# 90 - Vivo lo que digo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
No se si ud se a puesto a pensar las veces que ha hecho cosas muy diferentes a las que proclama, dice una cosa pero hace otra muy diferente. Generalmente no es en nosotros mismos donde lo notamos, tenemos el ojo puesto en los demas y la lengua lista para opinar, y hacemos comentarios como, predica pero no aplica, quien es esta que me viene a decirme como educar a mis hijos y acaso no ve los de ella, me habla como administrar el negocio pero no tiene uno.
Pero muy rara vez vemos si estamos viviendo nuestros valores, lo que creeemos, si tenemos coherencia entre lo que decimos y hacemos.
Todos tenemos creencias, todos tenemos valores que no son necesariamiente iguales, pero todos tenemos nuestros valores y generalemnte estamos dispuestos a compartilos sin que nos pidan la opinion.
Esas creencias y esos valores son validos, cuando los vivimos, solamente cuando los aplicamos en nuestro diaro vivir, es con nuestras acciones que validamos nuestros valores, sabe cuando los ve? cuando nos encontramos frente a una decision dificil, y tomamos la decision basados en estos valores o creencias auque esa decision implique el camino mas largo, perder el negocio, dejar un amigo, perder una oportunidad.
--------- Grafica 2 ---------------
100 Claves biblicas para consejería Decisiones: Descubra la voluntad de Dios

“Me ama, no me ama, me ama, no me ama”…Por muchas décadas los niños han jugado este simple juego de arrancar uno por uno los pétalos de una flor para decidir si alguien los ama o no. Se supone que el último pétalo revelará la verdad. ¡Esta es una forma poco confiable de tomar decisiones correctas! Así de inseguras son las decisiones basadas en las circunstancias o en lo que la mayoría de la gente dice. Las decisiones sabias se toman cuando discernimos la voluntad de Dios y a su vez él se deleita en revelar su voluntad a quienes están dispuestos a hacerla. Su voluntad está claramente revelada en su palabra.

“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

(Santiago 1:22)

---------Grafica # 3-------
DECISIONES SABIAS - APLICANDO NUESTROS VALORES -
11 Las decisiones sabias te protegerán;
el entendimiento te mantendrá a salvo.
Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), Pr 2:11.
Fueron las decisiones que tome en el las que me tienen hoy viviendo mi presente, hoy soy y vivo lo que decidi ayer.
El ejercicio fisico y la buena alimentacion son valores que creo, estar fisicamente activo y bien alimentado me ayuda a mantener atento y ser mucho mas productivo, pero a pesar de creer y tener estas dos actividades como valores importantes en mi vida estos dos ultimos anos no he tomado las decisiones correctas y consistentes con estos valores, y adicionalmente no solo no he tomado las decisioens correctas sino que tambien me he autojustificado para no hacerlo, como consecuencia de esto llegue a tener 13 Kilos encima de peso , expliqueme para que me sirve tener esos valores si nos aplico en mi diario vivir.
Finalmente ya hace unos dias DECIDI vivirlos, van tres kilos menos.
HOY SOY LO QUE DECIDI AYER !
Creo que una de las carectaristicas que me definen es que no se sido nunca amigo del Status Quo, mantenerme en el estado actual por mucho tiempo, me gusta explorar , evolucionar, cambiar y efectivamente esto es lo que me apasiona del trabajo de Jesus en mi, no por llevar algun tiempo como yo siendo cristiano o bien sean 40 anos de conocerlo a El, llegue un destino, termine la tarea o arme el lego, no, por el contrario cada dia de pasa me encuentro trabajando en alguna falla de caracter que debo superar con el poder del espiritu Santo que vive en mi, y me va mostrando otras areas de mi caracter que deben ser moldeadas, ajustadas, cambiadas, estoy convencido que el resto de mi vida sera asi, hasta llegar a presentarme frente a El. Y es por esta razon que las decisiones son tan importantes, especialmente las decisiones que tome hoy respecto a mi Eternidad con Cristo.
Crecimiento Implica decisiones, es no aceptar quedarme donde estoy por que es comodo, por que me queda bien , por que me gusta, el crecimiento esta en buscar la voluntad de Dios y obedecerla con la seguridad que me sacara de esa zona de confort.
Hoy lo invito a escoger vivir una vida Generosa, que si es facil esta decision, por que no se lo pregunta ud mismo.
Con cuanta atencion llevamos cuentas de nuestros logros, de lo que vamos acumulando, de las propiedades, activos, titulos universitarios, y nos perdemos es un mundo donde dice que eres lo que tienes, y no fue hasta que empeceme a dejarme guiar de la mano de Dios en mi vida que por aprendi que el valor de mi vida no esta definido o determinado por lo que el mundo piense de mi , tampoco por lo que puedo lograr y mucho menos por lo que he acumulado, mi valor esta determinado por cuanto de mi vida puedo dar a los demas.
