Cubierto por el Cordero, Juan 1:29

El Cordero de Pascua  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Introducción:
John 1:29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Cada persona puede apreciar y experimentar la gracia de Dios al ver los eventos bíblicos que apuntaban a la cruz.

Cubiertos en el Edén

El intento del hombre produjo efectos negativos, Gén. 3:7-13.
Genesis 3:7–13 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Verguenza, vs: 7.
Huir de Dios, vs: 8.
Desviar la culpa, vs: 12-13.
La provisión de Dios cubrió al hombre, Gén. 3:15, 21.
Génesis 3:15, 21 (RVR60)
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar… Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Ilustración:
Aplicación:

Cubiertos en el Monte Carmelo

La promesa de Dios a Abraham,
La prueba de Dios a Abraham, Gén. 22:1-2.
Genesis 22:1–2 RVR60
Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
La obediencia de Abraham a Dios, Gén. 22:3.
Genesis 22:3 RVR60
Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
La confianza de Abraham en Dios, Gén. 22:5-8.
Genesis 22:5–8 RVR60
Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Expresado a sus siervos “yo y el muchacho… y volveremos”, vs: 5.
Expresado a su hijo, “Dios se proveerá de cordero...”, vs: 8.
Expresado en el NT, “… Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos”, Heb. 11:17-18.
Hebrews 11:17–18 RVR60
Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
Ilustración:
Aplicación:

Cubiertos en el Éxodo

La primera pascua, Éx. 12:3, 5, 7.
Exodus 12:3 RVR60
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Exodus 12:5 RVR60
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
Exodus 12:7 RVR60
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
La protección bajo la sange, Éx. 12:12-13.
Exodus 12:12–13 RVR60
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
La libertad de la esclavitud, Éx. 12:17.
Exodus 12:17 RVR60
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Ilustración: La serpiente de bronce, Núm. 21:8-9.
Numbers 21:8–9 RVR60
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Aplicación: No hubo cosa humana que pudiera hacer para curar la mordida de la serpiente, sólo mirar creyendo a la serpiente de bronce. Cristo conecta este evento a Su propia crucifixión, Jn. 3:14-16.
John 3:14–16 RVR60
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cubiertos en el Tabernáculo

Dios instruyó a Israel a mantener un sistema de sacrificios detallados a través del libro de Levítico.
Los diferentes tipos de ofrendas tuvieron varios factores en común:
1. Un adorador nunca podría venir a la presencia de Dios con las manos vacías.
2. La palabra hebrea traducida como “ofrenda” (qorban) significa literalmente “algo que se acerca”. Esta palabra contiene una pista sobre el significado del sistema de sacrificios. Los sacrificios proporcionaban los medios por los cuales un adorador podía llegar a la presencia de Dios.
3. En la mayoría de los casos, la ofrenda era un animal domesticado. Lo que era más costoso y valioso se le dio al Señor. Además, la Ley exigía que el animal ofrecido fuera uno sin defecto ni mancha.
4. El regalo que se ofrecía dependía de los recursos financieros del adorador. Los muy pobres podían sustituir las aves en el holocausto y el grano en la ofrenda por el pecado.
5. El adorador era un participante activo en el ritual. Puso sus manos sobre la cabeza de la víctima del sacrificio, identificándose así con ese animal. El animal era un sustituto del adorador. Mató al animal.
6. El sacerdote tenía la responsabilidad de aplicar la sangre. La sangre se esparciría alrededor o sobre el altar exterior o interior, dependiendo del sacrificio.
7. Los sacerdotes colocaban la totalidad o partes seleccionadas de la víctima animal en el altar exterior y la quemaban.
8. Según el sacrificio, las porciones del animal que no se quemaban en el altar eran (1) dadas al sacerdote, o (2) dadas al adorador, o (3) sacadas del campamento y quemadas.
— James E. Smith, The Pentateuch, 2nd ed., Old Testament Survey Series (Joplin, MO: College Press Pub. Co., 1993), 365–366.
Aunque dadas por Dios, no eran lo suficiente como para quitar los pecados, sino que apuntaban al sacrificio perfecto de Cristo lo cual si podría quitarlos, Heb. 10:10-14.
Hebrews 10:10–14 RVR60
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
De hecho, cada uno de los diferentes tipos de ofrendas señala tipológicamente al Salvador Jesús.
Cada uno de los cinco sacrificios básicos de Levítico señala una característica del único sacrificio de Cristo:
(1) El holocausto, en el que el animal se quemaba por completo en el altar, representa el compromiso perfecto de Cristo. Su sacrificio era un olor fragante (Ef. 5:2).
Ephesians 5:2 RVR60
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
(2) No se podía añadir ningún elemento corruptor (p. ej., levadura) a una ofrenda de harina. Este sacrificio señaló la perfecta humanidad de Cristo que hizo aceptable su sacrificio (Heb. 9:13-14).
Hebrews 9:13–14 RVR60
Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
(3) La ofrenda de paz simbolizaba la comunión con Dios. Según Ef. 2:14 “Cristo es nuestra paz”.
Ephesians 2:14 RVR60
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
(4) La ofrenda por el pecado representaba el pecado cubierto de sangre, removido y juzgado. Cristo es llamado la ofrenda por el pecado del cristiano (2 Cor. 5:21; 1 Ped. 2:24).
2 Corinthians 5:21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Peter 2:24 RVR60
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
(5) La ofrenda por la transgresión requería el pago de una multa. Cristo dio su vida en rescate (Mat. 20:28).
Matthew 20:28 RVR60
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
— James E. Smith, The Pentateuch, 2nd ed., Old Testament Survey Series (Joplin, MO: College Press Pub. Co., 1993), 351–352.
Ilustración:
Aplicación:

Cubiertos en la Cruz

El sacrificio profetizado, Is. 53:4-7, 9-10.
Isaiah 53:4–7 RVR60
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isaiah 53:9–10 RVR60
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
El sacrificio realizado, Mat. 27:46; Jn. 19:30.
Matthew 27:46 RVR60
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
John 19:30 RVR60
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
El sacrificio aplicado, 1 Cor. 5:7-8.
1 Corinthians 5:7–8 RVR60
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Ilustración: Video- Canción: Miren al Cordero
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more