Ultimas 7 Palabras de Jesus

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

¿Cuáles fueron los siete últimos dichos de Jesús?

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).
“Estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43).
“¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!” (Juan 19:26-27).
“¿Eli, Eli, lama sabachthani?” es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46).
"¡Tengo sed!" (Juan 19:28).
"¡Esta terminado!" (Juan 19:30).
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46).
30 anos despues Jesus iva ser cruxificado por las misma herramientas que era su profession. El lo anticipo. Jesus sacudio la profunidad de los conceptos de la ciencia. Cruxificion el mas conocido pero menos comprendido.

Importancia de las siete últimas palabras

Los siete últimos dichos, también llamados las siete últimas palabras de Jesús, no solo revelan lo que era más importante para nuestro amoroso Salvador, sino que varios de ellos ayudaron a completar el cumplimiento de las profecías mesiánicas sobre ese día trascendental.
(recordemos el significado del término “mesías” (Cristo, en griego). Para el pueblo del antiguo testamento y los judíos del siglo primero, “mesías” simplemente se refería al “ungido”, es decir, al ungido rey de Judá. El rey modelo para Judá era, claro está, David (haciendo a un lado aquel incidente con Bersaba). ¿Qué hizo el rey David por su pueblo? Fue un poderoso guerrero que expulsó a los enemigos de Israel de la Tierra Prometida y convirtió a los judíos en un pueblo independiente, orgulloso y próspero.)
El último “mesías” que se sentó en el trono de su antepasado no lo hizo tan bien. Lejos de conquistar a los enemigos de Israel, fue exiliado a Babilonia junto a los pocos líderes que los babilonios no asesinaron. Durante 500 años no hubo un “mesías”, un rey gobernando Judá. Durante este tiempo los profetas hablaron de un nuevo David que vendría a liberar a Israel de sus enemigos. Desfiles exaltando la victoria, venganza sobre los odiados romanos, prosperidad, empleo, incluso un nuevo imperio como bajo Salomón – así es como el pueblo interpretaba dichas profesáis. Cuando la madre de los hijos de Zebedeo preguntó si sus hijos podían sentarse a la derecha y a la izquierda de Jesús, en esto estaba pensando.
Cierto, Jesús era el Mesías. Pero el enemigo que había venido a derrotar era mucho más formidable que los romanos. Hubiera sido más fácil expulsar a los romanos de Palestina que expulsar el pecado del corazón del hombre. Tiberio César era un enemigo insignificante en comparación al Príncipe de este mundo.
Estos significativos dichos dieron entendimiento, instrucción, motivación e inspiración a los discípulos ya la Iglesia a través de los siglos. ¿Qué podemos ganar al estudiar cada uno de ellos hoy?
1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Lucas registra este primero de los siete últimos dichos de Jesús. Al decir esto, Jesús estaba cumpliendo la profecía de que haría “intercesión por los transgresores” (Isaías 53:12).

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

¿A quién estaba hablando? En realidad, todos nosotros. Como explicó Pedro semanas después, “toda la casa de Israel” crucificó a Cristo (Hechos 2:36).

