El Señor Resucitado

El Cordero de Pascua  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Encuentros Que Cambian Tu Mundo

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
La sepultura de Jesús, Luc. 23:50-56.
Lucas 23:50–56 (RVR60)
Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.
Hace casi 2000 años, el Señor Jesucristo resucitó.
Interesantemente, según el calendario judío, Jesús fue crucificado aproximadamente en el año 28-30, el 14/15 del mes Nisán (Abril), y resucitó el domingo 16/17 del mismo mes, o sea, este fin de semana hace casi 2000 años.
En esos 2 mil años, el mundo ha cambiado drásticamente, y el mundo de los primeros seguidores de Jesús fue radicalmente cambiado.
De hecho, Dios usó a los primeros discípulos de Jesús para cambiar su mundo.
¿Qué fue la razón por tal gran cambio en su mundo? La única respuesta viable es que fueron testigos de la resurrección de Cristo.
Esto marcó una diferencia tan grande en ellos, incluso cambió a incrédulos por vida (como su hermano Jacobo) a ser uno de sus seguidores más fieles. Cambió a aún los enemigos de Jesús (como el apóstol Pablo) a ser uno de sus voceros más influenciadores.
Vemos una serie de encuentros en Lucas 24 que comparten tres elementos de forma repetida que impulsó a los primeros seguidores de Jesús a 1°, ser cambiados, luego 2° ser usados para cambiar a otros:
Una confrontación con la realidad.
Un recordatorio de la verdad.
Un impulso a actuar.
¿Sabes que Dios quiere cambiar tu mundo? Además Él quiere usarte a ti para cambiar tu mundo.
Quiero mostrarte en este tiempo al Señor Resucitado, y cómo Él puede cambiar tu mundo.
Dios usa esos mismos tres elementos transformadores para cambiar tu mundo y usarte para hacerlo, todo para Su gloria.

El Encuentro con las Mujeres, Lucas 24:1-12.

La Confrontación con la Realidad.

La tumba estaba abierta y vacía, vs: 2-3.
La crítica normal de que fueron a la tumba incorrecta es altamente improbable.
En Luc. 23:55 que las mujeres siguieron mientras bajaron el cuerpo de Jesús de la cruz, lo envolvieron y sepultaron, entonces vieron donde estaba la tumba. Esto es afirmado también por Mat. 27:61 y Mar. 15:47.
Luke 23:55 RVR60
Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
Matthew 27:61 RVR60
Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
Mark 15:47 RVR60
Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.
Mat. 27:60 especifica que Critso fue puesto en un sepulcro sin uso que le pertenecía a José de Arimatea, uno de sus seguidores que pidió el cuerpo de Jesús para enterrarlo.
Matthew 27:60 RVR60
y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
Jn. 19:41-42 revela que esa tumba estaba en un huerto cercano al lugar.
John 19:41–42 RVR60
Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Aún los enemigos de Jesús afirmaron el hecho que estaba vacía.
Mat. 28:11-15 revela que pagaron a los soldados de guardia una suma importante para que mintieran por decir que los discípulos de Cristo vinieron y se robaron el cuerpo de Jesús. Afirmaron la ausencia del cuepor de Jesús.
Mateo 28:11–15 (RVR60)
Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
A lo largo del crecimiento de los seguidores de Cristo, pudieron haber en cualquier momento aplastado el movimiento recien nacido al producir un cuerpo, pero nunca lo hicieron.
Estaban perplejas, vs: 4.
Estar perplejas significa que estaban atónitas, sin palabras, perdidas en saber lo que estaba pasando.
Estaban perdidas por haber hayado la piedra removida. El pasaje paralelo de Mar. 16:3, descubre que se habían preguntado quién movería la piedra.
Mark 16:3 RVR60
Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
Estaban perplejas por la ausencia del cuerpo del Señor Jesús.

El Recordatorio de la Verdad.

