40 días después de...

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Introducción:
El evangelista San Lucas señala que durante 40 días nuestro Señor Jesucristo estuvo apareciendo a sus discípulos en diferentes ocasiones y lugares para dejarles pruebas fehacientes de su resurrección hasta que llego el momento de su ascensión.
Hechos de los Apóstoles 1:3 RVR60
3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Pero no solo les dejo esa pruebas irrefutables que había vuelto victorioso de la muerte, sino también les dejo un mensaje claro de lo que estaba por venir para ellos y para todos aquellos que creyeran en él.
Lucas 24:36–49 RVR60
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos. 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Las últimas palabras de Jesús a sus discípulos tienen una importancia suprema puesto que en ellas quiso resumir el contenido de la tarea que el había realizado, tal como se había profetizado; el propósito del plan que Dios había desarrollado por medio él para alcanzar al ser humano pecador y como ahora la tarea de presentar ese plan sería responsabilidad de la iglesia movida por el poder del Espíritu Santo.
Al leer este pasaje encontré tres cosas importantes que quiero compartirles a manera de epílogo de la serie que predicamos, y como introducción de lo que predicaremos los próximos domingos y que son muy importantes también para nosotros.

1. Hacia falta algo más que explicar después de lo que había sucedido.

Cuando usted ve el rostros de una persona al recibir una noticia, y observa sus reacciones usted puede llegar a la conclusión de que esa persona necesita ayuda para entender lo que ha sucedido.
Lucas describe la reacción que tuvieron los discípulos al ver a Jesús aparecer en la habitación donde estaban, diciendo: paz a vosotros; con las siguientes palabras:
Espantados, estaban aterrorizados de lo que estaban viendo.
Atemorizados, el miedo había tomado control de ellos.
Turbados, agitados en su espíritu pensaban que no podía ser posible lo que estaba pasando.
Estaban con gozo, era tal la alegría, la emoción de ver a Jesús nuevamente que no creían lo que estaban viendo.
Estaban maravillados, sorprendidos por algo que ellos no esperaban que sucediese.
Es como cuando el maestro entra al salón de clase y pregunta: ¿Entendieron todo? ¿Están listo para el examen? pero los rostros de los alumnos dicen que no y el maestro dice: Vamos a hacer un repaso.
Jesús primero hace el repaso práctico, mostrando los efectos, los estigmas de su pasión y muerte:
Lucas 24:39 RVR60
39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Luego, muestra lo que físicamente había sucedido en la resurrección,
Lucas 24.42,43
Lucas 24:43 RVR60
43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
Su cuerpo físico estaba todavía allí, al resucitar en su cuerpo había vencido la muerte.
Luego, viene la explicación de lo que ellos estaban viendo:
Lucas 24:44–45 RVR60
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
Había necesidad de que terminasen de entender, lo que había sucedido y su entendimiento de las cosas debía ser transformado:
Al recordar de lo que se había escrito acerca de él en el Antiguo Testamento
Al reconocer que todo lo que había sucedido era necesario para su redención.
730,000 días después, Jesús entra a este templo, que creen que pensaría:
YO CREO QUE AQUI HAY ALGO MAS QUE EXPLICAR, TODAVIA MIS DISCIPULOS NO HAN ENTENDIDO TODO ACERCA DE MI.
¿Que encontraría Jesús? Incredulidad, miedo, confusión...
En otras palabras, ¿Emociones que delatan que su paz no está en nosotros o pensamientos que revelan que nuestra fe no descansa totalmente en él?

2. Hacia falta algo más que hacer después de lo que había sucedido.

Si la explicación del tema no había sido entendida, peor la tarea que había que hacer.
Lucas 24:47 RVR60
47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
San Mateo 28.19-20
Mateo 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La tarea era, Predicar: Anunciar públicamente las verdades y principios del evangelio para que sean aceptados y rindamos nuestra voluntad.
Observemos los detalles de la tarea:
a. Contenido de la predicación:
En su nombre anunciar,
Arrepentimiento de pecados, Un cambio de manera de vivir como el resultado de un completo cambio de pensamiento y actitud con respecto al pecado y la justicia.
Perdón de pecados, La necesidad de remover la culpa producida por nuestro mal proceder. libertad, remisión.
b. Alcance de la predicación:
Comenzando en Jerusalén.
Hasta alcanzar todas la naciones
Implicaciones prácticas de que estamos comprendiendo esa tarea:
La reflexión en los sucesos finales de la vida de Jesús en esta tierra me debe hacer entender la necesidad de acercarme a Dios con arrepentimiento sincero pidiendo perdón por las ofensas que he cometido contra él. Como resultado de eso, al convertirme en su discípulo por la obra del Espíritu Santo, seré testigo por fe de su resurrección en el lugar donde este.
Así como reflexionamos y entendemos los sucesos de semana santa, necesitamos predicar acerca de ello. Esa es la tarea que nos dejó El Señor.
Debemos ser parte grupo de personas que testifica que Cristo murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó al tercer día para darnos victoria sobre la muerte.
Al entender que Cristo murió y resucitó por mi, debe llevarme a predicar el arrepentimiento y perdón en su nombre bajo la unción del Espíritu Santo.
No debemos olvidar el alcance de la tarea: Comenzamos aquí, pero no sabemos en que parte del mundo terminaremos.
Lucas 24:48 RVR60
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.

3. Hacia falta algo más que recibir después de lo que había sucedido.

Somos enviados, pero necesitamos estar capacitados para ir.
Lucas 24:49 RVR60
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Hacía falta que recibieran la promesa del Padre, que recibieran El Espíritu Santo, para poder ser testigos.
Y aquí es donde Lucas deja el toma corriente listo para su segundo libro: Hechos de los Apóstoles, o como alguien dijo: Los Hechos del Espíritu Santo.
Una iglesia obediente a las instrucciones de Cristo experimenta el ser investida por el poder del Espíritu Santo.
Pero, la iglesia a veces mal entiende las instrucciones:
Nos encontramos con iglesias que todavía están esperando en Jerusalén.
No encontramos con iglesias que todavía están esperando la promesa, por tanto están esperando ser revestidos de poder. Pero ese poder ya esta disponible para la iglesia.
CONCLUSION:
Muchos cristianos viven pasando por alto los siguientes aspectos que Jesús mencionó:
- La revelación de la Escritura con respecto a la persona de Jesucristo, el cumplimiento de las profecías con respecto a él, la obra de redención que realizó en la cruz, su resurrección corporal, y las instrucciones que él dejó para cada uno de sus discípulos.
- La necesidad del mensaje de arrepentimiento y perdón de pecados en cada ser humano.
- La responsabilidad de ser testigos de todas estas cosas.
- El privilegio de vivir una vida revestida del poder del Espíritu Santo para poder entender, experimentar y obedecer las palabras de Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more