La FE Viva y Verdadera.

Series Temática, La FE   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Introducción:

Volvamos en esta mañana a Santiago 2, para estudiar los versículos finales vs.20-26.
Y darle cierre a esta Serie de Mensajes sobre el Tema de la FE.
Algunos recordatorios:
En esta carta de Santiago se expresa la preocupación de un pastor por la vida espiritual de sus ovejas.
En esta sección en los versículos 14 al 26 (13 versículos). Las Palabras FE y OBRAS aparecen 10 veces juntas.
Santiago esta profundamente preocupado por algunos “supuestos” creyentes que afirman tener FE, pero solo ellos/ y nadie más la pueden confirmar, y peor aun a veces con sus acciones la contradicen.
Hermanos !! A este “tipo” de creyentes que abundan en las iglesias; se les llama: “Cristianos Nominales” es decir que son solo de nombre.
Su FE es solo de palabras y no va acompañada de obras.
Leer Santiago 2:20-26.
El famoso “evangelista” DL Moody. Cuenta que cuando era un niño luego de que pasara el invierno, tomaba un “lupa” y dejaba pasar atreves de ella los rayos del sol, para así prender fuego a algunas plantas.
Moody explica:
La fe es la lupa que trae del cielo, el fuego de Dios. Ella fue la que trajo el fuego de Dios sobre el Monte Carmelo.
Podemos llegar a incendiar el mundo si cada creyente tiene una FE fuerte y sencilla.
Yo expresaría el pensamiento de Moody, utilizando la enseñanza de Santiago en estos versículos de esta manera:
Solo poseyendo una FE Viva y Verdadera, pueden los creyentes incendiar este mundo y experimentar el Fuego de Dios.
Solo poseyendo una FE Viva y Verdadera, pueden los miembros de Cristo la Roca ganar a esta ciudad para Cristo, y experimentar en sus vidas el Fuego de Dios.
Volviendo a estos versículos en Santiago 2. Es importante tener en encenta que La principal intención de Santiago es la de demostrarle a sus lectores:
Que la Fe Viva y Verdadera siempre existe íntimamente Unida y Acompañada de Obras. Obras que la confirman y que la complementan.
Mis Hermanos !! Cuanto YO desearía en esta mañana que cada uno de los que estamos aquí, “examinemos” nuestras Vidas espirituales, pongamos a prueba nuestra FE. Y podamos confirmar que en nuestros corazones hay una FE que esta Viva y que es Verdadera.
En los vr.14-19. Santiago intento demostrar que la Fe que no esta acompañada de Obras, es inútil, inservibles y esta muerta.
Ahora, vr.20-26 tomando el ejemplo de DOS personajes en el AT, (Abraham: el padre de la fe y Rahab: la prostituta cananea), Santiago quiere que veamos la “intima” y “necesaria” relación que debe existir entre la FE verdadera y las Obras.
Te invito a estudiar estos DOS ejemplos en esta mañana, pero con una pregunta en mente:
¿Es mi Fe una FE viva y verdadera?

