Curso una Vida Centrada en el Evangelio

Una Vida Centrada en El Evangelio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views

Un Curso que nos invita vivir nuestra vida a la luz del Evangelio.

Notes
Transcript
Handout

Lección 3 Creyendo en el Evangelio

Idea Central:

Nos enfocaremos en aquellos medios que Dios nos ha dado para no reducir el evangelio.

Versículo de la Serie:

2 Corintios 5:15 (RVR60)
y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Versículo Clave:

Santiago 1:22 (RVR60)
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Romans 5:1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Propósito de la Enseñanza:

Conocer las promesas que Dios nos ha dejado en su palabra, para ya no reducir el Evangelio, tratando de auto justificarme u olvidando quien soy ahora en Dios.

Recapitulación:

En la última lección, vimos la forma en que se reduce el evangelio, sea por aparentar o cumplir, que al final son los intentos inútiles por alcanzar una justicia propia que nos presenta mejores de lo que en realidad somos.
Conozco a una familia personalmente de unas amadas personas que iban a la Iglesia de Agua Caliente, ambos Maduros entrados en los 40s de su edad, plenos en sus carreras y con una hijo de unos 2 años.
Luchi así la llamaban una hermosa niña de test morena, llena de vida y super chineada.
Sus padres la traian a la Iglesia de una forma muy orgullosa, Doña Heydy una señora de test blanca tirando a rosado y Don David un hombre de piel bastante morena similar a la de Lucy.
A ellos los conocimos por mucho tiempo y en una visita a su casa, vimos que ´´Luchi´´ tenía muchos juguetes y muchos ´´privilegios´´ que otros niños no tienen, una niña sumamente amada.
Ese día nos dimos cuenta que Lucy era una hija del corazón, como la llamaba doña Heydi, una hija que tuvieron que pelear y sufrir algunas cosas para poder adoptarla.
Luchi hija de una afrocostarricense sufría por la adicción de su madre y le fue quitada y puesta en proyecto ´´casa viva´´ donde ellos participaron en su crianza.
Después de esos 2 años,, Luchi oficialmente fue su hija aunque no biologica si sumamente amada.
Lo curioso es que el amor de sus Padres era tal que nadie pensaría que no fuera su hija, se parecía mucho a Don David y hasta en los ojos de doña Heydi

Desarrollo

Una forma de luchar contra la auto justificación, es con arrepentimiento diario y un establecimiento solido de nuestras vidas sobre el evangelio y sus promesas. (Lo que buscamos es la identidad de Jesús en nosotros Gal 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” )
Nos debemos aferrar a las promesas de su Palabra:
2 Peter 1:3–4 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
¿A qué promesas del Evangelio nos referimos, sobre las cuales podemos cimentar nuestras vidas?
Justicia Pasiva
Adopción

1-La Justicia Pasiva:

Definamos:
Justicia: No es solo hacer lo justo o hacer cosas buenas, es ser declarado sin deuda, o ser declarado justo.
Pasivo (a) Que implica una situación en la que la persona afectada recibe pero no actúa en determinado sentido.
Es esta verdad, donde Dios no solo nos ha perdonado, sino que también nos confiere la justicia activa de Jesús.
Aquí estamos definiendo el gran y precioso tema de la justificación:

JUSTIFICACIÓN. Acto por el cual el Dios tres veces santo declara que el pecador que cree viene a ser justo y aceptable ante Él, por cuanto Cristo ha llevado su pecado en la cruz, habiendo sido «hecho justicia» en su favor (1 Co. 1:30). La justificación es gratuita, esto es, totalmente inmerecida (Ro. 3:24); sin embargo, se efectúa sobre una base de total justicia, por cuanto Dios no simplemente pasa el borrador sobre nuestros pecados con menosprecio de su santa Ley. Las demandas de su santidad han quedado plenamente satisfechas en Jesucristo que, no habiéndola jamás quebrantado, sino siendo Él mismo totalmente santo y justo, llevó en nuestro lugar toda la ira por la Ley quebrantada y por toda la iniquidad del hombre.

