Las Cualidades Colosales

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Introducción:
A la serie Completos en Cristo.
La satisfacción de una Coca-cola.
Después de jugar a la pelota con amigos, o para bajar un buen asado.... muchos de nosotros (a los que les gusta por supuesto), consideramos que una coca-cola es justo lo que precisamos para completar o satisfacer.
Esto es Coca-cola. Es una declaración verídica, pero como se dan cuenta, no es completa.
Esto es Coca-Cola, pero Coca-Cola no es sólo esta botella. Tiene renombre mundial, es conocido aún en los lugares mas lejanos, y es una empresa inmensa.
Aunque esta botella esta llena de Coca-Cola, lo que es Coca-Cola es mucho más que esta botella. Hay varias fábricas que tienen una fuente casi inagotable del producto.
A esto va la serie porque el mensaje en grande de la epístola a los Colosenses es siendo Satisfechos con el Salvador Supremo.
Preguntas relevantes contemporáneos:
¿Tiene el horóscopo algo que ver con nuestras vidas hoy?
¿Los alimentos que consumo están conectados en alguna manera a la vida espiritual?
¿Dios nos habla directamente a nuestras mentes, o únicamente por medio de Su Palabra, la Biblia?
¿La meditación, u otros elementos de las religiones orientales tienen algún beneficio para el cristiano?
¿Hay acciones específicas puedo hacer que me hagan más santo?
¿Preciso alguna experiencia sobrenatural para estar más conectado con Dios?
Propósito de la serie:
A través de esta serie, vamos contestar varias de esas preguntas y otras.
Al entender lo que es una vida completa en Cristo, podremos ver que no hace falta nada más salvo Cristo y Su Palabra para una vida piadosa y abundante ante el Señor.
Si tenemos a Cristo, podemos ser Completos en Él. Él es la fuente eternamente inagotable de vida. Él es lo más grande, lo más magnánimo, lo más supremo, lo más hermoso, lo más satisfactorio de la vida presente y la del por venir.
Al libro de Colosenses.
Colossians 1:1–2 RVR60
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
La comunidad de Colosas.
Colosas solía ser una gran y significativa ciudad, pero ya en el tiempo de Pablo, había decaído a ser una pequeña comunidad ubicado en lo que es conocido como el valle de Licos lo cual está en Turquía hoy.
Junto con dos otras ciudades, Laodicea y Hierápolis (Col. 4:13), formaban las comunidades del valle.
Colossians 4:13 RVR60
Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
Según expertos, estas ciudades estaban en el centro de reunión entre el Oriente y el Occidente, con una ruta comercial que traspasaba la región.
La iglesia de Colosas.
Esta no era una iglesia fundada por el apóstol Pablo, sino por Epafras.
Epafras es mencionado en esta carta (Col. 1:7; 4:12-13), y también como compañero de prisión de Pablo en su carta a Filemón (Fm 23).
Colossians 1:7 RVR60
como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
Colossians 4:12–13 RVR60
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
Philemon 23 RVR60
Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,
Varios expertos ven a Colosas como el fruto misionero de la iglesia en Éfeso, lo cual es evidente por la actividad del ministerio del apóstol descrito en Hch. 18:23; 19:1.
Acts 18:23 RVR60
Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.
Acts 19:1 RVR60
Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
La ocasión de Colosenses.
La iglesia en Colosas estaba en un centro de influencias orientales que entraban a la región por causa del comercio que pasaba por allí uniendo a Éfeso con el río Éufrates.
También hubo una gran colonia judía que impactaba a la joven iglesia.
Esencialmente, se generó en este ambiente una mezcla de ideas y filosofías religiosas que confundieron a la iglesia pequeña de Colosas.
Esta mezcla de ideas y filosofías religiosas se llama “sincretismo”.
Un Maestro cristiano, Gene Getz, describe su encuentro con esto al ministrar en Guatemala:
Nunca olvidaré nuestra visita a varias edificios de iglesias mientras ministraba en Guatemala. Aunque a menudo habíamos escuchado cómo las personas en varias partes del mundo mezclan el cristianismo con las religiones paganas, nos sorprendió ver a los hechiceros realizar encantamientos idólatras en el santuario principal de una de estas iglesias.
Anterior a eso, [mi esposa] y yo habíamos visitado una cueva en la ladera de una montaña a las afueras de ese pueblo en particular. Las paredes interiores de la cueva estaban negras por el humo de las ofrendas quemadas. El suelo estaba cubierto de restos de animales: plumas de pollo, huesos, etc. Cruces cristianas estaban toscamente dibujadas en las paredes cubiertas de hollín. Este lugar era bien conocido en la comunidad como una “cueva de hechiceros”, un lugar donde estos hombres participaban en ritos ceremoniales, rezando a los malos espíritus y, al mismo tiempo, “adorando” la cruz de Cristo.
Fue bastante sorprendente ver el cristianismo y el paganismo practicados como una religión unificada en una cueva en la ladera de una montaña, pero cuando lo vimos practicar dentro de un edificio de iglesia "cristiana", fue aún más impactante… Esto se llama sincretismo, y todavía prevalece en muchas partes del mundo.
Gene A. Getz y Paul Meier, Men of character: Elijah (Nashville, TN: B&H Books, 1995).
Se puede ver este sincretismo en Argentina cuando la adoración a Dios incluye oración a santos y vírgenes, ofrendas y votos a individuos “legendarios” como el Gauchito Gil y la Difunta Correa.
Se puede ver también en ambos extremos del legalismo religioso y el enfoque en la experiencia emocional de muchas iglesias supuestamente cristianas hoy en día.
Hubieron algunas nuevas enseñanzas que empezaron a invadir en la iglesia de Colosas y causaron problemas, despreciando la obra y persona de Cristo.
Epafras buscó a Pablo para pedir su ayuda con estos temas plagando la iglesia en Colosas.
Propósitos del libro de Colosenses.
Pablo busca contestar estas cuestiones heréticas tan relevantes a su día como en el nuestro.
En esta serie a través del libro de Colosenses, veremos como Cristo es suficiente para nuestra vida cotidiana y espiritual.
La estructura del libro de Colosenses.
Saludo inicial (1:1-2)-
Agradecimiento (1:3-14)- La epístola a los Colosenses comienza con una sección de agradecimiento y oración que resalta lo bueno de la iglesia en Colosas y expresa el deseo piadoso del apóstol para ellos en sus vidas.
Instrucción (1:15-29)- Sigue con una instrucción enfocada en Cristo el Redentor Perfecto y la necesidad de proclamarle.
Advertencia (2:1-23)- Luego, Pablo toma tiempo para advertir a los Colosenses -acerca de enseñanzas falsas que los plagaban.
Exhortación (3:1-4:6)- Pablo les exhorta a vivir de acuerdo a la vida nueva en base a la suficiencia de Cristo para sus vidas.
Saludo final (4:7-18)-
Al mensaje de hoy.
Aquí en esta primera sección de agradecimiento, Pablo ora y agradece a Dios por los Colosenses, resaltando las cualidades dignas de alabanza de la iglesia en Colosas, Col. 1:3-5.
Colosenses 1:3–5 (RVR60)
Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,
Son cualidades que se desarrollan debido a una fe colosal, una fe enorme que crece aún más grande de lo esperado, y traspasa aún la falsa enseñanza que los invade.
Esto hace que la iglesia de Colosas sea una iglesia colosal, reflejando la grandeza y la magnanimidad de Su Salvador.
Cada cristiano debe desarrollar esta fe creciente debido a las funciones impactantes que cumple una fe colosal como la de los Colosenses.
La primera función impactante de una fe creciente es…

