EL DISCIPULADO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Mark 3:13–15 RVR60
13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

EL MODELO DE DISCIPULADOS EN GRUPOS DE 12 PERSONAS.

Si bien dentro de la Iglesia de Cristo, existen varios enfoques con relación a la cantidad de personas que un discipulador podría discipular, la Familia Alcanzando las Naciones mantiene el ejemplo de Jesús como el mejor parámetro para realizar un discipulado efectivo.
Jesús enseño a grandes multitudes, a números discípulos, pero se enfocó en la formación específica de 12 de ellos a quienes llamo apóstoles y fueron sus discípulos más cercanos. (Marcos 3:14-15)
De la misma manera un líder de célula deberá enfocarse en la formación de 12 discípulos siendo este el parámetro establecido por Jesús.
LA PALABRA DISCIPULADO EN EL A.T
Esta aparece 2 veces en todo el Antiguo Testamento, su primera aparición se da en el libro de 1 Crónicas 25.8
1 Chronicles 25:8 RVR60
8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
Su segunda aparición se da en el libro de Isaías 8:16 , con una pequeña diferencia en su escritura y aplicación.
Isaiah 8:16 RVR60
16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.

LA PALABRA תַּלְמִיד (tǎl∙mîḏ) Y SU SIGNIFICADO.

Esta palabra literalmente significa. - Estudiante, pupilo, o sea, uno que es enseñado por un profesor y por lo tanto es un aprendiz.
Cuando leemos atentamente el libro de 1 Crónicas capítulo 25 encontramos algunas características que nos ayudan a ampliar este término.
Un discípulo era una persona que de forma voluntaria y por amor a Dios se comprometía para ser enseñado.
Esto lo vemos en el verso que leímos, el rey David estaba formando los equipos de servicio para el templo entre ellos:
Sacerdotes.
Levitas.
Porteros.
Príncipes tribales.
Funcionarios del rey.
Consejeros del rey.
Los cantores y músicos, etc.
Y al hablar de los levitas que por amor a Dios fueron separados específicamente para ser músicos y cantores, el escritor bíblico usa por primera vez la palabra discípulos, ya que estos de forma voluntaria debían convertirse en estudiantes y aprendices de un maestro para aprender su oficio y servir a Dios.
Un discípulo era una persona que se mantenía bajo la guía de otra persona.
Esta verdad la vemos reflejada en el verso v.6 ¨6Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey¨
Es decir, un discípulo era alguien que estaba bajo guía permanente para poder servir a Dios.
Ahora bien, podemos resumir de esta primera aparición de la palabra discípulo lo siguiente:
Un discípulo es aquella persona que voluntariamente se convierte en un estudiante y aprendiz de un maestro a fin de servir a Dios bajo la supervisión del mismo.

LA PALABRA לִמֻּד (lim∙mǔḏ) Y SU SIGNIFICADO.

Esta segunda palabra que aparece en el A.T tiene 3 significados:
Alguien que está acostumbrado, relacionado, familiarizado con alguien y que conoce su comportamiento. Un aprendiz, o sea, alguien a que es enseñado por otro.
Alguien que recibe en su lengua una revelación de un conocimiento claro dado por Dios, para después ser hablado a otros.
Esta palabra aparece en 3 pasajes en el libro de Isaías y se traduce de tres formas diferentes según su aplicación inmediata:
Isaías 8:16 cuya traducción literalmente es DISCÍPULO.
Isaías 50:4 cuya traducción literalmente es SABIO.
Isaías 54:13 cuya traducción literalmente es EL QUE ES ENSEÑADO.
Ahora bien, podemos resumir de esta primera aparición de la palabra discípulo lo siguiente:
Discípulo es aquella persona que con un corazón humilde se convierte en un estudiante que es enseñado y como resultado se convierten en una persona sabia capaz de ayudar también a otros.

LA RAÍZ Y EL SIGNIFICADO GLOBAL DE AMBAS PALABRAS.

