Jesús; Su Dominio y Compasión

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Quien es este hombre? esa es la pregunta que todo aquel que tuvo la oportunidad de ver a Jesucristo en acción tuvo que hacerse. Cuando el actuaba o enseñaba, los hombres solo podían quedarse perplejos ante su magnificencia, ciertamente su aspecto parecía confundirlos; era un hombre como todos; se cansaba, sentía hambre y sed, se cansaba, dormía como cualquier ser humano pero otro lado; cuando él hablaba la naturaleza respondía a su voz, cuando él hablaba los demonios se estremecían y salían de los hombres, de manera que para muchos Jesucristo; fué y sigue siendo un enigma para muchos pero no para nosotros.

Contexto

Luego de una peligrosa tormenta en medio de altamar, a Jesús y los discípulos le esperaba otra tormenta, pero esta vez la tormenta tenia forma de un demonio llamado “Legión”. Jesús llegó a la región de Gadara.
Gadara era la capital de la provincia Romana al este del río Jordán en la región de Perea. Algunos opinan que esta ciudad pertenecía a Decápolis (10 ciudades que Alejandro magno construyó con el fin de Helenizar las regiones conquistadas), actualmente existe un debate por la ubicación real de esta provincia ya que algunos relacionan a Gadara con Gerasa y Gergesa.
Muchas ciudades son conocidas, por su arte, por su gastronomía, por sus personas; pero Gadara conocida por la cantidad de cuevas a su alrededor que servían de sepulcros lo que favorecía que la región básicamente era un sitio asociado con muerte y destrucción.
Dentro de unas de estas cuevas que servían de sepulcros viva un hombre endemoniado, un hombre al que nadie podía dominar y era el terror de la región. La ciudad lo había encadenado varias veces pero el demonio que estaba dentro de este hombre le otorgaba una fuerza tan sobrenatural y descomunal que le hacia romper las cadenas y grillos con que le ataban. La escena era realmente digna de una película de terror.
Marcos dice que enseguida que Jesús salió de la barca este endemoniado corrió hacia Jesús. Por un momento imagínense a los discípulos; luego de haber estado horas batallando en altamar con una despiadada tormenta, ahora llegando a tierra y se encuentran con esta otra tormenta en forma de demonio.
Jesús ya había mostrado su poder sobre el viento y el mar (esfera natural) ahora ellos verían su poder sobre el mundo de las tinieblas. Esa es el propósito de marcos; ayudarnos a entender ¿Quien es Jesús? El Hijo de Dios, en quien Dios tiene complacencia, el Mesías anunciado y que su Dominio es absoluto.
Si hay una palabra que resumiría esta historia es DOMINIO. Una palabra se repite 4 veces en esta historia es la palabra Rogar (10,12,17,18) Parakaleo: pedir fervorosamente y expresa un idea de total sumisión y reconocimiento a la autoridad.
Yo quisiera que viéramos en este pasaje el “dominio absoluto” que Jesús exhibió en todo momento, en todo lugar y con toda persona a través de esta palabra PARAKALEO que significa ruego.
El Ruego de los demonios
El Ruego de los hombres
El Ruego del hombre restaurado.

1 El ruego de los demonios.

6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
Inmediatamente que Jesús había pisado tierra firme el endemoniado se apresuró a ir delante de Jesús no para adorarlo (aunque reconoció que era el Hijo del Dios altísimo) sino para presentarse delante de Su Juez. El demonio había reconocido a aquel de quien habla 1 Juan 3:8 que ha venido a destruir las obras del diablo y ante aquel que algún día Juzgará el mundo de las tinieblas y echará a Satanás y todas sus huestes en el lago de fuego, pide clemencia.
En un giro dramático el demonio que atormentaba a este hombre y a toda la ciudad, que hacía romper sus cuerpo con piedras ahora se encuentra con uno mayor que él. El atormentador ahora se ha convertido en el atormentado. “Júrame por Dios que no me atormentarás” (en el paralelo de Lucas). “Te conjuro por Dios que no me atormentes” repetía este espíritu inmundo por boca del endemoniado. Los demonios creen y tiemblas ante Dios.
Satanás luce en este mundo a sus anchas, sin frenos, gobernando las mentes de sus cautivos, enfermando a las personas, trayendo miseria a este mundo, torturando, robando y matando, pero en ultimas instancias el no puede actuar sin la autorización de Dios.
Verso 10. “y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región”.
Jesús pregunta ¿Cómo te llamas?… LEGIÓN - el demonio. Una doctrina en el mundo evangélico surgió de esta pregunta y es que muchos asumen que para poder echar fuera un demonio conlleva el poder para expulsarlo (no es cierto). Jesús hace la pregunta; no para debilitar al demonio o para tener un poder para expulsarlo NO. JESUS ES LA AUTORIDAD EN ESE LUGAR. Jesús pregunta su nombre para revelar la gravedad de la situación. Una legión de soldados romanos estaba compuesta por 6.000 soldados y aunque no debemos suponer que este hombre tenía 6000 demonios literalmente,debemos llegar a la conclusión que el nivel de posesión demoníaca en este hombre era abismal.
Dos peticiones les hacen los demonios a Jesús. 1. No nos saques de esta región 2. Envíanos a los cerdos.
Uno de los temores de estos demonios era que Jesús los lanzara al abismo (una prisión reservada para los espíritus inmundos) Los demonios no solo desean fervientemente permanecer lejos del abismo, sino que desean permanecer en esta región porque es región de Sepulcros, de esqueletos, de abandono, de muerte, de destrucción. Ahí es donde ellos realmente se sienten cómodos y en su ambiente.
La petición de entrar en los cerdos (animales que para los judíos eran impuros), solo demuestra gráficamente el carácter del mal. No solo poseen a un hombre y lo hacen vivir en un sepulcro sino que ahora quieren poseer a los cerdos y cuando Jesús se lo permite en un giro inesperado los demonios hacen que los cerdos se precipitan al mar, demostrándonos el carácter destructivo que tiene el mundo de las tinieblas.
Eso representa satanás; destrucción, muerte, inmundicia; pero Jesucristo ha venido a darnos vida y vida en abundancia. Nosotros quienes una vez vivíamos esclavos del mundo de las tinieblas, hoy por medio de Jesús tenemos paz para con Dios. Efesios 2:4-7...