El Cambio por el Evangelio, vs: 3-5a.

El cambio se genera con la fe en Jesucristo, vs: 4a.
El objeto de la fe es la persona de Jesucristo.
No es una creencia sincera solamente, solo creyendo, de conocimiento intelectual, sin diferencia de lo mismos demonios, Sant. 2:19.
James 2:19 RVR60
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
La fe en Jesucristo es una confianza plena en Su obra redentora en la cruz, como Pablo explica en Col. 1:14.
Colossians 1:14 RVR60
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Juan Paton, un misionero del siglo 19 a las islas de Vanuatu, al traducir la Biblia al idioma del pueblo, notó que no tenían una palabra para fe o creer. Hasta que un día escuchó a uno de los aldeanos mencionar el concepto con las palabras poner todo el peso encima. Eso fue el concepto que precisaba para explicar la fe en Cristo, ponerle todo el peso de nuestro favor con Dios en Cristo, Ef. 2:8-9.
Ephesians 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Todos tenemos fe en algo. Pero la fe es solamente tan buena como el objeto sobre el cual se deposita. El salvaje adora a un dios de piedra; el hombre civilizado adora el dinero, sus posesiones o condición social. En ambos casos, la fe es vacía. El creyente verdadero tiene fe en Jesucristo, y esa fe está basada en la palabra de verdad. Cualquier otra fe es sólo superstición—no puede salvar.

Esta fe en Cristo Jesús es por lo que Pablo les puede llamar “santos y fieles” en vs: 2.
Santos habla de su posición de ser santificados en Cristo.
Fieles habla de su servicio a Él en seguirle.
El cambio se extiende con amor hacia otros, vs: 4b.
La extensión apropiada de una relación correcta con Dios es la relación correcta con otros, en especial hermanos en Cristo.
Pablo les instruirá que este amor hace un vínculo perfecto entre hermanos en la fe, Col. 3:14.
Colossians 3:14 RVR60
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Este amor fraternal entre cristianos es lo que nos distingue como seguidores de Cristo, Jn. 13:35.
John 13:35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
El cambio se asegura con la esperanza futura, vs: 5a.
La fe y el amor son productos de una esperanza futura en las promesas de Dios en Cristo.
No es un buen deseo hacia algo futuro e incierto, sino que es una aseguranza que, por su posición como hijos de Dios por medio de su fe en Cristo, pueden tener la confianza segura de una salvación y herencia eterna.
Pablo resalta esta esperanza en base a su posición en Cristo, Col. 1:23, 27. Les da una confianza para atravesar las dificultades de la vida, una estabilidad en la angustia y ansiedad.
Colossians 1:23 RVR60
si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Colossians 1:27 RVR60
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Es algo tan seguro que ya está guardada en los cielos esperándoles, 1 Ped. 1:3-4.
1 Pedro 1:3–4 (RVR60)
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Ilustración: Trabajando con un bono asegurado por trabajo bien hecho en buen tiempo. Cambia la forma del trabajo, da confianza que el patrón reconocerá el buen trabajo.
Aplicación:

El Crecimiento por la Palabra, vs: 5b-8.

