La Unidad En Cristo Y La Iglesia Local (Estudio BÍblico)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 737 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

PRINCIPIO BÁSICO SOBRE LA UNIDAD EN LA IGLESIA

El principio de unidad se enseña en toda la Biblia. Unidad significa "un acuerdo de propósito" o ser uno
El propósito principal de la iglesia es ir a todo el mundo y hacer discípulos (Mateo 28: 19–20);
Lucas 14:25-33

25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:

26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Tras el éxito del Mars Pathfinder Lander de 1997, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) planeó una serie de misiones científicas al planeta Marte. Con la intención de lanzar al menos una nueva misión cada dos años, su lema era "Más rápido. Mejor. Más barato".
Sin embargo, las cosas no salieron como las planeó la NASA. En diciembre de 1999, el módulo de aterrizaje polar de Marte no redujo la velocidad en su descenso y se estrelló contra la superficie del planeta rojo, rompiéndose en miles de pedazos. apagar demasiado pronto. Según los ingenieros, se trataba de una falla que podría haberse detectado y evitado si tan solo hubieran ejecutado la simulación correcta en sus computadoras. ¿Por qué, entonces, no pudieron ejecutar la simulación correcta? Porque la NASA estaba tratando de reducir costos y decidió no comprar el software necesario. Puede que lo hayan hecho más barato, pero no lo han hecho mejor.
El Mars Lander se estrelló porque la administración no calculó el costo de completar la misión. Este es un error que Jesús quiere asegurarse de que todos sus discípulos tengan cuidado de evitar. Por lo tanto, nos dice de antemano cuánto nos costará seguirlo hasta el final. Incluso antes de llegar a la fe en Cristo, nos llama a considerar el verdadero costo del discipulado cristiano, que nos exige amarlo más que a nada en el mundo y llevar la cruz de nuestro propio amor sacrificial.
La comunidad cristiana es uno de los costos del seguimiento de Cristo. Y la comunidad cristiana ha estado faltando en la vida de muchos creyentes porque no han entendido lo que Jesús les pide, ni lo que les costaría hacerlo, cuando dice...
Lucas 14:26
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 14)
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El punto que Jesús está haciendo aquí es exactamente por qué la comunidad cristiana es tan difícil.
Lo que tenemos aquí en nuestro pasaje de esta mañana es que Jesús establece tres condiciones para el discipulado que establecen el verdadero costo de ser un discípulo.
Las Condiciones del verdadero costo de ser un discipulol
versículo 26
versículo 27
versículo 33.

Condición #1 - “Odia” a tu familia

A medida que leemos las Escrituras, podemos encontrar que en más de una ocasión, Jesús hace uso de una figura retórica llamada hipérbole. La hipérbole es el uso de la exageración intencional para comunicar un punto crucial. En otras palabras, ¡Él está exagerando para llamar tu atención!
Entonces, en nuestro pasaje de esta mañana, Jesús no está defendiendo una postura de odio, sino que está diciendo que si uno va a seguirlo y ser su discípulo, debe amarlo más a Él que a su familia.
Mejor diga "Ay" si no puede decir "¡Amén!"
Otra cosa que debemos entender es que el ministerio de Jesús había acumulado una gran multitud de seguidores (alimenta a los 5000, etc.), muchos, si no la mayoría, de los cuales solo estaban en un viaje emocionante. Claramente no entendían de qué se trataba el ministerio de Jesús, ni qué significaba dedicarse a seguirlo.
Es decir, si vas a seguirlo y ser su discípulo, debes amarlo más de lo que amas a tu familia. Eso no significa que descuides a tu familia, pero sí significa que ellos están en segundo lugar… y a veces tu compromiso con Cristo entrará en conflicto con lo que tu familia está haciendo. Tu responsabilidad como seguidor de Cristo es ponerlo a Él primero y seguir Sus mandamientos, y a veces eso significará que la iglesia (recuerda que no es un edificio sino un pueblo) está antes que tu familia. ¿Eso te causa ira? Tómalo con Aquel que murió por ti... ¡no lo tomes conmigo!