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Entonces Pedro les dijo a todos en el templo que “mataron al Príncipe de la vida” (Hechos 3:15). Pablo amplió la lista de pecadores a todo ser humano (Romanos 3:23). Pero Pedro continuó diciendo: “Sé que lo hicisteis por ignorancia, como también vuestros gobernantes” (Hechos 3:17).
Entonces, ¿Dios baja Su estándar de justicia a nuestro nivel de ignorancia? ¡No! La ignorancia no es inocencia, por lo que Pedro los instó a arrepentirse, alejarse de los pecados por los que Cristo tuvo que morir, y ser perdonados.
Aunque debido al pecado nosotros también éramos enemigos de Dios, Él nunca se volvió frío hacia nosotros, como lo demuestran tan poderosamente las palabras de Jesús aquí.
¿Podemos, por lo tanto, hacer algo menos que esforzarnos por “amar a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mateo 5:44)?
2. “Estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43).
Lucas también registra el segundo de los siete últimos dichos de Jesús.
Dos criminales, culpables y merecedores de muerte, colgados junto a Jesús. Ambos lo habían injuriado (Mateo 27:40-44); pero más tarde, cuando uno volvió a blasfemar a Cristo, el otro tuvo un cambio notable de corazón y respondió: "¿Ni siquiera temes a Dios?" (Lucas 23:40). Recordando que nos enfrentamos al juicio ante Dios, confesó su justa condenación y la inocencia de Jesús: “Este hombre no ha hecho nada malo” (versículo 41).
Aún más extraordinario, expresó su fe en que Cristo gobernaría sobre el Reino venidero de Dios: “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (versículo 42).
La respuesta de Jesús probó la verdad de Hebreos 7:25: “Él también puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.
Contrariamente a la opinión común, este versículo no muestra que el ladrón fue al cielo ese día. Lea nuestro artículo “Ladrón en la cruz: ¿Qué le pasó?” para la verdadera explicación.
Curiosamente, mientras la multitud lo insultaba, se burlaba y le escupía, Jesús nunca respondió. Pero cuando este criminal arrepentido humildemente buscó misericordia, instantáneamente respondió con compasión y seguridad. Esta es la mente de Dios, el amor de Dios. Dios está listo para responder al arrepentido.
¿Nos vemos en las palabras de este ladrón, conscientes de nuestro pecado y necesidad de la misericordia de Dios? ¿Misericordiosamente vemos a los demás como Jesús vio a este hombre, un hijo potencial de Dios que, al volverse a Dios, tendrá la oportunidad de estar en Su familia y Reino?
3. “¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! … ¡He ahí a tu madre!” (Juan 19:26-27).
Juan, el discípulo con el que Jesús tenía un vínculo especial, registró el tercero de los siete últimos dichos de Jesús: las palabras de Jesús a su madre, María, ya Juan.
María había visto más que su parte de dolor en su vida con Jesús. Ahora, al ver a su Hijo adulto odiado por la gente y abandonado por sus amigos, ella “estaba junto a la cruz de Jesús” (versículo 25).
Sin duda le vinieron a la mente las palabras de Simeón cuando Jesús era un bebé: “Este Niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel… (sí, una espada traspasará tu misma alma)” (Lucas 2:34- 35).
Sin embargo, aquí estaba Jesús, sufriendo intensamente, pero pensando en las necesidades de la madre que lo había amado y asegurándose de que Juan la cuidara. Si bien gran parte de la historia de Sus últimas horas destaca Su relación con Su Padre Celestial, esto revela el honor que sintió por Su madre humana.
Unas horas antes, Jesús había lavado los pies de los discípulos, enseñándoles a servir humildemente a los demás. Asimismo, si bien nuestra relación espiritual con Dios es nuestro compromiso más importante en la vida, nunca debemos ignorar las responsabilidades que tenemos en nuestras relaciones físicas. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” es el segundo gran mandamiento (Mateo 22:39).
Para estudio adicional, vea nuestro Iniciador de estudio bíblico “Amar a tu prójimo”.
4. “¿Eli, Eli, lama sabachthani?” es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46).
Tanto Mateo como Marcos registran este grito de Jesús que fue el cuarto de los siete últimos dichos de Jesús. Ocurrió alrededor de la hora novena después del amanecer, o alrededor de las 3 p.m. Jesús había estado en agonía en la cruz durante seis horas en ese momento.
Pero, ¿qué quiso decir con: “¿Por qué me has desamparado?”
David escribió una vez: “No he visto justo desamparado” (Salmo 37:25). “Abandonar” significa abandonar o dejar indefenso. Ser abandonado es una experiencia horrible, ¡pero ser abandonado por Dios sería lo peor!
¡Ciertamente su Padre no lo había abandonado! Declaraciones posteriores muestran que Jesús sabía que su Padre no lo sabía, pero lo dejó momentáneamente indefenso. ¿Por qué?
Primero, Jesús estaba tomando sobre sí mismo todos los pecados de la humanidad: “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6), y Dios no intervendría para aliviar nada relacionado con la pena del pecado. El pecado causa sufrimiento, y Cristo cargó con todo su peso, incluido el trauma emocional de comprender cómo el pecado nos aleja de Dios.