2. El Ruego de los Gadarenos:

14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
Cuando los habitantes de la ciudad llegaron al sitio de la escena pudieron constatar 2 verdades. 1) 2000 cerdos se precipitaron al mar de forma espontanea dejando un cuadro absolutamente bissarro y terrorífico 2. El hombre que vivía en los sepulcros, que gritaba de día y noche y que nadie podía dominar, ahora estaba sentado, vestido (andaba desnudo) y en su juicio cabal.
Las reacciones de los hombres fueron las menos esperadas; cualquiera supondría que la reacción lógica de estas personas fuera armar un motín en contra de Jesús por permitir un revés económico para la ciudad (2000 cerdos) ¿te imaginas cuanto dinero y esfuerzo representan esas perdidas? y la otra reacción (menos probable) que ellos se gozaran porque ahora el endemoniado había sido libre y ahora estaba en su juicio cabal, pero ni lo uno ni lo otro. Marcos no nos registra molestia alguna por los cerdos, ni gozo por el endemoniado.
15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.
NO MOLESTIA, NO GOZO, SINO MIEDO Y TEMOR. la misma reacción que hace unas horas los discípulos tuvieron cuando Jesús hablo al viento y al mar. Ellos Temieron… La pregunta en las mentes de los hombres sigue siendo la misma ¿Quienes es este hombre que el viento y la mar obedecen? ¿Quien es este hombre a quienes los demonios reconocen como “El Hijo del Dios Altísimo”? ¿Quien es este hombre que con una simple orden que sale de su boca, los espíritus obedecen?
Si hay algo que Jesús provocaba en las personas era temor; Los fariseos le temieron, los hombres le temieron, los demonios le temían, el viento y la mar le obedecían y si tu y yo hubiésemos visto las grandes hazañas y maravillas de Jesús, también hubiésemos temblado delante de él
2Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.
Ante ese temor, los habitantes de la región le rogaban no tomaron represalias por las cuantiosas perdidas sino que le rogaron, por favor “Sal de nuestra región” Que triste, tenían frente a ellos, al autor de la vida, al Salvador, al Hijo de Dios y le pidieron que se fuera.
Aplicación: Hay personas que aún viendo las maravillas y el poder de Cristo prefieren vivir separados de él. “ Si yo se que Jesús es Dios, pero déjame vivir mi vida como a mí me place” “Si, yo sé que Jesús es Dios pero déjame gozar la vida mientras dure, porque el tiempo es corto “Si, yo se que Jesús es Dios pero quiere vivir lejos de él”.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Los Gadarenos ruegan: vete de nosotros.

El ruego del hombre restaurado:

18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
La petición de este hombre era completamente natural, este hombre deseaba estar con su benefactor ¿Como no desear seguir a la persona que lo sacó de aquella tormenta y lo libro de las fauces de la muerte? Su deseo era seguirle y prestarle todo el servicio en forma de gratitud pero Jesús no se lo permitió.
Interesantemente: Cuando los demonios le rogaron que no los enviase al abismo y entrar a los cerdos, Jesús accede. Cuando los habitantes de la región le piden que se vaya, Jesús accede. Pero cuando este hombre le pide seguirle, Jesús rechaza la petición.
Esto nos recuerda que cuando Dios dice que Si no siempre una bendición y cuando Dios dice que NO. no siempre es por desaprobación. Lo cierto es que la negativa de Jesús tiene otro propósito y era el que este hombre fuera un testimonio andante del poder de cristo en la región. La prueba de que el Hijo de Dios estuvo entre ellos pero ellos le rechazaron.
Por otro lado: La llegada de Jesús a la vida de este hombre hizo toda la diferencia. Este hombre que vivía en un sepulcro ahora puede regresar con su familia, El hombre que era tan violento al punto de que nadie podía pasar por su camino ahora era dosil y gentil
Aplicación: Cuando Jesús llega a una persona por medio de Su evangelio, eso marca la diferencia.
2 Corintios 5:17...
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Conclusión

Los espíritus ruegan, los hombres ruegan, el hombre restaurado ruega poder servirle y esto nos habla de la Autoridad y Señorío que Jesús mostró en cada momento de su vida en palestina. A ese Dios servimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more