La Resurrección de Cristo y la Nuestra

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
La Resurrección de Cristo y la Nuestra - 1 Corintios 15:1-28
Margaret Sangster Phippen escribió que a mediados de los años 50 su padre, el ministro británico W. E. Sangster, empezó a notar un malestar en la garganta y un arrastre en la pierna. Cuando fue al médico, descubrió que tenía una enfermedad incurable que le causaba una atrofia muscular progresiva. Sus músculos se iban desgastando poco a poco, su voz fallaba y su garganta pronto se volvía incapaz de tragar.
Sangster se volcó a su trabajo en las misiones domésticas británicas, pensando que aún podría escribir y que tendría más tiempo para orar. "Déjame seguir en la batalla, Señor", suplicó. "No me importa si ya no puedo ser general, pero dame sólo un regimiento para dirigir". Escribió artículos y libros, y ayudó a organizar células de oración en toda Inglaterra. "Sólo estoy en el jardín de infancia del sufrimiento", decía a la gente que se compadecía de él.
Poco a poco las piernas de Sangster se volvieron inútiles. Su voz se apagó por completo. Pero aún podía sostener un bolígrafo, temblorosamente. En la mañana de Pascua, pocas semanas antes de morir, escribió una carta a su hija. En ella decía: "Es terrible despertarse en la mañana de Pascua y no tener voz para gritar: "¡Ha resucitado!", pero sería aún más terrible tener voz y no querer gritar".
IDEA CENTRAL - Cristo resucitó por lo tanto nosotros resucitaremos y viviremos bajo su reino para siempre. Christ resurrected, therefore, we will be raised too and live forever under His Kingdom
1. Necesitamos conocer, recordar y creer el contenido central del evangelio (1-11) We need to know, remember and believe the central content of the gospel
1.1 Pablo les da a conocer el mensaje que ellos creyeron, recibieron salvación asumiendo que no lo abandonan (v. 1-2)
1.2 El mensaje que Pablo les predicó nos es un invento o una idea de él. El también lo recibió (v. 3)
1.3 El mensaje del evangelio es el siguiente:
Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras. Fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras. Se apareció a. Cefas, a Pedro a más de quinientos a la vez y por último a Pablo (v.3-8)
1.4. Pablo describe su realidad como mensajero (v. 9-10)
1. Fue el último
2. Se considerada el más inferior
3. No se consideraba digno de ser apóstol ya que persiguió la iglesia de Dios
4. Por la gracia de Dios el era lo que el era y su gracia no resultó en vano
Predicar sobre la gracia de Dios y lo que produce en alguien.
1.5 Pablo resume su argumento del principio: ellos predicaron y ellos creyeron (v. 11)
Implicaciones y Aplicaciones
No todo profesor de la fe es un verdadero creyente. La doctrina de la perseverancia de los santos signifca que Dios ha prometido santificación progresiva a sus Hijos.
El mensaje del evangelio no es un invento humano.
Dios nos salva por gracia y nos usa por gracia (yo no merezco estar predicando Su palabra, no merezco ser el pastor de esta iglesia)
Dios salva a través de la predicacion del evangelio
2. La resurrección de Cristo y la resurrección nuestra están íntimamente relacionados (12-19) The resurrection of Christ and our resurrection are intimately related
Its a Wonderful Life...
George Bailey ha pasado toda su vida entregándose al pueblo de Bedford Falls. Siempre ha anhelado viajar, pero nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo para evitar que el rico tacaño Sr. Potter se apodere de toda la ciudad. Lo único que le impide hacerlo es la modesta empresa de construcción y préstamos de George, fundada por su generoso padre. Pero en la víspera de Navidad, Billy, el tío de George, pierde los 8.000 dólares del negocio cuando intentaba depositarlos en el banco. Potter encuentra el dinero extraviado y se lo esconde de Billy. Cuando el examinador del banco descubre el faltante más tarde esa noche, George se da cuenta de que será considerado responsable y enviado a la cárcel y la empresa se derrumbará, permitiendo finalmente que Potter se haga cargo del pueblo. Pensando en que su mujer, sus hijos pequeños y otros seres queridos estarán mejor con él muerto, contempla el suicidio. Pero las oraciones de sus seres queridos hacen que un gentil ángel llamado Clarence venga a la tierra para ayudar a George, con la promesa de ganarse sus alas. Le muestra a George cómo habrían sido las cosas si él no hubiera nacido.....
