Una lampara encendida.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 91 views

El creyente esta obligado a ser luz y comunicar el evangelio de Cristo

Notes
Transcript

Introducción:

En 1814, a la edad de 25 años un joven llamado Adoniram Judson fue enviado desde norte américa hasta Birmania como misionero, con una fe inquebrantable predicó el evangelio de Cristo y después de 7 años logro su primer convertido. Cualquiera hubiera decidido desistir al primer año al no ver ningún fruto pero este valiente joven sabía algo que a nosotros nos serviría mucho entender.
Predicar el evangelio no siempre produce el efecto que queremos: como la parábola del Sembrador a veces nos encontraremos con corazones duros donde la semilla del evangelio no entra, otras veces nos encontramos con personas muy emocionales (de las cuales hay que cuidarse) otras veces nos encontramos con personas que simplemente aman más este mundo y las riquezas que la vida venidera. Eso hace que nuestro trabajo por presentar el reino de los cielos sea extremadamente extenuante.

Contexto

Esta parábola pareciera ser la continuación de la nota aclaratoria en la parábola del sembrador en donde Jesús menciona la condición espiritual de dos grupos: por un lado: “A los de adentro” se les ha dado la oportunidad de ser bendecidos con un discernimiento espiritual que les daba la oportunidad de ver con claridad la realidad del Mesías y Su Reino, Por otro lado: a los de fuera, a quienes no se les había dado tal privilegio y de nuevo nos encontramos con una palabras muy duras de parte de nuestro señor. Marcos 4:11-12...
11. A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
Decíamos que con estas palabras Jesús les estaba recordando a los discípulos cuan ofensivo e insultante es para Dios un corazón rebelde. Es tan ofensivo que el ofensor traspasa un límite que solo Dios conoce, al punto en que Dios dice; basta ya no puedo hacer más nada con él y en vez de redargüir su corazón lo endurece aún más. Los fariseos habían traspasado esa línea, las multitudes en cierta forma también habían traspasado esa línea, pero en la parábola del sembrador hubo una tierra fértil en donde la semilla del evangelio prosperó. Marcos 4:20...
20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
¿Qué pasará con estos que si recibieron la palabra de Dios? La parábola nos dice cual es ahora la nueva naturaleza de aquellos que recibieron el evangelio y ahora están listos para dar fruto.

1. La misión de los discípulos.

21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?
En un lenguaje metafórico: la Luz es el mensaje del evangelio (semilla), esa la luz es traída a quienes oyen el evangelio y reciben el discernimiento espiritual necesario para entender el reino de los Dios, pero esa luz debe estar puesta en un lugar estratégico con el fin de poder alumbrar la vida de otras personas y así poder dar fruto al 30 al 60 y al 100x1. Es decir; La iluminación y el discernimiento espiritual es el fruto que se obtiene de haber recibido la semilla del evangelio.
Aunque para algunos el reino de los cielos está siendo ocultado por razón de su corazón rebelde; el propósito de que la luz si hubiese llegado a ellos era para que fueran transmisores de la verdad del evangelio.
La pregunta de Jesús a sus discípulos en esta parábola es; “acaso se trae la luz para esconderla o no es en todo caso par que brille y pueda alumbrar a todos los hombres”. ¿De qué sirve un cristianismo anónimo? ¿De qué sirve haber recibido el evangelio de cristo para luego esconderlo debajo de nuestras rutinas diarias, de nuestras agendas personales? ¿De qué sirve haber recibido el evangelio si no estás dispuesto(a) a compartirlo?
Pablo reconoció que la razón por la Cual a Dios le plació revelar en el Su evangelio y fue con el propósito de que este lo anunciara entre los gentiles: Gálatas 1:15-17...
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, “para” que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre.
Él no tiene que consultar con carne y sangre porque él sabe para qué recibió la palabra del evangelio y es para predicarla y así dar fruto (al 30 al 60 y al 100x1) Esa es la verdadera misión de todo aquel que ha recibido la semilla del evangelio. PREDICARLO.
Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Esa es la misión.

