¿Quién es mi madre y mis hermanos?

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 486 views

El Señor re define el concepto de familia.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción:

Cuando vemos el resultado final luego de la muerte y ascención de nuestro Señor Jesucristo, nos percatamos cual fue el fruto de sus enseñanzas. Una comunidad que crecia en; la persevarancia en la doctrina de los apostoles, en la comunión unos con otros. el partiientos del pan en las casas y una comunidad que tenian todas las cosas en común.
Los primeros cristianos llegaron a vender sus propiedades y repartían a todos segun la necesidad de cada uno. Tal sociedad pareciera una Eutopía en nuestros dias. ¿Quien de nosotros no anhelara vivir en una sociedad así? la verdad es que sí vivimos y el nombre de esa sociedad es LA IGLESIA DE CRISTO JESÚS.
El tema: ¿Quien es mi verdadera familia? ¿Por que la familia de Cristo llega a tener un lugar tan importante y tan relevante en nuestras vidas?

Contexto:

La porción que hemos leido es basicamente una continuación del rerlato anterior. Marcos nos ha descrito cuales fueron las distintas dificultades por la cuales tuvo que atravesar nuestro Señor Jesucristo.
Las multitudes que cada dia se hacian mas grandes
Sus parientes que habian llegado a considerar la posibilidad que estaba demente.
Los fariseos quienes persisten en un asedio constante y blasfemo.
Antes de proseguir el tema: resaltar una cualidad hermosa en la vida de nuestro Señor jesucristo. Frente a toda estas dificultades Jesús una paciencia inquebrantable: Las calumnias de sus enemigos y las presupociciones de parte de su propia familia no pudieron apartarle de su camino. Había puesto su rostro como pedernal hacia la Cruz y Su futura gloria.
Lo mismo debiera pasar con todos los verdaderos cristianos. Nada ni nadie debiera apartarnos ni por un momento de este camino que aunque estrecho es el camino que se nos ha pedido transitar y es el camino que nos llega a una futura gloria en la presencia de nuestro Señor.
Marcso 3:21 nos dice cual era el concepto que la familia de Jesús tenia de él. Marcos 3:21La llegada de la María y los hermanos de Jesus retoma la narración que quedó en suspenso en 3:21. de los cuales yo quisiera dividir esta porción biblica en 3 partes:
La interrupción de los familiares de Jesús.
La Respuesta de Jesús a la interrupcción de los familiares
La enseñanza de Jesus luego de la interrupción de los familiares.

1. La interrupción:

31. Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
La frases “y quedandose afuera” en este es un comentario ciertamente tiene una razón circunstancial (las multitudes no les permitían llegar) pero tambien tiene una aplicación conceptual de mayor relevancia.
Noten; El contraste entre la familia física de Jesús que está “fuera” y su “familia espiritual” que está “sentada a su alrededor” . Ambas familias presentan 2 realidades completamente distintas.
Una esta sentada alrededor de él, a sus pies escuchando, reflexionando y cuan grandes verdades salian de su boca y otra solo quiere ejercer sobre él un derecho parental que no les permitía ver quien era realmente Jesucristo. La interrupción no viene de los que estan adentro ni alrededor, sino de la familia que esta afuera que creen tener un derecho sobre Jesús basado en la sangre o en el parentesco.
Era tal el derecho que ellos creían tener sobre sobre Jesus que “enviaron a llamarle”… La petición llega hasta los que están sentados junto a Jesús, que le reiteran la demanda; !su familia le espera afuera¡ ¿Cual fue la reacción de Jesús? “ok clase esperen un momento, tengo que atender a mi familia”. NO... Jesús sigue enfocado en aquellos que estan dentro y no fuera.
¿Cuantos de nosotros hemos llegado a pensar que tenemos un derecho sobre Jesus basado en La familia que pertenecemos, la iglesia que pertenecemos, el ministerio que pertenecemos? Que desilución tendran algunos cuando el Señor Jesús venga en su santa gloria y creyendo tener algun derecho sobre Jesús diran; Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? y otros diran; Pero Señor Mi papa era Cristiano y mi mamá tambien o pertenecia a “x” iglesia o tenia esto u otro ministerio. y el Señor les dira: Nunca os conocí, apartaos de mí hacedores de maldad. La razon final es porque “No estaban dentr”o sino “Fuera” (Creían estar dentro cuando realmente estaban fuera)

