ya tiene listo la morada para que vivamos eternamente junto a el dandole gloria, alabanza adoración, con todos nuestros hermanos a traves de toda la historia y nuestros familiares que se nos adelantaron .
Related Media
See more
Related Sermons
See more