Oración por la Iglesia Completa

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Introducción:
Colossians 1:9–14 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Las tres peticiones de Pablo que al convertirlas en nuestras peticiones podemos experimentar la vida plena que Cristo nos provee.

Ser Llenos del Conocimiento de Dios, vs: 9.

Colossians 1:9 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Dando lugar a la obra de Dios.
Literalmente, Pablo ora para que ellos sean llenados del conocimiento de la voluntad de Dios, lo cuál ellos tienen que dejar que ocurra.
El término llenos indica ser completos, dejando que la voluntad de Dios se cumpla en ellos.
Es una de las palabras claves de la epístola, un término repetido a través de la epístola señalando su propósito mayor, Col. 1:19, 25; 2:2, 9-10; 4:12, 17.
Colosenses 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Colosenses 1:25 ... para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
Colosenses 2:2 … hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
Colosenses 2:9–10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 4:12 … para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
Colosenses 4:17 … Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.
Jesús lo usa al referir a su propio ministerio, no aboliendo la ley y los profetas, sino cumpliéndolo, llevándolo a su culminación, Mat. 5:17.
Matthew 5:17 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Conociendo Su voluntad.
Aquí, Pablo usa los mismos términos que los falsos maestros habían ultrajado y tergiversado- conocimiento, sabiduría, inteligencia.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Oró Pidiendo Inteligencia Espiritual (Colosenses 1:9)

¡Satanás es tan engañoso! A él le gusta usar el vocabulario cristiano, ¡pero no usa el diccionario cristiano!

Conocimiento- Este es un término apuntando a la especificidad de lo que se conoce, en este caso la voluntad de Dios, apuntando a la verdad del Cristo y el Evangelio.
Sabiduría- Esto es tomar el conocimiento de la voluntad de Dios y Su verdad, y como ponerlo en práctica.
Inteligencia- El término se refiere al entendimiento, discernimiento espiritual, poder relacionar la verdad con lo sucedido y sacar conclusiones.
Los gnósticos enseñaban un conocimiento privilegiado, que la voluntad de Dios sólo se podía conocer por medio rituales secretos. Eran sólo los iniciados quienes podían realmente poseer el conocimiento de Dios y Su voluntad.
La sabiduría de Dios, o discernimiento espiritual no es para revelar muchos datos, como si deberíamos llegar a ser enciclopedias bíblicas andantes, sino que es la guía para saber como agradar al Señor en nuestras vidas.
La voluntad de Dios es algo específico que se puede saber, no hay que dudar porque Dios ha sido bastante claro en cuanto a Su voluntad, como parte del proceso de renovar la mente, Rom. 12:2.
Romans 12:2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Cada uno de Sus mandamientos revela Su voluntad.
A veces, Su voluntad específica es expresada en Su Palabra.
Ef. 5:17- sigue en el contexto de ser llenos del Espíritu, animar los unos a los otros con la Palabra, alabar al Señor, agradecer al Señor, y someter los unos a los otros.
Ephesians 5:17 RVR60
Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Ef. 6:6-7- Agradar al Señor en como trabajamos.
Ephesians 6:6–7 RVR60
no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
1 Tes. 4:3- La santificación, apartarnos de la inmoralidad.
1 Thessalonians 4:3 RVR60
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
1 Tes. 5:18- Agradecer al Señor en todo.
1 Thessalonians 5:18 RVR60
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Ped. 2:15- Callar a hombres insensatos por medio de buenas obras.
1 Peter 2:15 RVR60
Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
1 Ped. 3:17; 4:19- Posiblemente padecer por Cristo.
1 Peter 3:17 RVR60
Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
1 Peter 4:19 RVR60
De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Oró Pidiendo Inteligencia Espiritual (Colosenses 1:9)

En el lenguaje del Nuevo Testamento, el ser “lleno” significa ser controlado por. Cuando nos llenamos de ira, somos controlados por la ira. Ser “llenos del Espíritu” (Efesios 5:18) significa ser controlados por el Espíritu. La oración de Pablo, entonces, era que esos creyentes pudieran ser controlados por el conocimiento completo de la voluntad de Dios.

Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Oró Pidiendo Inteligencia Espiritual (Colosenses 1:9)

La voluntad de Dios para sus hijos en forma general se da claramente en la Biblia. La voluntad de Dios en forma específica para cualquier situación siempre estará acorde con lo que ya ha revelado en su Palabra. Cuanto mejor conozcamos la voluntad de Dios en forma general, más fácil será determinar su voluntad específica para la vida cotidiana. Pablo no animaba a los Colosenses para que buscaran visiones o escucharan voces sobrenaturales. El oraba para que ellos profundizaran más en la Palabra de Dios y tuvieran una mejor sabiduría y discernimiento en cuanto a la voluntad de Dios. El quería que tuvieran “toda sabiduría”—no que lo supieran todo, sino que tuvieran toda la sabiduría necesaria para tomar decisiones correctas y así agradar a Dios.

Ilustración: Ser Llenos del Conocimiento de Dios- Un hombre con poca educación pero con una sabiduría espiritual constante y sólida.
Aplicación:

Andar dignos de Dios, vs: 10-12.

