Sermón sin título (3)

La Semana Mayor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

La Resurrección es la evidencia de la Redención espiritual.

Notes
Transcript
PROPOSITO:
La Proclamacion de la Iglesia de Jesucristo
TITULO:
Caminando junto a un Desconocido
TEXTO:
Luke 24:13–35 RVR60
Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
TEMA: La Resureccion
INTRODUCCION: El desenlace del ministerio de Jesus
Jesús les habían enseñado en el comienzo de su ministerio en toda Galilea los principios del discipulado cristiano a los judíos en las sinagogas de ellos (Mt. 4:23), en el Sermón del Monte (Mt. 5:1-7:29). Había realizado multitudes de milagros de sanidad divina y liberaciones sobrenaturales. Mostro su omnipotencia sobre la naturaleza cuando detuvo una tormenta y camino sobre el mar (Mt. 8:23-27; 14:22-33), les enseño también a través de diversas parábolas como la Parábola de la semilla de mostaza (Mt. 13:31), la más pequeña de las semillas, que se convierte en la mayor de las hortalizas, que luego se reproduce en árbol y las aves de los cielos hacen nidos en sus ramas, tipificando el nacimiento y desarrollo de la Iglesia que se reproduce un poder mundial para todas las naciones.
Pero una de sus enseñanza más poderosas y proféticas estaba en el cumplimiento de la redención de la humanidad publicada en Gen 3:15 cuando Adán y Eva sucumbieron a la tentación y desobediencia a la palabra de Dios.
Jesús les había notificado a sus discípulos y donde compartió sus enseñas, tantas veces, que era necesario que el hijo del hombre resucitase de entre los muertos. Para ellos eran incoincidible que el gran libertador y redentor de la nación de Israel padeciese tales contradicciones y, por ende, tanto Juan el Bautista, todos sus discípulos y los tantos judíos convertidos fueron sorprendidos ante el cumplimiento de las palabras de Moisés, de los profetas y las Escrituras.
ORACCION DE TRANSICION:
Caminamos en tiempos de cumplimientos profeticos, como aquellos caminantes de Emaus.
CUERPO DEL SERMON:
EL MENSAJE DE LA SEMANA MAYOR (Lucas 24:13-35)
A. Desanimados y perplejos (Lucas 24:13-14)
1. Camino a Emaus (ver. 13)
2. Acontecimientos del fin de semana (ver.14)
“Estaban desanimados luego de tantos ensenanzas, milagros y actividades. Quedaron perplejos por los acontecimientos del juicio, condenacion, castigo, crucificcion y muerte de Jesus. Estos fueron los acontecimientos del fin de semana durante la celebracion de la pascua donde habian peregrinos de tantos lugares de la diaspora judia. Me imagino, y ustedes no?”
B. Encuentro con un desconocido
(Lucas 24:15-18)
1. El desconocido es Jesus (ver. 15)
2. El velo del Padre (ver. 16)
3. El interrogatorio (vers. 17-18)
“Jesus se le acerco alos caminantes meintra ellos tenian los ojos velados por el Padre Dios Todopoderoso, pues Jesus no hacia nada fuera de la voluntad del Padre. El les reprocho su manera de hablar parecian verdaderamente una buena discucion entre marido y mujer, si marido y mujer porque hay la posibilidad de que no fueran dos hombres sino un matrimonio que procedian de Jerusalen a una aldea llamada Emaus.”
En Juan 19:25 nos habla el texto de que junta a la cruz estaba Maria la madre de Jesus y la hermana de su madre, mas Maria mujer de Cleofas y Maria Magdalena. Asi que, si una de las Marias era esposa del mismo Cleofas de Emaus, entoces los del camino a Emaus era un matrimonio quienes eran de los dicipulos (as) del circulo intimo de Jesus.
C. El recuento a un desconocido (Lucas 24: 19-24)
1. Cleofas explica los acontecimiento
(vers. 18-20)
2. La redencion nacional de Israel (ver. 21a)
3. Testimonios aun confirmados (vers. 21b-24)
“Cleofas al ser el varon, cabeza de la familia, mas por costubre tomo la parte de explicarle al desconocido los que acontecio en Jerusalen durante las fiestas de la pascua. Recordamos que era celebrada por los Judios presentes y ausentes de la diaspora de judios en diversas naciones. Ellos celebraban el dia que sacrificaron el cordero pascual no noche antes de ser libertados de la esclavitud de egipto que fue por mas de 400 anos.
Ellos luego de ver las grandesas de sus ensennanzas, los milagros de sanidad divina y milagros creativos, inclusive las resurecciones realizadas, la mltiplicacion de los panes y los peces y muchisimas cosas mas pensaron que el seria el gran caudillo libertador de la gran nacion judia como lo fue Moises.