Se les aparecieron dos ángeles (Mateo y Marcos hablan de uno, pero se enfocan en quien les dio el mensaje), vs: 4.
Les enfocan en el hecho que Jesús no está entre los muertos porque Él está vivo, vs: 5.
Luego, les recuerdan que esto es algo de lo que Jesús ya les había dicho, vs: 6-7
Cristo les había descubierto a los discípulos varias veces que Él tenía que ser sacrificado, pero que luego resucitaría al tercer día, Matt. 16:21; 17:22–23; 20:17–19; Luke 9:22, 44; 18:31–34
Mateo 16:21 … comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario … ser muerto, y resucitar al tercer día.
Mateo 17:22–23 … Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará.
Mateo 20:17–19 … el Hijo del Hombre … le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Lucas 9:22 … Es necesario que el Hijo del Hombre ... sea muerto, y resucite al tercer día.
Lucas 9:44 … el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.
Lucas 18:31–34 Tomando Jesús a los doce, les dijo: … Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
Sus discípulos le habían oído varias veces, habían aún reaccionado, pero el dolor del momento fue abrumador, haciéndolos enfocar en sus esperanzas destrozadas acerca del Mesías Prometido.
Ellas recordaron las palabras de Cristo, vs: 8.

El Impulso a Actuar.

Su reacción inmediata al haber recordado las palabras de Jesús era de salir a proclamar las buenas nuevas al resto de los seguidores de Cristo, vs: 9.
Al escuchar las noticias de la boca de la mujeres, los discípulos lamentablemente no las creyeron, algo por lo que Jesús les reta en Mar. 16:14. Incluso, les pareció locura, vs: 10-11.
Mark 16:14 RVR60
Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
La cultura judía no le ponía mucha importancia al testimonio de una mujer.
De hecho, una mujer no podía aún ser de testigo en una tribunal.
Este punto negativo contra la cultura judía, de hecho nos da otra evidencia que la resurrección de Cristo no es leyenda.
El tener mujeres mensajeras dar las nuevas tan importantes no hubiera algo normal en sus historias.
El hecho que no es normal, y está atestiguado por cada uno de los cuatro evangelios, apunta al hechos que es históricamente preciso. Es lo que realmente pasó.
A pesar de saber eso de la cultura, que seguro no les iban a tener en cuenta, que les sonaría a locura, fueron igual y compartieron el mensaje.
Ilustración: “Soy sólo un mendigo diciéndole a otro donde encontré pan”— Adrian Rogers.
Aplicación:

El Encuentro en Camino a Emaús, Lucas 24:13-35.

La Confrontación con la Realidad.

Dos discípulos caminando a otro pueblo vecino a unos 10-12 kms, teniendo una conversación en cuanto a los sucesos de los pasados días.
Son acompañados por un extranjero que ellos no saben que es Jesús resucitado, pues sus ojos estaban velados (un acto sobrenatural), vs: 16.
Él pregunta por la razón de su obvia tristeza, vs: 17.
Al explicarle, descubren la realidad de su lucha.
Describen al Jesús, el mesías Prometido y su entrega a las autoridades y muerte injusta, vs: 19-20.
Descubren la esperanza destrozada en sus corazones de la redención de Israel, vs: 21.
Explican la duda al escuchar el informe de las mujeres, y la subsecuente confirmación del mensaje de la tumba vacía, vs: 22-24.

El Recordatorio de la Verdad.