Condición #2 - Lleve su propia cruz y considere el costo

Empezamos a tener una mejor idea de lo que Jesús está diciendo cuando aclara su declaración en el versículo 27 donde dice:
Lucas 14:27

27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Ahora, a veces convertimos esto en una forma de hablar y pensamos que la cruz de un cristiano tiene que ver con las cargas de la vida diaria. Pero Jesús no está hablando de una participación general en el sufrimiento, o en soportar los problemas y angustias de la experiencia diaria. En cambio, está haciendo una clara referencia al martirio. A menos que las personas estuvieran preparadas para convertirse en mártires, no podrían ser sus discípulos.
Y luego Jesús amplía esta enseñanza con algunos ejemplos comparables. Versículos 28-32:

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

Lo que Jesús está diciendo es que para ser su discípulo debes participar en su muerte y humillación. Advirtió en otras ocasiones que seríamos odiados en este mundo, y que aquellos que tomaran en serio a Cristo enfrentarían pruebas diarias. No tenía tiempo para profesiones superficiales de fe. Cuán importante es para nosotros entender la advertencia de Jesús, porque a menudo estamos ansiosos por hacer que el cristianismo sea lo menos doloroso posible. Nos convertimos en vendedores ambulantes de gracia barata, oscureciendo y escondiendo el mensaje de Jesús que era un llamado al sacrificio, a la devoción constante, hasta el martirio.
Jesús no tenía prisa por añadir números a su campaña de evangelización simplificando demasiado las exigencias del discipulado. Su mensaje aquí es muy simple (R.C. Sproul lo expresó de esta manera):
Si quieres seguirme, antes de hacer ruidosas profesiones de fe y declarar tu conversión al mundo, es mejor que primero calcules el costo. Debes estar preparado, si es necesario, para ser alienado de tu hogar”.
Y luego Jesús cuenta la historia de la vergüenza que sufre el hombre que impulsivamente se propone construir una torre sin antes sentarse y estimar el costo. Si ha comenzado a construir el reino de Dios, debe calcular el costo para ver si puede terminar lo que comenzó. La buena noticia para el cristiano es que Dios promete que no es como el constructor que apresuradamente comienza un proyecto y lo abandona a mitad de camino. Se nos dice que...
Filpenses 1:6

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Efesios 2:10

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Entonces, si Dios ha comenzado a trabajar en usted, puede estar seguro de que llevará a cabo ese proyecto.
Jesús refuerza su punto con otra comparación, esta vez del rey que está a punto de ir a la guerra con otro rey. La mayoría de los líderes en esta situación examinarían la información de la inteligencia militar y consultarían si su ejército es lo suficientemente fuerte para el encuentro. Si no, entonces puede enviar una delegación y buscar la paz. Los líderes juiciosos y los generales militares sabios tienen cuidado de calcular el costo. Y se nos pide que calculemos el costo.
La condición o calificación #2 para ser un discípulo de Jesús es llevar tu propia cruz y calcular el costo.

Esto nos lleva a la Condición #3

v. 33

33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Jesús dice que nadie puede ser discípulo suyo si no se da por vencido... la palabra "renunciar" significa "abandonar" todas sus posesiones. Ahora, obviamente, Jesús no está hablando literalmente aquí, aunque algunos lo han entendido de esa manera. Jesús más bien habla de abandonar la dependencia de las cosas de este mundo y poner resueltamente el propio futuro en las manos de Cristo.
Algunos de ustedes se habrán estado preguntando qué tiene que ver todo esto con la comunidad cristiana.
A medida que nos abrimos camino hacia una comprensión bíblica de lo que es una iglesia, más recientemente hemos aprendido que una verdadera iglesia se reúne y se dispersa para cumplir con los más grandes mandamientos... esos son las relaciones verticales y horizontales de Dios y nosotros, y nosotros y a nuestro prójimo (amar a nuestro “prójimo” como a nosotros mismos).
También hemos aprendido que sin nuestra obediencia al primero, el segundo es imposible. Y siendo estos los dos mandamientos más grandes de Dios para nosotros, no hay otros mandamientos más grandes. Y ojo, este no es mi diseño… no, Jesús es quien nos ha aclarado esto.
En esos mandamientos los hemos reformulado para una comprensión mejor/más clara:
Una verdadera iglesia de Jesucristo es una comunidad amorosa de creyentes, comprometidos con la COMUNIÓN con Dios y unos con otros dentro y fuera de la reunión formal de la iglesia.
Ahora, si nuestra obediencia a esos dos mandamientos, amar a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas, y amar a tu prójimo como a ti mismo (y la obediencia no es solo creer que son verdaderos, sino realmente cumplirlos) es una de las cosas que nos hace una verdadera iglesia que honra y sigue a Dios y no las estamos haciendo, ¿en qué nos convierte eso?
Déjame preguntarte esto. ¿Realmente quieres ser ESA iglesia local que está dispuesta a guardar otros de los mandamientos de Dios pero que desobedece voluntariamente los dos mandamientos más grandes de Dios?
¡No lo pensé! Entonces, es por eso que tuve que predicar este pasaje en Lucas. Tenemos que hacer un balance honesto de nuestras prioridades, nuestra dedicación, nuestra obediencia a las cosas que son más importantes para Dios. No solo las cosas que decidimos son importantes.
Entonces… ¿el costo de pertenecer a Cristo y ser parte de Su cuerpo (la iglesia)?
Related Media
See more
Related Sermons
See more