El pecado imperdonable

Evangelio Según Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción:

Si había algo en el AT que nos puede ayudar a entender; cómo era la relación de Dios con Israel fue el cuidado celoso y estricto del nombre del Señor.
Éxodo 20:7 “No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (honraras a tu padre y tu madre es el primer mandamiento con promesa, pero “no tomaras el nombre de Dios en vano es un mandamiento que incluye una advertencia). Cualquiera que tomara el nombre de Dios en vano sería digno de muerte (levítico 24)
Esta antigua verdad contrasta con la liviandad de nuestros días… En las películas podemos escuchar actores de Hollywood diciendo “Oh my god” de forma ligera y a veces hasta en un tono burlesco. Esa clase de actitud en el contexto de Israel hubiera sido causal de muerte.
El tema de hoy aborda esta realidad ¿Qué es la blasfemia contra el ES? y ¿Por qué es un pecado imperdonable?

Contexto:

En esta nueva sección de marcos, se enumeran las distintas las dificultades con las que tuvo que lidiar nuestro Señor.
Las multitudes eran cada vez más grandes y atrevidas de manera que ni siquiera tenía “ni tiempo ni privacidad” para comer pan con sus discípulos.
Sus parientes más cercanos habían llegado la conclusión de que Jesús estaba“fuera de sí”, lo cual es un eufemismo de marcos para decir "demencia” … Obviamente desde una perspectiva humana la familia tenía sus razones para llegar a la conclusión de que Jesús estaba “demente”.
1. Jesús había abandonado su oficio de carpintería para dedicarse a ser un “predicador ambulante”; algo que sería visto como un acto de locura
2. Se estaba encaminando a una colisión frontal con los lideres ortodoxos de su tiempo, lo que era extremadamente peligroso, algo que ninguna persona en su juicio cabal hubiera hecho.
3. Las personas de las cuales Jesús se estaba rodeando no eran de la mejor reputaciónpublicanos, prostitutas, pecadores, marginados de la sociedad. De manera que había que querían poner un freno. 👉🏻(POR TODAS ESTAS RAZONES LOS PARIENTES DE JESUS QUIZA LO CREIAN DEMENTE)
La difiltad más agobiante eran los fariseos. Quienes ahora incurren en una nueva fase de su oposición- Ellos afirmaban que Jesús estaba poseído por Beelzebú (Príncipe de los demonios) y que por medio de El echaba fuera demonios.
Esta fue la máxima ofensa, el un punto de no retorno, un punto de inflexiónen la relación de Jesús con los fariseos, la gota que derramó el vaso.

1. La ofensa:

22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios
Mateo nos ayuda a completar los espacios vacíos que deja Marcos. La blasfemia de los fariseos se da en el contexto de la liberación de un hombre ciego, mudo. Mateo 12:22-24
Los escribas no estaban dispuestos a permitir que el pueblo continuase maravillado hasta el punto de acariciar algunas ideas mesiánicas respecto a Jesús.
Es obvio que los fariseos se encuentran en una encrucijada… ¿Cómo explicar los milagros, las maravillas hechas por Jesús? los ciegos veían, los cojos andaban, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio del reino.
Ante esta verdad los fariseos no podían hacer nada, pero; aunque no podían cuestionar el poderde Jesús, encontraron la forma de cuestionar el origen y la fuente de su poder. “es por medio de Beelzebú que hecha fuera demonios”. Eso era una blasfemia.
Dicc. Bíblico Lexhan: BLASFEMIA: Es el insulto verbal pronunciado de manera intencional y malévola contra Dios, revelando el desprecio del infractor por él.
Decir que el Dios encarnado, La Segunda Persona de la trinidad, estaba poseído por satanás, era una violación infraganti del tercer mandamiento “no tomarás el nombre del señor en vano” y no olvidemos la advertencia: Jehová no dará por inocente al que tomare su nombre en vano.

2. La respuesta a la ofensa.

“ 23 y habiendolos llamado, les decia en parabolas; ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin”
Tanto Mateo, Marcos y Lucas describen la acusación en tercera persona, es decir; lo que ellos estaban diciendo, lo hacian a espaldas de Jesús, es por eso que los manda a llamar y en su represensión les hace saber a ellos y a todo el pueblo lo irracional e incongruente de sus acusaciones. y les habla en parabolas.
Un reino dividido no puede prosperar.
Una casa dividida no puede permanecer.
Si Satanás se levanta contra si mismo (Satanás, hecha fuera a satanas), no puede permanecer y ha llegado su fin.
PARENTESIS: Hasta el mismisimo diablo entiende el enorme beneficio de la unidad. Si hay algo que satanas intentará desde su plataforma diabólica es dividirnos. “El Señor lo reprenda”.
En primer lugar: Satanas no es un retrasado, es astuto y sabe muy bien lo que hace. Satanás es demasiado sabio para tolerar divisiones destructivas en su reino.
En segundo Lugar: Contrario a las especulaciones de los fariseos, para hechar fuera a satanás se necesita a un hombre más fuerte que satanás es por eso que Jesús prosigue con la misma idea pero ahora hace la siguiente afirmación. Marcos 3:27
En la vida real el ladrón no recibe ayuda voluntaria del dueño de la casa. El ladrón primero debe inmovilizar al dueño de la casa. Después que el hombre fuerte ha sido neutralizado, entonces puede saquear la casa.
¿Que queria decir Jesus? Con estas palabras Jesús estaba afirmando era que Si habian sanidadesy liberaciones era porque uno más fuerte habia llegado, uno que habia sido anunciado y su proposito era desacer la obra del diablo “el hombre fuerte. Su Nombre es JESUS. 1 Juan 3:8...
El Reino de los cielos avanza… Jesus ya comenzó a atar a satanás por medio de su encarnación, su victoria sobre el diablo en el desierto ha demostrado quién es el hombre fuerte, su autoridad sobre los espiritus inmundos y las enfermedades ha dejado en claro que el reino de las tinieblas esta siendo despojado de sus tesoros (las almas), por medio de la cruz se dió el veredicto de su derrota definitiva, el avance de la iglesia de Cristo sigue confirmando la victoria de Cristo sobre el infierno. Cuando Cristo vuelva veremos la destrucción y muerte definitiva del mundo de las tinieblas.
La iglesia sigue avanzando de formas que tu y yo nunca Jamás entenderemos de éste lado de la Gloria”. Nuestras percepciones sobre cómo avanza el reino de los cielos es irrelevante, lo que debemos hacer es; confíar que nuestro Dios ha bencido y es vencedor y que las puertas del infierno Jamás prevaleceran en contra de Su Iglesia”. El REINO DE LOS CIELOS AVANZA.