Anteriormente había declarado que “el Padre no me ha dejado solo” (Juan 8:29). Nunca había experimentado la soledad que proviene de estar separado de Dios, pero ahora, al cargar con los pecados del mundo, lo haría.
¿Alguna vez te has sentido solo, abandonado? ¡Cristo conoce ese sentimiento, y Él puede darte el entendimiento y la fe que necesitas en esos momentos!
Note también, al preguntar, “¿Por qué me has desamparado?” Simplemente hizo una pregunta. Solo porque se sintió abandonado, no abandonaría a Dios. No se acusaba a Dios, no se cuestionaba el amor de Dios, no se dudaba de sus promesas. Fue, como algunos han señalado, “un grito de angustia, no de desconfianza”.
Algo más es digno de mención. Más temprano ese día, los líderes religiosos, claramente rechazándolo como su Salvador, se burlaron de Jesús, yendo tan lejos como para burlarse de Él con palabras del Salmo 22, una profecía mesiánica (Mateo 27:41-43). Cuando Jesús exclamó más tarde: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, también citó el Salmo 22, ¡el mismo salmo que habían usado sus atormentadores!
¡Usar esta escritura para ellos fue su refutación de que en verdad estaban crucificando al Mesías! Él sabía que este salmo profetizó acerca de Él; y aunque estaba angustiado por haber sido abandonado temporalmente, sabía que Dios respondería. (Para un estudio más profundo, consulte "¿Eli, Eli, Lama Sabachthani?")
Sin embargo, hagámonos una pregunta sobre nosotros mismos: ¿alguna vez nuestro Padre nos ha preguntado: "Hijo mío, hijo mío, ¿por qué me has desamparado?" Todos nosotros, por supuesto, hemos abandonado a Dios a través de nuestra pecaminosidad. ¿No es hora de parar?
5. “¡Tengo sed!” (Juan 19:28).
Juan registra el quinto de los siete últimos dichos de Jesús.
“Sabiendo que todo ya estaba consumado, para que la Escritura se cumpliese”, dijo Jesús, “tengo sed”. En su angustia, Jesús se mantuvo lúcido y consciente de que aún faltaba por cumplirse la profecía del Salmo 69:21: “Para mi sed me dieron a beber vinagre”.
Esto nuevamente demuestra Su sufrimiento físico (Hebreos 2:17-18), y por lo tanto Él también entiende nuestro sufrimiento.
Considerando que Él dio Su vida por nosotros, lo mínimo que podemos hacer es vivir nuestra vida por Él, ¿no es así? Pero tener sed, aún más importante, también es un asunto espiritual. “El que beba de esta agua volverá a tener sed”, le dijo a la mujer samaritana, “pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás. Pero el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:13-14; véase también 7:38-39).
¡Él caminó en nuestros zapatos, así que camine en los Suyos! Descubra lo que Él sabía: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6).
6. “¡Consumado es!” (Juan 19:30).
Juan registra el sexto de los siete últimos dichos de Jesús.
¿Qué terminó? ¡Mucho! Ese día se cumplieron al menos 25 profecías mesiánicas, dando testimonio de la inspiración de la Palabra de Dios. A los 12 años, había dicho: “En los negocios de mi Padre me es necesario estar” (Lucas 2:49); ¡y ahora esa obra encomendada a Él estaba terminada!
Estaba a solo unos minutos de concluir Su última obra en la carne, ofreciéndose a Sí mismo como nuestro sacrificio expiatorio, Su cuerpo golpeado y Su sangre derramada pagando por nuestros pecados. Jesús nunca se había desviado de Su destino: el Cordero de Dios, “inmolado desde la fundación del mundo” (Apocalipsis 13:8). ¡Ahora Él había triunfado! “Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza” (Hebreos 12:2).
¡También terminó el destino de Satanás! Fue a través de la muerte de Jesús que “podría destruir al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” (Hebreos 2:14). Satanás aún debe ser arrojado al pozo sin fondo, pero su tiempo se acerca. El Día de la Expiación, uno de los días santos de Dios, explica cómo Dios cerrará la puerta a Satanás y abrirá la puerta para la reconciliación de la humanidad con Dios.
¿Qué te ha dado Dios para terminar? ¿Podemos ser tan dedicados como Aquel que perseveró hasta el final para completar Su obra por nosotros?
7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46).
estas palabras dichas por el Rey David.
(Salmos 31:5 )
Psalm 31:4–5 (RVR60): 5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.
Lucas registra el último de los siete últimos dichos de Jesús.
El que libremente se entregó en manos de sus verdugos, ahora se entregaba a sí mismo en las manos de su Padre. En vida siempre se había sometido a la voluntad de su Padre, y ahora en la muerte no sería diferente.
El sentimiento de abandono que había experimentado poco antes ya no permanecía. Sabía que Dios respondería a sus expectativas, así que, exhalando su último aliento, Jesús pronunció sus últimas palabras, palabras de fe completa.
Exactamente como estaba predeterminado, por supuesto, tres días después Dios lo devolvió a la vida.
¿Podemos nosotros también ponernos en las manos de Dios, no sólo cuando morimos sino, como Cristo, en cada día que vivimos?
¿Qué nos diría Cristo ahora?
Considerando que Él dio Su vida por nosotros, lo mínimo que podemos hacer es vivir nuestra vida por Él, ¿no es así? Lo que Él nos dice ahora no es diferente de lo que declaró varios años antes de Su muerte: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).
Related Media
See more
Related Sermons
See more