Una Fe inutil y muerta

Serie Expositiva la FE  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

Introducción:

Estuvimos por TRES semana estudiando el capitulo de Hebreos 11.
Escudriñando los “elementos” y “ejemplos” de la FE verdadera, que agrada a Dios y que es aprobada por El.
Una FE que nos impulsa a confiar en Dios, en todo tiempo y a permanecer siendo fieles a El, hasta el final.
Pero como pastor, creo que nuestra serie sobre el Tema de la FE, no esta completa sino somos advertidos del “peligro” de ser engañados por nosotros mismos, al decir que poseemos algún tipo de FE, pero que esta no sea “una” FE genuina, ni verdadera.
El NT constantemente nos advierte acerca de aquellos que se engañaron a sí mismos y nos llama a no ser uno de ellos:
Mt.7:21-23.
Mateo 7:21–23 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
2 Corintios 13:5.
2 Corintios 13:5 NTV
5 Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.
Esta es mi mayor preocupación y temor como pastor. El “ver” a algunos presumiendo de un FE que no sirve, no agrada a Dios, que es inútil, que esta muerta. (y que no salva).
Por eso en esta mañana, en esta SERIE sobre la FE. Después de ver y estudiar acerca de la FE verdadera, necesitamos ver el otro lado opuesto; La FE inútil, poco provechosa y muerta. (no puede salvar)
Y tenemos en el NT, a un pastor que quizás tenia esta misma preocupación en su corazón.
Y guiado por el ES escribió “advirtiendo” a su congregación acerca del peligro de esta FE que es inútil y que esta muerta.
Vayamos juntos a Santiago 2:14-26. (hoy solo no vamos a concentrar en los versículos 14 al 19)
No podemos olvidar que:
Toda esta carta de Santiago, es escrita por el medio hermano de nuestro Señor Jesucristo; Jacobo. Quien se convirtió en el pastor de la iglesia en Jerusalen.
Pero que al llegar la persecución muchos de los miembros de esta iglesia salieron huyendo de la ciudad a refugiarse en diferentes regiones del imperio.
Y por medio de esta carta Santiago a escuchado de “ciertos” problemas/dificultades que estos creyentes están teniendo y como el no puede estar cerca para “instruirles” les envía esta carta.
Parece ser que algunos en la iglesia “presumían” de tener un FE verdadera en el Señor pero que nadie más podía confirmar (solo ellos); y que ademas parecía ser que muchas veces con su estilo vida “contradecía” o “negaba” esta supuesta FE.
De ahí que en estos versículos; nuestro autor Santiago se propone comprobar “lo inútil” “lo inservible” “lo poco provechosa” que es una FE que no esta acompaña de Obras.
Y son DOS los argumentos que en nuestro pasaje se nos van a proveer:
vs.14-17. La Prueba Contundente de lo inútil que es una FE sin obras.
vs. 18-19. El Ejemplo innegable de lo inútil que es una Fe sin obras.
Hermanos!! Mi oración por ti y por mi. Es que al estudiar estos versículos, podamos “examinar” nuestra propia FE.
En palabras de uno de los grandes evangelistas estadounidenses del siglo XVIII; Chales Finney (quien por cierto nació en CT)
“Si oyen la palabra y la creen en teoría, pero la niegan en la práctica, yo les digo que se engañan a ustedes mismos”.
Que hoy Dios nos de oídos para oír, y voluntad para obedecer.

Primer Argumento de Santiago, vs.14-17.

I. La prueba Contundente de lo inútil que es una FE sin obras.

A. El vr. 14, comienza con DOS preguntas que describen cual es el “problema” que Santiago quiere corregir en esta sección.
¿De que “aprovecha”..? cual es la “ganancia”, que “beneficio” trae. Decir que tenemos FE pero que no se puede demostrar con nuestras acciones.
E inmediatamente Santiago pregunta: ¿Podrá la Fe salvarle?
Esta pregunta debe entenderse bien. Pues podríamos pensar que contradice a Ef.2:8.
Pero como traducen varias versiones esta “pregunta”: podrá.. “esa fe” “tal fe” “esa clase de fe” salvarle.
Santiago No esta negando el poder para salvar de la verdadera FE. Sino poniendo en duda “esa” clase de FE que dicen algunos que tienen pero que no se puede ver ni comprobar en sus acciones.
B. La prueba de su inutilidad- Una situación ficticia de dos hermanos pasando gran necesidad. (vr.15-16).
La idea No es que estén “desnudos” literalmente. Santiago usa aquí una “hipérbole” un recurso de exageración. El quiere trasmitir la idea de una necesidad y condición de miseria extrema que es “evidente” a los ojos de la congregación.
Ellos No tienen solo necesidad de vestido sino también de alimento . De hecho, el reproche de Santiago al final del vs16. No hace entender que las necesidades de estos hermanos eran de las “cosas necesarias” esenciales, indispensables para la vida y el mantenimiento diario.
Ahora ¿Cómo responde a esta situación el “supuesto” hermano que dice tener Fe, pero sin Obras? vs.16
Como dice un comentarista estas personas necesitaban que se “Hiciese” algo por ellas y no que se les “Dijese” algo.
Las buenas intenciones y las palabras de bendición de este “supuesto” creyente no suplían las necesidades reales de estos hermanos.
Así de inútil para suplir las necesidades de otros (especialmente de sus hermanos). Es la Fe de aquellos que dicen creer, pero no tienen Obras.
“Las Buenas intenciones o Palabras piadosas no suplen necesidades reales”. La Fe necesita evidenciarse en una compasión visible (como en la Parábola del buen Samaritano).
Me temo que hoy; usamos la frase “estaré orando por eso” como una forma de evadir nuestra responsabilidad de actuar.
La oración siempre es lo “mejor” que podemos hacer PERO no lo “único” que debemos hacer.
La oración es indispensable pero nunca sustituye o suplanta a la Acción.
La razón por la que Santiago da este fuerte reclamo hacia el “supuesto” hermano. Es porque la implicación del texto es que este contaba con los recursos para suplir la necesidad de ellos.
Una situación mi similar a la que Santiago presenta aquí se encuentra en otros pasajes de la Biblia y el reclamo consiste en que quienes pueden hacer algo no lo hacen.
Proverbios 3:27-28
Proverbios 3:27–28 RVR60
27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.
1Jn 3:17
1 Juan 3:17 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
La conclusión de Santiago, vs.17. Esta es una FE “muerta” que no existe. De la cual no se recibe ningún provecho; ni para ti-ni para tus hermanos.
Nadie pudo expresarlo mejor que el que dijo:
“La FE sola Salva; Pero la FE que Salva nunca esta sola”.
b. ¿Por favor piensa por un momento en Tu fe?