Romans 3:21–22 (RVR60)
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.
En Palabras de Lutero:
Nosotros no trabajamos por esta justicia, tampoco la podemos ganar, la recibimos por la fe. No es algo fácil de asimilar, pero que debemos vivir, de otra manera, entonces empezamos a buscar ´´ una justicia de obras´´
Con esto queremos decir, que o dependemos de la justicia por la que yo no hice nada, o en la cual yo busco justificarme a mi mismo.
¿Cómo combatir esa justicia de obras? La que busca auto justificarse
Apropiándonos de la promesa de que somos justificados gratuitamente (predicarnos el evangelio a nosotros mismos, creyendo la preciosa verdad de que Dios esta satisfecho con migo, por que esta satisfecho en Jesús, en quien hemos depositado nuestra fe.
Y la otra promesa a la cual nos debemos aferrar además de la justicia pasiva para evitar la auto justificación es:

2- La Adopción:

Esta es la verdad bíblica, donde Dios nos ha aceptado en su familia, solamente y exclusivamente por nuestra unión con Jesús.
Otra vez es importante definir el termino para poder entenderlo.

En el Nuevo Testamento la adopción denota un acto de libre gracia de Dios, por el cual, Justificándonos por la fe, somos recibidos en la familia de Dios y constituidos herederos del patrimonio celestial. En Cristo Jesús, y mediante sus méritos expiatorios, los creyentes reciben la adopción «de hijos» (Gá. 4:4–5). Algunos de los privilegios de este estado de adopción son el amor y cuidado de nuestro Padre celestial; la semejanza a su imagen, una confianza similar en Él; el libre acceso a Él en todo tiempo; el; testimonio del Espíritu Santo, por el cual exclamamos: «¡Abba, Padre!», y el mismo Espíritu santo, que es las arras que Dios nos da de su adopción en Cristo Jesús y un título a nuestro hogar celestial (Ro. 8:14–17; 9:4; Ef. 1:4–5).

Esta unión es confirmada en nosotros por el E.S
Romans 8:15–16 RVR60
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
y
Galatians 4:7 RVR60
Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Cuidado:

Somos expertos en buscar la justicia de obras, así que también muy fácilmente nos olvidamos de nuestra identidad como hijos de Dios.
Mi hijo no me tiene que convencer que lo ame, lo proteja o le provea todo lo que el necesita para esta vida, sería muy raro que mi hijo voluntariamente se vaya de la casa a mendigar, teniendo un Padre deseoso de darle todo lo que corresponde por el hecho de ser mi hijo.
Lamentablemente muchos cristianos viven como huertanos, y no descansan en la paternidad amorosa de un padre que nos adopto.
Tratamos de ganar su favor, cuando todo su favor ya nos fue dado en Cristo Jesús.
¿Cómo contrarrestamos esta tendencia auto destructiva?
Arrepintiéndonos constantemente, de querer vivir como huérfanos, y asimilar la verdad y agradecer por que hoy somos hijos de Dios.
Debemos conocer, aprender, memorizar:
Romans 4:4–8 RVR60
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Su justicia, me fue dada sin ninguna obra que yo pudiera hacer.

Conclusión:

Abrazar y confiar en las promesas de su Justicia y adopción, ya me hacen poder estar confiado en Dios, descansando en el. Por que esto es un asunto de justicia e identidad, en el cual cada día debo vivir en un constantemente arrepentimiento de mis pecados y de mi intento por auto justificarme y se trata de fe, de creer que Cristo es más que suficiente para mi vida.
Esta enseñanza la resume muy bien Pablo en:
Philippians 3:9 RVR60
y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
300 citas para predicadores de los reformadores Cristo Es La Justicia de Los Creyentes

Cristo es la justicia de los creyentes

Romanos 3:22, 24; 8:4; 10:4; Filipenses 3:9; 1 Pedro 3:18

Temas de Predicación: Jesus, Justicia, Redención, Justicia, Unión con Cristo

Cristo es ahora la justicia de todos aquellos que realmente creen en él. Pagó por ellos el rescate por medio de su muerte. Cumplió la ley a favor de ellos durante su vida. De manera que ahora, en él y por él, todo verdadero cristiano puede llamarse un cumplidor de la ley, porque lo que le falta en su debilidad, la justicia de Cristo lo suple.

Aplicaciones:

Verdad Revelada:

Tarea:

Hacer el ejercicio de Huérfano vs Hijo de la Pagina 37 y meditar hacia que lado estoy inclinando mi balanza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more