2. La Respuesta a la interrupción:

33El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Las palabras de Jesús habrian resultado tremendamente chocantes en una cultura como la del medio oriente donde el concepto de LA FAMILIA, EL CLAN, la fidelidad a los suyos era es uno de los valores culturales más importantes.
Jesús no está haciendo a un lado su familia. Estaba estableciendo una nueva sociedad en la que la familia ya no se identifica no por medio de la sangre, sino por una lealtad común al reino de Dios y a su propósito para el mundo. Esto fue entendido por los primeros cristianos ya que muchos de ellos tuvieron que huir dejando a sus propias familias (inconversas) para poder proclamar el evangelio de Cristo, cumpliendose lo que el Señor dijo; Lucas 14:25-26
Esto Parece un concepto radical y es un concepto radical pero entiendan; Lo que el Señor quiere decirnos es que; de ser necesario, en algunas situaciones tendremos que dejar aún a nuestras propias familias para seguir a Cristo.
En el pasado, muchas cristianos perdieron el amor de su familia por ahora ser evangelicos.
En la persecusión; los cristianos comenzaron a llamarse “hermanos y hermanas” porque ahora eran la unica familia que ellos tenian. La familia de la fe. Romanos 16:1-7,11,21...
Hermanos en ocasiones la unica familia que nos queda; es la familia de la fe (la que nunca nos abandona).
En estos versiculos Jesus responde a su misma pregunta: ¿Quienes son mi Madre y mis hermanos? Ustedes; la familia de la fe.

3. La enseñanza luego de la interrupción:

34… He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
En el nuevo marco conceptual de la familia, los que supuestamente estaban dentro del pacto de Dios con israel (los líderes religiosos y los herederos físicos de la promesa de Abraham) se convierten en los de afuera, y los de fuera (pecadores, recaudadores de impuestos, gentiles, etc.) se convierten en los de adentro y reciben las promesas de salvación e integración a la nueva familia. ¿Cual fué el elemento determinante por el cual sucedió esto? Simple: “aquellos que hacen la voluntad de Dios, ellos son mi madre y mis hermanos. (familia).
¿Cual es la voluntad de Dios? Pablo en el aeropago Atenas predicando a los atenienses acerca del Dios no conocido les decia: Hechos 17:28-31...
Todo aquel ha cumplido la demanda de Dios al arrepentirse de sus pecados y responde en arrepentimiento y fe a la proclama del evangelio, entonces el tal es parte de la familia de Dios. En la era del reino, las verdaderas relaciones familiares estarán basadas en la obediencia a Dios y en la fe a su Palabra y no en identidades étnicas o nacionales. Mateo 7:21 ...
“todos aquellos que hacen la voluntad de Dios y reciben el evangelio de Cristo” son parte de la familia de Dios.
Willian Barclay nos dice acerca de estos versiculos: ¿de que depénde el verdero parentesco.?
El verdadero parentesco depende de una experiencia en común: son aquellos que lloran juntos, rien juntos, trabajan juntos, visionan juntos, en el caso de nosotros los cristianos compartimos una experiencia en común “todos hemos sido perdonados de nuestros pecados”.
El verdadero parentesco depende de un interés común: los cristianos somos aquellos que convivimos en una misma iglesia y a pesar de todas nuestras diferencias tenemos un interes en común “la gloria de Dios”.
El verdadero parentesco depende de una obediencia en común: Los discípulos eran un grupo muy heterogéneo. Entre ellos se daban toda clase de creencias y opiniones. Un cobrador de impuestos como Mateo y un nacionalista fanático como Simón el Zelote tendrían que haberse odiado mutuamente a muerte, y probablemente se habrían odiado antes. Pero ahora estaban vinculados, porque habían aceptado a Jesucristo como su Maestro y Señor.
El verdadero parentesco depende de una meta en común: Si el parentesco viene de una meta común, entonces los cristianos poseemos el secreto por encima de todos los demás seres humanos, porque todos nos estamos esforzando por conocer mejor a Jesucristo e introducir a otros en Su Reino. Aunque no estemos de acuerdo en otras cosas, en eso podemos encontrar y reconocer nuestra unidad

Conclusión:

En conclusión; una experiencia en común, un interes en común, una obediencia en común, meta en común: define a aquellos que por Su gracia y misericordia hacen la voluntad de Dios y ahora son parte de la nueva familia de Cristo Jesús.
Muchos han tenido que pagar el precio por seguir a Cristo Jesús y han experimentado el desprecio de sus propios familiares, pero han preferido seguir a jesus antes que ceder a las presiones familiares… El precio pagado por esa decisión de fidelidad y obediencia al llamamiento divino no queda sin recompensa Marcos 10:29-31...
Quizas tu no hayas tenido que pagar ese precio pero mi oración en esta mañana es que tu puedas mirar a tu lado y puedas decir como nuestro amado Señor Jesucristo, “He aquí mi madre y mis hermanos”. “ He aquí mi verdadera familia”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more