Ahora ellos estaban defraudados, pues todas sus esperanzas habian muerto en la cruz del calvario, ya habian pasado tres dias y hubieron comentarios de que quizas se habian robado el cuerpo del Senor. Pero unos de los testigos afirmaban haber vistos vison de angeles que les declaraban que el estaba vivo.”
D. Incredulidad reprochada (Lucas 24: 25-27)
1. El rabino les reprende (vers 25-26)
2. Les ensena las Escrituras (ver 27)
“El rabino desconocido les dice literalmente insensatos y incredulos, por no creer los dichos de los profetas y comienza hablarles desde Moises, siguiendo con los profetas y las Escrituras todo con referencia al Mesias, el Cristo.
Ellos estuvieron, aquella familia consagrada del circulo intimo de Jesus escuchando al Rabino quien no era otro sino Jesus mismo como por dos horas, debe de haber sido uno de los mejores discurso de Jesus jamas pronucio, pues era la verdadera aplicacion viva de todos sus ensenanzas desde el principio de su ministerio.”
E. Solicitud y manifestacion (Lucas 24:28-32)
1. Llegan a la aldea (vers. 28-29)
2. El desconocido se da a conocer (vers. 30-31)
3. El poder del Espiritu Santo (ver. 32)
“Podemos imaginarnos que despues de haber recibido la catedra de Jesus con referencia al Mesias, El Cristo y su cumplimiento profetico ellos llegan a la aldea y el entra a comer con aquella pareja de su circulo intimo Cleofas y Maria tomo el pan lo bendijo, lo partio y les dio, al momento viero a Jesus y se desaparecio de sus vistas.
Ellos quedaron atonitos, impactados por el mensaje vivo del Cristo resucitado el gran Maestro Rabino de su circulo intimo . Estarian pensando porque tal manifestacion, tantas interrogativas habrian pasada por sus mentes, quizas como las que nosotros tenemos en cuanto a Jesus en nuestros dias en pleno siglo XXII.
Sus corazones ardia mientras mientras les recitaba los diversos pasajes biblicos del A.T. adjunto con sus aplicaciones a el mismo. Cuando ademas les recodaba las palabras dichas por el mismo durante su ministerio de mas de tres anos. El Espiritu Santo estaba aplicando su poder para que pudieran entender todo los procesos por los cuales el hijo de Dios tenia que pasar para traer verdadera redencion espiritual a la humanidad.”
F. Las buenas noticias (Lucas 24:33-35)
1. Urgencias de compartirlas (Vers. 33-34)
2. Testimonios confirmados (Ver. 35)
“Verdaderamente eran buenas noticias pero aun inciertas por todos. Sintieron la urgencia de Dios de recoger todo el camino de vuelta a Jerusalen inmediatamente para contarles a los once que se encontraban junto con otros hermanos reafirmando que verdaderamente habia resucitado el Senor y se le habia aparecido a Pedro.
Y comenzaron esta pareje del circulo intimo de Jesus a contarles lo que les acontecio en el camino de regreso a casa y como el padre les revelado a Jesus al compartirles el pan.
Confirmando los testimonios ya no rumores sin confirmar sino verdaderamente el senor habia resucitado tal como les habia dicho durante su tiempo de ministerio y ensenanza.”
CONCLUSION:
EXTRANJEROS, PEREGRINOS Y CRISTIANOS, LA SEMANA MAYOR ES NUESTRO PAN DE CADA DIA, ES LA BENDITA ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD!
------------------------------------------------------------------
Ilustracion
149. El Senor Judsin: Humilde como Cristo
149. EL SEÑOR JUDSON: HUMILDE
COMO CRISTO
Job 22:29; Sal. 18:27; Prov. 3:34; 15:33; 22:4; Is. 57:15; 66:2; Miq. 6:8; Sof. 2:3; Mat. 11:29; Mat. 20:20–28; Mar. 10:35–45; Luc. 1:52; 14:11; 18:14; Hch. 20:19; Rom. 12:16; 2 Cor. 7:6; Ef. 4:2; Fil. 2:3, Col. 3:12; Stg. 4:6; 1 Ped. 5:5.
Se relata que en una ocasión la esposa del señor Adoniram Judson, le leyó, con el fin de divertirlo, algunas noticias de los periódicos en las cuales lo comparaban con algunos de los apóstoles. El señor Judson estaba sobremanera turbado, y dijo: “No quiero ser como ellos. No quiero ser como Pablo, ni como Apolos, ni como Cefas, ni como cualquier otro hombre. Sólo tenemos un ejemplo supremo, quien tentado en todo como nosotros, nunca cometió pecado. Deseo seguirlo en todo, imitarlo en todo, practicar sus enseñanzas, beber de su Espíritu, andar en sus sendas, y conocer mis debilidades porque él me las indique y sólo él.”
¡Oh, que seamos más semejantes a Cristo!— Autor desconocido.
Alfred Lerı́n, 500 ilustraciones (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000), 110.
Related Media
See more
Related Sermons
See more