I. El ejemplo de Abraham: el padre de la FE. (vr.20-24)

El vr.20 nos ubica de nuevo en la discusión que Santiago esta teniendo con un “opositor” imaginario el cual el sabe que no va a estar de acuerdo con todo lo que esta diciendo.
Santiago esta listo para presentar más pruebas, que confirmen sus opiniones. Y comienza con el Ejemplo de Abraham.
A. [Abraham justificado ¿cuando? Al sacrificar a su hijo o al creer la promesa. vs.21-23]
Al escuchar el ejemplo de Abraham nos surge una aparente contradicción en las palabras de Santiago.
Según el vr.21 Abraham es justificado en el momento en que estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, Gn. 22.
Pero nosotros leemos en Gn.15:6, después de escuchar de la boca de Dios la promesa de un hijo.
Génesis 15:6 RVR60
6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Un dato interesante: Entre Gn.15 cuando Abraham cree y Gn. 22 cuando Abraham es probado y obedece habían pasado 30 años.
Entonces ¿Cuando fue Justificado Abraham? Sigamos mirando el argumento de Santiago.
En el verso 22 Santiago nos dice… en primer lugar que:
La Fe actuó juntamente con sus obras… Es decir que “cooperaron” juntas.
La Fe de Abraham influencio en sus convicciones y estas le impulsaron a actuar en Obediencia.
Pero aún más, la Obediencia hizo que su FE se “perfeccionara” es decir alcanzara madurez.
Esta es la “intima”relación entre la Fe Verdadera y las Obras.
Nuestra Fe nos influye para que actuemos en formas que obedezcamos y agrademos a Dios. Y esa obediencia alimenta, fortalece y nos lleva a madurar en la Fe.
La Una necesita íntimamente de la Otra.
La Obediencia necesita a la Fe porque solo la Fe verdadera que la motiva, que la inspira, y la hace posible.
Y La Fe necesita a la Obediencia, por que esta la hace crecer y le sirve como una evidencia.
Piensa por un momento:
¿Como podemos saber que cuando Dios se le presento a Abraham, este le creyó?
Lo sabemos por lo que decidió hacer 30 años después, creerle a Dios y obedecerle cuando este le pidió sacrificar a su hijo.
B. Escucha ahora cual es la “conclucion” de Santiago en el vr.24.
Hermanos este versículo no es tan fácil como parece. De hecho para algunos consideran que es una contradicción si se compara con Romanos 3:28
Romanos 3:28 RVR60
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Tienen estos dos autores “dos” conclusiones diferentes y que se contradicen.
Santiago no cree en una de las doctrinas principales del Cristianismo: La Justificación por la sola FE.
Y la respuesta es NO.
Cuando Pablo escribe lo hace a un grupo de judíos, que consideraban que su “estricta” obediencia a la Ley les garantizaría la Salvación y el Perdón delante de Dios. El ser Justificados.
En Romanos 3, Justificar significa ser absuelto y perdonado por Dios.
Pero, Santiago le escribe a “supuestos” creyentes que ahora que dicen que creen en Cristo, no necesitan preocuparse por como viven, ni por sus obras.
Y Santiago tomando el ejemplo de Abraham les muestra que nadie “podía” confirmar la Fe de Abraham a menos que este actuara en una Obediencia visible delante de los demás.
En este sentido el fue “justificado” El demostró/ Hizo visible su Fe por medio de sus obras.
Hermanos!! Somos salvos y perdonados ante Dios solamente por la Fe. Pero lo único que puede confirmar visiblemente esa Fe son nuestras Obras visibles y externas de obediencia.
La Fe nos “Justifica” delante de Dios, pero nuestras Obras son las que “justifican”/ “confirman” que nuestra es Fe Viva y Verdadera.
Por eso podemos decir que Abraham fue “justificado” delante de Dios cuando creyó, y “justificado” por su obediencia delante de los hombres cuando obedeció.
Esta no es una enseñanza exclusiva de Santiago. Sino de todo el NT/ Solo como un ejemplo de muchos que pudiera poner.
Juan el bautista. Mateo 3:8
Mateo 3:8 RVR60
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
Jesus. Mateo 5:16
Mateo 5:16 RVR60
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Resumen: No quiero que Ud pierda Dos cosas importantes de el ejemplo de Abraham.
La FE verdadera, influye, actúa, estimula nuestras conciencias y nuestras convicciones; y nos lleva a obedecer.
La Obediencia, confirma, sirve como evidencia nuestra Fe y también la hacen madurar.

II. El ejemplo de Rahab: la prostituta cananea. (vr.25-26)

Piense en cuan opuesto/diferente puede parecer a primera vista el ejemplo de Rahab comparado con el de Abraham.
Abraham un hombre que gano un gran respeto, y que fue conocido como el padre de la Fe.
Rahab una mujer cananea, prostituta y de mala reputación.
Pero ¿Qué une a estos Dos personajes tan diferentes? La Fe Viva y Verdadera que se complemento y se confirmo a través de Obras de Obediencia.
Hermanos que preciosa verdad es esta que El “Don de la Fe” (Ef.2:8), Dios se lo concede a quien el quiera.
No olvidemos que en Hebreos 11:3, Rahab es presentada como un ejemplo de Fe. Y Aquí en Santiago se resaltan sus actos de Obediencia, que confirman y complementan a esa FE.
Aquí de forma resumida Santiago presenta el mismo “principio” que en la vida de Abraham.
Solo la Fe puede estimular nuestras conciencias y convicciones para que actuemos en Obediencia.
Nuestra vida y practica de Obediencia sirven para confirmar nuestra Fe y para ayudarla a crecer y madurar.
Volvemos a escuchar en el vr.26 la Conclusión final de Santiago.
Es el “espíritu” el “aliento de vida que Dios soplo para que nuestros cuerpos tengan vida. Sin el nuestros cuerpos son solo cadáveres inmóviles, muertos.
Son las obras las que como el “espíritu” soplado por Dios dejan a todos saber que nuestra FE no esta muerta, sino Viva. Que nuestra Fe no es ficticia sino Real. Que nuestra Fe es Verdadera y que nos garantiza que vamos a recibir el regalo de la Salvación.
Hermano ¿Es Tu FE una FE Viva y Verdadera? Acompaña de Obras que la confirman y que la hacen crecer y madurar. O es solo un FE “Nominal” solo de palabras.