La pregunta que no nos hacemos

Las Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Leer Mat. 5:7
Matthew 5:7 RVR60
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Recuerdo haber leído en una ocasión las palabras de una persona que atravesaba por circunstancias de salud desfavorables. Se le había diagnosticado una enfermedad terminal, sin embargo, afrontaba esta circunstancia con una aparente paz y gran fortaleza. Su reflexión era la siguiente: “Por qué debería de cuestionar a Dios y decirle: 'Por qué me está pasando esto a mi?’ Damos por hecho, todas las cosas buenas que recibimos, como si las mereciesemos y cuando nos pasa algo bueno, nunca escuchará que alguien diga: ‘Por qué me está pasando esto a mi?’”

El elogio

“Los misericordiosos”
“Los mansos" son también "los misericordiosos". Porque ser manso es reconocer ante los demás que nosotros somos pecadores; ser misericordioso es tener compasión de otros, porque ellos también son pecadores.
Deberíamos meditar profundamente en el privilegio que se nos está dando como cristianos. Muchas veces somos desatendidos en la lectura que estamos haciendo de la Palabra de Dios. Jesús dice bienaventurados los misercordiosos y lo leemos como si fuese un refrán de sabiduría humana, sin embargo si ponemos atención, se nos está dando la oportunidad de reflejar a Dios desde nuestra humanidad, al utilizar uno de los atributos que lo describen a Él.
Exodus 34:5–6 RVR60
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
La misericordia es uno de los atributos comunicables de Dios.
Los atributos comunicables son esas cualidades de Dios que al menos en parte se pueden encontrar en sus creaciones humanas.
Millard J. Erickson, Teología Sistemática, ed. Jonatán Haley, trans. Beatriz Fernández, Segunda Edición., Colección Teológica Contemporánea (Viladecavalls, Barcelona: Editorial Clie, 2008), 290–291.
Cuán grande bendición! Como cristianos podemos cumplir, de manera parcial, el diseño original en el Edén, ser replicadores del carácter de Dios en la creación. Desde luego, esto no supone que se cumplirá facilmente y a la perfección, pero que estas palabras nos animen a considerar nuestra labor como embajadores de Cristo. 2 Co. 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”
Qué es misericordia?
La palabra griega que se utiliza en este versículo tiene una como motor de su actividad la gracia divina efectuada. Esto nos evidencia, la relación que ya se ha mencionado anteriormente, con el carácter de Dios. A continuación se define el término, en base a lo que Dios demuestra a su pueblo:
La misericordia es compasión en acción. Aunque el hombre es culpable y no merece que se mitigue su condena, Dios le extiende su misericordia. Y cuando él la acepta, el resultado es el perdón. Solo cuando el hombre acepta el amor perseverante de Dios revelado en la cruz puede recibir misericordia y experimentar el perdón de sus pecados.
Gunter, “MISERICORDIA,” ed. Richard S. Taylor et al., trans. Eduardo Aparicio, José Pacheco, and Christian Sarmiento, Diccionario Teológico Beacon (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2009), 438–439.
Hebrews 2:17 RVR60
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Misericordia definida, en lo que puede hacer el creyente:
Se trata de una disposición compasiva hacia mis semejantes y hermanos cristianos. Es esa bondad y benevolencia que siente las miserias de los demás. Es un espíritu que ve con compasión los sufrimientos de los afligidos. Es esa gracia que hace que una persona trate con benevolencia al ofensor y desprecie tomar venganza. Es el espíritu perdonador; es el espíritu que no se venga; es el espíritu que desiste de todo intento de autovindicación y que no devuelve herida por herida sino bien en lugar de mal y amor en lugar de odio.
Arthur W. Pink, Las Bienaventuranzas, ed. Juan Terranova and Guillermo Powell, trans. Cynthia Canales (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2014).

El resultado

“Porque ellos alcanzarán misericordia”
Podría pensar que el mayor cuidado que se debe tener al interpretar esta bienaventuranza, es el de concluir que esta es un especie de trueque divino. “Si yo soy miericordioso, me dan misericordia”. Por favor, no torne las palabras de esta porción biblíca de modo que apunte a sí mismo como la fuente de misericordia de la cual otros pueden tomar. Que el elogio de Jesucristo no sea tomado como una oportunidad de jactarnos con las demás personas.
Qué fácil sería decirle a la iglesia que la conclusión de esta bienaventuranza es cómo puede mostrar misericordia, decirle a donde debe ir, a quién se lo demostrará y cuánto efectivo pondrá en la mano del otro. Pero esto podría originar que se piense que la gloria es del hombre. Sin embargo, esta porción biblíca, una vez más nos apunta a Cristo.
Cuál fue el propósito de la ilustración inicial? Que antes de que usted se vea como quién da misericordia a otros, vea la misericordia que se le ha dado a usted.
Lamentations 3:22–26 RVR60
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Por lo tanto, Qué se habría de esperar de aquel que ha recibido la misericordia del Padre? Que este sea misericordioso.
Eso es misericordia. Cuando el alma perdonada recibe la misericordia, esa alma llega a apreciar la belleza de la misericordia y añora poner en práctica hacia otros ofensores la gracia similar a la que se pone en práctica con ella.
Arthur W. Pink, Las Bienaventuranzas, ed. Juan Terranova and Guillermo Powell, trans. Cynthia Canales (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2014).

Aplicaciones

Hermanos no pretendamos vivir como si estuviesemos sólos en el mundo. Ya entendimos que nosotros somos pecadores y que vivimos con otros pecadores en este mundo. Por lo tanto, Reconozcamos cada oportunidad para demostrar misericordia por el error de otros.
Esposos y esposas, recuerden sus votos matrimoniales, donde seguramente se comprometieron a vivir procurando la armonía con su conyuge, sin importar cual fuese la circunstancia.
Niños, demuestra misericordia a tus hermanos y compañeros de clase. Ruego a Dios para que empieces a entender que estás en un mundo lleno de maldad pero que también entiendas que no debes responder como el mundo lo espera, sino que demuestra tu misericordia.
Querido amigo, si tu no eres un hombre que ha reconocido a Jesús como Señor de su vida, entonces no estás alcanzando misericordia. En lugar de ello, te enfrentas a la ira de Dios. Todos merecemos el castigo de Dios pero a aquellos a quienes se les reconoce como hijos de Dios, a estos él les demuestra misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more