Conforme a las escrituras

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 105 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Para empezar me gustaría que analicemos una pregunta, ¿Por qué Cristo murió en una cruz? ¿No era más fácil que solo viniera a la tierra, a como lo vimos la semana pasada, nos dejara un ejemplo de cómo vivir y simplemente volviera al cielo?
La muerte, sepultura y resurrección de Cristo tuvo un fundamento profetizado y hoy vamos a estar analizando a la luz de la Biblia aspectos que nos harán entender esto. La Biblia es 92% profecía y la mayoría de esta se cumplió y se cumplirá en Cristo.
1 Corinthians 15:3–4 (RVR60)
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Plan de redención

...Que Cristo murió por nuestros pecados … 1 Corintios 15:3
La primera convicción que necesitamos en nuestras vidas es sobre lo pecadores que somos y la consecuencia de ese pecado es separación de Dios.
Romans 3:23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romans 6:23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Pero qué tiene que ver que somos pecadores y que merecemos muerte con la muerte de Cristo?
Para entender porqué la muerte de Cristo está relacionada con nuestros pecados es necesario que entendamos el origen del pecado en el mundo, a raíz de lo que pasó en el huerto de Edén
Romans 5:12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Ese hombre del que se refiere Pablo en romanos casualmente es Adán cuando fueron tentados por la serpiente y terminaron tomando del fruto prohibido. Lo que sucedió en el huerto de Edén fue la tragedia para la humanidad que hizo acarrear una naturaleza de pecado de generación en generación.
Desde Génesis en el momento en que Adán y Evan pecaron Dios estableció un principio que es el que nos va a hacer entender porqué Jesús tuvo que morir por nuestro pecado.
Genesis 3:7 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Genesis 3:21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
El hombre después de pecar trató de hacerse una vestimenta humana, sin embargo Dios decidió hacerles una vestimenta distinta, hecha con pieles. Y con esto podemos empezar a entender el patrón de Dios poco a poco fue revelando en la biblia, en donde se ocupa de sangre para perdonar el pecado del hombre, lo que luego vemos en hebreos 9:22
Hebrews 9:22 RVR60
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
La relación entre nuestros pecados y la muerte de Cristo, es que en el plan de redención de Dios, Jesús sería ese cordero Tamín(Puro) que se entregaría perdonar nuestro pecado. Juan el bautista lo confirmó:
29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jn 1:29.
Tuvimos un accidente donde la otra señora, que chocó mi carro, fue completamente la culpable. La muerte de Cristo fue como si en el momento en que fuimos al juzgado de tránsito alguien más se hubiera levantado y hubiera dicho, no le cobre a la señora, yo voy a pagar todos los daños por ella.
El acusador, pide nuestras vidas en muerte por el pecado, pero Cristo hizo un sacrificio con el cual saldó la deuda del pecado.
¿Estamos valorando la muerte de Cristo?

Profetizado

1 Corinthians 15:3–4 (RVR60)
… Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Absolutamente cada detalle de la vida de Cristo fue profetizada en el Antiguo Testamento, incluyendo cada uno de sus milagros (Isaiah 29:18), traición y arresto (Psams 41:9 ) así como su muerte sepultura y resurrección. Cuando él resucitó y se le aparece a sus discípulos les abre el entendimiento
Luke 24:44–46 RVR60
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
John 2:22 RVR60
Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

Muerte profetizada

Sin embargo este plan estaba acompañado de dolor, tal como nos muestra la biblia en Isaías
Isaiah 53:5–8 RVR60
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Resurrección profetizada

Jesucristo iba a resucitar:
Psalm 16:10 RVR60
Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Y además resucitaría al tercer día específicamente:
Hosea 6:1–2 RVR60
Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
En lucas 24 vimos como Jesús sabía lo que debía de hacer porque su vida y padecimientos fueron profetizada. A pesar de que para Jesús mismo fue dificil cumplir estas profecías que estaban para su vida, en el monte de Getsemaní pudo decirle al Padre, no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Dios también dice ciertas verdades de como debería también de ser nuestra vida en la tierra, pero muchas veces no seguimos lo que Dios quiere.
Romans 13:14 RVR60
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Romans 6:4 RVR60
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Titus 2:12 RVR60
enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
¿Cuál es el plan de Dios para nuestras vidas?Tenemos que entender que parte del plan actual de Dios es que dejemos los pecados nuestros, y que hagamos morir el viejo yo en la cruz al creer en Cristo y en su plan de redención.

Anunciado

Volviendo a la primera parte del pasaje vemos que Pablo le comparte a los corintios algo que él también recibió.
1 Corinthians 15:3 (RVR60)
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: ...
Una profecía mas en cuanto a Cristo, es que este plan de redención y estas profecías cumplidas de las que hemos hablado serán predicadas.
Luke 24:47 (RVR60)
y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Podemos entender que esta escritura todavía no se ha cumplido en su totalidad, por lo cual todavía es tarea nuestra llevar ese mensaje a todas las naciones.
Cristo hizo cada detalle de su vida conforme a las Escrituras en obediencia al Padre, ¿Estamos nosotros viviendo conforme a las Escrituras y llevando el plan de Dios a otros?

Conclusión

Dios tenía un plan de redención que implicaba derramamiento de sangre de un cordero, este plan fue profetizado y cumplido a detalle por Jesús, ha sido anunciado desde Jerusalén hasta Costa Rica, pero nos corresponde a nosotros anunciarlo al resto de naciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more