---------Grafica # 4 ----------
Decidi que en cada area de mi vida voy a vivir generosamente, por que no es solo dinero, es mas creo que ser generoso para mi es algo que no es dificil, como sin lo son otras areas de mi vida como el tiempo, mis conocimientos o talentos dados por Dios.
Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan;
otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria.
25 El que es generoso prospera;
el que reanima será reanimado
International Bible Society, Nueva Versión Internacional (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Pr 11:24–25.
Las promesas de Dios se cumplean y esta es una poderosa promesa para nuestras vidas, ser generosos nos bendice, hace que nuestro mundo crezca, que crezcan nuestros recuersos, que tengamos tiempo disponible para dar alos demas, que crezcamos en dones y talentos.
El generoso Prospera
A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. 18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. 19 De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.
International Bible Society, Nueva Versión Internacional (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), 1 Ti 6:17–19.
La cultura general nos dice que la prosperidad es un estado de abundancia, riqueza y crecimiento ecomonico cuando la definicion de la palabra la define como un desarrollo favorable, algo que nos mueve hacia adelante y no exclusivamente en el area economica.
La version de Message sobre el pasaje anterior dice
Dígales que busquen a Dios, quien amontona todas las riquezas que jamás podamos administrar: hacer el bien, ser ricos ayudando a los demás, ser extravagantemente generosos. Si hacen eso, construirán un tesoro que perdurará, ganando vida que es verdaderamente vida. 1 Timoteo 6:17-19
Ser generoso no solo es intentar acabar con la pobreza, la desnutricion infantil, los desplazados por la guerra o bien dar de comer a quienes lo necesitan, es ir detras de Dios buscarlo, perseguirlo, siendo generosos tendremos nuestro tesoro en el cielo, ser generosoes ir tras nuestro tesoro en el cielo que durara toda la eternidad.
----Grafica 5 --------
Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”».
Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), Hch 20:35
Jesus nos recuerda que tenemos mas bendicion en dar que en Recibir, y es que al igual que la palabra prosperidad la relacionamos con dinero, muchas veces tambien lo podemos hacer con la palabra bendicion, y Bendicion es para mi un Gozo interno sin importar en que condiciones o circuntancias me encuentre, y es que una vez lo experimenta no quiere dejarlo de hacerlo.
Sabe que es pasa cuando es generoso, cuando da, encuentra gozo sin importar las circuntancias, no tiene que esperar tener tiempo para compartir con alguien que lo necesita ya, o terminar la universad para poder apoyar a un amigo en su problema, y menos tener salud para dar una palabra de aliento a quien esta en un lecho de muerte o dinero para apoyar con un plato de comida.
Cuando tenemos claro con quien estamos, nuestra prespectiva cambia, sin que las circunstancias lo hagan, saber que estamos con Jesus encontramos esa seguridad, si nos aseguramos de perseguirlo y permanecer cerca de El, no nos vamos ha equivocar, y todos tendremos pruebas y circunstancias en nuestra vida que haran que queramos movernos de nuestra roca, Jesus, mire pues a los dicipulos en la hora de la prueba, no permanecieron cerca de El.
----------Grafica 6 ---------
1 Ahora quiero que sepan, amados hermanos, lo que Dios, en su bondad, ha hecho por medio de las iglesias de Macedonia. 2 Estas iglesias están siendo probadas con muchas aflicciones y además son muy pobres; pero a la vez rebosan de abundante alegría, la cual se desbordó en gran generosidad.
Pues puedo dar fe de que dieron no sólo lo que podían, sino aún mucho más. Y lo hicieron por voluntad propia. 4 Nos suplicaron una y otra vez tener el privilegio de participar en la ofrenda para los creyentes de Jerusalén. 5 Incluso hicieron más de lo que esperábamos, porque su primer paso fue entregarse ellos mismos al Señor y a nosotros, tal como Dios quería.
6 Así que le hemos pedido a Tito —quien los alentó a que comenzaran a dar— que regrese a ustedes y los anime a completar este ministerio de ofrendar. 7 Dado que ustedes sobresalen en tantas maneras —en su fe, sus oradores talentosos, su conocimiento, su entusiasmo y el amor que reciben de nosotros— quiero que también sobresalgan en este acto bondadoso de ofrendar.
8 No estoy ordenándoles que lo hagan, pero pongo a prueba qué tan genuino es su amor al compararlo con el anhelo de las otras iglesias.
Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Señor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos.
10 Éste es mi consejo: sería bueno que completaran lo que comenzaron hace un año. El año pasado, ustedes fueron los primeros en querer dar y fueron los primeros en comenzar a hacerlo. 11 Ahora deberían terminar lo que comenzaron. Que el anhelo que mostraron al principio corresponda ahora con lo que den. Den en proporción a lo que tienen. 12 Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen
Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), 2 Co 8:1–12.
El mundo nos grita que no demos, que si apenas podemos mantenernos debemos buscar la manera de acaparar, que compartir es de locos y menos lo hagamos si estamos pasando por una prueba, que la pobreza o escases, ojo que no solo de dinero, de tiempo, de conocimientos, o talentos, no puede exitir junto con la generosidad. Y la escaces y generocidad si pueden exitir juntas, claro que si, solo si conoce a Dios.
Dar debe venir del deseo de hacerlo, deseo que nos da Dios, y el dar debe hacerce de buena voluntad para que sea bien recibido.
Cuando somos generosos, dando con deseo genuino y de buena voluntad es agradable para Dios.
Exiten dos maneras de seguir a Dios y es nuestra decision cual quiero seguir
1- Por que me toca: Como en el Antiguo testamento, Dios dijo que tenian que hacer y si no cumplian pues castigo
2- Por que quiero o lo deseo: Nuevo testamento, Jesus nos invito a Amarlo, amar esos valores que ya no estan escritos en una tabla fuera de nosotros, pero que ahora estan escritos en nuestro corazon , no son externos, son internos.
El antiguo testamento, lo tengo que hacer, el nuevo testamento , lo deseo hacer, ahora madrugo a leer la biblia, no por que me toca, lo disfruto, la leo por el gusto de hacerlo, asi como tambien gozo orar y hablar con Dios, cuando antes pensaba que era una carga hacerlo, pero es que el gozo de tener comunion con Dios no se compara con nada mas que yo haya experimentado en esta vida.
Dar generosamente no es una obligacion en un GOZO , y es un Gozo por que estamos movitivados a hacerlo. Si ud al dar siente culpa por hacerlo, puede ser que lo este viendo por el lado equivocado por dar solamente da GOZO.
El deseo de dar, lo transforma, como lo hizo conmigo y hoy me gusta mucha mas esa version mio que la pasada, hoy deseo y busco dar todos los dias, durante todo el dia y en todas las maneras posibles.
Como puedo dar?
------ Grafica # 7 --------
1- Escoja Dar Alegremente - Decision
Si aun no a descubierto la diversion de dar, no a descubierto que es en realidad dar. Por que dar es algo que es extremandamente divertido y agradable.
Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 2 Cor 9:7
Cuando ud da alegremente, la gente se confunde, no entiende ud por que lo hace y es que contrario a lo que se cree que los humanos son esencialemnte egoistas, en un estudio publicado por Wall street en el 2013, los cientificos encontraron que el cerebro humano esta hecho para ser generoso.
----grafica 8 -------
2- Escoga dar desinteresadamente
Por anos, muchos anos no daba puntada sin dedal, siempre buscaba el beneficio de hacer algo, de dar algo, tenia un interes por dar siempre y cuando me sirviera, y no es que me sirviera necesariamente en ese momento, llegue a llevar una contabilizacion de vueltas por cobrar.
Solo fue cuando decidi entregarme por completo a Dios que algo cambio dentro de mi, tengo que aceptar que hoy aun lucho con este tema y en algunas ocaciones no doy por la razones correctas
5 Incluso hicieron más de lo que esperábamos, porque su primer paso fue entregarse ellos mismos al Señor y a nosotros, tal como Dios quería. 2 Corintios 8:5
Si uno se entrega primero a Dios, se riende a El, Dar cualquier otra cosa es Facil.
Ya la prespectiva cambia, no es dinero, tiempo, conocimiento, no nos estamos entregando nosotros.
Y es que Jesus asi lo hizo, se entrego El, no mando a ningun dicipulo a hacer lo que solo el podia hacer, Jesus no solamente dio, se dio a si mismo, dio su vida, por ud y por mi.
15 ¡Gracias a Dios por este don que es tan maravilloso que no puede describirse con palabras!Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), 2 Co 9:15.
Dar de uno mismo es El sometimiento del yo a la voluntad de Dios, en gratitud y servicio
M. H. Manser, Diccionario de temas bíblicos, ed. Guillermo Powell
-------Grafica 9 ------
3- Decida dar de buena gana
Que si siempre lo quiero hacer, no, pero si decido hacerlo de buena gana cada vez que doy.