Existe un término en el estudio de las palabras en la Biblia que se llama léxico de sentidos bíblicos.
Este estudio nos ayuda a determinar el sentido general de una palabra.
Cuando se hace un estudio de la palabra discípulo el resultado en toda la Biblia es:
ALGUIEN QUE RECIBE CONOCIMIENTO O ENSEÑANZA DE UN MAESTRO.
Para aprender.
Para practicar.
ENGLOBANDO AMBAS ACCIONES TANTO EL APRENDIZAJE, COMO LA PRACTICA, COMO REQUISITOS PARA SER UN VERDADERO DISCÍPULO.
Sin lugar a dudas el significado del discipulado en el antiguo testamento es extraordinario y el entenderlo nos ayudara como cristiano a comprender con mayor cabalidad, el por qué Jesús se enfocó en hacer discípulos y le dio a la Iglesia la misma tarea.

LA PALABRA DISCÍPULO EN EL N.T

Encontramos que esta se menciona 283 veces usando la raíz de la palabra griega:  μαθητής (mathētēs) Discípulo, seguidor, aprendiz.
Alguien que cree en las enseñanzas de su maestro y lo sigue de cerca. Un alumno, un estudiante, un aprendiz que está a cargo de un tutor y que desarrolla una relación más estrecha que la mera instrucción.
El manual de léxico de sentidos bíblicos define la aplicación de la palabra matetes. Un estudiante que se adhiere y viaja con un maestro en una relación pedagógica, utilizado especialmente para referirse al estudiante de líderes espirituales.
Enseñándonos que en el contexto bíblico Jesús y las personas que lo rodeaban conocían esta designación con el mismo significado del A.T.
Es decir, concebían que una persona llamada a ser discípulo era alguien que voluntariamente se hacía un estudiante de otra persona, con la que desarrollaría una relación profunda mientras iba aprendiendo, con el propósito de practicar y luego transmitir ese conocimiento. Ahora entendemos con mayor cabalidad porque tanto en el A.T. como el N.T. Dios formo discípulos. Esto nos muestra que el plan de Dios tiene que ver con:
Una relación estrecha y profunda con el ser humano. Un ser humano que decide caminar y aprender continuamente de Dios a través de un discipulador. Un discipulador que imparte todo el conocimiento que posee al discípulo con el fin de que este sea perfeccionado y aumente su saber para que ponga en práctica lo aprendido y haga nuevos discípulos
Querido amigo un sistema perfecto de reproducción de conocimiento y de formación de personas capaces de llevar el evangelio a todo el mundo.
Por eso están importante el discipulado, porque es el sistema que Dios diseño para extender su mensaje y darse a conocer en esta tierra.
EL LLAMADO A SER DISCÍPULO. (GENERAL) Juan 4.1-3
John 4:1–3 RVR60
1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), 3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
Este pasaje nos muestra que el mismo entorno de Jesús se percató que Jesús hacia discípulos, ahora bien, como los hacía.
La Biblia dice que Jesús les predicaba a grandes multitudes y de estas grandes multitudes comenzaron a salir los discípulos, ya en el evangelio de Mateo, vemos que Jesús convierte la labor de hacer discípulos en un mandato para la iglesia.
Matthew 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Convirtiendo el discipulado en un llamado general para todos los que creen en Jesús.
Entonces el libro de los Hechos comienza describir pasajes como este:
Acts 6:7 RVR60
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Solo el libro de los Hechos que relata el crecimiento de la iglesia menciona la palabra discípulo 37 veces.
Y esta cifra nos demuestra que los apóstoles tomaron en serio este mandato y entendieron que ser discípulos y hacer discípulos era un mandato general para todos los que creyeron que se arrepintieron y creían en el Señor.

EL PROPÓSITO DEL DISCIPULADOR.