Jesús firmemente resalta su necedad espiritual, pero resalta que es un problema del corazón, tardar en creer, vs: 25-26.
Luego, les recuerda la verdad que ellos sabían muy bien de las Escrituras, todas la profecías y alusiones a los padecimientos y victoria del Mesías que había de venir, vs: 27.
Hay cientos de salmos, profecías, tipologías, y símbolos que señalan a la redención venidera por medio de Cristo.
Cristo hubiera resaltado estos a esos discípulos para que entendieran como Dios ya había preparado este camino para que el Mesías tuvo que tomar.
Algunas de los cientos de profecías acerca del Mesías:
Lo aborrecieron- Salmos 69:4
Consultaron contra El- Salmos 2:2
Traicionado por un discípulo- Salmos 41:9
Abandonado por sus discípulos- Zacarías 13:7
Treinta piezas de plata- Zacarías 11:12
Herido por sus acusadores- Miqueas 5:1
Herido y su barba arrancada- Isaías 50:6
Sus manos y pies perforados- Salmos 22:16
Abandonado por Dios- Salmos 22:1
Escarnecido y burlado- Salmos 22:7-8
Le dieron a beber vinagre- Salmos 69:21
Su cuerpo abusado- Salmos 22:14
Sufrió el castigo por nosotros- Isaías 53:4
Sufrió en silencio- Isaías 53:7
Echaron suertes por su túnica- Salmos 22:18
Su muerte- Isaías 53:12
Llevo el pecado de muchos- Isaías 53:12
Ni un hueso roto- Éxodo 12:46
No quebraron sus huesos-Salmos 34:20
Lo traspasaron- Zacarías 12:10
Murió con impíos, sepultado con ricos- Isaías 53:9
No quedo muerto- Salmos 16:10
Resucito- Salmos 68:18
Victoria sobre sus enemigos- Sal. 110:1
Cuando llegaron al pueblo, invitaron a su nuevo acompañante a quedarse para hospedarse con ellos (algo más común en su cultura que la moderna), vs: 28-29.
Fue entonces, al tomar el rol de anfitrión del lugar, Jesús bendijo el pan y lo partió para darselos. Al instante, sus ojos fueron abiertos y reconocieron al Salvador resucitado, vs: 30-31.
Esto de partir el pan no es una alusión a la primer santa cena, pues eso fue específicamente con los doce, y nos da a entender el pasaje que estos discípulos no era de los doce originales.
Varios expertos concuerdan por como es expresado, les hace recordar de la alimentación de los 5 mil, Luc. 9:16.
Luke 9:16 RVR60
Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.

El Impulso a Actuar.

Cristo desapareció de su presencia al instante, vs: 31b.
Asombrados, se dieron cuenta del cambio en su corazón, impactado por la Palabra de Dios expuesta para revelar a Cristo, vs: 32.
Sin esperar, se volvieron a Jerusalén para contar a los demás discípulos, vs: 33.
Los demás discípulos estaban también compartiendo las buenas nuevas de la resurrección, y los testimonios de haberse encontrado con el Cristo resucitado, vs: 33-34.
Esto les dio la oportunidad de también poder su parte de la historia, vs: 35.
Ilustración: La primera historia más importante es la de Jesucristo. La segunda historia más importante del mundo es cuando tu historia se cruzó con la de Jesús.
Aplicación: Debemos compartir la segunda para que otros puedan conocer la primera.

El Encuentro con los Discípulos, Lucas 24:36-53.

La Confrontación con la Realidad.

Allí reunidos, Cristo mismo se les apareció, vs: 36.
Aún al verlo, no lo podían creer, pensaban que veín algún tipo de fantasma, vs: 37.
Cristo les regaña un poco por saltar a conclusiones tan necias, vs: 38.
Incluso, Jesús les tiene que convencer que Él no es un espíritu incorpóreo, entonces les invita a mirar bien, y aún tocarles porque tiene un cuerpo, y les pide algo de comer para que vean que su cuerpo funciona normalmente también, vs: 39-43.
Nos recuerda lo dicho en la historia del rico y Lázaro, en Luc. 16:30-31.
Lucas 16:30–31 (RVR60)
Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

El Recordatorio de la Verdad.

Jesús toma la oportunidad de recordarles que lo que está pasando es lo que ya se las había explicado, vs: 44.
Para ayudarles captar lo que les estaba diciendo, les abrió la mente, el entendimiento para entender las Escrituras, vs: 45.

El Impulso a Actuar.

Cristo les recuerda que la verdad de la Escrituras acerca de Él es para ser predicado a todas las naciones, vs: 46-47.
Les comisiona a ser Sus testigos, vs: 48.
Les avisa que les enviará ayuda, capacitación, para hacer la tarea que les ha dejado para cumplir, vs: 49.
Ilustración:
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more