3. Veredicto final y condena.

28. De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.
en este ultimo segmento quisiera que mencionaramos 2 cosas importantes de esta declaración final de nuestro Señor.
Amplitud de su gracia: 28. De cierto os digo (amen) que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, Quizas este es un detalle que al leer descuidadamente pasamos por alto. Las apalabras de Jesús antes de la gran condena, son de gran alivio a aquellos que vienen arrrependitos de sus pecados.
JC Riley. Comentario Meditaciones sobre los evangelios. “Muchas personas pasan por alto estas palabras. No encuentran particular belleza en ellas. Pero, para el hombre que es consciente de su propia iniquidad y profundamente sensible a su necesidad de misericordia, estas palabras son dulces y preciosas. “Todos los pecados serán perdonados”. Los pecados de la juventud y de la madurez; los cometidos con la mente, las manos, la lengua y la imaginación; los pecados contra todos los Mandamientos de Dios; los de perseguidores como Saúl, los de los idólatras como Manasés, los de los enemigos declarados de Cristo como los judíos que le crucificaron, los de aquellos que fallan a Cristo como Pedro, todos, todos pueden ser perdonados. La sangre de Cristo puede limpiarlos todos. La justicia de Cristo puede cubrirlos todos y esconderlos de la mirada de Dios”.
¡Que gran verdad! Ya no hay condenación para los que estan en Cristo,
Pero esto nos lleva a una interrogante; Si Todos los pecados serán perdonados y blasfemias serán perdonadas. ¿Cual es el tipo de blasfemia que no será perdonada? Marcos 3:28-29
En este caso estamos hablando de una blasfemia que no es general sino una blasfemia especifica… Tu y yo en algun momento de nuestras vidas blasfemamos el nombre de Dios, conscientes e inconscientemente, pero hay un tipo de blasefemia de la cual Dios no puede o no desea perdonar y tiene que ver en el contexto de los fariseos.
Los fariseos eran quiza los más entendidos en la ley de Dios, en la teología del Antiguo Testamento. Si habían personas en un grupo que debían haber sido el primero en reconocer la identidad de Cristo como el Hijo del Hombre y como el Mesías prometido, eran los fariseos, sin embargo; ellos fueron los más fieros opositores.
Ellos tenian la ley.
Ellos sabian las profecias.
Ellos vieron el testimonio de los milagros.
Ellos vieron a Jesús convertir el agua en vino.
Ellos vieron a Jesus sanar paraliticos.
Ellos vieron a los espiritus inmundos salir del cuerpo de los hombres.
Ellos vieron a personas resucitar
Ellos sabian todo esto y voluntariamente decidieron hacer caso omiso a todas estas señales y evidencias no por ignorancia sino más bien por arrogancia. y blasfemaron al Hijo de Dios y redujeron al Espiritu Santo a la obra de Beelzebú. “Ellos se pasaron de la raya”
Aplicación: Cuando el corazón del hombre está decidido a hacer el mal no hay nada ni nadie que lo detenga; no escuchará razones, se volvera ciego y sordo y su mente será cauterizada. 2 Tesalonicenses 2:11-13...
En consecuencia, El pecado imperdonable tiene que ver con una persona que habiendo recibido la luz del evangelio, sabe con certeza que Jesús es el hijo de Dios y que por El hay salvación a todos los que se arrepienten y con todo eso se atreve a darle la espalda a Dios y ofender su nombre, entonces habra cometido el pecado imperdonable. El libro de Hebreos nos resume este asunto: (Hebreos 10:26, 29).

Conclusión

Es claro que el pecado imperdonable tiene su cimiento en una obstinación constante y rebelde a la revelación del evangelio y la gran solución es Arrepentimiento. Que gran peligro corre el que habiendo escuchado del evangelio y habiendo oido la verdad persiste en vivir fuera de los limites de Dios… No hay futuro para él, no hay esperanza. (Testimonio personal)... Isaias 55:1-4,6-7… HOY ES EL DIA DE GRACIA… HOY ES EL DIA DE REDENCIÓN, BUSCA A DIOS MIENTRAS PUEDE SER HALLADO PORQUE DESPUES DE LA MUERTE SERA MUY TARDE AMIGO MIO.

Related Media
See more
Related Sermons
See more