Colossians 1:10–12 RVR60
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
Agradando a Dios en todo es como andamos dignos del Señor.
El conocimiento gnóstico se enfocaba en eso, sólo conocimiento.
Por otro lado, el conocimiento de Dios debe resultar en un cambio de vida, en la acción de acuerdo al conocimiento, Col. 1:28.
Colossians 1:28 RVR60
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Pablo menciona cuatro formas especificas para agradar al Señor:
Ser Fructíferos- Literalmente fructificando, una acción constante y activa.
El fruto es las buenas obras que Dios pone en nuestro camino para hacer, Ef. 2:10.
Ephesians 2:10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
El fruto se produce al andar con Cristo, Jn. 15:4-5.
John 15:4–5 RVR60
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Creciendo- Literalmente siendo crecidos, indicando algo constante, pero algo recibido, no hecho.
Nadie se hace crecer, sino que es crecido por Dios, Col. 2:19, 1 Cor. 3:7.
Colossians 2:19 RVR60
y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
1 Corinthians 3:7 RVR60
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
La palabrita en puede ser traducido como por medio de.
Lo que hace que el cristiano crezca es el conocimiento de Dios. Al conocer más de Dios y Su Palabra, crecemos en Él.
Ser fortalecidos- Una acción constante, que apunta a habilidad, capacidad.
Somos capacitados y fortalecidos al confiar en Su poder, la potencia de Su gloria.
Somo capacitados y fortalecidos con el propósito de resistir.
Precisamos paciencia para soportar situaciones difíciles, Rom. 5:3-4. Estar activamente permaneciendo debajo de la presión momentánea para alcanzar una gloria eterna.
Romans 5:3–4 RVR60
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
Precisamos longanimidad para soportar personas difíciles, Col. 3:12-13.
Colosenses 3:12–13 (RVR60)
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Agradecidos- Otra acción activa indicando algo constante. Debemos estar siempre agradeciendo en toda situación, Col. 2:7; 1 Tes. 5:18.
Colossians 2:7 RVR60
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
1 Thessalonians 5:18 RVR60
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
El agradecimiento es acompañada por gozo.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Oró Pidiendo Rectitud Moral (Colosenses 1:11–12)

Cuando perdemos el gozo, empezamos a quejarnos y a volvernos criticones.

Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Oró Pidiendo Rectitud Moral (Colosenses 1:11–12)

El creyente que está lleno del Espíritu y de la Palabra y está velando en oración, lo demostrará mediante su actitud de aprecio y agradecimiento a Dios.

El agradecimiento con gozo es causado por entender que Dios no hizo aptos- suficientes, calificados, adecuados, completos en Cristo, así pode participar de la herencia celestial guardada en los cielos (vs: 5).
Ilustración: Andar Dignos de Dios
Aplicación:

Confiar en la Obra de Dios, vs: 13-14.

Colossians 1:13–14 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
De modo implícito, Pablo les menciona estas realidades de la vida en Cristo para motivarles a vivir de acuerdo a esa realidad, confiando en la obra completa de Dios.
Se desprende del hecho que Dios nos ha hecho aptos en vs: 12, y ahora Pablo nos describe más acerca de esa cualificación gloriosa.
Son tres realidades que se hablan en tiempo pasado, resaltando el hecho que son hechos completados.
Librados del poder de las tinieblas.
Cada persona, sin ser salvo, está esclavizada por el pecado, Ef. 2:3.
Ephesians 2:3 RVR60
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Cristo ha quebrantado el poder de las tinieblas del pecado sobre nuestras vidas, Col. 2:15.
Colossians 2:15 RVR60
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Traslados al reino.
No nos liberó y nos dejó a la deriva, sino que nos trasladó al reino de Cristo.
Ya no tenemos que vivir en las tinieblas, sino que podemos andar en la luz, de acuerdo a nuestra herencia celestial (vs: 12).
Al aceptar a Cristo como Salvador, somos “aceptos en el Amado” (Ef. 1:6), y nos hace ciudadanos y participantes del cielo, Ef. 2:6; Fil. 3:20.
Ephesians 1:6 RVR60
para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Ephesians 2:6 RVR60
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Philippians 3:20 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Redimidos en realidad.
Tener redención significa tener libertad por medio de un rescate pagado.
La acusación del diablo al creyente cae sobre oído sordo porque el rescate ya se pagó por completo.
A esto Cristo se refería cuando desde la cruz declaró: “Consumado es”, Jn. 19:30.
John 19:30 RVR60
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
El precio del rescate del poder del pecado, la demanda de la Ley del Justo Dios, el pago por la deuda del pecado, la vida perfecta y sin pecado del Salvador, y la entrada a la presencia de Dios en el cielo, todo fue acreditado a nuestra cuenta al aceptar a Cristo como Salvador personal.

Jesucristo es preeminente en la salvación. Nadie más podía redimirnos, perdonarnos, trasladarnos del reino de Satanás al reino de Dios—y hacerlo completamente por gracia. La frase “por su sangre” nos recuerda el costo de nuestra salvación. Moisés y los israelitas sólo tuvieron que derramar la sangre de un cordero para ser librados de Egipto. Pero Jesús tuvo que derramar su propia sangre para rescatarnos del pecado.

Ilustración: Confiar en la Obra de Dios-
Imagínate una situación:
Tarea hecha por el padre, el profesor de la clase
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more