Todavía negando lo que está sucediendo, George va con Clarence a la casa de Martini en Bailey Park. No existe tal lugar: es un descampado con un cementerio. Clarence señala la tumba de Harry Bailey. Clarence dice: "Tu hermano Harry Bailey atravesó el hielo y se ahogó a los nueve años".
"¡Eso es mentira! Harry Bailey fue a la guerra. Recibió la Medalla de Honor del Congreso. Salvó la vida de todos los hombres de ese transporte", dice George.
"Todos los hombres de ese transporte murieron. Harry no estaba allí para salvarlos, porque tú no estabas allí para salvar a Harry. Ves, George, realmente tuviste una vida maravillosa. ¿No ves que sería un error tirarla por la borda?"
2.1 Si los muertos no resucitan, Cristo no resucitó (v. 12-13, 16)
2.2 Si Cristo no resucitó entonces su predicación es vana, su fe es vana y fueron falsos testigos de Dios (v. 14-15)
2.3 Si Cristo no resucitó entonces su fe es vana, están en sus pecados y los que durmieron en Cristo perecieron (v. 16-18)
2.4 Si para esta vida solamete hemos esperado en Cristo somos los más dignos de lástima (v. 19)
Implicaciones y Aplicaciones
A través del evangelio tenemos dos vidas ...
3. La historia avanza hacia nuestra resurrección y hacia el reinado de Cristo y la sujeción de todas la cosas a Él y al Padre (20-28) History moves towards our resurrection and towards the reign of Christ and the submission of all things to Him and to the Father.
3.1 Cristo es la primicia (v. 20)
3.2 La muerte llegó a través de Adán, la vida a través de Cristo (v. 21-22)
3.3 Hay un orden de resurrección (v. 23)
3.4 El fin llegará cuando Cristo entregue el reino a Dios el padre y haya destruido todo gobierno, toda autoridad y todo poder (v. 24)
3.5 Es necesario que Cristo gobierne hasta que todos sus enemigos sean puestos bajo sus pies (v. 25)
3.6 La muerte es el último enemigo en ser abolido (v. 26)
3.7 Cristo reinará hasta que todo enemigo sea sujeto bajo sus pies y entonces Él mismo se sujetará al Padre y le entregará el reino (v. 27-28)
IDEA CENTRAL - Cristo resucitó por lo tanto nosotros resucitaremos y viviremos bajo su reino para siempre. Christ resurrected, therefore, we will be raised too and live forever under His Kingdom
Cristo nos salvó para vivir para EL… Imperativos en el c. 15. Si la historia avanza hacia una sujeción total de todo bajo el dominio de Cristo y del Padre… como debemos vivir hoy nosotros?

Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Cristo resucitó por lo tanto nosotros resucitaremos y viviremos bajo su reino para siempre
Unos misioneros llegaron a una tribu en las selvas de Asia Oriental y les mostraron la película de Jesús. ..En esa noche inolvidable, lo vieron todo: el evangelio en su propio idioma, visible y real.
Imagínense de nuevo lo que se sintió al ver a este buen hombre, Jesús, que curaba a los enfermos y era adorado por los niños, detenido sin juicio y golpeado por soldados que se mofaban. Al ver esto, los asiáticos orientales se indignaron. Se levantaron y empezaron a gritar a los crueles hombres que aparecían en la pantalla, exigiendo que se pusiera fin a este atropello.
Como no pasó nada, atacaron al misionero que dirigía el proyector. Tal vez él era el responsable de esta injusticia. Se vio obligado a detener la película y explicar que la historia aún no había terminado, que había más. Así que volvieron a instalarse en el suelo, conteniendo sus emociones.
Luego vino la crucifixión. De nuevo, la gente no pudo contenerse. Comenzaron a llorar y a lamentarse con un dolor tan fuerte que, una vez más, hubo que detener la película. El misionero volvió a intentar calmarlos, explicándoles que la historia aún no había terminado, que había más. Así que se recompusieron y se sentaron para ver lo que ocurría a continuación.
Entonces llegó la resurrección. Esta vez estalló el alboroto, pero por una razón diferente. La reunión había estallado espontáneamente en una fiesta. El ruido ahora era de júbilo, y era ensordecedor. La gente bailaba y se daba palmadas en la espalda. El Cristo ha resucitado, en efecto.
De nuevo el misionero tuvo que apagar el proyector. Pero esta vez no les dijo que se calmaran y esperaran a lo que iba a suceder. Todo lo que debía ocurrir -en la historia y en sus vidas- estaba sucediendo.
Cristo resucitó por lo tanto nosotros resucitaremos y viviremos bajo su reino para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more