2. La razón de esa misión

22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.
La palabra oculto es escrita aquí en el griego como “Kripto” que quiere decir que algo se ha mantenido en secreto o escondido y es lo que en las cartas paulinas es tratado como “el misterio”¿Qué había estado oculto que ahora ha de ser revelado? La respuesta es sencilla: Cristo y su obra redentora.
Dios había ocultado a la persona de Cristo en el antiguo testamento y había dado pequeños destellos de revelación por medio de tipos, referenciasy símbolos que ellos no entendieron, pero cuando Cristo nació en Belén todo aquello que hasta ahora habían sido tipos, sombras y símbolos se cumplían y revelaban en la persona de Jesucristo.
2 Corintios 3:12-17...
Efesios 3:1–5: por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu
Ahora la frase; “porque nada hay oculto que no haya de ser manifestado” tiene sentido.
Los discípulos al principio no lo habían comprendido, pero más tarde lo comprenderían al punto de que cuando Jesús fue recibido en los cielos y les dijo Id por todo el mundo y anunciad el evangelio; ellos comenzaron a enseñar públicamente lo que para los profetas del Antiguo Testamento había estado oculto y había sido un misterio.
Esto tiene una verdad Práctica; cuando predicamos el evangelio de Cristo, no solo estamos enseñando moral y buenas costumbres, debemos explicar el misterio de Cristo y su obra de redención por medio de la proclamación de las buenas nuevas. “Esto implica que hay un mensaje que comunicar”
En ocasiones hemos oído la frase: «Comparte el evangelio con otros, y, si es necesario usa palabras»
Esto suena hasta bien y el problema con esta frase es que si nosotros no comunicamos verbalmente las buenas nuevas sino que solo enseñamos a vivir una vida moral entonces no estamos predicando el evangelio. “el vivir una vida moralmente aceptable no me convierte un verdadero discípulo de Cristo” El evangelio de Cristo es fundamentalmente un contenido, un mensaje, que deberá ser aceptado por una persona si desea ser salvo porque “la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios”.
Aplicación: Las personas pueden admirar nuestras vidas, pero si nunca les hablamos de la palabra y de Cristo, entonces no les estamos haciendo a ellos ningún bien, por el contrario le estamos ocultando la verdad del por qué vivimos como vivimos.
El propósito de la luz es alumbrar y dar a conocer aquello que está oculto para el inconfeso.

3. El requisito para esta misión

23”Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”.
Nueva traducción viviente
24 Luego agregó: «Presten mucha atención a lo que oyen. Cuanto más atentamente escuchen, tanto más entendimiento les será dado, y se les dará aún más. 25 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento, pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo poco que entiendan».
Una mente entendida en las cosas espirituales siempre será útil para el reino de los cielos y la forma como nuestra fe puede elevarse y nuestro conocimiento puede multiplicarse es por medio del oír.
23. “Si alguno tiene oídos para oír, oiga” 24. “Mirad lo que oís” - observen lo que oyen - presten atención a lo que oyen.
La forma en oímos la palabra de Dios es fundamental para nuestro crecimiento.
Podemos oír con pereza
Podemos oír sin ningún interés en lo que se está enseñando.
Podemos aparentar estar oyendo, cuando realmente nuestro cuerpo está ahí, pero nuestra mente en Europa.
Una de las iglesias más ejemplares en el nuevo testamento es la iglesia de Tesalónica, el apóstol Pablo alabó a esta iglesia por como ella dio frutos como ninguna otra y la razón por la cual esta iglesia prosperó tanto en el Señor fue por la forma en como ellos oyeron el mensaje del evangelio. 1 Tesalonicenses 2:13...
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
La razón por la cual Pablo esta tan agradecido al Señor es porque ellos oyeron con atención reconociendo que lo que ellos estaban oyendo era la palabra de Dios. Esto nos enseña mis hermanos que aunque la palabra de Dios es predicada por hombres ordinarios, la palabra es extraordinaria de manera que cuando se predica la palabra fielmente no la está predicando un mero hombre sino que es Dios mismo predicando a su pueblo.
Y si Dios le está hablando a su pueblo; que derecho tienen algunos de ver el whatsaap cuando se está predicando la palabra de Dios o ver el Facebook, en el peor de los casos salir del recinto para atender una llamada que para esa persona es mucho más importante que la palabra de Dios. ¿Cómo Dios bendecirá la mente de aquellos que menosprecian la palabra de Dios? porque…
Con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
¿Qué significa esto?
William Barclay: El versículo expone la ley universal de que el que tiene recibirá más, y el que no tiene, perderá lo que tiene. Si uno está físicamente bien, y se mantiene bien, tendrá el cuerpo dispuesto para nuevos esfuerzos; si se descuida, perderá la capacidad que tenía. Cuanto más estudiamos, más podemos aprender; pero, si nos negamos a estudiar, perderemos lo que sabíamos. Esto es tanto como decir que no nos podemos plantar en la vida. Cuando no vamos para adelante, vamos para atrás. El que busca, siempre encontrará más; pero el que deja de buscar, acabará por perder hasta lo que tiene.
El requisito para esta misión es una mente entendida en la palabra de Dios.

Conclusión:

Tenemos una misión y es encender la luz del evangelio y todos tendremos que rendir cuentas.
Cita de JC Rile: Todos tendremos que dar cuentas un día de cómo hemos utilizado nuestro conocimiento. Los libros de Dios en el día del Juicio mostrarán lo que hemos hecho. Si hemos enterrado nuestro talento en la tierra —si nos hemos conformado con un cristianismo cómodo, vago, ocioso, y no nos hemos preocupado de lo que le pasa a otros mientras vayamos nosotros al Cielo—, eso será revelado terriblemente al final: “No hay nada oculto que no haya de ser manifestado”
Related Media
See more
Related Sermons
See more