Algo cambió

Las Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Leer Mateo 5:1-5
Matthew 5:1–5 RVR60
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
El versículo 5 expone la tercera bienaventuranza que describe la vida del seguidor de Cristo. Las primeras dos han podido ser un poco contradictorias al entendimiento al hombre natural, al elogiar a aquellos que son pobres y que lloran. Sin embargo, los lentes de la regeneración y el correcto ejercicio hermeneutico nos ha ayudado reconocer el sentido de las palabras de Jesús para desafiar la cultura del mundo. En esta tercera, hay un cambio, algo diferente. El elogio tiene palabras con connotaciones más parecidas a las que entiende todo hombre: “aquel que es manso (gentil, humilde, considerado, amable), ese es bienaventurado”. Algo cambió.

El elogio

Para interpretar esta bienaventuranza será crucial seguir el trazo que nos lleva hasta la palabra manso.
Los pobres -> Bienaventurado aquel quien desde su pobreza, representativa de su imposibilidad ha sido dotado de riquezas por Dios
Los que lloran -> Bienaventurado el que ve las riquezas dadas desde su pobreza y llora producto de un verdadero arrepentimiento
Los mansos -> El pobre que ha llorado al ver la riqueza inmerecida que se le ha otorgado es bienaventurado porque es transformado en un nuevo hombre.
Acerca de la regeneración:
La regeneración es la acción divina por la cual Dios renueva la creación caída para que refleje su carácter.
Para los seres humanos, la regeneración es la respuesta a la corrupción del carácter moral causada por el pecado. Es esencial para la participación en el reino de Dios (Jn 3:3). En la conversión, Dios le otorga al creyente una nueva vida y una nueva identidad en Cristo. Este acontecimiento es tan poderoso que Juan se refiere a él como un nuevo nacimiento, un nacimiento “de lo alto” (Jn 3:3), mientras que Pablo lo denomina una “nueva creación” (2 Cor 5:17).
Brenda B. Colijn, “Regeneración,” in Sumario Teológico Lexham, ed. Mark Ward et al. (Bellingham, WA: Lexham Press, 2018).
Acerca de la mansedumbre:
*El término hebreo anaw, equivalente a manso, tiene que ver con el sentido de una humildad surgida tras un proceso de aflicción (“Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra” [Nm. 12:3]).
Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario de La Biblia (Miami: Editorial Unilit, 1999), 675.
*La mansedumbre no implica debilidad, sino poder bajo control. La persona humilde no se enaltece. La palabra griega empleada aquí se usaba para denominar a un caballo que había sido domado
Warren W. Wiersbe, Maduros En Cristo: Estudio Expositivo de La Epístola de Santiago (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2003), 93.
Si yo preguntase, quienes desean ser mansos? Seguramente todos dirían que si. Mi trabajo como predicador entonces sería conducirlos al salón de clases y matricularles con el mejor maestro para enseñar mansedumbre: Jesús.
Lucas 11:29
Luke 11:29 RVR60
Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.
aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;
La mansedumbre de Jesús inicia en la correcta comprensión de su relación con el Padre. Luego, consecuente a esto, se evidencia de manera horizontal con sus projimos. Este mismo orden, corresponde para todos los creyentes. Mansos con el Padre, resultara en hombres mansos con los demas. Como demostró Jesús esto?
En sumisión.
Sumisión a la voluntad secreta del Padre Matt 26:39 Job 1:21
Matthew 26:39 RVR60
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Job 1:21 RVR60
y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Sumisión a la voluntad revelada del Padre Mt 5:17, Mt 4:10,
Matthew 5:17 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Matthew 4:10 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

El resultado

El elogio denota un cambio en el personaje bienaventurado, sin embargo, se reconoce que existe una similitud con las demas bienaventuranzas en cierto sentido porque el resultado de esta, continúa siendo contrario a lo esperado por el hombre natural.
Cómo es posible que quien hereda la tierra es aquel cuyo cáracter es apacible y evita la contienda?
Ya se ha comprendido que la mansedumbre no denota debilidad, sino que el creyente sometido a Dios, busca glorificarle a Él.
Psalm 37:11 RVR60
Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Notese las descripciones de los impios en este Salmo: personas con espada, entesan el arco, maquina maldad, confía en sus riquezas. Y en cambio, el manso: espera en Jehova y hereda la tierra.
Como creyentes, comprendemos que nuestra herencia de bendición se basa en la unión con Cristo. Esperamos en la respuesta de Jehova y Él nos ayuda y nos salva.

Aplicaciones

El creyente es una nueva persona. Por lo tanto, debe evidenciar una actitud diferente a la del mundo, no puede escudarse en: “Asi soy yo y no voy a cambiar”.
Si la iglesia es una congregación de personas que han experimentado este cambio, Por qué existen tantas contiendas? Jn 13:35,
John 13:35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Aplicación, Padre-Hijo. Cómo estás enseñando a tu hijo? A que anhele ser manso o permites que tenga envidia de la supuesta prosperidad de los impíos? Psalm 37:1
Psalm 37:1 RVR60
No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more