Un discipulador es un líder que ha recibido autoridad delegada por los pastores con el propósito de ayudarles a pastorear la iglesia de Jesús, discipulado a 12 personas a quienes les enseñaran a hacer lo mismo.  2 Timoteo 2:2
2 Timothy 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Por eso entre sus funciones, un discipulador deberá:
Proyectarlos y enviarlos a abrir células y levantar más discípulos. (Mateo 28.19-20
Matthew 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Enseñarles la palabra de Dios. (para mantener unidad y armonía en la enseñanza deberá usar el material de discipulado aprobado por la Iglesia 1 Timoteo 6.3-4
1 Timothy 6:3–4 RVR60
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
Aconsejarles con la Palabra de Dios. (1 Pedro 4:11
1 Peter 4:11 RVR60
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Cuando un líder es abordado en una consejería por un tema que no puede ministrar porque carece de las competencias necesarias. (ej. Violación, Adicción etc.) Deberá acudir a su discipulador inmediato, si este no puede resolver la situación, este deberá acudir a su líder de cadena y si el líder de cadena no puede llevar a delante la situación este deberá acudir a los pastores generales.
A este orden le llamamos estrategia Jetro. Éxodo 18 Tal estrategia permite el desarrollo y crecimiento de los discípulos al mismo tiempo que descongestiona las agendas de consejerías de los pastores permitiéndoles a estos atender los casos más complejos y difíciles de resolver de la iglesia,
Exhortarles por medio de la Palabra de Dios. (2 Timoteo 2:14
2 Timothy 2:14 RVR60
14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
El discipulador debe velar por la santidad del grupo. (Hebreos 12:14 )
Hebrews 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Ministrar cualquier área con la palabra de Dios y en el Espíritu Santo (1 Pedro 4:11 )
1 Peter 4:11 RVR60
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Si un discípulo está atravesando una situación especial, es el discipulador el que debe atenderlo y ministrarle en primera instancia.
Desafiarlos a caminar en la fe para alcanzar sus equipos de 12 discípulos (2 Corintios 5:7 ; Mateo 28:19-20 )
2 Corinthians 5:7 RVR60
7 (porque por fe andamos, no por vista);
El discipulador debe tener claridad de que el propósito principal de la célula de discipulado es que cada uno de los discípulos se multiplique en otros 12 discípulos.
El discipulador debe ser una persona que ayuda a los discípulos a crecer en la fe desafiándolos a conquistar nuevas cosas para Cristo a través de sus células. Supervisar que todos los discípulos estén sirviendo en armonía con la visión, procesos, enseñanzas, estrategias y prácticas de la Iglesia. (1 Corintios 1:10 )
1 Corinthians 1:10 RVR60
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Cuando un discipulador ve una falencia debe corregirla con amor. (Tito 3:10 )
Titus 3:10 RVR60
10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Ser el nexo de conexión entre los pastores generales y los discípulos, transmitiéndoles siempre el amor de sus pastores por ellos y enseñándoles los principios de orden de autoridad establecidos en la palabra de Dios. (Efesios 4:11-12 ; Hebreos 13:17 ; Hebreos 13:7 )
Ephesians 4:11–12 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Hebrews 13:17 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Hebrews 13:7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Transmitir con fidelidad todas las enseñanzas e instrucciones que sus autoridades superiores les impartan.  (2 Timoteo 2:2 )
2 Timothy 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

INVITACIÓN AL DISCIPULADO.

Si bien las células evangelísticas ganan a las personas para Cristo y las consolidan en la iglesia, el líder deberá invitar a todas las personas que fueron consolidadas hasta su bautizo a formar parte de su reunión de discipulado. 
Es indispensable que el líder mantenga una reunión formal con la persona que invitara al discipulado para explicarle en que consiste este grupo, haciendo énfasis en que el propósito final del discipulado es enviarlo a abrir una nueva célula. Solo si la persona está de acuerdo y desea abrazar esa proyección, el líder lo involucrará en su grupo de discipulado.
Cuando el invitado expresa que no desea abrir célula o no está por el momento en sus planes hacerlo, lo mejor es que el líder le agradezca su honestidad y le direccione a mantenerse en la célula evangelística hasta que tenga una convicción profunda de asumir este desafío.
Cuando una persona es invitada al discipulado sin tener claridad de las proyecciones de apertura de célula o no estando de acuerdo con estas, esa persona acabara frustrada y frustrara al grupo de discipulado, por esta razón es mejor mantenerla en la célula evangelística.

CONCLUSIÓN.

Hacer discípulos es un mandato general para todo creyente sin embargo es un desafío que gracias a Dios como iglesia estamos preparados para enfrentar a través de las estrategias y procesos que el Espíritu Santo ha ido confiando a nuestros pastores para alcanzar la meta: hacer discípulos para Jesús en todas las naciones.

APLICACIÓN.

Cierre los ojos y trate de visualizar su futura reunión de discipulado, vea a personas comprometidas, apasionadas, fieles, llenas del Espíritu Santo trabajando juntos para alcanzar nuestras generaciones para Cristo.
Ahora levántese y conquiste ese equipo.
¨Sueña grande, porque Dios es Grande¨ Pastor Sergio Gutiérrez.
Related Media
See more
Related Sermons
See more