Muchas veces me preguntan sobre diezmar y si es algo que es del antiguao testamento por que entonces hoy lo deben hacer.
Mi respuesta es sencilla, si efectivamente es una ley del antiguo testamento y ud no esta obligado a hacerlo, no esta obligado a darlo, ya no vivimos bajo la ley del antiguo testamento, hoy vivimos bajo la gracia, pero de igual forma no puede ignorar el principio de diezmar, es su decision aplicarlo o no.
El hecho que no lo quiera ud hacer, no va a hacer que el principio desaparezca, sencillamente lo unico que cambia es su motivacion por hacerlo.
--- Grafica 9 --------
17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. Mateo 5:16
Jesus vino a cumplir las leyes del antiguo testamento, no solo la del diezmo, las cumplio todas sin excepcion, vino a cambiar nuestra motivacion detras de la ley para que ahora sea un deseo interno y nuestro por cumplirla.
Cuando de, no lo haga por obligacion, por que los demas lo hacen, o por obtener algo a cambio. Cuando de que sea por que esta en su corazon dar, disfrutelo, que lo llene el Gozo de dar.
4- Decida dar intensionalmente
7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 2 Corintios 9:7
Como le decia hace un momento, no de por las razones equivocadas, que un video o una historia en las redes sociales sea lo que lo mueva a dar, tampoco se deje manipular, preguntele a Dios, el nunca falla y le dira si lo debe hacer o no, algunas veces no recibir respuesta puede ser un no o un espere no es el momento aun o de la forma como debe dar.
Hablar con Dios sobre dar debe ser una conversacion suya con Dios, directa y sin intermediarios, que ademas debe hacer todos los dias, todo el dia por que ademas no de hacerlo por las razones equivocadas trae una promesa para nuestras vidas.
Los hará ricos, para que puedan dar mucho. Así, serán más los que den gracias a Dios por el dinero que ustedes van a reunir y que nosotros vamos a llevar. 2 Corintios9:11
Reitero que es ariqueza no es solo dinero, nos hara ricos en ideas, en paz, gozo, en bondad, misericodia, paciencia, domino propio.
Sabe que es Riqueza, tener mas de lo que necesita, hoy aqui todos somos ricos.
Quiere transformar vidas, quiere presentar a Jesus a los demas, quiere servir a Dios, empiece hoy dando a los demas de lo que Dios le da a Ud. y como resultado de esto la gente encontrara la salvacion por medio de Cristo Jesus.
De intencionalmente de su tiempo, de su talento, a los ninos, a alguna organizacion que necesite apoyo, hablando y compartiendo lo que conoce, ensenando
De intencionalmente un toque, de carino , un mensaje, un email una llamada con una palabra de aliento, ore por los demas en la privacidad o acompanado, regale una sonrisa un abrazo.
De su tesoro, su vida a los demas dando gloria a Dios. No lo piense decida y hagalo.
Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes. 2 Corintios 9:10.
Quien es buen administrador en lo poco, lo sera con mas.
Grafica # 10
5- Decida dar agradecido
¿Cómo puedo pagarle al SEÑOR por tanta bondad que me ha mostrado? Salmo116:12.
Por anos me la pase intentando dar respuesta a esta pregunta, con acciones, con obras y projectos, hasta que finalmente entendi.
No le puedo pagar a Dios lo que hizo por mi! ni yo ni nadie.
Aun sabiendo esto, decido todo los dias da rlo mejor de mi a Dios, Por que ?
Muchas veces me preguntan, y cuando empezo este proceso inclusive mis hijos lo hicieron y en algunas ocaciones hoy lo hacen.
14 »En el futuro, sus hijos les preguntarán: “¿Qué significa todo esto?”, y ustedes les dirán: “Con la fuerza de su mano poderosa, el Señor nos sacó de Egipto, donde éramos esclavos
Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), Éx 13:14.
Vivi como esclavo por anos, anos que no me daba cuenta que era esclavo y que cada dia que pasaba perdia la poca libertad que tenia, esclavo de mis vicios, atado a mis malas decisiones, perdiendo lo que mas queria, lastimando a los que amo, ciego, sordo cojo, y Jesus me rescato, dar de lo que El me a dado es lo menos que puedo hacer.
Cuando Dios me encontro, yo era un completo caos, viva en completo desorden lleno de excesos y abusos estaba lleno de culpa y vivia avergonzado bajo una mascara de que todo estaba bien.
Solo el me saco del mugre, me limpio y hoy cosas que El me a dado que no merezco, hoy lo hago por agradecimiento a Dios que me quito de la mano del Enemigo
Oracion
Related Media
See more
Related Sermons
See more