La verdad de la Palabra, vs: 5b.
El desafío a la verdad: Gnosticismo.
El problema venía de los falsos maestros que estaban propagando lo que se llama Gnosticismo. Los gnósticos se consideraban personas de conocimiento superior que podían ayudar a los cristianos “inferiores” a alcanzar una espiritualidad más profunda. La misma palabra para gnosticismo proviene de la palabra griega gnosis, que significa “saber” [un agnóstico no sabe si hay un Dios]. Los gnósticos, “gente que sabe”, la élite espiritual con todas las respuestas, sostenía como doctrina básica que la materia (cualquier cosa física o creada) era mala y que sólo el espíritu era bueno.
Ellos razonaron, por lo tanto, que Dios no podía estar involucrado en la creación, porque siendo perfecto no podía tocar la materia que era intrínsecamente mala. Por lo tanto, el mundo llegó a existir a través de un complicado proceso de sustitución cuando Dios emitió miles de emanaciones (o dioses menores), cada una de las cuales estaba un poco más distante de Él, de modo que finalmente hubo una emanación (un pequeño dios) tan distante de Dios que podía tocar la materia—y creó el mundo. Por supuesto, este dios menor de la creación estaba tan alejado del Dios supremo que era malvado.
Este razonamiento llevó a la creencia de que Jesucristo, si realmente era el Hijo de Dios, no podría haber asumido un cuerpo humano porque la materia es mala. Este engaño generó [las creencias] [gnósticas] que Jesús era solo algo parecido a un fantasma. ¡Para los gnósticos, Cristo no era el Creador, la Encarnación no era real y Cristo no era suficiente!
Entonces, los gnósticos construyeron un sistema por el cual uno podía comenzar con Cristo y avanzar en la serie de emanaciones hacia Dios. En Colosas, este sistema (gnosis) constaba de disciplinas ascéticas [relacionado a la austeridad y renuncia de comodidades físicas (muchas de las cuales se tomaron prestadas del legalismo judío, véase 2:20–23), contraseñas secretas (tomadas del misticismo oriental), lo esotérico de la astrología [conocimiento sólo para los iniciados] y elementos del cristianismo. Todo era muy complejo y orgullosamente intelectual. Los gnósticos, los que "sabían", menospreciaron a los simples creyentes colosenses, los intimidaron y desviaron a algunos.
R. Kent Hughes, Colossians and Philemon: the Supremacy of Christ, Preaching the Word (Westchester, IL: Crossway Books, 1989), 14–15.
El Evangelio de la verdad.
Pablo enfatiza que la Palabra, la revelación de Dios del evangelio de Jesucristo es la verdad, la verdad verdadera.
Les declara a través de la epístola, que todo el conocimiento de Dios se encuentra en Jesucristo, Col. 2:2-3.
Colossians 2:2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
La extensión de la Palabra, vs: 6a.
El Evangelio les llegó a los Colosenses. Ellos no tenían que esperar a ser uno de “los iniciados” de las falsas enseñanzas, sino que ya tenían en Cristo todo lo necesario por el Evangelio.
El Evangelio es para todo el mundo. Aunque no había llegado aún a todo el mundo conocido, Pablo resalta el hecho que si, es para todo el mundo.

La Palabra de Dios es la única semilla que puede ser sembrada en cualquier lugar del mundo, y dar fruto.

El fruto de la Palabra, vs: 6b.
Fruto exterior- lleva fruto. Otras personas que experimentan el cambio de vida en Cristo por ver el testimonio de los Colosenses.
Fruto interior- crece en vosotros. Los cambios que Dios hace para formarnos más a ser como Cristo, para confirmar y fortalecernos en la fe, Col. 2:6-7; 3:16.
Colossians 2:6–7 RVR60
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Colossians 3:16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
El aprendizaje en la Palabra, vs: 7-8.
Comienza desde el conocimiento genuino del evangelio.
Continúa al seguir el ejemplo de cristianos maduros.
Como líder- Aprendiendo de la doctrina que enseña de acuerdo a la Palabra del Evangelio.
Como ejemplo de fe- Aprendiendo de la confianza en el Señor al servirle fielmente.
Como ejemplo de amor- Aprendiendo como servir a otros guiado por el Espíritu Santo para la obra del Evangelio en las vidas de otros.
Ilustración: Ezequiel Rojas- De barra brava a bendición
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more