Segundo Argumento de Santiago, vs.18-19.

II. El ejemplo Innegable de lo inútil que es una Fe sin obras.

A. vr. 18a; Santiago se anticipa a las “objeciones” de un opositor imaginario.
Hermanos Santiago sabia que No todos iban a estar de acuerdo con el cuando leyeran la carta. Y se anticipa a algunas de sus posibles objeciones.
El punto de si opositor es:
Que si es posible. Que algunos pueden tener solo FE y otros entonces FE y Obras.
Santiago 2:18 NTV
18 Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones».
B. vr.18b-19 E inmediatamente Santiago empieza su explicación de por que esto NO es posible.
Este verbo “Muéstrame”: Implica la idea de algo que para ser probado debe salir a la luz, o dejarse ver.
Y además Santiago lo expresa con un carácter de “urgencia”.
En otras palabras, Santiago le dice a este opositor. Ok vamos hazlo lo antes que puedas y de la forma mas convincente “saca a la luz tu fe” y hazlo si tú crees que puedes sin tus obras.
En contraste a esto el le dice: Yo en cambio te mostrare sobre la base de mis obras; mi fe.
Principio: Nuestras Acciones pesan más que nuestras palabras. (Aplicarlo a varias circunstancias: Provisión de Dios, Esperar en Dios)
La respuesta de Santiago continua en el vs19: Con el ejemplo Innegable.
¿Tu crees que Dios es uno? Bien haces; la idea como Te felicito.
Tenga en cuenta que esta creencia de que Dios es UNO; resumía para un judío su FE en el verdadero Dios-Jehová.
Este fue el recordatorio que Moisés les dio en Dt6:4 a la nación de Israel, advirtiéndoles contra la práctica de la idolatría. Y era conocido como el Shema. Una declaración de que Dios es solo Uno y el Único Dios verdadero.
(vs.19b) Santiago felicita a este opositor imaginario porque el cree “lo que es correcto” acerca de Dios. Que Dios es UNO. Pero le argumenta que aun creer esto no es suficiente para la Salvación pues lo demonios también lo creen.
El Dr. Elvis Carballosa comenta: Los demonios no son Ateos, ni Escépticos. Ellos reconocen la existencia de Dios, pero esto no afecta en nada su comportamiento.
Es decir que aun cuando saben lo correcto ellos mantienen su misma conducta de rebeldía y oposición contra Dios. Su conocimiento no afecta en nada sus actitudes hacia Dios.
Así también la Fe intelectual y ortodoxa de alguien que se llame creyente. Pero en quien no se pueda ver esto que él o ella dicen creer; afectando/transformando su manera de “pensar” y de “vivir”. La Fe de ese hombre o de esa mujer no es Verdadera, Ni tampoco es una FE salvadora.
Mis hermanos los demonios no solo creen también tiemblan. Pero aun así van a terminar en el Infierno separados de Dios.
El decir que “creemos” en DIOS aun cuando es un “elemento” de la Fe Salvadora no es suficiente. Alguno entonces dirá ¿Y que mas se necesita?
Creo que es un buen momento para explicar Los TRES componentes de la Fe Salvadora:
Conocimiento/Saber (iLL la preocupación de Pablo en Ro.10)
Aprobación/Creer
Descansar/Se Aferra/ Se Apropia de la verdad personalmente
El fruto de alguien que ha recibido, creído y descansa en la verdad SIEMPRE es una vida Transformada; en la que Se evidencia “sale a la LUZ” por medio de nuestras acciones, la FE que tenemos en Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more