Hijos de Dios

1 John  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Hace años un submarino S-4 fue embestido por un barco frente a la costa de Massachusetts.
- Se hundió inmediatamente.
- Toda la tripulación quedó atrapada en una prisión de muerte.
- Se hicieron todos los esfuerzos para rescatar a la tripulación;
- Pero todos fracasaron en última instancia.
- Casi al final del calvario, un buceador de aguas profundas, que formaba parte de la tripulación de rescate;
- creyó oír golpes en la pared de acero del submarino hundido.
- Colocó su casco contra el costado de la nave;
- Y se dio cuenta de que era código Morse.
- En su mente deletreó el mensaje que se estaba escuchando desde el interior.
- Se repetía la misma pregunta: "¿Hay alguna esperanza?"
Se ha dicho..."Podemos vivir cuarenta días sin comida,
- Ocho días sin agua,
- Cuatro minutos sin aire,
- Pero sólo unos segundos sin esperanza".
Idea central: La increíble realidad de que somos hijos de Dios nos llena de esperanza y nos lleva a la santidad
Como hijos de Dios tenemos esperanza (v. 1-3)
Nuestra identidad se encuentra en la tremenda realidad de que somos llamados hijos de Dios

Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.

Mirad cuan amor (que clase de amor) nos ha dado el Padre
potapos… un puerto. De que pais? La palabra conlleva elementos de sorpresa, expectativa...
El amor de Padre en realidad si proviene de otro país: del cielo.
Como cristianos, como sus hijos, nunca debemos dejar de maravillarnos del amor de Dios
Yo no se que problemas estás enfrentando hoy, que cosas te han desanimado esta semana…Quiero recordarte una realidad. Sos un hijo de Dios. Sos una hija de Dios
No soy lo que debería ser, no soy lo que quiero ser, no soy lo que espero ser en otro mundo; pero aun así no soy lo que solía ser, y por la gracia de Dios soy lo que soy. JOHN NEWTON
v. 2

Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifiested, seremos semejantes a Él porque le veremos como El es

Todavía no somos lo que seremos pero un día seremos como Él
El quien somos y el quien seremos afecta al quien debemos ser
La esperanza bíblica nos conduce a la santidad

Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro

¿Qué es la esperanza bíblica?
En contraste con nuestras esperanzas.. .Ejemplos de cosas que esperamos...
1 Timothy 6:17 LBLA
A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.
La esperanza bíblica como algo cierto.
Este tema de esperanza está a través de todas las Escrituras. Miren lo que dicen algunos pasajes...
Romans 8:22–25 LBLA
Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Hebrews 6:19–20 LBLA
la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.
Romans 15:4 LBLA
Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
1 Peter 3:15 LBLA
sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia;
1 Thessalonians 5:8 LBLA
Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.
Hebrews 11:15–16 LBLA
Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver. Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.
Como hijos de Dios tenemos esperanza…
La esperanza nos lleva a caminar en santidad
v. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro
una de las motivaciones que nosotros tenemos para batallar en contra del pecado en nuestra vida, para caminar en pureza… es la esperanza. repetir el v. 3
2 Pedro 3:11-13 lo dice de la siguiente manera,

Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad,

12 esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuegob y los elementos se fundirán con intenso calor!

13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia

Cuando Hudson Taylor abrazó el llamado de ir a China como misionero, él era un joven médico en Londres. Y si bien no ganaba mucho dinero, decidió comenzar a vivir de la manera en que tendría que vivir como misionero en China. Comenzó a tener una dieta basada en arroz y experimentar lo que le esperaba en su futuro. Cuando llegó a China buscó vestirse como los locales, con su atuendo y su cola de caballo en el pelo. Y adentrarse en las ciudades del interior y adaptarse completamente a su cultura y estilo de vida. ¿Cuál era la esperanza que movía a Hudson Taylor a adoptar la vida de China en su hogar en Londres? El saber que estaría ahí llevando el evangelio, y que la mejor manera de hacerlo sería ser como un chino más, como un nativo más. Su esperanza de ser como un nativo chino -para llevar el evangelio- lo llevó a vivir como chino aún estando aún en Londres. La esperanza futura producía un cambio en el presente.
Idea central: La increíble realidad de que somos hijos de Dios nos llena de esperanza y nos lleva a la santidad
Como hijos de Dios tenemos esperanza
2. Como hijos de Dios somos llamados a vivir en santidad (v. 4-12)
v. 4 - 5

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la leya.

5 Y vosotros sabéis que Él se manifestó a fin de quitar los pecados, y en Él no hay pecado.

Como hijos de Dios no podemos caminar en pecado ya que El vino a quitar los pecados
v. 6

Todo el que permanece en Él, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.

El que permanece en Él no peca
Lo que no significa esto (a la luz del primer capítulo)

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldadb.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros

Lo que sí significa
El que camina en pecado no lo conoce realmente
El engaño de no ver la relación entre la profesión cristiana y la práctica cristiana (v.7)

Hijos míosa, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como Él es justo.

Caminar en pecado es caminar conforme a la naturaleza de Satanás

8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo

Cristo vino a destruir la obras del diablo
v.9 La imagen de la semilla y la imagen del nuevo nacimiento

Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Ilustración del nacimiento de un bebé y las similitudes a los padres
Juan 3 El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios
1 Pedro Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece 1 Pe 1:23.
¿Cómo distinguimos las dos razas de la humanidad?
Trata de imaginar esto. Es el año 1944 y Alemania está en guerra con Inglaterra.
Supongamos que tienes doble nacionalidad alemana e inglesa y que vives en Alemania. ¿Cómo te tratarán?
A la inversa, suponga que tiene doble nacionalidad en Alemania e Inglaterra y que vive en Inglaterra durante el bombardeo; ¿cómo le tratarían?
En cualquiera de los dos casos, te verías obligado a renunciar a tu ciudadanía en el país contrario y a declarar tu lealtad al país en el que te encuentras en esa terrible época. No habría término medio.
Nunca habrían permitido la doble ciudadanía en Alemania e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y nosotros no podemos tener doble ciudadanía en este mundo. No podemos pertenecer al Reino de Dios y vivir en el reino de las tinieblas al mismo tiempo. ¡Son diametralmente y violentamente opuestos el uno al otro!
La justicia y el amor
el mensaje que han oído del principio - que nos amemos unos a otros
Tertullian in the second century reported the comments of pagans in his day:
“Behold, how these Christians love one another! How they are ready to die for each other!”
Idea central: La increíble realidad de que somos hijos de Dios nos llena de esperanza y nos lleva a la santidad
Related Media
See more
Related Sermons
See more